Coronavirus en España: resumen de noticias del 23 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:01

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:56

BRASIL SUMA MÁS DE 30.000 CASOS Y 571 MUERTES EN 24 HORAS

Brasil registró 30.026 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, y 571 muertes por COVID-19, ha indicado el Ministerio de Salud.

El país sudamericano ha contabilizado más de 5.3 millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 156.471.

23:45

LA REPÚBLICA CHECA CIERRA SUS FRONTERAS A LOS TURISTAS

La República Checa ha quedado cerrada al turismo extranjero y también para visitas de amigos que viven en el país, como consecuencia de las nuevas restricciones al movimiento de personas derivadas de la expansión de la pandemia de coronavirus, anunció hoy el ministerio checo de Asuntos Exteriores en su web.

"Como resultado de las medidas de crisis emitidas por el Gobierno esta semana, no es posible viajar a la República Checa como turista o para visitar a amigos", ha zanjado la diplomacia checa en Twitter. La medida estará en vigor hasta el 3 de noviembre.

23:37

FRANCIA CONTEMPLA CONFINAMIENTOS LOCALES

El toque de queda nocturno que en la noche del viernes al sábado se amplía a más de dos tercios de la población francesa es un paso más para intentar contener la escalada de contagios de COVID-19 y de hospitalizaciones pero, si no basta, las autoridades trabajan en la hipótesis de confinamientos locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se refirió hoy a esa posibilidad tras realizar una visita al hospital de Pontoise, en la región de París, aunque puntualizó que de momento "es demasiado pronto para decir si vamos a reconfinamientos locales o más amplios".

Macron destacó que el toque de queda, que a partir de la medianoche del viernes al sábado se amplía para cubrir 54 del centenar de departamentos del país, en los que viven 46 millones de personas, está pensado para que dure al menos seis semanas.

23:28

DINAMARCA AMPLÍA LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Dinamarca ha endurecido este viernes las limitaciones vigentes por la pandemia de coronavirus, una decisión tomada ante el aumento de los nuevos contagios, que han marcado un nuevo récord durante la jornada, cerca de 900 en las últimas 24 horas.

Así, desde este lunes, kioskos y supermercados no podrán vender alcohol desde las 22:00 horas, la misma hora a la que los bares tendrán que cerrar. Del mismo modo, las reuniones sociales se han reducido desde 50 personas hasta 10.

Además, desde el próximo jueves el uso de mascarillas será obligatorio en cualquier edificio que cuente con un acceso público, como supermercados, hospitales o colegios.

La UEFA abre un expediente al Rennes porque el público no respetó distancias

CHAMPIONS

La UEFA abre un expediente al Rennes porque el público no respetó distancias

La UEFA explicó en un comunicado que va a investigar tres posibles violaciones del reglamento por parte del Stade Rennais.

23:11

UN ESTUDIO ANALIZARÁ LA RESPUESTA INMUNE AL VIRUS EN COSTA RICA

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que llevarán a cabo un estudio para evaluar la respuesta inmune al coronavirus que causa la COVID-19, el cual se extenderá por más de dos años.

El estudio, que involucrará a 3.000 personas, estará a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

“Este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la COVID-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad”, dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya.

El Papa Francisco podría haber estado expuesto al coronavirus

CORONAVIRUS

El Papa Francisco podría haber estado expuesto al coronavirus

El pontífice argentino se reunió el pasado 6 de octubre con el embajador de la Santa Sede en Australia, que días después ha dado positivo.

22:54

CANADÁ HA ADQUIRIDO 358 MILLONES DE DOSIS DE POSIBLES VACUNAS

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes la firma de un nuevo contrato para la adquisición de 76 millones de unidades de una futura vacuna contra el coronavirus que será producida por la compañía canadiense Medicago, lo que eleva a 358 millones las dosis que Canadá ha adquirido ya a diferentes compañías farmacéuticas.

Además de los 76 millones de dosis de la vacuna de Medicago, que está desarrollando el medicamento con la británica GlaxoSmithKline, con anterioridad Canadá firmó contratos para la compra de las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax, Sanofi, Moderna y Pfizer.

Los 358 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus adquiridas hasta el momento contrasta con los 37,6 millones de habitantes que tiene Canadá.

22:47

GALICIA REGISTRA 3 NUEVOS DECESOS Y ELEVA A 859 EL TOTAL DE VÍCTIMAS

La Consellería de Sanidade ha notificado este viernes tres fallecidos vinculados con la pandemia de COVID-19 en Galicia, con lo que ya son 859 las víctimas mortales registradas en la comunidad.

En concreto, los fallecidos son un hombre de 79 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, una mujer de 71 del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y una mujer de 91 años usuaria de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar.

22:35

PORTUGAL AFRONTA DÍAS COMPLICADOS, ADVIERTE LA MINISTRA DE SANIDAD

Portugal tiene por delante días "complicados y con elevada presión" sobre la sanidad pública, ha advertido hoy la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, en el día en que las autoridades lusas registran el peor dato de fallecidos por coronavirus en seis meses.

En una rueda de prensa al final de la jornada para comentar los últimos datos disponibles, que dan cuenta de 2.899 infecciones confirmadas en un solo día y 31 muertes, Temido garantizó que la sanidad pública tiene capacidad de respuesta.

En este sentido, indicó que en el norte de Portugal hay una "presión especial", y que por ello se está levantando un hospital de campaña en el distrito de Oporto para responder a la situación.

22:27

LA JUNTA ORDENA EL CIERRE PERIMETRAL DE GRANADA DESDE EL LUNES

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana a partir del próximo lunes para atajar la alta incidencia del coronavirus en esta zona.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará esta noche la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, reunido esta tarde de urgencia, que ha decidido adoptar las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 29 de septiembre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios de la aglomeración urbana de Granada.

Los municipios de este área metropolitana son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

La OMS avisa: "Algunas UCI ya han sobrepasado su capacidad"

CORONAVIRUS

La OMS avisa: "Algunas UCI ya han sobrepasado su capacidad"

El director del organismo, Tedros Adhanom, asegura que estamos en un "momento crítico" de la pandemia del coronavirus. "Los próximos meses serán muy difíciles".

22:19

CANTABRIA TAMBIÉN PIDE QUE SE DECLARE EL ESTADO DE ALARMA

Cantabria también solicitará al Gobierno central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus.

La petición se formalizará este sábado, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, y se sumará así a los apoyos que el Estado ha recabado ya de otras siete comunidades y la ciudad autónoma de Melilla.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la declaración del estado de alarma para tener "cobertura legal" en las decisiones a adoptar.

22:13

ARGIMON, INGRESADO "ESTABLE"

El secretario de Salud Pública y director del Institut Català de la Salut, Josep Maria Argimon, ha ingresado este viernes en un hospital público tras dar positivo en COVID-19 y está "estable".

Lo ha comunicado la Conselleria de Salud en un tuit recogido por Europa Press en el que se recuerda que Argimon dio positivo el lunes pasado al ser contacto de un conviviente.

"Argimon quiere dar las gracias a todo el mundo por todas las muestras de apoyo recibidos y agradece las discreción y la comprensión durante estos días", añaden.

21:52

ARGENTINA PROLONGA LA CUARENTENA HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes que las medidas de cuarentena, que se centran principalmente en ocho provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ampliarán otras dos semanas, hasta el 8 de noviembre.

El mandatario, que ha informado de la nueva fase de aislamiento y distanciamiento social para hacer frente al coronavirus, ha señalado que "se va a seguir en las mismas condiciones" en gran parte del país.

"Vamos a tener que hablar de la pandemia, no hay filminas, pero la pandemia existe", ha manifestado Fernández antes de ceder la palabra al ministro de Sanidad, Ginés González García.

21:40

BIDEN PROMETE VACUNAS GRATIS CONTRA EL CORONAVIRUS

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes que si gana la vacuna contra el covid-19 podría ser gratis para todos, como parte de su estrategia para avanzar contra el virus.

"Una vez que tengamos una vacuna segura y efectiva tiene que ser gratuita para todos, sin importar si uno tiene seguro o no", dijo en un discurso a 11 días de las elecciones y en un momento en que el virus que ha dejado más de 223.000 muertos en Estados Unidos.

EL GOBIERNO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE CUMPLAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

21:26

EL GOVERN PIDE A LOS CATALANES QUE SE QUEDEN EN CASA

El Govern ha pedido a los catalanes que se queden en casa durante este fin de semana aunque no sea obligatorio para frenar los contagios por COVID-19.

"Limitemos la vida social: es la mejor manera de protegernos y de proteger a la gente a la que queremos. Tenemos que reforzar nuestra responsabilidad social y nuestra actitud cívica", ha dicho el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès.

