Coronavirus en España: casos, muertes y últimas noticias del 28 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

7:14

"DEBE HABER RESTRICCIONES EN TODO EL PAÍS SALVO EN ASTURIAS"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha asegurado en el Foro de la Profesión Médica que en todo el país, salvo en Asturias, se debe adoptar "un nivel más restrictivo" dada la situación epidemiológica actual.

Romero también ha valorado el caso de Madrid y según ha indicado la Comunidad debe abordar medidas para "derivar casi a una fase 1".

7:14

"DEBE HABER RESTRICCIONES EN TODO EL PAÍS SALVO EN ASTURIAS"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha asegurado en el Foro de la Profesión Médica que en todo el país, salvo en Asturias, se debe adoptar "un nivel más restrictivo" dada la situación epidemiológica actual.

Romero también ha valorado el caso de Madrid y según ha indicado la Comunidad debe abordar medidas para "derivar casi a una fase 1".

Gracias por seguir la actualidad de la pandemia en el día de hoy. Mañana seguiremos contando todas las novedades que ocurran relacionadas con la COVID-19 en España y en todo el mundo. ¡Buenas noches!

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 28 de septiembre

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 28 de septiembre

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 28 de septiembre.

El motivo por el que la 'app' Radar Covid no notifica casi ningún contagio

CORONAVIRUS

El motivo por el que la 'app' Radar Covid no notifica casi ningún contagio

La aplicación fue lanzada por el Gobierno en la primera quincena de agosto y más de un mes después no se perciben señales de un buen funcionamiento.

23:45

ESTADOS UNIDOS REALIZARÁ 100 MILLONES DE TEST RÁPIDOS PARA FACILITAR LA VUELTA A CLASE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el lunes el envío de 100 millones de test rápidos a los estados en una semana. La intención es que el uso de estos test facilite la vuelta a las aulas.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa Blanca, Trump ha afirmado “conseguir algo de otro planeta, ya que el material de los laboratorios es muy caro”. Los test Abbott dan el resultado unos 15 minutos después de su realización.

Gracias a la realización de estos test se prevé identificar un gran número de casos asintomáticos. El elevado número de pruebas que se van a realizar próximamente provocará que el total de contagios ascienda en los próximos días. La recomendación emitida por el Gobierno es que estos test se utilicen preferentemente para garantizar una vuelta a las aulas tranquila y disminuir el número de contagios en clase.

El vicepresidente, Mike Pence, se ha referido a la seguridad que han de tener los alumnos, las familias y los trabajadores de los centros educativos en la vuelta a las aulas. “Cualquier colegio tendrá el material de protección necesario”, ha afirmado.

ISABEL DÍAZ AYUSO: “NO TENGO NADA QUE GANAR CON ESTO”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha analizado la situación en la que se encuentra la región en una entrevista en Trece TV.

En su entrevista ha defendido la gestión realizada por su Gobierno y se ha mostrado abierta a las ayudas ofrecidas por el Ejecutivo central “siempre que trasladen propuestas buenas”.

Además, ha lamentado ser el continuo foco de los medios de comunicación cuando, lo que, en su opinión, importa es frenar la curva. “En mis prioridades está el virus y todo lo demás va después”, ha declarado.

Díaz Ayuso ha insistido en la importancia de vivir en la medida de las posibilidades y ha advertido a la ciudadanía la importancia de no relajarse. La presidenta, que ha garantizado que no tendrá reparo en elevar las restricciones si es necesario, ha puesto el foco en el aeropuerto de Barajas, donde “no hay estrategia para los posibles brotes”.

En el día de mañana comenzarán a realizarse test de antígenos en las 45 zonas de salud donde se ha restringido la movilidad. Los resultados se obtendrán en 15 o 20 minutos. Únicamente se han citado, vía mensajería instantánea, a ciudadanos carentes de sintomatología compatible con la COVID-19. La efectividad de estos test es superior al 99%.

Díaz Ayuso ha finalizado la entrevista defendiendo su intención de “hacer lo mejor para Madrid”.

23:14

ACUERDO ENTRE SEGURIDAD SOCIAL, ATA Y UPTA PARA EXTENDER LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha consensuado junto con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) la prórroga de las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021.

A última hora de la tarde de hoy han alcanzado un acuerdo para prorrogar estas ayudas. Sin embargo, la Unión de Autónomos (Uatae), no ha suscrito el acuerdo al considerar que las medidas son insuficientes.

Entre las medidas más destacadas se incluyen la creación de una prestación extraordinaria por cese de actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. Esta prestación estará dirigida a los autónomos que, como consecuencia dela pandemia, hayan tenido una suspensión temporal de su actividad.

Para acceder a esta prestación, los trabajadores deben haber estado afiliados y dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, deberán estar al corriente de pago de las cuotas.

Por otro lado, el Ministerio ha explicado que quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación, por tener una tarifa plana o no haber cotizado el mínimo de un año, podrán solicitar la ayuda por bajos ingresos. Para ello, no deben superar el SMI (950 euros) en el último trimestre del año.

Las medidas, que empezarán a aplicarse desde el 1 de octubre y tendrán una duración de 4 meses, serán refrendadas mañana en el Consejo de Ministros. El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo; el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, y los representantes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad.

Diez positivos en coronavirus en la Premier League

PREMIER LEAGUE

Diez positivos en coronavirus en la Premier League

La Premier League anunció este lunes diez nuevos positivos en coronavirus entre los jugadores y empleados entre los 20 equipos de la competición.

22:54

LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIA REALIZAR TEST EN LAS FARMACIAS

La Comunidad de Madrid estudia que en las farmacias se puedan hacer test de antígenos, según ha avanzado Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno regional requiere para su realización la colaboración del Gobierno de España junto con la del sector farmacéutico.

Precisamente estos test de antígenos serán los que se realicen en las 45 zonas de salud básicas en las que se ha restringido la movilidad.

22:49

SE APRUEBAN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN FALCES Y FUNES (NAVARRA)

El departamento de Salud del Gobierno Foral de Navarra ha aprobado medidas extraordinarias para frenar el avance de la pandemia en los municipios de Falces y Funes, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es mayor de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Las medidas afectarán a los horarios, aforos y número de personas por grupo en ámbitos privados y públicos en diferentes sectores, como la hostelería, el comercio, deporte o cultura. También se limitará la movilidad, quedando restringida a los desplazamientos imprescindibles.

Falces, tras Peralta, municipio a cuya zona de salud básica pertenece, es el segundo municipio con la mayor incidencia acumulada de la zona, con 1.598 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de Funes es algo menor, con 1.393 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de las restricciones y las posibles sanciones por sus incumplimientos, tanto el departamento de Salud como las autoridades municipales van a poner en marcha una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de ambos municipios.

Por su parte Policía Foral, Guardia Civil y policías locales coordinarán el dispositivo que garantice la restricción del movimiento y el cumplimiento de las normas

22:35

KENIA PROLONGA DOS MESES SU TOQUE DE QUEDA

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado dos meses más de toque de queda en el país africano como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

No obstante, el toque de queda se ha rebajado en dos horas, entrando en vigor a las 23:00 horas y finalizando a las 4:00. Además, se ha comunicado la reapertura de bares y restaurantes. "Ya podéis beber", ha manifestado Kenyatta.

El mandatario ha añadido que las misas, bodas y funerales podrán contar con 200 personas. Sin embargo, los colegios no reabrirán hasta que las autoridades lo consideren seguro.

“Aunque estemos en una nueva normalidad, no se ha ganado la guerra. El enemigo está aún entre nuestras fronteras”, ha avisado el presidente.

