Coronavirus

Zonas confinadas en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad

El Gobierno regional ha anunciado nuevas medidas generales para toda la comunidad autónoma y medidas específicas para 32 zonas básicas de salud.

Zonas confinadas en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad
Juan Carlos Hidalgo EFE

Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha anunciado las nuevas medidas generales para toda la Comunidad de Madrid y también específicas para 32 zonas básicas de salud cuya situación epidemiológica requiere especial atención. Las medidas generales entrarán en vigor a las 16:47 de este sábado cuando caiga el estado de alarma y las específicas a partir de este lunes 26.

Las medidas generales restringirán y limitarán la actividad tanto de los comercios y hosteleros como las reuniones sociales de los madrileños. En cuanto a las medidas generales, se establecen las siguientes restricciones:

Medidas generales que se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid

  • Se prohíben las reuniones sociales de los no convivientes entre las 0 y las 6 horas. Sólo se permitirán las reuniones entre convivientes. En el resto del día se limitan las reuniones a seis personas salvo que sean convivientes
  • En la hostelería y restauración se prohíbe el servicio de barra, se limita el aforo al 50% en mesa y al 75% en exteriores. Los salones de banquetes se reduce el aforo al 50%. El horario de apertura será de 6 a 0 horas y no se permitirán clientes a partir de las 23 horas.
  • Los comercios deberán operar entre las 6 y las 22 horas, salvo establecimientos esenciales. El aforo se limita al 75%.
  • Cines, teatros y espacios culturales se limita su aforo al 50%. Las salas polivalentes, al 40%. Deberán cerrar a las 0 horas.
  • Las residencias universitarias y colegios mayores deberán cerrar a las 0 horas.
  • Las instalaciones deportivas al aire libre podrán abrir de 6 a 0 horas. Los gimnasios tendrán limitado su aforo al 50%, con el mismo horario que las del aire libre. Los grupos serán de máximo seis personas.
  • Los locales de juego y apuestas podrán abrir al 50% y el horario de cierre será hasta las 0 horas.
  • Lugares de culto y e instalaciones funerarias se restringe el aforo al 50%.
  • Parques abrirán de 6 a 0 horas.

Medidas específicas

Adicionalmente, en 32 zonas básicas de salud que superan o están muy cerca de la incidencia acumulada de 500 casos, donde se limitará la entrada y salida de esos territorios para los residentes y los que tienen una actividad comercial en estos lugares salvo en los supuestos establecidos como acudir a trabajar, a un centro sanitarios, prestar cuidado a personas vulnerables o retorno a la residencia habitual en el caso de las personas que regenten negocios en estos territorios. Se restringe la movilidad en 32 áreas sanitarias cuya evolución epidemiológica requiere especial atención. Las 32 áreas afectan a 12 municipios y son las siguientes.

En Madrid capital Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios se restringe la movilidad en los municipios de Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja y en las zonas de salud de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz), Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)

En estas 32 zonas, además, se limita el aforo de lugares de culto a un tercio, los velatorios a un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Los parques y espacios abiertos permanecerán cerrados, el aforo de la hostelería, locales de juego y apuesta se reduce al 50% tanto interiores como exteriores. Los comercios tendrán una restricción de aforo del 50%. Las autoescuelas y establecimientos de enseñanza tendrán una limitación del 50% al igual que las instalaciones deportivas al aire libre. Por lo demás, se aplicarán el resto de medidas generales que se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid.

Las medidas específicas en las 32 zonas básicas de salud se prolongarán un principio por 14 días a partir de este lunes salvo cambio por parte del Gobierno regional. Las medidas generales se aplicarán hasta que se dicte lo contrario.

Semanas de restricciones en Madrid

Confinar por zonas básicas de salud fue la medida por la que apostó la Comunidad. En un primer momento restringió la movilidad y la actividad en las 37 zonas básicas de salud que superaban los 1.000 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Una semana después, se ampliaron las medidas a ocho áreas mas, para un total de 45. Poco después, y tras un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, Sanidad impuso hacer restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes que tenían una incidencia acumulada de más de 500, una positividad superior al 10% y una ocupación de camas UCI mayor al 35%.

Las nuevas medidas afectaban a 10 municipios, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las medidas y el Gobierno optó por declarar el estado de alarma para asegurar las medidas en nueve de los diez municipios anteriormente afectados. En paralelo, el Gobierno regional ha aplicado restricciones en aquellas áreas sanitarias donde la incidencia era superior a 750. Hoy ha anunciado nuevas medidas, toda vez que recupera la gestión después de que mañana finalicen los 15 días que durará el estado de alarma en los nueve municipios. De nuevo apostará por actuar por zonas básicas de salud y vuelve a añadir medidas generales en toda la Comunidad.