21:22

MADRID VERÍA "INTERESANTE" UN ESTADO DE ALARMA NACIONAL

La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central

"Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

21:08

PAGE CONVOCA UN CONSEJO DE GOBIERNO PARA PEDIR EL ESTADO DE ALARMA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para pedir que se declare el estado de alarma y el toque de queda a nivel nacional, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo castellano-manchego.

Castilla-La Mancha se sumará así a las comunidades que ya han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma.

21:02

CATALUÑA PEDIRÁ EL ESTADO DE ALARMA "CON MANDO ÚNICO" DE LA GENERALITAT

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que solicitará formalmente al Gobierno central decretar el estado de alarma con "mando único del Govern de la Generalitat para tener todas las herramientas y garantías para tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos".

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el Ejecutivo catalán haya acordado en una reunión de urgencia solicitar al Gobierno central el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23:00 a las 6:00, y otras medidas de reducción de la movilidad.

El Gobierno se prepara para decretar el estado de alarma en los próximos días

CORONAVIRUS

El Gobierno se prepara para decretar el estado de alarma en los próximos días

Según fuentes del Ejecutivo, los ministros han sido avisados para que estén disponibles, incluso este fin de semana, para celebrar un Consejo extraordinario.

20:52

FRANCIA SUPERA EL MILLÓN DE CONTAGIOS CON UN NUEVO RÉCORD DIARIO

Francia ha superado el millón de contagios de coronavirus desde que comenzaron los registros al comienzo de la epidemia, anunció este viernes la agencia de salud pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42.032.

Eso significa que se supera en 410 el anterior récord, que se había establecido el jueves.

En su página internet, Salud Pública de Francia indicó que se llevan contabilizados 1.041.075 contagios desde el comienzo de la pandemia. 

APROBADO EL TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN

20:43

REINO UNIDO SUPERA LOS 830.000 CONTAGIOS TRAS SUMAR MÁS DE 20.000

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes 20.530 nuevos casos de la COVID-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 830.998.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 224 nuevas muertes debido a la enfermedad.
Hasta el momento, 44.571 personas han fallecido en Reino Unido por la COVID-19.

20:32

EL GOBIERNO PREPARA UN CONSEJO DE MINISTROS PARA DECLARAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno ultima la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma. El Gobierno se prepara para decretar el estado de alarma en los próximos días, incluso durante este fin de semana, según fuentes del Ejecutivo consultadas por el diario El País.

Este medio informa que los ministros han sido avisados para que estén disponibles este sábado y domingo, ante la eventualidad de que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar de nuevo esta medida.
 

LaLiga promocionará el uso de la aplicación Radar-COVID en el Clásico

LA LIGA SANTANDER

LaLiga promocionará el uso de la aplicación Radar-COVID en el Clásico

La app será promovida a partir de mañana y durante las cuatro próximas jornadas. Se proyectará una imagen virtual sobreimpresa en la grada para animar a los espectadores a descargarla.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

20:07

NAVARRA TAMBIÉN SOLICITA EL ESTADO DE ALARMA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha seguido la línea de otras comunidades y ha solicitado formalmente al Gobierno central la declaración del estado de alarma. 

"Como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España", afirmó Chivite.

31 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS ADQUIRIDAS

19:49

EUROPA SE CIERRA CADA VEZ MÁS

Con la instauración del toque de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento general en Gales y el aumento de las restricciones en otras zonas del Reino Unido y España, Europa se encierra un poco más este viernes para intentar frenar la violenta segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la evolución de la pandemia suscita una "grave preocupación" en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.

JUAN MARÍN, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

19:30

REUNIÓN DE JXCAT EN LA QUE SE PEDÍA EL ESTADO DE ALARMA EN CATALUÑA

Los consellers de JxCat han celebrado este viernes por la tarde una reunión telemática, con la participación del expresident Carles Puigdemont y otros dirigentes del partido, en la que han defendido que el Govern "rectifique" y reclame ya el estado de alarma para poder aplicar el toque de queda, algo que finalmente ha hecho Cataluña.

En la reunión han participado los consellers de Junts per Catalunya en el Govern, además de Puigdemont, el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi, los también vicepresidentes Anna Erra y Josep Rius, así como el secretario de organización de la formación, David Saldoni, según informa EFE.

El encuentro ha sido previo a la reunión extraordinaria de esta tarde del gobierno de la Generalitat en la que se ha optado por pedir a Pedro Sánchez el estado de alarma ante los malos datos de la COVID-19 en Cataluña.

19:22

NO SE DESCARTA UN CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno no descarta que este fin de semana pueda reunirse el Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma, según informa la Cadena Ser. 

El Gobierno, según esas fuentes consultadas por la Ser, está en contacto permanente con las comunidades autónomas y espera que la decisión pueda tomarse con el acuerdo del Partido Popular de Pablo Casado

18:45

CATALUÑA, EUSKADI, ASTURIAS, EXTREMADURA, LA RIOJA Y MELILLA, DE MOMENTO, LAS ÚNICAS EN PEDIR EL ESTADO DE ALARMA

Seis han sido las comunidades autónomas que a lo largo de la tarde han anunciado la petición a Pedro Sánchez de que se decrete el estado de alarma para poder aplicar medidas restrictivas como el toque de queda. 

El Gobierno ha decidido esperar y dar tiempo a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

19:11

CATALUÑA SE DECIDE POR PEDIR EL ESTADO DE ALARMA

Cataluña se suma a las cinco comunidades que solicitan el estado de alarma. El Govern ha estado reunido toda la tarde en una reunión extraordinaria para valorar si unirse a Euskadi, Asturias, Extremadura, Melilla y La Rioja.

La Generalitat ha comunicado por primera vez más de 5.000 casos, por lo que la opción que estaba sobre la mesa de pedir el estado de alarma a Pedro Sánchez es una realidad.

19:03

SIETE CENTROS EDUCATIVOS CERRADOS EN ANDALUCÍA

Andalucía registra siete centros educativos cerrados de forma total, bien sean de la escuela pública, concertada o privada, uno más que el martes, y 324 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus (COVID-19), 101 más que el martes y 48 más que hace una semana, mientras que se han registrado 107 reaperturas desde el 20 de octubre.

Según precisan los datos publicados este viernes --y que hacen referencia a los cierres a fecha del jueves-- por la Consejería de Salud y Familias, los siete centros cerrados suponen un 0,09% del total de 7.099 que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Respecto a las aulas, las afectadas suponen un 0,41% sobre el total de 78.024. El 95,3% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

18:51

LA RIOJA PIDE TAMBIÉN EL ESTADO DE ALARMA

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha explica en un comunicado que ha conversado durante este viernes con el presidente del Gobierno para solicitar el estado de alarma. "Seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo, debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

Así lo expresa en el comunicado: "Porque sigo convencida de que el diálogo y el acuerdo entre comunidades son las mejores armas contra el virus. Este es el motivo por el cual, a lo largo del día de hoy, he mantenido conversaciones con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, donde le he adelantado la necesidad de que el Gobierno nos brinde el amparo legal que desde La Rioja necesitamos para poder seguir actuando frente al virus. Por tanto, teniendo en cuenta el último informe epidemiológico de nuestra Dirección General de Salud Pública y una vez informados los miembros del Consejo de Gobierno, les comunico que voy a solicitar del Gobierno de España la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado". 

18:45

EUSKADI, ASTURIAS, EXTREMADURA, LA RIOJA Y MELILLA, DE MOMENTO, LAS ÚNICAS EN PEDIR EL ESTADO DE ALARMA

Cinco han sido las comunidades autónomas que a lo largo de la tarde han anunciado la petición a Pedro Sánchez de que se decrete el estado de alarma para poder aplicar medidas restrictivas como el toque de queda. 

El Gobierno ha decidido esperar y dar tiempo a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

18:40

LA OMS AVISA DE MESES "DUROS"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

"Los próximos meses van a ser duros. Algunos países van por caminos peligrosos ya que muchos están experimentando un aumento exponencial de los casos de COVID-19, con los hospitales casi colapsados y todavía estamos en octubre", ha explicado Tedros, tras pedir actuaciones "inmediatas" en estas zonas para evitar "muertes innecesarias", colapsos en los servicios sanitarios y cierre de colegios.

18:32

TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN: SÁBADO A LAS 22:00

El toque de queda en Castilla y León comienza este sábado a las 22:00. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, confirma que el toque de queda durará hasta las 6:00.

El Gobierno autonómico en pleno se ha reunido desde las 17.00 horas en un Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se han dirimido medidas más duras para detener el avance del virus. 