Kenia ha notificado desde el inicio de la pandemia 38.168 casos de coronavirus y 691 fallecidos, según el Centro de África para el Control y la Prevención de Enfermedades.

IGNACIO AGUADO PIDE DISCULPAS 

22:20

LOS DIRECTORES DE MADRID PROTESTAN POR LA SATURACIÓN EN SUS CENTROS 

Los directores de los institutos de la Comunidad de Madrid se encuentran “saturados”  por las quejas de las familias al no cerrarse aulas en las que se han detectado positivos en COVID-19 y por la falta de profesores para cubrir las bajas de compañeros.

“La presión sobre los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional está siendo muy agobiante. Cada día llaman 5 o 6 familias porque sus hijos han dado positivos o porque se les han realizado pruebas PCR”, comenta el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (Adimad), Esteban Álvarez León.

“Las familias están asustadas e indignadas porque la Dirección General de Salud Pública no cierra las aulas donde se han detectado positivos”, añade Álvarez.

Otro factor que ha caracterizado la vuelta a clase es que algunas familias no llevan a sus hijos a clase. Esto ocurre, principalmente, en aquellos lugares donde la movilidad ha sido restringida. El presidente de Adimad, a su vez, ha reprendido la actitud del Gobierno de Madrid al no realizar pruebas PCR como habían prometido.

Los directores suelen asumir el papel de “coordinador COVID-19”, por lo que tienen que estar en contacto con los centros médicos donde, muchas veces “no cogen el teléfono”.

Por último, ha criticado el nuevo protocolo en los centros de la Comunidad de Madrid, que descarta hacer PCR a los contactos estrechos y reduce la cuarentena de 14 a 10 días.

QUÉ NO DEBEMOS HACER CUANDO LLEVAMOS UNA MASCARILLA PARA CONSERVAR SU EFICIENCIA

22:00

AUMENTA LA CIFRA DE CONTAGIOS EN NUEVA YORK

El número de positivos en el estado de Nueva York ha comenzado a aumentar, según el gobernador, Andrew Cuomo.

El aumento se ha comenzado a notar en los barrios judíos ortodoxos, según Cuomo. El sábado se registraron más de mil casos positivos por primera vez desde el 5 de junio.

En las últimas 24 horas se han notificado 834 contagios de los 52.936 test realizados. “Estamos viendo tasas positivas altas en Brooklyn y en los condados de Orange y Rockland”, aunque la tasa de infección es baja comparada con las europeas. Estos lugares son los sitios donde reside más población judía ortodoxa, según Cuomo.

El aumento de casos inquieta a las autoridades porque ocurre a días del reinicio de clases en las escuelas públicas de la mayor ciudad estadounidense, aplazada ya dos veces.

Sanidad y Madrid fracasan en su intento de llegar a un acuerdo

CORONAVIRUS

Sanidad y Madrid fracasan en su intento de llegar a un acuerdo

Resumen de la reunión entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid y las reacciones posteriores a la misma

21:40

62 POSITIVOS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN ÍÑIGO EN CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha informado de los datos definitivos del brote de la Residencia Municipal de San Íñigo tras la finalización de las pruebas PCR. El número total de contagiados es de 62, siendo 44 de ellos en residentes y 18 en trabajadores.

En la jornada de hoy se han reunido la dirección de la residencia con los equipos técnicos del Departamento de Sanidad. En la reunión se ha establecido un protocolo de aplicación inmediata en el geriátrico. Habrá una planta destinada a los positivos y dos destinadas a los negativos.

Por otro lado, para facilitar el aislamiento de los positivos, se trasladarán al centro COVID del barrio de Casetas 10 internos.

SALVADOR ILLA: "En Madrid hay transmisión comunitaria"

"Madrid ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes. Su mayor cifra en la segunda ola."

"Madrid presenta cerca de un 40% de los casos del país y un índice de positividad del 20,7%. Casi el doble de los que tenemos en España".

"Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación"

"Consideramos que hay que aplicar de forma urgente las medidas ya comunicadas ya semana pasada. Consisten en restringir la movilidad en todos los municipios con una incidencia acumulada igual o superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes".

"Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. La verdad es esta".

"El Ministerio de Sanidad está para cooperar, pero pedimos a la presidenta de Madrid que escuche, que vea los datos y que se deje ayudar". 

"Esto es una batalla epidemiológica, no ideológica".

"Vienen semanas duras y complicadas, pero hay que tomar el control de la pandemia. Ahora mismo no lo tenemos".

"Hay que tomar decisiones ahora o será demasiado tarde".

"LA PRÓXIMA PANDEMIA ESTÁ EN CAMINO"

Desde que se confirmó la pandemia por COVID-19, los científicos y expertos de todo el mundo han trabajado sin cesar para conocer en profundidad cómo funciona el virus, de dónde surge o cuáles son los efectos que han trastocado la vida de tantas personas. Mientras, otros investigadores tratan de adelantarse a futuras enfermedades que puedan volver a golpear con fuerza. Una de ellas es Sally Davies, que ha publicado un artículo en el periódico The Guardian en el que asegura que la próxima pandemia “está de camino” y que "el coronavirus debería ayudarnos para prepararnos" para afrontarla.

“COVID-19 no es ni la primera ni la última emergencia sanitaria a la que nos enfrentaremos”, señala la profesora de la Universidad de Cambridge y exdirectora médica de Reino Unido. Es más, anuncia que sufriremos pandemias con muy poco tiempo de diferencia: “Mis colegas científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora. Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor”.

21:28

TERMINA SIN ACUERDO LA PENÚLTIMA REUNIÓN PARA PRORROGAR LOS ERTE

El Gobierno y los Sindicatos han alcanzado un preacuerdo, a expensas de la CEOE, para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. 

La patronal se ha levantado de la mesa sin alcanzar un acuerdo definitivo y, en la jornada de mañana, se conocerá la resolución definitiva.

Los ERTE están vigentes hasta el día 30 de septiembre, por lo que la jornada de mañana será decisiva. El Gobierno llevará la prórroga al Consejo de Ministros en el día de mañana para evitar que los ERTE caduquen.

La CEOE, en voz de su presidente, Antonio Garamendi, avisó esta mañana que no aceptarían un acuerdo en el que “se dejen atrás a empresas y sectores”.

21:18

PAÍSES BAJOS APLICA NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR EL AVANCE DE LA SEGUNDA OLA

Países Bajos ha restringido el contacto social en Ámsterdam, Róterdam y La Haya con el objetivo de evitar un nuevo confinamiento. Además, ha aprobado otras medidas como la prohibición de público en los eventos deportivos, la limitación a tres en los invitados a casa, la obligatoriedad del teletrabajo y el cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

Las medidas, que entrarán en vigor a las 16:00 horas de mañana, se han tomado para frenar la segunda ola de contagios, ya que se espera un incremento diario dentro de una semana de 5.000 casos por día, como ha indicado el primer ministro, Mark Rutte.

"Tenemos que limitar temporalmente algunas de nuestras libertades para no tener que renunciar a ellas", añadió.

Otras medidas impuestas son la recomendación “encarecida” del uso de mascarillas en las tiendas de las grandes ciudades. No se puede obligar su uso porque sería contrario a la ley, pero da la potestad de que los minoristas rechacen a un cliente que entre sin ellas.

Las medidas aplicadas en hostelería tendrán una duración mínima de 3 semanas. Rutte lamentó las posibles consecuencias económicas, pero “si no funcionan, habrá que pasar a medidas más estrictas, como cerrar el sector de la restauración y la cultura”, declaró.

