CORONAVIRUS

Zendal, la empresa gallega que producirá la vacuna que apoyan la OMS y Bill Gates

La compañía, con sede en O Porriño (Pontevedra), se convierte en la primera empresa autorizada en Europa para el desarrollo de la vacuna contra la COVID.

Zendal, la empresa gallega que producirá la vacuna que apoyan la OMS y Bill Gates

Hace tan solo un mes que el grupo Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), comunicaba haberse convertido en la primera compañía en Europa autorizada para producir la vacuna contra el coronavirus. Entonces, se conoció que lo habría a través de su empresa Biofabri y, ahora, la misma compañía gallega será la primera en encargarse de fabricar este antígeno de la vacuna de la multinacional americana Novavax.

Se trata del proceso más difícil para la creación de la vacuna y la empresa gallega se encargará de ello para la Unión Europea. La compañía firma un nuevo acuerdo con la CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias) por el cual se suma a la alianza que pretende desarrollar más de dos mil millones de vacunas en todo el mundo y, sobre todo, que sean efectivas y seguras para combatir el coronavirus en 2021.

Esta asociación, entre la que se encuentra Zendal, recibe el apoyo de la OMS para el desarrollo de la vacuna, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates, que se suma a otros organizaciones públicas y privadas que también ofrecen su apoyo a la lucha contras la COVID-19. El pronóstico es que la empresa gallega desarrolle en torno a unas 500 millones de dosis, siempre con opción a una ampliación de este reserva.

Labores de llenado y envasado de las vacunas

En un comunicado de Zendal, la empresa con instalaciones en la provincia de Pontevedra, informa de que se trata de la primera y única compañía española seleccionada, por el momento, en la UE por CEPI. Reservarán una parte de su capacidad para la fabricación de las vacunas contra el coronavirus, aunque su trabajo consistirá en el llenado y envasado de las vacunas. En cuanto a su fabricación, la CEPI no ha seleccionado aún entre las distintas candidatas que elaboran investigaciones alrededor del mundo.

“Con ello, se refuerza el papel del Grupo Zendal en los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando a nivel internacional en la lucha con el SARS-COV-2”, informa la compañía gallega en su comunicado. La empresa, a través de su filial Biofabri, reservará la capacidad de fabricación de las vacunas que designe CEPI hasta mayor de 2022, en sus labores de llenado y acabado de las dosis. Según las previsiones se podrían alcanzar hasta los 500 millones de vacunas, aunque Zendal todavía no dispone de los datos exactos de dosis que podría fabricar para la multinacional americana, Novavax.

“Este acuerdo recién firmado con la coalición liderada por CEPI, de importancia clave en estos momentos, pone de relieve que somos muchos los actores implicados y necesarios en la lucha contra la pandemia. Para nosotros, este y otros proyectos de la COVID en los que estamos involucrados suponen un respaldo al trabajo realizado por nuestro equipo durante muchos años en el campo de biotecnología y las vacunas”, añade Andrés Fernández, CEO de Zendal.