RESTRICCIONES PARA VIAJEROS

18:17

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 23 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 192.035 (5.960 fallecidos)

- Madrid: 290.754 (10.211 fallecidos)

- Castilla y León: 69.989 (3.446 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 57.347 (3.338 fallecidos)

- País Vasco: 57.628 (2.032 fallecidos)

- Andalucía: 106.298 (2.270 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 53.831 (1.719 fallecidos)

- Aragón: 48.283 (1.566 fallecidos)

- Galicia: 28.711 (859 fallecidos)

- Navarra: 28.009 (668 fallecidos)

- La Rioja: 11.300 (442 fallecidos)

- Extremadura: 16.077 (676 fallecidos)

- Canarias: 16.547 (267 fallecidos)

- Asturias: 9.432 (391 fallecidos)

- Cantabria: 8.500 (248 fallecidos)

- Baleares: 16.876 (352 fallecidos)

- Murcia: 29.254 (283 fallecidos)

- Ceuta: 1.167 (13 fallecidos)

- Melilla: 2.094 (11 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 8.293

- Casos totales confirmados por PCR: 1.046.132

- Fallecidos en los últimos 7 días: 655

- Personas fallecidas desde el inicio: 34.752

18:15

DATOS DEL DÍA

Sanidad notifica 19.851 casos nuevos y 231 fallecidos. En total, son ya 1.046.132 casos desde el inicio de la pandemia y 34.752 fallecidos.

NUEVOS DATOS EN CANARIAS

18:06

REUNIÓN EXTRAORDINARIA EN CATALUÑA

El Govern catalán convoca una reunión extraordinaria esta tarde para valorar si pide el estado de alarma.

El Govern se reúne de forma urgente para debatir si pide el estado de alarma. La Generalitat comunica por primera vez más de 5.000 casos y no descarta prolongar el cierre de bares.

Inicialmente el Govern quería esperar hasta el próximo martes antes de tomar nuevas medidas restrictivas. Sin embargo, todo se ha acelerado las últimas horas con la cascada de peticiones de estado de alarma que llegan desde varias comunidades.

18:00

RESUMEN DE LAS MEDIDAS EN ASTURIAS

Disminución de movilidad y restringir contactos sociales. Cierre de Oviedo, Gijón y Avilés desde el próximo 25 de octubre. Excepciones como asistencia a centros sanitarios, movimientos laborales, asistencia a centros docentes, viaje a residencia habituañ, asistencia a personas vulnerables o renovación de persisos, entre otras. 

Limitación de movilidad en horario nocturno, para lo que se pide el estado de alarma. Evitar reuniones y hacerlas de manera telemática. Favorecer teletrabajo. Cierre a partir de las 23h de locales de juego, en locales comerciales minoristas un cierre a las 22h, eventos deportivos sin público, en hostelería cierre a las 23h y último pedido a las 22h. 

17:54

31 MUERTES POR CORONAVIRUS EN PORTUGAL, LA PEOR CIFRA

Portugal registró en las últimas 24 horas 31 muertes por coronavirus, su peor dato en seis meses, en tanto que volvió a acercarse a la barrera de los 3.000 nuevos contagios y anotó su segundo peor día de la pandemia, con 2.899 infecciones confirmadas en un solo día.

Según el boletín de la Dirección General de Salud, no se producían tantos decesos en un día desde el pasado 24 de abril, considerado el peor mes en cuanto a mortalidad por la COVID para el país.

Con respecto a los contagios, se trata del segundo peor día de la pandemia tras el récord marcado este jueves, día en que se contabilizaron 3.270 nuevas infecciones.

 

17:45

1.202 POSITIVOS Y 11 FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana ha registrado 11 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, uno de ellos un residente, y ha superado por tercera vez esta semana la barrera de mil casos, en concreto, 1.202 nuevos positivos, según los datos facilitados por la Conselleria de sanidad.

Con estos 11 decesos el total de defunciones asciende a 1.764 personas: 257 en la provincia de Castellón, 607 en la de Alicante y 900 en la de Valencia. 

17:42

ASTURIAS SE UNE A LA PETICIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias: "En el día de hoy se han batido el récord de contagios, 323, que es la cifra más alta de la pandemia [en Asturias]. Ante esta situación, desde el principio dijimos que no nos podíamos quedar inmóviles, que teníamos que tomar decisiones, drásticas para salvar vidas. El comité de crisis ha acordado solicitar la declaración del estado de alarma al Gobierno".

Cierre perimetral: "Se decretará el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. Se va a solicitar una valoración del TSJA del toque de queda. Son medidas drásticas, duras y contundentes"

Sobre las medidas: "Asturias está entre el nivel 3 y 4 de riesgo y eso requiere medidas. Cierre de toda actividad comercial a las 21.00. La hostelería y los locales de ocio y juego a las 23.00. Nos comprometimos a actuar con anticipación. Hemos tomado decisiones desde el 1 de junio, incluso con datos positivos. Hacemos 300.500 PCR en un día. Estamos más preparados. La clave es reducir movilidad y contagios estrechos". 

17:34

2.640 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, con respecto al informe del jueves se han reportado 1.056 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han descendido en 146, con nueve fallecidos menos en hospitales.

El número de pacientes ingresados sube ligeramente hasta 2.551 (26 más), mientras que el de pacientes en UCI desciende levemente (7 menos), con 225 altas hospitalarias en el día de ayer. 

En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra un total de 299.982 casos positivos y 17.596 fallecidos por COVID, según datos de Sanidad Mortuoria (4.902 en centros sociosanitarios, 11.580 en hospitales, 1.080 en domicilios y 30 en otros lugares).

17:26

EL CONSEJERO DE EXTREMADURA, JOSÉ MARÍA VERGELES, DA MÁS DETALLES

Situación extremeña: "La comunidad autónoma de Extremadura estaría en un nivel de alerta 2, un riesgo medio bajo".

Sobre el debate del toque de queda: "Todas las comunidades autónomas estamos de acuerdo en tomas esas medidas, pero dependiendo del instrumento jurídico algunas ya no estaban dispuestas a adoptar la medida. Uno es el estado de alarma, o bien la Ley General de Sanidad. Este último no estaba completamente seguro y se quiso esperar al próximo Consejo Interterritorial".

Reducción de movilidad en Extremadura: "Habrá reducción de movilidad completa entre las 0:00 y las 6:00. No es como en Madrid. Estamos afinando la norma para salvar a sectores esenciales. Es la conclusión de Extremadura, una reducción de movilidad nocturna general"

17:17

FERNÁNDEZ VARA (PRESIDENTE DE EXTREMADURA) SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Sobre las razones: "Los casos están creciendo de manera notable, más en unos sitios que en otros, pero en todos creciendo. He hablado con varios presidentes autonómicos y todos tenemos la misma preocupación, a pesar de que se están tomando medidas, el incremento de números de caso está siendo claro y evidente".

La restricción a la movilidad: "La medida que establece una restricción de movilidad desde la media noche a las 6.00 la tomaremos cuando se traslade el estado de alarma".

Fernández Vara: "No es para confinar a la ciudadanía, es para limitar la movilidad"

17:09

EXTREMADURA SE UNE A LA PETICIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Guillermo Fernández Vara afirma que "es la mejor solución de las posibles", y que esta misma tarde trasladarán la petición a Pedro Sánchez.

"Concluimos que para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", explica el presidente de la comunidad.

17:02

CATALUÑA ESPERARÁ PARA UN TOQUE DE QUEDA

Las autoridades sanitarias catalanas esperarán unos días antes de decidir un toque de queda nocturno porque aún esperan que mejore la evolución de la pandemia en los próximos días, pese a que el virus sigue desbocado y hoy, por primera vez, se han superado los 5.000 nuevos infectados en un día.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho este viernes que antes de decidir aplicar el toque de queda, que ha insistido en que es una medida que debe decidirse desde Cataluña, quieren analizar los resultados de las restricciones a la restauración aplicadas hace una semana y ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía de cara al fin de semana para que no salgan de casa. 

Esta tarde habla el presidente del Principado y anunciará también que Asturias se va a sumar a País Vasco y Melilla para pedir al Gobierno que declare el estado de alarma y así el toque de queda.

16:45

ESPAÑA SE ACERCA POCO A POCO A UN ESTADO DE ALARMA

País Vasco y Melilla han sido las primeras que han solicitado formalmente a Pedro Sánchez un nuevo estado de alarma para imponer medidas extraordinarias, mientras el Gobierno trata de llegar a acuerdos con partidos y autonomías para recibir los apoyos necesarios.

"Hay presidentes que están dispuestos a tomar la misma medida", acaba de confirmar el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Varias comunidades (por el momento Castilla y León, Murcia, Andalucía y Valencia) han anunciado toques de queda nocturnos con la vista puesta en los tribunales, que tendrán que autorizarlos, y la Comunidad de Madrid también ha anunciado algo similar. Por tanto, continúan los avances para el mencionado estado de alarma, con cada vez más apoyos.