Por último, quiso insistir en la importancia el comportamiento individual. “Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, pero el virus lo está haciendo mucho mejor que nosotros”, lamentó.

En las últimas 24 horas se han registrado 2.914 nuevos casos. Países Bajos registra 114.540 casos desde el inicio de la pandemia. Además, han fallecido 6.380 personas.

21:06

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

21:06

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "No hemos hablado de intervenir Madrid"

"No contemplamos que se intervenga Madrid porque no tenemos los criterios para esa intervención".

"La vía de la imposición sería difícil de entender y espero que el Gobierno ni se lo plantee".

 

21:05

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "Madrid tiene capacidad de respuesta"

"La Comunidad de Madrid tiene una capacidad asistencial inmensa".

"Cada hospital tiene un plan de elasticidad que permite transformar su parte "no COVID" en parte "COVID"".

"No tenemos una cifra numérica que indique el momento en el que hubiera que cerrar Madrid".

"Aún no hemos puesto en marcha todos los hoteles medicalizados que tenemos disponibles".

21:01

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "En el momento que en Sanidad entiendan que el dato epidemiológico junto con el asistencial podremos seguir avanzando"

"Lo que hemos tratado de hacer ver al Ministerio es que no solo hay que utilizar el número de contagios para valorar cómo evoluciona la pandemia".

"La capacidad diagnóstica tiene que permitir detectar el número de casos nuevos y la capacidad asistencial tiene que ser un factor también a la hora de tener en cuenta. Lo hemos comprobado a lo largo de la pandemia".

"El único indicador numérico claro que tuvimos en el sistema de fases fue el número de camas de UCI y de hospital por cada 10.000 habitantes".

20:58

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "Madrid no puede tener una decisión única"

"Queríamos saber de dónde viene el criterio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada de 14 días". 

"Queremos seguir trabajando para conocer el por qué de esta situación".

"Madrid es especial, pero eso se tiene que justificar en datos. Necesitamos esa justificación técnica para llegar a n espacio de colaboración y avanzar".

20:55

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "Tenemos un sistema de control que nos fortalece en la toma de decisiones"

"Nosotros nos hemos mostrado de seguir avanzando siempre que pueda ser beneficioso para los madrileños y podamos controlar la pandemia".

"Nuestra presidenta se mostró propensa a recibir ayuda siempre que se tuviesen en cuenta las opiniones de Madrid".

"Vamos a seguir avanzando en este sentido":

20:52

ENRIQUE RUIZ: "El Ministerio de Sanidad no nos ha impuesto fechas"

"En ningún momento se nos ha transmitido la necesidad de tener un plazo para tomar decisiones en tanto a las propuestas que nos hicieron para aplicar en la Comunidad de Madrid". 

"Profundizaremos de forma más técnica en los porqués de las decisiones a aplicar en la Comunidad".

20:50

ENRIQUE RUIZ: "Hemos explicado al Ministerio de Sanidad los porqués de nuestra actuación"

"Utilizar el criterio de la incidencia acumulada en 14 días requiere una justificación técnica".

"Hemos pedido aclarar el por qué de el uso de este dato y por qué se utiliza solo para Madrid y no en el resto de comunidades autónomas".

20:48

ENRIQUE RUIZ: "Madrid ha utilizado las zonas básicas de salud como principal elemento de monitorización teniendo en cuenta la capacidad asistencial"

"Es la primera semana desde el mes de julio que desciende el número de ingresos respecto a la semana anterior".

"Hemos transmitido al Ministerio de Sanidad que no solo hay que realizar una valoración de la pandemia desde el punto de vista epidemiológico, sino que hay que medirlo en la capacidad asistencial".

 

20:45

ENRIQUE RUIZ: "La Comunidad de Madrid es la principal preocupada por los madrileños"

"Nunca hemos presentado la pandemia como una batalla ideológica".

"Madrid tiene la mayor incidencia de España por ser la región con más densidad de población, por tener un movimiento de ciudadanos nacionales notable y por ser el centro de los transportes".

"Se ha reducido un 55% el total de los ingresados por COVID-19 en los hospitales madrileños".

20:42

FRANCIA REGISTRA 4.070 NUEVOS CONTAGIOS Y 81 MUERTES

Francia ha notificado 4.070 nuevos contagios y 81 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número de contagios desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 542.639 y el número de fallecimientos queda en 31.808, según han informado las autoridades sanitarias.

La tasa de positividad se sitúa en el 7,5%. Además, el número de ingresos hospitalarios ha ascendido a los 4.069 en los últimos 7 días. De ellos, 780 han sido ingresados en UCIS.

En las últimas 24 horas se han detectado 16 nuevos focos. Actualmente 1.246 se encuentran activos y, de ellos, 245 son en residencias de ancianos y centros de dependencia.

RUIZ ESCUDERO EXPLICÓ LA SITUACIÓN DE MADRID

SALVADOR ILLA: "En Madrid hay transmisión comunitaria"

"Madrid ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes. Su mayor cifra en la segunda ola."

"Madrid presenta cerca de un 40% de los casos del país y un índice de positividad del 20,7%. Casi el doble de los que tenemos en España".

"Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación"

"Consideramos que hay que aplicar de forma urgente las medidas ya comunicadas ya semana pasada. Consisten en restringir la movilidad en todos los municipios con una incidencia acumulada igual o superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes".

"Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. La verdad es esta".

"El Ministerio de Sanidad está para cooperar, pero pedimos a la presidenta de Madrid que escuche, que vea los datos y que se deje ayudar". 

"Esto es una batalla epidemiológica, no ideológica".

"Vienen semanas duras y complicadas, pero hay que tomar el control de la pandemia. Ahora mismo no lo tenemos".

"Hay que tomar decisiones ahora o será demasiado tarde".

20:30

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 36.335 NUEVOS CASOS

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos ha reportado 36.335 nuevos contagios y 295 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Estos nuevos datos, añadidos a los ya recopilados hasta el día de hoy, suman un total de 7.095.422 contagios desde el inicio de la pandemia y elevan los datos de fallecidos hasta los 204.328.

20:21

LA ZONA NORTE DE LA A-5 EN ALCORCÓN QUEDA EXENTA DE LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Alcorcón ha comunicado este lunes que la zona al norte de la A-5, integrada en un principio en la zona básica sanitaria de Miguel Servet, no se verá afectada finalmente por las restricciones de movilidad que rigen desde este lunes a dicha área sanitaria.

"La Comunidad de Madrid ha informado en las últimas horas de un cambio de criterio en las restricciones que afectan a la zona básica de salud Miguel Servet: la zona al norte de la A-5 debe considerarse fuera de las limitaciones", señalan desde las fuentes municipales.

Esta zona a la que hace alusión el Consistorio comprende grandes áreas comerciales como el polígono de Parque El Lucero, donde se localizan establecimientos como Ikea, Bauhaus o Bricomart, y el Centro Comercial Tres Aguas. Por lo tanto, según la última notificación de la Comunidad de Madrid, no se verían afectadas por las restricciones de movilidad.

Alcorcón se ha sumado a la lista de municipios del sur de Madrid con restricciones de movilidad. Las áreas sanitarias afectadas en la localidad alfarera son Miguel Servet y Doctor Trueta.

RUIZ ESCUDERO HABLA A LAS 20:30 HORAS

Simón: "El volumen de casos hará que el sistema sanitario comience a sufrir presión"

CORONAVIRUS

Simón: "El volumen de casos hará que el sistema sanitario comience a sufrir presión"

El director del CCAES afirmó que en nuestro país "tenemos una cifra media de 290 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

Sanidad y Madrid fracasan en su intento de llegar a un acuerdo

CORONAVIRUS

Sanidad y Madrid fracasan en su intento de llegar a un acuerdo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a insistir en que la comunidad debe escuchar las recomendaciones. "Cuanto más tardemos más duras serán las medidas que tengamos que tomar".

