Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus
La técnica, que todavía se encuentra en fase de prototipo, ha presentado una precisión superior al 90% y puede arrojar resultados en menos de un minuto.
Además de su empeño en encontrar un fármaco para tratar, curar, o prevenir la COVID-19, los científicos también se esfuerzan por buscar métodos de detección rápidos y eficaces para poder llevar un mejor control de la pandemia. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), está desarrollando una prueba similar a los test de alcoholemia que permite detectar el coronavirus y arrojar resultados en menos de un minuto.
Esta prueba, que todavía se encuentra en fase de prototipo, está siendo creada por la empresa Breathonix, y consistiría en un tubo por el que una persona tendría que expulsar el aire y por el que se detectaría si tiene o no COVID-19. Hasta el momento, los análisis de este nuevo método, en un modelo piloto en el que han participado 180 pacientes, han logrado una precisión superior al 90%. No obstante, los investigadores seguirán ajustando y precisando el test para garantizar su total seguridad.
Para ello, esperan reclutar a 600 pacientes durante los próximos meses para validar la tecnología, según recoge The straits times. Aunqueel Dr. Jia Zhunan, un graduado de NUS y director ejecutivo de Breathonix, se muestra confiado en que la prueba de aliento podría ayudar considerablemente a Singapur en su lucha contra el virus. Además, los expertos aseguran que su uso será muy sencillo y no hará falta personal especialmente capacitado para realizar la prueba.
Existen otras pruebas similares
El pasado mes de agosto, investigadores de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) crearon un test del coronavirus que usa muestras de la respiración y aliento obtenidas en una especie de alcoholímetro. Este test es similar al desarrollado en Singapur y, en menos de un minuto, identifica si se es o no portador del coronavirus.
Test por enjuague bucal
La principal ventaja de este test es que permite una reducción de la exposición de los trabajadores de la salud que realizan la prueba debido al menor contacto con el paciente. “El método puede facilitar el trabajo de diagnóstico en aeropuertos, servicios de urgencia o domicilios”, señaló la universidad en un comunicado.