SANCIONES EN LA RIOJA POR INCUMPLIR NORMAS SANITARIAS

16:33

RUEDA DE PRENSA DEL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recuerda que desde la fase 3, en el pasado mes de junio, se capacitó a los presidentes autonómicos para solicitar el estado de alarma. 

Igualmente, ha confirmado que, "tan pronto como se apruebe en el Consejo de Ministros", se podría poner en marcha.

16:23

COMPARECE EL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU

Informa sobre el estado de alarma: "He pedido al presidente del Gobierno un solicitud formal de un estado de alarma en todo el Estado que quede en manos de los presidentes autonómicos"

Motivos: "Lo importante es garantizar la salud de la población vasca, no solo las personas enfermas y sus contactos, sino de todas las personas. Garantizar la gestión sanitaria en el País Vasco, y hablamos de camas hospitalarias y UCI. Por eso he planteado esta fórmula al presidente del Gobierno"

Carta a Pedro Sánchez: "He mandado una carta a Pedro Sánchez y tendrá que tomarlo en consideración y plantearlo en el Congreso. En las nuevas órdenes hay recomendaciones a consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se adoptarán más"

MENSAJE DE LA OMS SOBRE LA VACUNA

16:07

NUEVAS RESTRICCIONES PARA EUSKADI A PARTIR DE HOY

Euskadi afronta desde este viernes las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno Vasco para contener la propagación de la pandemia del coronavirus, como la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas o de la movilidad en 25 municipios, los más afectados por la COVID-19.

Las nuevas medidas están recogidas en dos órdenes de la consejera de Salud. Una de ellas contiene "medidas especiales" para 25 localidades de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada del coronavirus de más de 500 contagios en los últimos 14 días.

Para estos municipios, que se encuentran en una situación epidemiológica "severa", es decir en 'zona roja', el Gobierno Vasco establece como 'recomendación general' la restricción de las entradas y salidas del término municipal, salvo por razones sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor.

15:57

UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES CONTINÚA QUEDANDO FÍSICAMENTE CON GENTE CERCANA

Uno de cada tres españoles sigue quedando físicamente con familiares y amigos (un 33 % frente al 37 % a nivel mundial), pese a que para la mitad de la población la COVID-19 es su principal preocupación y el 80% teme contagiarse por el virus, según un estudio.

El porcentaje de los españoles que creen que la situación de la pandemia está fuera de control es del 80%, 20 puntos más que lo que era en julio, lo que nos convierte en el país más pesimista, superando a Estados Unidos (78%) y a Reino Unido (77%), según la encuesta publicada por la compañía Ipsos en la que han participado 14.500 adultos de todo el mundo.

Por otro lado, las videollamadas son la alternativa preferida para el 26 % de los encuestados, aunque el 19 % apuesta por seguir con los encuentros físicos, pero respetando la distancia social. 

EL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, HOY EN CASTILLA Y LEÓN

15:47

MURCIA LLEGA A SU RÉCORD DIARIO CON 775 NUEVOS CASOS

La Región de Murcia ha sumado seis nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 281.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 31.378 casos, lo que supone 775 más que el día anterior, el mayor repunte de toda la pandemia. De todos ellos, 29.672 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59 horas.

DECRETO-LEY DE CASTILLA  Y LEÓN CON LAS MEDIDAS Y SANCIONES

MÁS DE 13 MILLONES DE NIÑOS SIN VACUNAR

15:27

PORTUGAL APRUEBA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS DURANTE TRES MESES

El Parlamento portugués ha aprobado hoy el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos al menos durante los próximos tres meses, en medio de un aumento de los contagios por covid que han obligado al Gobierno a restringir la movilidad con motivo del 1 de noviembre.

La iniciativa fue apoyada por socialistas y PSD y CDS, los principales partidos de la derecha, mientras la izquierda optó por la abstención. Además, la moción obliga al uso de la mascarilla para los mayores de 10 años en los espacios públicos "siempre que el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud se muestre impracticable".

La normativa especifica que la visera no puede ser utilizada como alternativa a la máscara y establece multas de entre 100 y 500 euros por incumplimientos.

15:20

CIERRE DE RESTAURANTES DOS SEMANAS Y REUNIONES DE CINCO PERSONAS EN POLONIA

Polonia cerrará los restaurantes por un periodo de dos semanas y limitará a cinco personas las reuniones en el marco de una nueva batería de medidas para impedir el crecimiento de la pandemia de coronavirus, según ha informado este viernes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El anuncio de nuevas restricciones llega el mismo día que las autoridades polacas han confirmado más de 13.600 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento en un día desde el inicio de la pandemia. Además, se han notificado 153 muertos, con lo que el balance se eleva a 4.172 víctimas mortales.

15:11

CATALUÑA PROPONE MEDIDAS ESPECIALES PARA EL VOTO DE CONTAGIADOS EN LAS ELECCIONES

La Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha elaborado un informe sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para garantizar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ante la pandemia del coronavirus.

Propone que las personas contagiadas y confinadas puedan votar "con tiempo limitado y espacios prioritarios".

El informe recomienda fomentar el voto por correo y medidas para facilitarlo, extremar la seguridad sanitaria en los colegios electorales "de forma coordinada y auditada públicamente", y crear una mesa de partidos con representantes de cada grupo parlamentario y de la Conselleria, que se puede extender al resto de candidaturas.

MENSAJE DE ANA PASTOR, DEL PP, A SÁNCHEZ

ÁNGEL GABILONDO DENUNCIA QUE LAS NUEVAS MEDIDAS DE MADRID "NO PROTEGEN"

Toque de queda: en qué países se aplica ya la medida

CORONAVIRUS

Toque de queda: en qué países se aplica ya la medida

El aumento de contagios por coronavirus ha obligado a los países europeos de Francia, Bélgica, Eslovenia e Italia a imponer el toque de queda en sus calles.

Confinamiento Madrid: ¿se puede salir de la comunidad cuando acabe el estado de alarma?

CORONAVIRUS

Confinamiento Madrid: ¿se puede salir de la comunidad cuando acabe el estado de alarma?

Los ciudadanos de Madrid podrán salir de la comunidad cuando decaiga el estado de alarma el sábado día 24 a las 16:47 horas.

14:55

MELILLA PIDE POR ESCRITO AL GOBIERNO EL ESTADO DE ALARMA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este viernes que ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario.

En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

El jefe del Ejecutivo que integran PSOE, Cs y CPM ha subrayado que ha demandado esta medida excepcional "por una cuestión de salud: tenemos que contener Covid-19", un anuncio que ha hecho el día que se ha alcanzado una cifra récord de contagios, en la actualidad 1.120 casos activos para una población de 85.000 habitantes, 42 ingresados en un Hospital Comarcal de 170 camas y 8 personas en UCI de las 12 que forman la unidad de cuidados intensivos.

"La grave situación sanitaria es francamente preocupante" ha señalado el diputado 'naranja', para añadir que "es crucial tomar medidas más restrictivas antes del colapso sanitario en Melilla".

14:35

ALMEIDA CONFÍA EN EL "BUEN CRITERIO" DE LOS MADRILEÑOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que era "absolutamente necesario" adoptar restricciones en horario nocturno y ha confiado en el "buen criterio" de los madrileños para cumplir con estas medidas, ya que ha reconocido que es "difícil" establecer "mecanismos de control".

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que a partir del sábado limitará las reuniones sociales en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, y, además, a partir del lunes, 32 zonas básicas de salud -que se reparten en 12 municipios y dentro de Madrid capital en 9 distritos- tendrán limitaciones de movilidad.

"Creo que son medidas adecuadas, ponderadas, que parten del análisis de los datos y de dónde se están produciendo los contagios, entre qué edad fundamentalmente se están produciendo. Son medidas quirúrgicas que son necesarias en estos momentos en la ciudad, valoro muy positivamente tanto estas medidas como las zonas básicas de salud", ha dicho el regidor a la prensa tras un homenaje al pueblo de Madrid en su lucha contra la covid-19.

Estas medidas de movilidad eran "absolutamente necesarias", ha valorado.

14:31

URKULLU PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE DECLARE EL ESTADO DE ALARMA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco.

En una conversación telefónica con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.

Urkullu ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

SITUACIÓN EN GALICIA

14:06

ANDALUCÍA NOTIFICA 3.503 NUEVOS POSITIVOS Y BATE SU REGISTRO MÁXIMO

Andalucía registra este viernes 23 de octubre un nuevo récord diario de casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos con 3.503, 549 más que este jueves, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 15 muertes en 24 horas, 29 menos que la víspera cuando se registró el mayor registro diario de la segunda ola.