SALUD PÚBLICA EMITE NUEVAS RECOMENDACIONES 

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

SALVADOR ILLA, COMPARECE

19:58

SALVADOR ILLA: "Si no se toman medidas ya, habrá que tomarlas más tarde y serán más duras"

"La Comisión de Recursos Humanos se ha reunido hoy para ver cómo se puede solucionar el déficit de médicos y enfermeras".

19:55

SALVADOR ILLA: "No estamos en el escenario de ponerle tiempo a la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo las medidas y si no ponerlas nosotros"

"No estamos en el escenario de ponerle tiempo a la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo las medidas y si no ponerlas nosotros. Veremos qué tal va la reunión de mañana" 

19:54

SALVADOR ILLA

"La situación de Melilla es muy específica y está muy vinculado al brote del CETI. Creemos que estamos avanzando en la situación correcta y que la situación es controlable en unas semanas con la actuación realizada".

FERNANDO SIMÓN

"Con el apoyo del Ministerio se han realizado muchas PCR en el CETI. El impacto de este lugar es lo que está haciendo que los datos de Melilla no sean como tienen que ser".

19:51

SALVADOR ILLA

"Yo he hablado de argumentos científicos y datos. Espero que sigan las recomendaciones"

19:50

FERNANDO SIMÓN: "Los datos genéricos de la Comunidad de Madrid no muestran esa tendencia"

"En algunos indicadores se puede reducir la velocidad de incremento en la Comunidad de Madrid, pero es normal cuando hay tantísimos casos". 

"El incremento de la presión es menos fuerte, pero sigue incrementándose la hospitalización y la ocupación en las UCIS".

"Los datos genéricos de la Comunidad de Madrid no muestran esa tendencia".

19:49

SALVADOR ILLA:

"Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid tienen que tomar el control de la pandemia con la ayuda del Ministerio de Sanidad".

"Mañana habrá una nueva reunió del Grupo COVID-19".

19:47

FERNANDO SIMÓN: "La vacuna que se administre en España será la que acepte la Agencia Europea del Medicamento"

19:46

FERNANDO SIMÓN: "La mayor exposición del personal sanitario es en su día a día"

"11.886 casos en personal sanitario. En los últimos 14 días 2.488, y 1.036 han comenzado con síntomas. En el centro sanitario solo se han contagiado un 20%. La transmisión en los centros hospitalarios está relativamente controlada".

19:44

SALVADOR ILLA

"Hay que valorar un conjunto de indicadores, ya está recogido en el Plan de Respuesta Temprana del 16 de julio, pero no son iguales las situaciones en cada comunidad"

 

19:41

SALVADOR ILLA: "Estamos donde estamos y hay que actuar pensando en lo que hay ahora"

"Estamos en el escenario de emplazar a la Comunidad de Madrid a que tome las medidas y esperamos que tomen las medidas de la manera más urgente".

19:40

FERNANDO SIMÓN: "En todas las comunidades se actúa teniendo en cuenta condiciones científicas"

"No hay ninguna información en la emisión del programa "Planeta Calleja" que no se haya discutido hasta la saciedad".

19:39

SALVADOR ILLA: "Cuanto más tiempo perdamos, más duro será"

"La Comunidad de Madrid presenta unas características que hace necesario un espacio de cooperación".

"En la reunión hemos explicado cuál es nuestra opinión basada en datos científicos".

"Hay que hacer descender la curva. No vale con estabilizarla. Ya se hizo en una ocasión y hay que volver a hacerlo".

19:35

SALVADOR ILLA: "Madrid es un caso especial"

"Madrid es un caso especial. Tiene unas especificidades que no se dan en otras CCAA de densidad, movilidad interna y externa. Por eso se le dio un tratamiento especial".

"Las recomendaciones que hemos hecho dan respuesta a las especificidades de Madrid".

"Los datos de Madrid son muy preocupantes. Tienen cada vez más ocupación hospitalaria y los contagios son en zonas muy numerosas y difíciles de trazar".

"Quiero subrayar la actuación de las autoridades castellanoleonesas en Miranda de Ebro. Han detectado la situación precozmente y han actuado de forma eficaz".

 

19:32

FERNANDO SIMÓN

"Estamos alrededor de los 4 días de media en dar los resultados de la PCR, con una variabilidad entre 2 y 6 días".

"Las Comunidades se diferencian entre las que evolucionan favorablemente y en las que hay tendencia ascendente".

19:31

FERNANDO SIMÓN: "Pese al incremento en la incidencia, se actúa con una contundencia importante"

"Hay 24 provincias donde se observa una estabilización y un descenso en la incidencia valorando las últimas dos semanas".

"En las 28 restantes hay incrementos o descensos tímidos no valorables, por lo que hay que seguir con mucho cuidado".

"Hay 185.000 casos sospechosos semanales".

"Alrededor del 40% de los casos son asintomáticos o presintomáticos".

´19:29

FERNANDO SIMÓN: "La vuelta a las aulas no está teniendo un impacto excesivo"

"Los casos son más leves de los que eran al inicio de la pandemia, pero el volumen de casos hará que el sistema sanitario comience a sufrir presión".

"Tenemos que tener cuidado porque en la primera ola hubo que dejar de hacer actividad rutinaria en los hospitales y ahora mismo hay CCAA que tienen un impacto suficiente como para dejar de hacerla".

"Actualmente somos capaces de detectar un gran número de los casos reales que hay en nuestro país".

19:26

FERNANDO SIMÓN: "La situación en España es variable y las actuaciones, por tanto, deben serlo también"

"En España se realizan 1.533 PCR por cada 100.000 habitantes al día, más del doble de las que hacíamos mes y medio".

"Navarra hace más de 3.500 PCR por cada 100.000 habitantes".

"La positividad media nacional es del 11,5%. La Comunidad de Madrid ronda el 21%. Si retiramos Madrid de esta media, la tasa baja casi 3 puntos". 

19:24

FERNANDO SIMÓN: "En las zonas donde hay más incidencia hay un retraso superior en la notificación de casos"

"290 casos por cada 100.000 es la incidencia media del país, aunque tenemos 10 comunidades autónomas en las que la incidencia del viernes al lunes ha bajado".

""Hay 10 comunidades que se encuentran debajo de la incidencia media del país".

"La situación es muy dispar entre todas las Comunidades Autónomas".

19:22

FERNANDO SIMÓN: "Europa va alguna semana por detrás de nosotros, pero la evolución es similar"

"La evolución en Europa es similar a la de España aunque vayan alguna semana por detrás de nosotros".

"España, junto con Francia, somos los países que más contagios notificamos. También somos los lugares donde más se reduce la mortalidad media".

"Estados Unidos y la India son los países con más casos, seguidos de Brasil".

 

19:20

SALVADOR ILLA: "Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. La verdad es esta"

"El Ministerio de Sanidad está para cooperar, pero pedimos a la presidenta de Madrid que escuche, que vea los datos y que se deje ayudar". 

"Esto es una batalla epidemiológica, no ideológica".

"Vienen semanas duras y complicadas, pero hay que tomar el control de la pandemia. Ahora mismo no lo tenemos".

"Hay que tomar decisiones ahora o será demasiado tarde".

19:19

SALVADOR ILLA: "Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación"

"Consideramos que hay que aplicar de forma urgente las medidas ya comunicadas ya semana pasada. Consisten en restringir la movilidad en todos los municipios con una incidencia acumulada igual o superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes".

