CORONAVIRUS

Toque de queda: en qué provincias se aplicará y cuándo empieza

Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Granada son las zonas de España que aplicarán el toque de queda. Murcia se lo piensa.

La situación de coronavirus en España empeora por momentos y para frenar la curva de contagios, muchas Comunidades Autónomas, entre ellas la Región de Murcia, se plantean establecer el toque de queda en sus fronteras para que haya un confinamiento nocturno que impida las reuniones sociales durante la madrugada y las fiestas en los pisos que tanto alboroto están causando en las últimas semanas.

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia decretar el Estado de Alarma en todo el país e imponer así un toque de queda común para que todos los ciudadanos españoles se mantengan en sus casas durante el mismo periodo de tiempo. El objetivo sería llegar a las fiestas navideñas habiendo reducido un gran número de caso de la COVID-19.

Algunas zonas del país ya han aprovechado para decretar su propio toque de queda. Alicante, Valencia, Castellón, Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Granada son aquellas provincias de España que, a expensas de lo que decrete Sánchez, comenzarán con un toque de queda este mismo fin de semana.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado un toque de queda en las tres provincias de la Comunidad: Alicante, Valencia y Castellón. Esta decisión se ha llevado a cabo ante el gran aumento de contagios en las últimas semanas y se aplicará a partir de la medianoche del sábado 24 al domingo 25 de octubre y estará vigente hasta el próximo 9 de diciembre.

El horario del toque de queda será desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas de la madrugada ya que el president ha informado: “Se trata de una franja horaria en la que se han detectado situaciones que no están permitidas pero que se están produciendo y que están disparando los contagios. Se trata, en concreto, de botellones y fiestas privadas, que son muy perjudiciales para el conjunto de la población”, ha asegurado.

Durante estas horas solo podrán salir a la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan urgencias médicas o que estén a cargos de personas dependientes.

Castilla y León

La Comunidad castellano-leonesa también ha decidido aplicar el toque de queda en todas sus provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora para frenar la curva de contagios por coronavirus.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió en una comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa: ”Este viernes se elaborará el instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo mejor este sábado que el domingo”.

Granada

La ciudad de Granada es la única de todo Andalucía en la que la Junta ha decidido imponer el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas de la madrugada. Esta decisión se ha llevado a cabo ya que se trata de la provincia andaluza con una evolución más grave de la pandemia, aunque el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este viernes: “Si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad”.

El toque de queda en la provincia granadina se iniciará una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Comunidad de Madrid

La última provincia en imponer el toque de queda ha sido la Comunidad de Madrid, que lo ha hecho después de que finalizara el Estado de Alarma anunciado por Pedro Sánchez hace 14 días. En este caso, la limitación del movimiento nocturno será de 00:00 a 06:00 horas de la madrugada en todas las zonas de la Comunidad.

En concreto, se prohíben las reuniones sociales de los no convivientes entre las 00:00 y las 06:00 horas. Sólo se permitirán las reuniones entre convivientes. En el resto del día se limitan las reuniones a seis personas salvo que sean convivientes. En cualquier caso, esta medida no podrá entrar en vigor hasta que no sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).