Los 3.503 positivos de este viernes superan a los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 864 y la segunda con 703, cifras ligeramente inferiores a la jornada anterior. Les siguen Jaén con 531, Córdoba con 395, Málaga con 368, Cádiz con 240, Almería con 205 y Huelva con 197, todas ellas con datos superiores a los del jueves.

Las provincias Sevilla y Málaga concentra dos tercios de las 15 muertes contabilizadas este viernes, con cinco cada una, mientras que Almería y Cádiz registran dos cada una y Córdoba una. Granada, Huelva, Jaén y Málaga no suman fallecidos esta jornada.

Por otro lado, los hospitales andaluces vuelven a registrar por quinto día consecutivo un aumento de su presión asistencial con 1.794 pacientes ingresados por Covid-19, 119 más en 24 horas y 513 más que hace una semana, de los que 219 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 18 más que este jueves y 48 más que hace siete días.

Toque de queda: en qué provincias se aplicará y cuándo empieza

CORONAVIRUS

Toque de queda: en qué provincias se aplicará y cuándo empieza

Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Granada son las zonas de España que aplicarán el toque de queda. Murcia se lo piensa.

Donald Trump: "La vacuna está lista"

Coronavirus

Donald Trump: "La vacuna está lista"

El presidente de Estados Unidos asegura que "en cuestión de semanas" estará disponible la esperada vacuna y la distribución se hará "de forma rápida".

ACTUACIONES DE RESPUESTA COORDINADA

13:52

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN ESUKADI

El País Vasco ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 de toda la pandemia con 1.207 casos en las últimas horas y la tasa de positividad se ha disparado al 8,5%, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos sobre la evolución de la pandemia correspondientes al jueves, en una jornada en la que entran en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco que, entre otras medidas, recomienda -pero no prohíbe- no salir ni entrar de los 25 municipios que tienen una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días.

En las últimas horas otros tres municipios vascos, dos en Gipuzkoa (Arrasate y Bergara) y uno en Bizkaia (Ortuella), se han sumado al listado de localidades con estos malos indicadores de contagios.

También se ha incrementado la tasa acumulada de casos positivos en 14 días en la comunidad autónoma que está fijada en 452,51, por encima de los 418,28 del día precedente y en Gipuzkoa, el territorio más afectado, ha superado la barrera de los 600 y se encuentra en 626,33, cuando el jueves estaba en 576,9.

En Bizkaia esta tasa es de 370,21 superior a la de la jornada anterior (338,54) y en Álava también ha pasado de 311,62 a 319,54.

13:50

CANTABRÍA REDUCE EL NÚMERO DE CASOS TRAS EL RÉCORD DEL DÍA ANTERIOR

El número de nuevos casos de coronavirus ha bajado a 114 en Cantabria tras el récord registrado el día anterior, cuando se detectaron 233, el peor dato de la pandemia, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La comunidad autónoma tiene 1.434 casos activos, de los que 1.376 están en cuarentena domiciliaria y 58 se encuentran hospitalizados, uno más que la víspera, de ellos once en la UCI, el mismo número que el día anterior.

No se han registrado fallecimientos por covid, que se elevan a 245 desde que empezó la pandemia, y los positivos acumulados alcanzan los 9.452, de los que 8.480 han sido diagnosticados mediante pruebas PCR y 972 a través de test de detección de anticuerpos.

13:47

CONTINÚA EL REPUNTE DE CASOS EN ARAGÓN

Aragón ha registrado 1.206 positivos en covid en las últimas 24 horas y continúa así con el repunte diario que ha mantenido durante esta semana, según datos incluidos en el Mapa de Casos actualizado cada jornada por el Gobierno regional y que por la tarde se actualizan en el Portal de Transparencia.

Los datos incluidos en el mapa muestran que 805 casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 250 a la de Huesca y 144 a la de Teruel, con un único fallecido en las últimas 24 horas.

13:44

AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La presión hospitalaria por coronavirus sigue aumentando en La Rioja al subir en 2 personas los nuevos ingresados en diferentes centros de la comunidad en las últimas 24 horas, al pasar de los 135 ingresados de ayer a los 137 de este viernes. Por su parte, los casos activos han aumentado en 81, hasta situarse en 1.527, con 42 brotes activos (cuatro más que ayer).

Así se desprenden de los datos emitidos por el Gobierno de La Rioja, quien ha informado de que de los 137 ingresados, 97 están en planta del Hospital San Pedro (dos más que ayer) y 22 se encuentran en la UCI del mismo hospital (sin cambios con respecto a hace 24 horas).

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: MÁS DE 2.000 NUEVOS CASOS

13:41

LA SITUACIÓN EN CEUTA SE AGRAVA

La ciudad autónoma de Ceuta continúa empeorando sus cifras de contagiados por covid-19 al alcanzar su peor jornada de positivos desde el inicio de la pandemia con 78 nuevos casos, que han provocado que más de mil personas estén confinadas.

En el Hospital Universitario hay ingresadas 28 personas con coronavirus, de la que 8 están en la UCI. Desde el inicio de la pandemia la autonomía ceutí ha sumado 1.239 casos de covid-19, con catorce fallecidos y 874 curados.

13:39

BALEARES NOTIFICA 183 NUEVOS CASOS Y 8 MUERTES MÁS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un total de 183 nuevos contagios por COVID-19 y ocho nuevos fallecimientos desde este jueves, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 16.948 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 359.

ASÍ HA SIDO LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE PEDRO SÁNCHEZ

13:24

Concluye la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España.

13:23

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes y para ello necesitamos disciplina social, el espíritu de equipo y la moral de victoria. Sé que cuesta hacer frente a la segunda ola cuando todavía no nos hemos repuesto de la primera. Pero ahora estamos mucho mejor preparados, Es necesario tener coordinación y unidad entre todos los territorios y mi responsabilidad es tratar de garantizarlo. Unidad no es una palabra mas, Es la clave", explica Pedro Sánchez, que concluye con un mensaje de optimismo. "Juntos seremos capaces", añade.

13:18

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez pasa a enumerar los acuerdos adoptados ayer en el Consejo Interterritorial de Salud y los marcadores de riesgo que conllevarán la adopción de medidas de diferente intensidad. "La decisión sobre las medidas que se pondrán en marcha dependerán de las CCAA. Debemos ser capaces de tomar las medias necesarias sin perjuicio de la economía o de las libertades personales. No hay interés en poner más limitaciones que las imprescindibles, pero necesitamos disciplina por parte de la ciudadanía. Los próximos meses serán duros, muy duros. Debemos evitar a toda costa un nuevo confinamiento domiciliario. Estoy convencido de que vamos a lograr doblegar la curva, pero es necesaria la responsabilidad social", asegura Sánchez.

13:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Lamentablemente, muchas medidas adoptadas hasta la fecha no han funcionado. Mi obligación como presidente del Gobierno me obliga a relatar cuál es la situación. Y en estos momentos es grave. El objetivo vuelve a ser doblegar la segunda curva. Es verdead que en este otoño nuestras defensas están más bajas, pero tenemos muchas fortalezas: hacemos más pruebas, nuestros sistema sanitario tiene más equipos de protección e instrumental médico y nuestra sociedad tiene un mayor conocimiento del virus. Debemos evitar un confinamiento total como ya sucediera. Debemos reducir la movilidad y los contactos para hacer lo propio con los contagios", comparte Sánchez.

13:06

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En Europa existe una preocupación compartida y el resto de países están aplicando y endureciendo medidas. Hemos llegado a duplicar el número de contagios que en el pero momento de la primera ola, pero también es cierto que se está detectando un número importante de los casos. En primavera, la pandemia estaba totalmente descontrolada y nadie podía precisar el número de contagios. Cuando ahora hablamos de un millón de contagios debemos ser conscientes de que en realidad esa cifra supera los 3 millones de casos", indica Sánchez.

13:02

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La segunda ola de la pandemia se está extendiendo por todo el mundo con cifras preocupantes. Con la llegada del invierno España no es ajena a esta tendencia y se trata de un escenario que habíamos previsto. Desgraciadamente los pronósticos se han cumplido. Durante las últimas semanas las CCAA, que tienen las competencias, han ido aplicando diferentes medidas para combatir la situación y quiero agradecer el esfuerzo porque muchas de ellas han sido muy difíciles", Señala Sánchez.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

12:59

En breves momentos comenzará la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España.

Zonas confinadas en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad

Coronavirus

Zonas confinadas en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad

El Gobierno regional ha anunciado nuevas medidas generales para toda la comunidad autónoma y medidas específicas para 32 zonas básicas de salud.

Las 32 nuevas zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid se verán afectadas por las restricciones especiales

CORONAVIRUS

Las 32 nuevas zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid se verán afectadas por las restricciones especiales

La Comunidad de Madrid ha anunciado las Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las que se aplicarán restricciones tras caer el estado de alarma.