19:17

SALVADOR ILLA: "En Madrid hay transmisión comunitaria"

"Madrid ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes. Su mayor cifra en la segunda ola."

"Madrid presenta cerca de un 40% de los casos del país y un índice de positividad del 20,7%. Casi el doble de los que tenemos en España".

19:16

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

19:05

ESPAÑA HA REALIZADO MÁS DE 12 MILLONES DE PRUEBAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad la realización, a fecha del 24 de septiembre, de 9.333.212 pruebas PCR para detectar la COVID-19. De ellas, han resultado positivas 748.266.

Entre los días 18 y 24 de septiembre ha aumentado la capacidad de las autonomías para realizar las pruebas en un 9%. La tasa de pruebas PCR realizadas por cada 1.000 habitantes es de 198,16.

Además de las PCR se han realizado 2.377.870 test de anticuerpos, unos 50,5 por cada 1.000 habitantes; y 1.012.907 test serológicos de anticuerpos, unos 21,5 por cada 1.000 habitantes.

El número total de pruebas realizadas, por lo tanto, es de 12.723.989, de las que 915.080 se realizaron en la semana del 18 al 24 de septiembre.

El coronavirus no frena a las bandas especializadas en robos en domicilios

SUCESOS

El coronavirus no frena a las bandas especializadas en robos en domicilios

Desde la apertura de las fronteras internacionales, las bandas viajan por toda Europa desvalijando casas. El método del 'resbalón', el más común.

ENCUENTRO ENTRE SALVADOR ILLA Y ENRIQUE RUIZ ESCUDERO:

18:55

CIERRAN CINCO NUEVAS AULAS EN CANTABRIA Y BAJAN A 13 LAS QUE ESTABAN EN CUARENTENA

Los positivos por coronavirus de tres alumnos y dos docentes han obligado este lunes al cierre de cinco nuevas aulas de Infantil y Primaria en Cantabria, aunque el número de las que permanecen en cuarentena ha bajado a 13 en este nivel educativo (el 0,48%).

Las aulas afectadas pertenecen a los centros Ramón Lanza de Cabezón de la Sal; Nueva Montaña de Santander; Matilde de la Torre de Muriedas (Camargo), en los tres por positivos de alumnos; y al Sagrada Familia de Santander y al José Ramón Sánchez de Astillero, en este caso de docentes.

Estas nuevas aulas se suman a las cerradas en días anteriores en los centros de Santander Verdemar, Mercedes y Marqués de Estella; Marina de Cudeyo de Rubayo (Marina de Cudeyo); José Luis Hidalgo de Torrelavega (2 aulas) y Santa Catalina de Castro Urdiales.

Sin embargo, han finalizado 21 cuarentenas preventivas en aulas de Infantil y Primaria, con lo que la cifra total ha descendido en 12, al pasar de las 29 del pasado viernes (último día de recuento) a las 17 actuales. En aplicación de la actualización del protocolo, las cuarentenas de los contactos estrechos pasan de 14 a 10 días.

18:47

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 28 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 138.652 (5.835 fallecidos)

- Madrid: 227.158 (9.246 fallecidos)

- Castilla y León: 46.459 (3.020 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 41.527 (3.135 fallecidos)

- País Vasco: 43.668 (1.848 fallecidos)

- Andalucía: 59.873 (1.780 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 39.171 (1.587 fallecidos)

- Aragón: 35.849 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 21.017 (733 fallecidos)

- Navarra: 17.575 (569 fallecidos)

- La Rioja: 8.335 (413 fallecidos)

- Extremadura: 10.357 (570 fallecidos)

- Canarias: 13.243 (232 fallecidos)

- Asturias: 5.268 (344 fallecidos)

- Cantabria: 6.700 (234 fallecidos)

- Baleares: 13.619 (289 fallecidos)

- Murcia: 18.273 (202 fallecidos)

- Ceuta: 569 (10 fallecidos)

- Melilla: 953 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.425

- Casos totales confirmados por PCR: 748.266

- Fallecidos en los últimos 7 días: 359

-Fallecidos acumulado: 31.411

18:29

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS A 28 DE SEPTIEMBRE

Sanidad informa de 31.785 contagios desde el viernes y 179 muertes el fin de semana. Desde que se inició la pandemia, España registra un total de 748.266 positivos por coronavirus y 31.411 fallecidos desde marzo. 

En las últimas 24 horas, Sanidad ha registrado 2.425 contagios en nuestro país y 58.361 en la última semana, con una incidencia de 124,10 cada 100.000 habitantes. El número de fallecidos en los últimos 7 días asciende hasta los 359 muertos. En los últimos 7 días, 2.249 personas han necesitado hospitalización, 163 en la UCI.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada por esta segunda ola del coronavirus. La capital registra el número más alto en contagios en el último día con 451 positivos confirmados, lo que muestra un descenso frente a la semana pasada. Le sigue Aragón con 388 contagios, País Vasco con 338 positivos y Andalucía, con 268.

18:26

CARMEN CALVO PIDE A MADRID QUE SIGA LAS RECOMENDACIONES DE ILLA 'CUANTO ANTES'

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que la Comunidad de Madrid adopte las recomendaciones que plantea el ministro Salvador Illa "cuanto antes" y ha pedido "mantener la calma". 

Calvo ha acudido al Congreso para reunirse con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y continuar así la ronda de contactos con los grupos que inició hace dos semanas. Antes de ir a la reunión ha hecho declaraciones a los medios.  Se ha referido a la tensión política entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso causada por medidas aconsejables en este momento para frenar el avance de la pandemia de la comunidad. 

En palabras de Calvo, conviene ahora "respetar el ámbito de competencias" de cada administración y "mantener la calma" incluso "en momentos de complejidad y de preocupación". Ha abogado por desplegar "la máxima capacidad posible de cooperar". La vicepresidenta ha destacado que desde hace una semana el Ejecutivo de Díaz Ayuso tiene una propuesta del Ministerio de Sanidad que "debería atenderse". 

En coincidencia con la presidenta madrileña, Calvo ha subrayado que efectivamente Madrid "tiene algunas especialidades" procedentes de su densidad demográfica y de la movilidad que genera, ya que es zona de tránsito.  Precisamente por ello, tal y como ha apuntado la vicepresidenta, los expertos del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa plantearon una serie de propuestas. Calvo ha reclamado que se adopten pronto "por el bien de Madrid y de España". "Esperamos que nuestras fórmulas de trabajo se cumplan cuanto antes", ha insistido. 

MADRID: REDUCCIÓN DEL 66% EN INGRESOS HOSPITALARIOS

La Comunidad de Madrid defiende en la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la reducción en un 66% de los ingresos por Covid-19 en hospitales, que han pasado, según informa, de 591 en la semana del 14 al 20 de septiembre a 264 en la semana siguiente, entre los días 21 y 27.

Según la Sanidad madrileña, es la primera semana, desde julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior.

SALVADOR ILLA, EN DIRECTO

18:08

CUBA REGISTRA 26 NUEVOS CASOS Y APUNTA AL DESCENSO DE POSITIVOS 

Cuba reportó este lunes 26 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior al promedio de los días anteriores que podría indicar un avance hacia el control del rebrote de la pandemia, según apreciaciones de las autoridades sanitarias.

Las infecciones detectadas la víspera son resultado de 7.099 pruebas PCR y todas corresponden a ciudadanos cubanos que son contactos de casos confirmados, 12 de los cuales eran asintomáticos en el momento del diagnóstico, de acuerdo al resumen diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación de la enfermedad.

