ACTUALIDAD

Las frases de Simón que explican por qué hay que preocuparse

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que "no podemos saber qué pasará próximamente".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para comunicar las nuevas restricciones que se tomarán en España, así como para valorar la situación actual de la pandemia.

Comenzó hablando Illa, que quiso hacer dos comentarios: "En primer lugar sobre la situación en nuestro país sobre la pandemia de COVID-19. Los datos siguen reafirmándonos de la muchísima preocupación por el incremento de casos diarios. Hemos dicho y reafirmamos hoy que van a venir semanas muy duras, no nos engañemos, esto va a ser así. La segunda ola en España y en Europa no es una amenaza, es una realidad, hay transmisión comunitaria en muchos lugares del territorio y hay que doblar la curva, una curva que se puede doblar".

Por eso, aseguró que tenemos una "preocupación alta, semanas duras, estar en guardia para combatir la curva. En la reunión de hoy se ha compartido esta preocupación alta y hemos aprobado un documento de respuesta coordinada frente a la pandemia. Se ha adoptado con el acuerdo de las comunidades de todas las comunidades menos Madrid y País Vasco. Es un cuerdo amplio, muy bien valorado por las comunidades y establece unas pautas de actuación configuradas en cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales contempla un conjunto de actuaciones".

"Los datos me empiezan a preocupar a nivel nacional"

Preocupación por la situación actual

Fernando Simón empezó su intervención recordando que "ayer tuvimos un hito en cuanto al número de casos. Son números que nos hacen reflexionar. Somos 6 países a nivel global los que hemos superado el millón de casos. La epidemia está en fase ascendente, con datos preocupantes en bastantes países, incluido el nuestro. La incidencia acumulada en España es de 348 casos por cada 100.000 habitantes y eso nos tiene que hacer reflexionar".

Así, quiso destacar que "lo cierto es que no sabemos qué va a pasar en los próximos días, podemos prever que la tendencia siga siendo ascendiente, no podemos conocer el incremento pero sí que vamos claramente hacia arriba. Esto se refleja en las hospitalizaciones y la atención primaria. Ocupación de 11,8% en las camas hospitalarias, hay comunidades que están en torno al 20%, pero prácticamente todas tienen ocupaciones importantes. Y si nos fijamos en las camas de UCI que nos indica la probabilidad de incremento de fallecidos en los próximos días es del 28%, con varias comunidades claramente por encima del 35%, seis comunidades autónomas. El balance entre ingresos y altas, aunque sigue estando relativamente balanceado, se inclina hacia las hospitalizaciones. En los últimos siete días han fallecido 570 personas de coronavirus".

Simón no ocultó su preocupación por la situación actual: "En cuanto a los ingresados van aumentando y nos preocupa. Los datos me empiezan a preocupar a nivel nacional. No es que el sistema vaya a colapsar. El objetivo es no tener que reducir la actividad rutinaria, pero riesgo de colapso inminente no hay. Tendremos que evaluarlo cada día. Tenemos que entender que el control de casos tiene que ser imperativo para evitar el impacto en la hospitalización y las UCI. La incidencia está evolucionando más lento que en Europa y nos permite tomar medidas más meditadas y con más calma que tengan impacto en todo el territorio".

Toque de queda y otras cuestiones

Illa fue preguntado sobre si algún territorio había pedido la aplicación del toque de queda: "Hay una comunidad que ha solicitado formalmente las restricciones de movilidad nocturna, Castilla y León. Hemos valorado esta medida. No obstante, no hay un consenso aún entre las comunidades. Estoy satisfecho de la valoración que se ha hecho. Hemos quedado emplazados para seguir discutiendo y valorando esta cuestión".

Respecto a su opinión sobre las abstenciones de Madrid y País Vasco a la aprobación del plan de actuación (puede consultarse el documento aquí), el titular de Sanidad subrayó que "el documento ha tenido un apoyo muy mayoritario. Era un documento muy esperado por parte de las comunidades autónomas y respecto al sentido del voto prefiero que sean sus presidentes los que digan las razones que les ha llevado a tomar esa decisión".

Asimismo, añadió que "no ha sido discusión para que nadie se opusiera a ninguna medida, en este caso la movilidad nocturna. El instrumento jurídico para implementar esta medida es una cuestión que nos viene dada por la recomendación de los técnicos. Hemos quedado emplazados a seguir hablando".

Por su parte, Fernando Simón fue abordado sobre cuándo empezará a ejecutarse: "El documento estará disponible en breve y se aplicará en breve. Hay comunidades que cumplen criterios de riesgo extremos. No hemos valorado todavía, pero hay una comunidad en situación límite".

"La segunda ola ya es una realidad"

"Como se ha aprobado esta tarde, no podemos definir territorios aún. En los indicadores se han incluido a aquellos que se van a valorar. Se tiene que valorar a nivel local porque se establecerían territorios pequeños. Las comunidades tienen información más detallada. El tipo de territorio que se tiene que evaluar de cada comunidad y sobre todo de su situación epidemiológica. La aplicación se tiene que hacer progresiva, de territorios pequeños a grandes. El objetivo del documento es que la evaluación del riesgo sea permanente", añadió el director del CCAES.

Por eso, explicó que "la trazabilidad de los casos se está valorando desde el mes de mayo en todas las comunidades autónomas, la calidad de ese dato no ha sido homogénea. Las comunidades autónomas tienen la información más detallada para territorios pequeños. Tenemos territorios muy dispares en nuestro país. Desgraciadamente tenemos una España vaciada, cuyos criterios tienen que ser diferentes respecto a las áreas de alta densidad de población. Si se ponen medidas en territorios pequeños es más fácil evitar que se traslade a poblaciones más grandes. Es difícil valorar en qué situación está cada territorio, pero a partir de mañana cada comunidad autónoma irá actuando con este documento".

Movilidad nocturna

Acerca de la restricción de la movilidad nocturna, Illa reiteró que lo ha solicitado de forma formal Castilla y León, y de forma informal, la Comunidad Valenciana. Además, en cuanto al toque de queda en Granada, comentó que "apoyo la medida que han tomado. Nosotros ya hemos dicho que el instrumento jurídico óptimo para decretar las restricciones nocturnas con carácter generalizado es el estado de alarma como instrumento para hacerlo".

"No hay riesgo de colapso inminente"

También quiso recalcar que "esto no es una competición entre territorios ni entre países. Es una situación muy compleja y no competimos con nada más que con el virus. Estamos en permanente contacto con nuestros colegas comunitarios, valorando las medidas que se aplican. España está actuando con contundencia y agilidad. Entre todos compartimos las decisiones y vemos aquellas que funcionan mejor. Vamos a dar apoyo siempre a lo que nos pidan las comunidades autónomas. El toque de queda es una medida que tiene que valorarse y lo vamos a seguir viendo".

Madrid tras el estado de alarma

El ministro Illa fue abordado por cómo quedará Madrid con la finalización del estado de alarma: "Lo que va a pasar el sábado es que decae el estado de alarma que daba cobertura al confinamiento perimetral de nueve ciudades de Madrid y la comunidad autónoma de Madrid va a comunicar una orden con medidas aplicables a su territorio. Están trabajando en ello y lo van a anunciar mañana. Nosotros hemos ofrecido todo el apoyo y hemos trabajado con ellos para darles nuestra opinión y el apoyo que han pedido".