12:54

LOS EPIDEMIÓLOGOS ABOGAN POR CIERRES PERIMETRALES, AUNQUE CON MEDIDAS "DRÁSTICAS E IMPORTANTES"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, ha afirmado este viernes que los cierres perimetrales son "beneficiosos" para reducir la exportación de casos de coronavirus a otras regiones pero deben ir acompañados de medidas "drásticas e importantes" dentro de esas zonas.

Lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la celebración del I Congreso Virtual de la SEE, en la que ha destacado que la transmisión del virus en España ha aumentado en las últimas semanas pero lo ha hecho de forma heterogénea, con lo que aplicar de forma generalizada "una receta única" no es fácil.

"Las medidas se tienen que aplicar de forma adecuada al nivel de intensidad de transmisión de cada región", ha incidido el epidemiólogo, que, no obstante, ha dicho que la transmisión que hay en el país es "peligrosa" y hay que reducirla de "forma muy notable" porque puede seguir aumentado en las próximas semanas.

Ha recordado que el confinamiento durante la primera ola funcionó pero tuvo un impacto en la vida social, económica y académica con efectos secundarios que "se han de tener muy en cuenta" y en este sentido ha incidido en la importancia de que se mantengan abiertos los centros escolares y universidades para mitigar la desigualdad social.

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

COVID-19

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

La vuelta al colegio ha puesto encima de la mesa la necesidad de proteger más si cabe a la población infantil frente a la COVID-19, pero además hay que convivir con las habituales afecciones propias estas fechas.

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

EJERCICIO FÍSICO

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

La climatología o la situación epidemiológica marcada por la pandemia de COVID-19 pueden presentan numerosos desafíos para hacer ejercicio al aire libre o entrenar en un gimnasio.

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

COVID-19

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

Algunos micronutrientes como minerales y vitaminas, juegan un papel fundamental en la prevención de la COVID-19 a través del refuerzo del sistema inmunitario por lo que es necesario cuidar la dieta.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien han contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras.

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

12:00

ARRIMADAS PIDE A SÁNCHEZ QUE TOME EL CONTROL Y DECLARE EL ESTADO DE ALARMA: "NO PODEMOS PERDER NI UN MINUTO MÁS"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en comparecencia de prensa, ha trasladado a Pedro Sánchez en una llamada telefónica la necesidad de que tome el control ante la segunda ola del coronavirus y que si es necesario declare el estado de alarma. "Los contagios siguen en aumento y cada vez es más necesario un Plan Nacional de Lucha Contra la COVID-19. Espero que el Gobierno tome las riendas", asegura Arrimadas, que ha ofrecido sus 10 diputados para apoyar el estado de alarma y ha pedido al PP que asuma su responsabilidad para que secunde la medida. 

"El Gobierno de España tiene que liderar la respuesta. Si hay que tomar medidas como las que están encima de la mesa, como el toque de queda o limitaciones perimetrales y de movimiento, el estado de alarma es necesario. Necesitamos medidas contundentes ahora. No podemos perder ni un minuto más", señala arrimadas.

Una madrileña es expulsada de Pekín por tener anticuerpos de COVID-19

CORONAVIRUS

Una madrileña es expulsada de Pekín por tener anticuerpos de COVID-19

Tras varias cuarentenas en Xian, Inés Suanzes regresa a su casa de Pekín, pero es expulsada por el rechazo de vecinos y padres de la escuela donde trabajaba.

La ciencia duda del toque de queda

CORONAVIRUS

La ciencia duda del toque de queda

Los científicos consideran que no hay evidencias que certifiquen que el toque de queda vaya a ser una medida efectiva contra el aumento de contagios.

11:38

SALVADOR ILLA, SOBRE EL TOQUE DE QUEDA: "NECESITAMOS CONSENSO"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se encuentra de visita oficial en Castilla y León, comparece junto al presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco. Illa, reconoció ayer tras el Consejo Interterritorial de Salud que no había aún un consenso amplio para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguiría valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones de este órgano.

"El Gobierno de España va a seguir apoyando la labor de las Comunidades Autónomas en el marco de una coordinación sin precedentes. La CCAA toman las medidas que consideran oportunas. Y en el caso del toque de queda, es necesario que haya consenso para decretar esta medida y para poder prolongarla. Queremos contar con todos los apoyos independientemente de la herramienta jurídica que se utilice", explica Illa.

11:28

GRECIA IMPONE EL TOQUE DE QUEDA EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

El Gobierno griego ha impuesto el toque de queda nocturno en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus y el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, con el fin de frenar la segunda ola.

En un mensaje a última hora del jueves, el primer ministro, Kiriakos Mitsotakis, reconoció que "se prevé que los próximos meses van a ser duros". "Como un confinamiento generalizado no está entre mis opciones, hacen falta otras medidas, más inteligentes, más selectivas y, en último término, más efectivas", subrayó.

Así, desde este sábado estará vigente el toque de queda entre las 0.00 y las 5.30 horas en todas las zonas naranjas y rojas, lo que afectará a Ática, donde se encuentra Atenas, y Tesalónica, en nivel 3, y a Kastoria y Kozani, con nivel 4, el más alto. La única excepción serán las personas que trabajen en turnos de noche o que se encarguen de servicios esenciales. En total, unos 5,7 millones de personas se verán afectadas, más de la mitad de la población del país, de 11 millones.

11:25

CATALUÑA NO DESCARTA EL TOQUE DE QUEDA

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha dicho este viernes que el Govern no descarta aplicar el toque de queda, aunque ha enfatizado que debe decidirse desde Cataluña, y ha emplazado a tomar la decisión tras el análisis de las restricciones a la restauración aplicadas hace una semana.

En declaraciones a TV3, ha señalado que el Govern estará atento al comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana para que no se repitan imágenes de aglomeraciones como las vividas en el Montseny, y ha recordado que las medidas de restricción no solo afectan a la hostelería sino que también se requiere la responsabilidad del resto de la población.

"Nos jugamos mucho, esperamos que este fin de semana la gente haya podido ver que es necesaria la contribución de todo el mundo. No es solo una cuestión de bares y restaurantes, es una cuestión de todos. Contener el crecimiento haciendo el mínimo necesario", ha insistido.

11:21

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE PARA HABLAR DE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13.00 horas de este viernes en La Moncloa para hacer una declaración institucional sobre la situación de la pandemia, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Según el aviso de Moncloa, Sánchez comparecerá "para valorar los acuerdos alcanzados ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España".

Sanidad y comunidades acordaron este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer tras el Consejo Interterritorial de Salud que no había aún un consenso amplio para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguiría valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones de este órgano.

Fin del Estado de Alarma en Madrid, en directo: confinamiento, restricciones y nuevas medidas

CORONAVIRUS

Fin del Estado de Alarma en Madrid, en directo: confinamiento, restricciones y nuevas medidas

A partir de las 11:15h el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero comparece en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Los anticuerpos que protegen contra la COVID-19 duran como mínimo siete meses

CORONAVIRUS

Los anticuerpos que protegen contra la COVID-19 duran como mínimo siete meses

Un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona realizado a 6.000 pacientes estima que la inmunidad duraría, como mínimo, siete meses.

10:55

ALMEIDA MATIENE UN TONO BELIGERANTE CONTRA EL GOBIERNO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no presentara ayer a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud un informe jurídico que avale posibles restricciones de movilidad en horario nocturno, y ha vuelto a exigir un marco homogéneo que evite incertidumbres.

En declaraciones en Telecinco el regidor ha considerado "disparatado" que tras ocho meses de pandemia las autonomías aún no puedan tener "claro legalmente" el marco jurídico en el que pueden moverse para adoptar sus medidas para detener el avance del coronavirus, de manera que cada Tribunal Superior de Justicia "está dictando resoluciones contrarias", lo que "sume aún más en el desconcierto" a autoridades y ciudadanos.

"El Gobierno debería entender que no se puede ir a un Consejo Interterritorial sin un informe jurídico que avale las medidas que está planteando", se ha quejado, antes de apuntar que si el Ministerio hubiera hecho ese trabajo ya estaría resuelta la situación para poder plantear medidas ante un problema "urgentísimo".

10:52

CATALUÑA NOTIFICA 5.403 NUEVOS POSITIVOS

Cataluña ha registrado hasta este viernes 219.828 casos confirmados acumulados de coronavirus --192.437 con una prueba PCR--, 5.403 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.725, 21 más que los registrados el jueves: 8.369 en hospital o centro sociosanitario, 4.208 en residencia, 855 en domicilio y 293 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.698, lo que supone un aumento de 72 respecto al último recuento. Un total de 296 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 14 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 566,92, y 24 horas después está en 635,71, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,46.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.901 personas que han dado positivo, de las que 6.677 han muerto y 88 se encuentran actualmente ingresadas, dos de ellas en la UCI.

