CORONAVIRUS

Aconsejan no jugar a juegos de mesa en las reuniones familiares de las Navidades

Un grupo de expertos británicos recomienda evitar este tipo de juegos para minimizar los riesgos de contagio, ya que no permiten mantener la distancia de seguridad.

Aconsejan no jugar a juegos de mesa en las reuniones familiares de las Navidades
Chesnot Getty Images

Las autoridades sanitarias insisten en que las próximas Navidades tendrán que ser diferentes a causa de la pandemia y los científicos avalan que sea así. Limitaciones en las reuniones sociales, toque de queda… Será necesario mantener restricciones para no sufrir un incremento de casos. Pero las medidas que recomiendan algunos expertos van aún más allá.

Los especialistas ya aconsejaron que se evite cantar villancicos debido a que al realizar esta actividad se produce una mayor emisión de gotículas y aerosoles y ahora un grupo asesor del Gobierno británico también recomienda que no se juegue a juegos de mesa en Navidad.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) del Ejecutivo que lidera el primer ministro Boris Johnson ha apuntado a la necesidad de evitar esta tarea para que no produzcan situaciones de riesgo. Consideran que el hecho de que las personas se sitúen cerca y que toquen las piezas del juego puede ayudar a que se propague el virus.

Mantener la distancia y la higiene

Este organismo también apunta a que es conveniente que los niños eviten acercarse demasiado a las personas de mayor edad de la familia y que, en la medida de lo posible, no se mezclen con miembros de otros hogares durante esas fechas.

Además, los expertos del SAGE insisten en la importancia de mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia para reducir los riesgos de contagio. Asimismo, recomiendan limpiar con frecuencia las superficies y las manijas de las puertas, especialmente cuando se produzcan reuniones familiares durante las Navidades.

La alternativa a los juegos de mesa

El organismo asesor del Gobierno británico propone como alternativa a los juegos de mesa tradicionales, como pueden ser el Monopoly o el Scrabble, que se juegue a otro tipo de juegos que no impliquen que los miembros de la familia se sienten cerca. Una opción que sugiere son los juegos que se basan en cuestionarios, ya que permiten mantener la distancia de seguridad.