CORONAVIRUS

Los expertos: "Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal a causa de la COVID-19"

En el 'peor de los casos', España podría rozar los 80.000 fallecidos por coronavirus a finales de diciembre si se relajan las medidas de seguridad.

Los expertos: "Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal a causa de la COVID-19"

Expertos auguran un diciembre “mortal” si no se imponen medidas más estrictas de seguridad ante el avance de la pandemia. Cuando España ha superado ya el millón de casos de coronavirus, científicos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, auguran un final de año trágico para nuestro país. Y es que apuntan que España podría llegar a alcanzar los 80.000 fallecidos por la COVID-19 el próximo 25 de diciembre, frente a los 34.366 que notificó el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Por ello, indican que es esencial imponer medidas más drásticas de seguridad, con el fin de conseguir que se detengan los contagios por coronavirus con la llegada del frío a España. Este modelo de predicción, el favorito de la Casa Blanca, informó de tres posibles escenarios que se podrían dar hasta final de año. En los tres, la “mejor” de las situaciones consistiría en el uso obligatorio de mascarillas, imponiendo nuevos requisitos en cuanto a distanciamiento social y dejaría un total de 51.928 fallecidos en todo el país.

La “peor” de las situaciones mantendremos las mascarillas y su uso obligatorio, aunque el Gobierno central relajaría las restricciones de distanciamiento social lo que provocaría un aumento fatídico en las muertes, llegando a aumentar hasta las 79.916 muertes por coronavirus. En el escenario “más probable” seguiríamos con el uso de mascarillas y las limitaciones se mantendrían como hasta ahora por lo que prevén que las muertes puedan estar por encima de las 52.231.

El coronavirus será más frecuente en "climas de frío"

“Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos”, explicaba Christopher Murray, director de IHME, quien insiste en la importancia del “uso de mascarillas, el distanciamiento social y limitar las reuniones sociales” como la mejor forma de “prevenir la transmisión del virus”. Además, apunta que el coronavirus “ha seguido patrones estacionales similares a la neumonía, y si esa correlación continúa, los países del hemisferio norte pueden anticipar más casos a fines del otoño y los meses de invierno”.

Por ello, Murray manda un mensaje de advertencia por el cual países como España deben prepararse para la llegar del invierno porque el coronavirus, al igual que la neumonía, “será más frecuente en climas frío”. También insta a los diferentes países a seguir las medidas y aprender de “los países donde se ha contenido el virus, o donde se han producido segundas oleadas de infecciones, y donde se han tomado medidas rápidas para evitar la pérdida de vidas”.

El máximo responsable del IHME insiste en erradicar la creencia de la inmunidad colectiva ya que “supone ignorar la ciencia y la ética, permitiendo millones de muertes evitables. Es, sencillamente, censurable”.

Los países más afectados hasta final de año

Según los estudios del IHME de Washington, en el peor de los casos, España sería el cuarto país más afectado del mundo, tan sólo por detrás de Indica, Estados Unidos o Japón. En el mejor de los casos, nuestro país mejoraría en dos posiciones en el listado de los países más afectados por la pandemia del coronavirus desde su aparición.

En el escenario más probable, el que se prevén que se de en caso de seguir como hasta ahora, España se posicionaría como el noveno más afectado del mundo, por detrás de países como India, Estados Unidos, Brasil, México, Japón, Rusia, Francia y el Reino Unido.