La Habana y la central Ciego de Ávila se mantienen como los territorios con la mayor tasa de incidencia del coronavirus por 100.000 habitantes -18,83 y 54,68, respectivamente- en las últimas dos semanas, y hoy sumaron 16 y 6 nuevos positivos.

Una doctora crea un kit anti COVID de bolsillo para prevenir el contagio

CORONAVIRUS

Una doctora crea un kit anti COVID de bolsillo para prevenir el contagio

Se trata de un dispositivo que integra diversos objetos que pueden ser fundamentales para evitar infecciones por coronavirus.

AYUSO HABLA DE DESPLOME DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS Y DE UNA ESTRATEGIA SANITARIA QUE "FUNCIONA"

El Gobierno se plantea una subida del IRPF a las rentas más altas

IMPUESTOS

El Gobierno se plantea una subida del IRPF a las rentas más altas

El ministerio de Hacienda podría establecer una subida de los impuestos para las rentas más altas, algo que ya había adelantado el presidente del Gobierno.

Ayudas a autónomos: hasta cuándo se extienden las ayudas, cuáles son y cómo solicitarlas

CORONAVIRUS

Ayudas a autónomos: hasta cuándo se extienden las ayudas, cuáles son y cómo solicitarlas

Tras un acuerdo con el Gobierno, las ayudas se prorrogan hasta el próximo 31 de enero para seguir luchando contra la pandemia.

17:50

ITALIA REGISTRA 1.494 NUEVOS CONTAGIOS

Italia registró 1.494 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas respecto a los 1.766 de este domingo, pero con 36.000 pruebas menos realizadas, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. En total las pruebas fueron 51.000 respecto a las 84.000 del día anterior.

Además, se registraron dieciséis muertos, por lo que se elevan a 35.851 las defunciones desde que comenzó la emergencia con el primer fallecido en Vo Euganeo, en el norte de Italia, el 22 de febrero, mientras que los contagios totales ascienden a 311.364.

Actualmente las personas positivas superan las 50.000 (50.323), con un aumento de 750 respecto al domingo, y los hospitalizados han aumentado en 130 en veinticuatro horas hasta llegar a los 2.977, mientras que subieron en diez los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que son 264 en toda Italia.

"TRABAJANDO POR MADRID"

HACIA UN MODELO TURÍSTICO MÁS COMPETITIVO Y SOSTENIBLE 

PERFILES OFICIALES DE SANIDAD Y EDUCACIÓN EN TWITTER

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

SITUACIÓN EN ÁFRICA: 1,4 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 35.000 MUERTES 

17:02

IRÁN SE ACERCA A LOS 450.000 CASOS

Las autoridades sanitarias de Irán han notificado este lunes más de 3.500 nuevos diagnósticos de coronavirus en 24 horas, una cifra que acerca ya a la República Islámica, el país más afectado de Oriente Próximo, al umbral de los 450.000 casos de COVID-19.

En concreto, el Ministerio de Sanidad tiene registrados 449.960 infectados, 3.512 más que el domingo. Al menos 25.779 de estas personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19, 190 más que en el balance previo, mientras que 4.068 están ingresadas en cuidados intensivos, según la agencia IRNA.

Irán ha registrado en estas últimas semanas los peores datos de toda la pandemia y el Gobierno ha abierto la puerta a adoptar confinamientos locales para contener los repuntes. También prevé endurecer los castigos para quienes incumplan ciertas normas, por ejemplo la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Condenado a un año de prisión por hacer fiestas en la pandemia

CORONAVIRUS

Condenado a un año de prisión por hacer fiestas en la pandemia

El detenido llegó a congregar en su domicilio más de 50 personas por cada fiesta. Además, tendrá que pagar una multa de 5.000 dólares.

HIGIENE DE MANOS: MEDIDA BÁSICA

16:45

MÁS DE 2.000 MÉDICOS JUBILADOS VOLUNTARIOS, A DISPOSICIÓN DE LAS ADMINISRACIONES

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha recordado que cuenta con registro de médicos jubilados voluntarios formado por más de 2.000 profesionales de los distintos colegios de médicos de España, que se encuentran en total disposición para colaborar con las administraciones en la lucha contra la pandemia por el Covid-19.

Asimismo, y ante la "grave situación epidemiológica" que sufre España por la transmisión del coronavirus, la corporación ha reiterado la "excepcional oportunidad" que supone esta bolsa, creada en el inicio del estado de alarma, compuesta por miles de médicos jubilados de distintas especialidades.

En este sentido, el secretario general del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, ha pedido a la Administración que aproveche esta ayuda de miles de profesionales, que además se contempla en el Decreto del Estado de Alarma, y que "no utilice un doble lenguaje".

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID.19 EN INDUSTRIAS DE LA CARNE

'KIT COVID' PARA CENTROS EDUCATIVOS

MEDIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS

CUÁNDO DEBES QUEDARTE EN CASA

16:24

MADRID TRATARÁ DE CONVENCER A ILLA CON DATOS

La Comunidad de Madrid defenderá esta tarde en la reunión con el ministro de Sanidad, salvador Illa, la reducción en un 66% de los ingresos por Covid-19 en hospitales, que han pasado -dice- de 591 en la semana del 14 al 20 de septiembre a 264 en la semana siguiente, entre los días 21 y 27.

Según la Sanidad madrileña, es la primera semana, desde julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior.

Estos y otros datos serán defendidos por la Comunidad de Madrid en una reunión que mantendrán esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el consejero de Sanidad ,Enrique Ruiz Escudero, y sus correspondientes equipos técnicos.

En la reunión, a las 16:30 horas en la sede del Ministerio, ambos ejecutivos seguirán abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la Covid-19 en la región madrileña, tras el enfrentamiento sobre las restricciones a aplicar en la Comunidad.

16:11

CANARIAS NOTIFICA 163 NUEVOS CASOS

Las islas Canarias han sumado 163 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en acumulado desde el inicio de la pandemia en 13.269 casos, además de registrar otros dos fallecidos en Gran Canaria que eleva la cifra de muertes en el archipiélago a 233 personas.

Según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente sobre las 14.00 horas, las islas han rebasado este lunes los 7.000 casos activos de Covid (en concreto 7.032), de los que 72 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+2), 210 en planta hospitalaria (+5) los 6.750 restantes en aislamiento domiciliario

Asimismo, Canarias ha superado de igual modo la barrera de los 6.000 pacientes (6.004) que han recibido el alta médica desde que comenzó la crisis sanitaria tras contabilizar 122 personas recuperadas en las últimas 24 horas.

LOS RASTREADORES MILITARES YA COLABORAN EN GALICIA

Mapa de restricciones en Madrid: ¿cómo saber si mi calle está dentro de las zonas confinadas?

CORONAVIRUS

Mapa de restricciones en Madrid: ¿cómo saber si mi calle está dentro de las zonas confinadas?

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado las 8 nuevas zonas de salud básica que se unen a las 37 confinadas la semana pasada.

15:52

MADRID ESPERA DE ILLA UNA "JUSTIFICACIÓN"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, espera que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le aclare en la reunión de esta tarde el motivo de su cambio de postura de pasar el martes de "felicitar" a la Comunidad de Madrid por sus medidas a pedir el jueves prácticamente el cierre de Madrid.

Ruiz Escudero ha indicado en declaraciones a RNE que confía en que haya un acercamiento de las posiciones, tras el choque entre ambos gobiernos sobre las restricciones a aplicar en la Comunidad para frenar la propagación del Covid-19.

