CORONAVIRUS

Inminente estado de alarma en España; el Gobierno, preparado

Pedro Sánchez ha convocado a las 10:00 horas de este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de esta medida.

Inminente estado de alarma en España; el Gobierno, preparado
Jesús Diges EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha convocado para este domingo 25 de octubre a las 10:00 horas un Consejo de Ministros extraordinario. Según ha comunicado oficialmente La Moncloa, servirá "para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma para afrontar la situación ante la pandemia del COVID-19".

Los ministros ya habían sido avisados para que estuvieran disponibles este fin de semana ante la eventualidad de la convocatoria, que finalmente se ha hecho oficial en la tarde de este sábado.

La aplicación de nuevo del estado de alarma, contemplado en la Constitución Española, permite limitaciones de movilidad y otros derechos fundamentales. El preocupante incremento de los casos que está registrando España ha provocado que diez territorios hayan solicitado o vayan a solicitar al Gobierno central su declaración para poder controlar la pandemia. Primero fue Euskadi la que realizó la petición este viernes y posteriormente se sumaron Extremadura, Asturias, La Rioja, Cataluña, Navarra, la ciudad autónoma de Melilla, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares.

El Gobierno de Pedro Sánchez está en continuo contacto con las comunidades autónomas y también con el Partido Popular, puesto que le gustaría atar el apoyo de la formación de Pablo Casado. Los miembros del Ejecutivo son conscientes de que el PP gobierna en varias comunidades y por eso ve importante este respaldo. Además, el Gobierno cuenta con los votos de Ciudadanos, que ya ha ofrecido sus diputados para ello y previsiblemente con el voto favorable de los partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña, puesto que ambas comunidades ya han pedido la declaración del estado de alarma.

Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado públicamente la solicitud en una comparecencia que ha tenido lugar a las 16:00 horas. En ella, Urkullu ha reclamado que esta medida se aplique “en todo el Estado” para poder proteger la salud “de todos los ciudadanos”. Según ha desvelado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con él y le ha asegurado que estudiará la solicitud del Ejecutivo vasco.

“Mi deseo es poder actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y la saturación de las camas hospitalarias”, afirmó el lehendakari.

Cataluña

El Govern ha tomado la decisión de pedir el estado de alarma en la reunión de urgencia mantenida este viernes por la tarde. En la misma, han concretado que deberá ser la Generalitat quien gestione la situación. "Esta tarde la consellera Alba Vergès y el vicepresidente Pere Aragonès, al ver que seguía la tendencia, ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de pedir el estado de alarma", aseguran fuentes de ERC a Europa Press.

Asturias

A la petición de la aplicación del estado de alarma se sumó después el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien considera necesaria esta medida para restringir la movilidad nocturna en la región. No obstante, no aclaró si sólo lo pide para el territorio asturiano o es una reclamación a nivel nacional.

Extremadura

El máximo dirigente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado durante la jornada de este viernes que pretende aplicar un toque de queda en su comunidad, pero para ello es necesario contar con las garantías jurídicas necesarias. Además, añadió que lo “lógico” es que fuera aplicado en todo el país.

Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, también ha expresado su interés en decretar el estado de alarma, del que pediría su gestión en caso de llevarse a cabo. Ya en el Consejo Interterritorial de Salud dijo que era necesario "disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor".

Melilla

En la misma línea que el resto de regiones basó su discurso el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, quien ha pedido la entrada en vigor del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario.

La Rioja

Asimismo, La Rioja ha realizado formalmente la petición del estado de alarma tras registrar en el último día el mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, con 228 positivos. "Necesitamos certezas y actuar en un marco normativo que nos ampare ante la adopción de decisiones firmes necesarias en función de cualquier situación epidemiológica a la que nos enfrentemos", afirmó la presidenta de la comunidad, Concha Andreu.

Cantabria

La comunidad cántabra también se ha sumado a la petición del estado de alarma. El presidente de la región, Miguel Ángel Revilla pidió la declaración de este estado para poder hacer frente con seguridad jurídica a la situación actual derivada del gran volumen de contagios: "Las comunidades debemos homologar medidas similares en toda España ante la pandemia. Se necesita la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos".

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también anunció que va a solicitar formalmente el estado de alarma al Gobierno. Su presidente, Ximo Puig, ha señalado en la Cadena Ser que "hay que desplegar toda la potencialidad" para controlar los contagios. "El estado de alarma creo que es un instrumento clave, vamos a adoptar medidas que puedan ir encaminados a atajar lo que sabemos está produciendo el desborde más importante", ha explicado, a la vez que ha indicado que quieren decretar en la región un toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Islas Baleares

Baleares ha sido la última en sumarse a la petición del estado de alarma. Tal y como recordó el Ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas hasta este viernes es de 174,3 positivos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta tendencia al alza de los contagios, "el Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia", subrayó el gabinete que preside Francina Armengol.