Un estudio desvela que enjuagues bucales, nasales o champú para bebés atacan a la COVID-19

ACTUALIDAD

Un estudio desvela que enjuagues bucales, nasales o champú para bebés atacan a la COVID-19

La investigación confirma que algunos antisépticos pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos hasta en un 99,9%.

Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus

CORONAVIRUS

Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus

La técnica, que todavía se encuentra en fase de prototipo, ha presentado una precisión superior al 90% y puede arrojar resultados en menos de un minuto.

El cannabidiol puede reducir el daño pulmonar causado por coronavirus

CORONAVIRUS

El cannabidiol puede reducir el daño pulmonar causado por coronavirus

Aunque los resultados del estudio son prometedores, los investigadores destacan que se requiere el ensayo con humanos antes de usarlo como tratamiento.

10:40

RÉCORD: RUSIA NOTIFICA 17.340 NUEVOS CASOS

Rusia registró en las últimas 24 horas 17.340 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país

Además, en la última jornada se produjeron 283 decesos, con lo que ascienden a 25.525 las víctimas mortales causadas por esta enfermedad, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Con un total de 1.480.646 casos, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo, después de Estados Unidos, la India y Brasil, por el número de positivos por coronavirus.

10:36

LA RIOJA APOYA UN TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 21 HORAS

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado a Efe su firme defensa de la cogobernanza porque la covid-19 "no entiende de fronteras ni de ideologías" y "las decisiones consensuadas y bajo criterios comunes nos hacen más fuertes a todos", al tiempo que ha propuesto un toque de queda desde las nueve de la noche aunque para ponerlo en marcha demanda "un marco normativo".

Este viernes, y durante quince días (hasta el 7 de noviembre), han entrado en vigor en La Rioja varias medidas restrictivas para intentar reducir la exposición a la covid, como el confinamiento perimetral de la comunidad, salvo causas justificadas, y el cierre de comercios y hostelería que no sean de primera necesidad a las 21.00 horas, por ser la franja horaria en la que la población más se relaja.

La presidenta regional se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este jueves y al aplazamiento de una decisión sobre el toque de queda, restricción de la movilidad que La Rioja ha propuesto aplicar desde las 21:00 horas, aunque "necesitamos de un marco normativo para ponerlo en práctica", ha subrayado.

Un 43% de los españoles, a favor del confinamiento total si se descontrola la ola de otoño

CORONAVIRUS

Un 43% de los españoles, a favor del confinamiento total si se descontrola la ola de otoño

La segunda ronda del estudio Cosmo-Spain, impulsado por la OMS, muestra que los españoles creen que hay que unificar las normativas para todo el territorio.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir un 'largo covid'?

CORONAVIRUS

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir un 'largo covid'?

Un estudio publicado en medRxiv determina varios factores que afectan a la hora de presentar síntomas del coronavirus durante un tiempo superior a lo habitual.

Un estudio en EEUU desvela que la COVID-19 se puede contagiar por contactos breves

ACTUALIDAD

Un estudio en EEUU desvela que la COVID-19 se puede contagiar por contactos breves

La investigación ha mostrado que un funcionario de prisiones en Vermont contrajo la enfermedad durante exposiciones cortas con seis presos infectados.

Un estudio advierte de que el coronavirus puede producir sordera

CORONAVIRUS

Un estudio advierte de que el coronavirus puede producir sordera

Una investigación realizada en Reino Unido ha descubierto la relación de la COVID-19 con la pérdida de audición y el tinnitus tras el primer caso en el país.

10:27

ANDALUCÍA SE PLANETA EL TOQUE DE QUEDA EN TODA LA REGIÓN

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este viernes de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus Covid-19 "nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad", aunque ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y posteriormente se estudiará en el resto de provincias "según la evolución que tenga cada uno de ellos".

10:24

DATOS GLOBALES: 414.000 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 414.000 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, con lo que el total se eleva a más de 41,7 millones de personas contagiadas y 1,13 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 41.713.314 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.137.333.

PAC EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

ERTE: plazos, prórrogas y cuándo acaba la limitación de los despidos

ACTUALIDAD

ERTE: plazos, prórrogas y cuándo acaba la limitación de los despidos

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se aplicaron en los inicios de la pandemia cuentan con la obligación de mantener el empleo durante seis meses.

PRÓRROGA DEL LOS ERTE

PRÓRROGA DEL 'PLAN ME CUIDA'

Desarrollan un modelo predictivo de mortalidad por neumonía en pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS

Desarrollan un modelo predictivo de mortalidad por neumonía en pacientes con COVID-19

Este sistema creado por expertos españoles permite detectar el riesgo de los pacientes desde que llegan al hospital y facilita la toma de decisiones clínicas.

Muere una mujer de COVID-19 tras ocho días sin lograr atención médica

Coronavirus

Muere una mujer de COVID-19 tras ocho días sin lograr atención médica

Su familia denuncia las autoridades sanitarias de Extremadura porque según indican "se omitieron las continuas llamadas" que realizaron avisando de su estado de salud.

Muere el paciente que más tiempo estuvo ingresado en UCI por coronavirus

CORONAVIRUS

Muere el paciente que más tiempo estuvo ingresado en UCI por coronavirus

Ángel Mateos, auxiliar del Hospital de Igualada, salió de la UCI a principios de septiembre tras estar ingresado desde el inicio del Estado de Alarma.

09:51

BÉLGICA ENDURECE SUS MEDIDAS

Bélgica, uno de los países que más está sufriendo actualmente la COVID-19, ha endurecido aún más sus medidas para luchar contra la pandemia. El Gobierno quiere limitar al máximo las reuniones sociales y ha prohibido la asistencias de aficionados a eventos deportivos, ha limitado el número de personas en espacios culturales y ha cerrado parques temáticos.

Estas medidas se unen a las ya decretadas como el cierre de bares y restaurantes y el toque de queda nocturno. Este jueves Bélgica alcanzó un nuevo pico de casos diario con 10.500 positivos. A pesar de las cifras, de momento el Ejecutivo ha descartado un confinamiento total como en marzo para evitar más problemas económicos.

09:34

MÁS DE 50.000 CASOS DIARIOS EN LA INDIA

La India ha sumado 54.366 casos nuevos y 690 muertos más en las últimas 24 horas. El total en el país asiático se sitúa en 7,76 millones de contagios y más de 117.306 fallecimientos, según ha informado el Ministerio de Sanidad indio.

El informe diario también informa de los casos activos con COVID-19 que hay actualmente en la India. Concretamente son 695.509 personas en este momento los que batallan contra la enfermedad, mientras que 6,94 millones de personas ya han conseguido superarla. La buena noticia es el descenso de los casos activos, puesto que en tres días ha bajado desde los 748.538 del pasado martes a los menos de 700.000 de este viernes.

En cuanto a la positividad, el Ministerio de Sanidad ha señalado que se sitúa en el 7,81% del total y la tasa diaria en el 3,8% del total de las pruebas realizadas el último día. Hay que recordar que la OMS sitúa el umbral del 5% para asegurar que se tiene el control o no de la pandemia en un territorio.

Un 43% de los españoles, a favor del confinamiento total si se descontrola la ola de otoño

CORONAVIRUS

Un 43% de los españoles, a favor del confinamiento total si se descontrola la ola de otoño

Casi la mitad de los españoles están a favor de un segundo confinamiento total si la ola de otoño se descontrola

La pandemia no hace daño a los millonarios

CORONAVIRUS

La pandemia no hace daño a los millonarios

China registra la mayor subida de millonarios y super millonarios en los primeros seis meses del año. Estados Unidos sigue siendo el país con más riqueza.

El código de alertas de Irlanda, un ejemplo para combatir la pandemia

ACTUALIDAD

El código de alertas de Irlanda, un ejemplo para combatir la pandemia

Es el primer país de Europa que vuelve a confinar a todos sus habitantes, aunque las escuelas y las guarderías seguirán abiertas.

El CSIC descubre las claves de Spike, la proteína que facilita el contagio de la COVID-19

CORONAVIRUS

El CSIC descubre las claves de Spike, la proteína que facilita el contagio de la COVID-19

El estudio informa de cuáles son sus movimientos, además de proponer “la localización de algunas bisagras moleculares que los permiten”

Johns Hopkins apunta al factor D como vía para detener la COVID-19

CORONAVIRUS

Johns Hopkins apunta al factor D como vía para detener la COVID-19

La institución estadounidense ha realizado una investigación que ha conseguido identificar una vía del sistema inmunológico que podría frenar el impacto de la enfermedad.

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

CORONAVIRUS

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

Este hallazgo, que se ha producido en el centro sanitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, avala la tesis de que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta.