El consejero madrileño ha mostrado su deseo de conocer cuál es la "justificación" de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, por qué solo se aplican a Madrid y por qué no se hacen en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne todas las semanas.

"Espero que sean medidas que se apliquen para toda España como debe de ser", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha mostrado su deseo de conocer cuál es "el respaldo técnico" de la propuesta del ministro Illa.

Si el Ministerio de la Sanidad justificase con datos epidemilógicos y asistenciales "la toma de esa decisión, podríamos entenderlo, pero, a día de hoy, lo único que hemos recibido es un documento de apenas una cara donde se citan las medidas sin mucha más justificación", ha sostenido el consejero madrileño.

"Es una decisión de suficiente calado como para que tenga ese respaldo técnico por parte del Ministerio de Sanidad", ha subrayado Ruiz Escudero antes de expresar su confianza en encontrar una "solución" en un "espacio de colaboración y no de imposición".

15:33

PORTUGAL NOTIFICA 425 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud portugués ha notificado este lunes 425 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, una cifra inferior a la de los días previos pero que eleva por encima de 74.000 (74.029) los casos de COVID-19 diagnosticados en Portugal desde el inicio de la pandemia.

El repunte de los contagios se ha frenado --en parte por el retraso en la recogida de datos del fin de semana-- en un momento en el que el Gobierno portugués ya había expresado su preocupación por una serie de rebrotes que afectan principalmente a zonas urbanas.

Al menos 1.957 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, cuatro más que el domingo, mientras que la cifra de enfermos ingresados sigue creciendo, hasta un total de 659, de los cuales 98 permanecen en cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud portugués notificó el viernes 899 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el 10 de abril. El Gobierno de António Costa acordó el jueves prorrogar hasta el 14 de octubre el estado de contingencia decretado para aplicar restricciones frente a la pandemia

PCR, test de antígenos y serológico: precio, efectividad y cuánto tardan los resultados

CORONAVIRUS

PCR, test de antígenos y serológico: precio, efectividad y cuánto tardan los resultados

Con el fin de detectar el coronavirus, son varias las pruebas disponibles. Entre ellas hay diferencias en cuanto al precio y la efectividad de los resultados.

15:20

VIAJES DURANTE EL CONFINAMIENTO: ANDALUCES, CATALANES Y MADRILEÑOS FUERON LOS QUE MÁS SE MOVIERON

Los residentes en la Comunidad de Madrid figuran entre los que más viajaron en el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento decretado en el estado de alarma, con un total de 1,14 millones de viajes realizados, cifra que supone el 12,7% del total, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.

La duración media de los viajes de los residentes en la Comunidad de Madrid fue de 5,6 días durante el segundo trimestre de este año, que realizaron un gasto de 87,3 millones de euros, lo que supone un 89,15% menos que en el mismo periodo de 2019.

En España se realizaron 9 millones de viajes en el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento decretado en el estado de alarma, lo que supone un descenso del 82,1% respecto al mismo periodo de 2019. En estos viajes, los españoles gastaron un 89% menos, hasta 1.261 millones de euros.

Los que más viajaron fueron los residentes en Andalucía, con 1,85 millones de desplazamientos, el 20,6% del total en el periodo, seguidos de los residentes en Cataluña con 1,31 millones de viajes en el segundo trimestre.

Por contra, las principales comunidades de destino de los viajes de los españoles en el segundo trimestre son Andalucía (21,9% del total), Cataluña (14%) y Comunitat Valenciana (10,8%), seguidas de Castilla y León (7,8%), Castilla-La Mancha (7%) y Madrid (5,3%).

Los nutrientes que no deben faltar en tu dieta para prevenir la COVID-19

CORONAVIURS

Los nutrientes que no deben faltar en tu dieta para prevenir la COVID-19

Un nuevo trabajo a cargo de investigadores españoles concluye que existe una relación directa entre un peor perfil de ingesta de determinados minerales y vitaminas y una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

COVID-19

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2.

Ejercicio físico: un arma esencial contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Ejercicio físico: un arma esencial contra el coronavirus

Tener una buena condición física puede ayudar a paliar muchas enfermedades relacionadas con afecciones graves de la COVID-19 en nuestro organismo.

Mascarilla al hacer deporte: los médicos dicen sí

EJERCICIO FÍSICO

Mascarilla al hacer deporte: los médicos dicen sí

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

La importancia de medir la temperatura en el lugar exacto del cuerpo

SALUD

La importancia de medir la temperatura en el lugar exacto del cuerpo

La temperatura rectal suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más alta que la oral, y la medida en la frente suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más baja que la oral.

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

COVID-19

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

¿Cuáles son los derechos de los pacientes en los ensayos clínicos?

SALUD

¿Cuáles son los derechos de los pacientes en los ensayos clínicos?

"Hay que seguir trabajando por un sistema más equitativo en el acceso a ensayos clínicos, para que no influyan cuestiones territoriales ni de ninguna índole que generen desigualdad".

Las 'zonas azules' serán el refugio perfecto para evitar el coronavirus

BIENESTAR

Las 'zonas azules' serán el refugio perfecto para evitar el coronavirus

Cinco regiones en todo el mundo son consideradas 'Blue Zones': Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

14:51

MADRID COMIENZA A HABLAR DE "FASE DE ESTABILIZACIÓN"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que según los datos de hospitalizados por coronavirus en la comunidad en las últimas semanas "no estamos en una fase de subida exponencial" porque "llevamos una semana bordeando una horquilla de 50 ingresados arriba o abajo, lo que nos da un halo de esperanza de que podemos estar en una fase de estabilización".

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéuticas, José María de Torres, y el responsable del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, Rafael Hidalgo, para presentar la implantación del Código Infarto de Andalucía.

Aguirre ha explicado que según los datos de hospitalización "llevamos dos semanas con una variable de más-menos, porque ayer bajaron y hoy han subido los hospitalizados". "No quiero decir que estemos en una fase de estabilización, ojálá, pero lo que sí digo es que no estamos en una fase de subida exponencial", ha afirmado, para incidir en que "llevamos una semana bordeando una horquilla de 50 arriba o abajo, eso nos da un halo de esperanza de que podemos estar en una fase de estabilización"

Personalizar mascarillas: los errores que debes evitar

SALUD

Personalizar mascarillas: los errores que debes evitar

Para mantener las propiedades sanitarias, la personalización no debe perjudicar en ningún caso la transpirabilidad; manipular los materiales puede incidir de forma negativa en la protección y la exposición ante el Covid-19.

CLAVES EN EL USO DE LAS MASCARILLAS

Mascarillas FFP2 vs KN95: cuánto duran, diferencias y cuál es más efectiva

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 vs KN95: cuánto duran, diferencias y cuál es más efectiva

La capacidad de filtración de las mascarillas KN95 (95%) es superior a la de las FFP2 (92%), aunque dejarán de venderse en España a partir de octubre.

14:33

MADRID CUENTA YA CON EL REFUERZO DE 154 RASTERADORES MILITARES

La Comunidad de Madrid cuenta ya con un total de 154 militares ejerciendo la labor de rastreadores para colaborar en las tareas de lucha contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El Gobierno ofreció a las comunidades autónomas hasta 2.000 rastreadores militares para integrarse en sus equipos civiles de seguimiento del virus y evitar así su expansión.

En Madrid iniciaron esta labor una treintena de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a partir de este lunes están ya totalmente operativos un total de 154 rastreadores militares.

Se trata de 64 efectivos del Ejército de Tierra de la base de El Goloso y del Mando de Artillería Antiaérea, 60 miembros del Ejército del Aire procedentes de las bases de Getafe y de Torrejón de Ardoz y otros 30 militares desde el Cuartel General de la Armada.