9:09

ALEMANIA SUPERA LOS 400.000 CONTAGIOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.242 casos nuevos y 49 muertos, con lo que el total se eleva a más de 400.000 personas contagiadas y más de 9.900 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

La cifra de contagios en el último día es la segunda más alta de toda la serie histórica tras los 11.287 casos nuevos contabilizados el jueves, un récord que supone casi el doble de la cifra máxima en la primera ola de la pandemia de coronavirus en Alemania, alcanzada el 28 de marzo, con 6.295 contagios en 24 horas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva a 403.291 personas contagiadas y 9.954 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 310.200 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 4.200 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

8:55

TRUMP: "LA VACUNA ESTÁ LISTA"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionado por las encuestas que le van claramente en contra y por los casi 50 millones de estadounidenses que han depositado ya sus votos, aprovechó la primera oportunidad que tuvo para prometer la aprobación de una vacuna anticovid-19 "en semanas".

"No es una garantía, estará para finales de año, pero creo que hay una alta probabilidad que dos farmacéuticas (la tengan) en cuestión de semanas y creo que se distribuirá de forma muy rápida. Está lista", aseguró el presidente.

Estados Unidos aprueba el uso del remdesivir como primer tratamiento contra la COVID-19

Coronavirus

Estados Unidos aprueba el uso del remdesivir como primer tratamiento contra la COVID-19

Anthony Fauci defiende la utilización del antiviral en los pacientes. La OMS aseguró que tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

AGENDA DEL GOBIERNO

Los motivos por los que Bill Gates da predicciones sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Los motivos por los que Bill Gates da predicciones sobre el coronavirus

El fundador de Microsoft muestra con frecuencia su visión sobre la evolución de la pandemia, lanzando habitualmente mensajes esperanzadores de cara al futuro.

Li-Meng Yan: "El coronavirus es un arma biológica y sin restricciones capaz de matar a gran escala"

ACTUALIDAD

Li-Meng Yan: "El coronavirus es un arma biológica y sin restricciones capaz de matar a gran escala"

La viróloga cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar China y refugiarse en EEUU, fue la gran protagonista de 'Horizonte. Informe COVID'.

Zendal, la empresa gallega que producirá la vacuna que apoyan la OMS y Bill Gates

CORONAVIRUS

Zendal, la empresa gallega que producirá la vacuna que apoyan la OMS y Bill Gates

La compañía, con sede en O Porriño (Pontevedra), se convierte en la primera empresa autorizada en Europa para el desarrollo de la vacuna contra la COVID.

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

CORONAVIRUS

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

Si la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus demuestra ser segura, España recibirá las primeras dosis en el mes de diciembre.

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

Nati Calvente señala la importancia de vacunarse contra la gripe y hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones sanitarias.

8:30

MÉXICO SE ACERCA A LAS 88.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves del fallecimiento de 87.894 personas a causa del nuevo coronavirus y de 874.171 casos acumulados, de los cuales 636.391 corresponden a quienes han logrado superar la enfermedad.

El director general de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, ha comunicado que en las últimas 24 horas se han registrado 479 muertes adicionales y 6.612 nuevos contagios.

8:29

ANDALUCÍA ESTRENA HOY NUEVAS MEDIDAS

La Junta de Andalucía establece a partir de este viernes 23 de octubre que el uso de mascarilla será obligatorio para la práctica deportiva al aire libre si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias que entra en vigor este viernes con la modificación de la orden de 14 de julio que regula el uso de mascarillas en Andalucía, que fue aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Neuropilin-1: la nueva vía de entrada de la COVID al organismo

CORONAVIRUS

Neuropilin-1: la nueva vía de entrada de la COVID al organismo

Un estudio de la Universidad de Bristol revela una nueva forma de entrada del virus antes desconocida. La buena noticia es que se sabe cómo bloquearla.

Los primeros 5 a 8 segundos, claves para la propagación del virus después de toser

CORONAVIRUS

Los primeros 5 a 8 segundos, claves para la propagación del virus después de toser

Una investigación determina que pasado este plazo de tiempo las gotitas exhaladas en el aire comienzan a dispersarse, concluyendo que esos primeros instantes son decisivos.

Un experimento pionero mide la eficacia real de las mascarillas

CORONAVIRUS

Un experimento pionero mide la eficacia real de las mascarillas

Los investigadores observaron que la protección contra la COVID-19 fue algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas habituales.

Mascarillas higiénicas de Mercadona a precio reducido: cuánto cuestan y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas de Mercadona a precio reducido: cuánto cuestan y cómo comprar

La cadena de supermercados había rebajado el precio de sus mascarillas en 1,50 euros, pero ahora vuelve a reducirlo al 40%.

Los problemas de salud que puede provocar la mascarilla sucia

CORONAVIRUS

Los problemas de salud que puede provocar la mascarilla sucia

Los expertos insisten en la necesidad de utilizar este elemento únicamente el tiempo recomendado y en que se evite exponerlo a superficies que puedan estar contaminadas.

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

CORONAVIRUS

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

La ministra María Jesús Montero anunció que si Bruselas le deja bajar el IVA lo rebajará y si no se pondrá un precio máximo inferior al establecido.

CÓMO PUEDES PROTEGERTE

DESCARGA RADAR COVID

EVITA LAS TRES C

Cifras récord de contagios con Madrid, Aragón y País Vasco a la cabeza

CORONAVIRUS

Cifras récord de contagios con Madrid, Aragón y País Vasco a la cabeza

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 22 de octubre.

Alemania y Reino Unido levantan el veto para viajar a Canarias

ACTUALIDAD

Alemania y Reino Unido levantan el veto para viajar a Canarias

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, valoró la noticia: "Da una nueva oportunidad a las Islas para iniciar su temporada turística con mejores perspectivas".

Nuevas medidas contra la COVID: se aplaza el toque de queda y más restricciones

CORONAVIRUS

Nuevas medidas contra la COVID: se aplaza el toque de queda y más restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde a las comunidades nuevas propuestas para frenar los contagios de coronavirus. Habrá cuatro niveles de alerta.

Las frases de Simón que explican por qué hay que preocuparse

ACTUALIDAD

Las frases de Simón que explican por qué hay que preocuparse

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que "no podemos saber qué pasará próximamente".

7:33

BOLSONARO DESCONFÍA DE LA VACUNA CHINA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a insistir este jueves en que la vacuna de la farmacéutica china Sinovac no será adquirida en el país, aunque cumpla con los requisitos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), pues no cree que "proporcione suficiente seguridad a la población".

"Estoy seguro de que otras vacunas que están en estudio se pueden probar científicamente, no sé cuándo, puede durar años", pero "China, lamentablemente, tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí", ha dicho.

7:26

BRASIL SOBREPASA LOS 5,3 MILLONES DE CASOS

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, superó este jueves los 5,3 millones de casos confirmados de covid-19 y se acercó a las 156.000 muertes, según divulgó el Ministerio de Salud.

En su último boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 33.862 nuevos casos confirmados y 497 muertes, cifras que comparadas a las del miércoles presentan un aumento de contagios y una leve reducción de fallecimientos.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.332.634 de casos confirmados y totaliza 155.900 óbitos.

7:23

EEUU AÑADE 1.035 NUEVAS MUERTES A SU FUNESTA CUENTA

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.399.689 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 222.965 fallecidos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 72.158 contagios más que el miércoles y de 1.035 nuevas muertes.

7:20

EN CHINA SOLO HAY CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 18 nuevos casos del nuevo coronavirus en viajeros procedentes del extranjero este jueves, cuatro más que el día anterior.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 85.747 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 80.865 han logrado sanar.

7:17

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 188.164 (5.958 fallecidos)

- Madrid: 290.159 (10.155 fallecidos)

- Castilla y León: 67.981 (3.421 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 56.272 (3.336 fallecidos)

- Aragón: 47.076 (1.559 fallecidos)

- País Vasco: 56.566 (2.029 fallecidos)

- Andalucía: 102.544 (2.183 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 52.629 (1.709 fallecidos)

- Galicia: 28.165 (850 fallecidos)

- Navarra: 27.504 (666 fallecidos)

- La Rioja: 11.121 (441 fallecidos)

- Extremadura: 15.648 (670 fallecidos)

- Baleares: 16.663 (344 fallecidos)

- Murcia: 28.779 (279 fallecidos)

- Canarias: 16.398 (266 fallecidos)

- Cantabria: 8.386 (248 fallecidos)

- Asturias: 9.109 (383 fallecidos)

- Ceuta: 1.106 (13 fallecidos)

- Melilla: 2.011 (11 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 7.953

- Casos totales confirmados: 1.026.281

- Fallecidos en los últimos 7 días: 570

- Fallecidos totales: 34.521

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.