Cobro indebido del ERTE: ¿cómo devolver el dinero al SEPE si me han pagado de más?

CORONAVIRUS

Cobro indebido del ERTE: ¿cómo devolver el dinero al SEPE si me han pagado de más?

El SEPE informa a aquellos que han cobrado de más en el ingreso de los ERTE. Tras un plazo de 30 días desde la notificación se aplica un recargo del 20%.

Subsidio extraordinario por desempleo del SEPE: requisitos, cómo solicitar y cuánto se paga

EMPLEO

Subsidio extraordinario por desempleo del SEPE: requisitos, cómo solicitar y cuánto se paga

Esta prestación extraordinaria supone una ayuda en caso de haber terminado de cobrar el paro y no encontrar un puesto de trabajo.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO: PLAZOS

Sanidad y la Comunidad de Madrid se reúnen esta tarde en un clima de tensión

CORONAVIRUS

Sanidad y la Comunidad de Madrid se reúnen esta tarde en un clima de tensión

El ministro Salvador Illa y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se citan para estudiar las medidas para frenar el coronavirus tras un fin de semana de acusaciones.

14:08

EL PAÍS VASCO NOTIFICA 354 NUEVOS CASOS

Euskadi ha detectado este pasado domingo 354 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 125 positivos menos que el día anterior, y un porcentaje del 5,8% respecto al total de 6.061 pruebas PCR realizadas, menos de las practicadas en la jornada previa (9.676). Sin embargo, se ha incrementado el número de ingresados en UCIs hasta 55, cinco más.

De este modo, y por territorios, la cifra de nuevos contagios se ha reducido en Bizkaia hasta los 176 casos (100 menos que el día anterior), mientras en Álava se han dado 74 casos (14 menos). En el caso de Gipuzkoa, se han detectado 90 contagiados, lo que representa 23 menos que el día anterior.

Coronavirus: ¿qué son los aerosoles y cómo se transmite el virus a través de ellos?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué son los aerosoles y cómo se transmite el virus a través de ellos?

Las partículas que expulsamos cuando hablamos se encuentran suspendidas en el aire y pueden favorecer los contagios, sobre todo en espacios cerrados.

Coronavirus: ¿puedo dar positivo en el PCR si tengo otro tipo de infección?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿puedo dar positivo en el PCR si tengo otro tipo de infección?

La existencia de otros virus y coronavirus plantea la duda sobre las pruebas que han detectado la presencia de SARS-CoV-2 desde principios de año.

Rinat Maksiútov: “Se puede tener una inmunidad de por vida”

CORONAVIRUS

Rinat Maksiútov: “Se puede tener una inmunidad de por vida”

El director del centro ruso Véktor afirma que las personas que sufran un episodio grave de COVID-19 pueden desarrollar anticuerpos para siempre.

13:57

ITALIA PIDE NO BAJAR LA GUARDIA: "UN MILLÓN DE VÍCTIMAS ES UNA CIFRA IMPRESIONANTE"

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, aseguró hoy que es fundamental que el país no baje la guardia ante el incremento de contagios de coronavirus en Europa y en el mundo, y mantenga la "máxima atención, seriedad y prudencia" hasta que se encuentre una cura.

"Un millón de personas han perdido la vida por la COVID-19 en todo el mundo. Es un número impresionante y lamentablemente sigue creciendo", ha escrito Speranza en las redes sociales.

"Debemos concentrar nuestros esfuerzos en la lucha contra el virus, centrándonos en la investigación científica para conseguir tratamientos y vacunas eficaces y seguros. Mientras tanto, lo que marca la diferencia es el correcto comportamiento de cada uno de nosotros. Aún necesitamos la máxima atención, seriedad y prudencia", ha añadido.

Italia acumula 309.870 casos de contagio por coronavirus desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero y 35.835 fallecidos, según el último balance oficial del domingo.

TOTANA VUELVE A FASE 1 POR SEGUNDA VEZ

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus que causó la Covid-19

CORONAVIRUS

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus que causó la Covid-19

El organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus recalca la necesidad de combatir contra la desinformación y los discursos negacionistas.

Coronavirus en Madrid: ¿se puede ir a comprar a una zona confinada?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Madrid: ¿se puede ir a comprar a una zona confinada?

La Comunidad de Madrid ha limitado la entrada y salida de 45 zonas básicas de salud con el fin de evitar los contagios, salvo en ocasiones justificadas.

La exdirectora de salud de Madrid compara la región con el Titanic

CORONAVIRUS

La exdirectora de salud de Madrid compara la región con el Titanic

La exdirectora general de Salud de Madrid envía un mensaje desesperanzador a todos los madrileños y les desea "buena suerte" para las próximas semanas.

La OMS señala a Asturias como ejemplo en la lucha contra el coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS señala a Asturias como ejemplo en la lucha contra el coronavirus

Asturias es la comunidad española con menos contagios registrados desde el inicio de la pandemia y la OMS expone su ejemplo para el resto del mundo.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León registra hoy 466 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 53.551; de esa cifra, 47.066 tienen confirmación PCR.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 373 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.243.

Las nuevas altas hospitalarias son veinticuatro, con lo que su acumulado asciende a 10.291; por su parte se han contabilizado once defunciones desde ayer en el ámbito asistencial hospitalario, para un total de 2.291 personas fallecidas.

Qué es la dexametasona, el único fármaco eficaz contra la letalidad de la COVID-19 según la OMS

CORONAVIRUS

Qué es la dexametasona, el único fármaco eficaz contra la letalidad de la COVID-19 según la OMS

Científicos de Reino Unido han comprobado sus efectos en personas con problemas respiratorios, y es muy barato y accesible.

Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por COVID-19

CORONAVIRUS

Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por COVID-19

Se han analizado a 343 pacientes que estaban ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces durante marzo y abril.

Pedro Cavadas señala a Fernando Simón: “¿Ha habido alguien controlando la pandemia?"

CORONAVIRUS

Pedro Cavadas señala a Fernando Simón: “¿Ha habido alguien controlando la pandemia?"

El cirujano ha vuelto a mostrarse crítico con la gestión de la pandemia y pesimista ante la posibilidad de una rápida mejoría.

"Dije que el virus era una patraña y ahora estoy cerca de morir"

CORONAVIRUS

"Dije que el virus era una patraña y ahora estoy cerca de morir"

Un británico de 29 años advierte a los jóvenes tras contagiarse en sus vacaciones: "La vida es demasiado corta para arriesgar su salud".

13:20

LOS NUTRIENTES QUE JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

Recientemente, un equipo de investigadores del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares y del CIBEROBN, dirigido por Andreu Palou, ha publicado un estudio en la revista científica Nutrients en el que analizan la posible influencia de los nutrientes esenciales principales en la prevención de la COVID-19. El estudio considera principalmente las seis vitaminas (A, D, C, B6, B9 y B12) y los cuatro minerales (hierro, zinc, cobre y selenio) que tienen una participación demostrada en el mantenimiento saludable del sistema inmune, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El estudio de los investigadores de la UIB ha analizado el estado nutricional de estos nutrientes en diez países europeos a partir de la literatura científica publicada y ha estudiado la relación con los indicadores epidemiológicos de la COVID-19. Como resultado, los investigadores destacan que existe una correlación entre los factores nutricionales y los indicadores epidemiológicos, de modo que los países con el peor perfil de ingesta de estos micronutrientes (España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia) son los que han recibido el golpe más fuerte de la pandemia COVID-19.

En resumen, los resultados sugieren que, en el conjunto europeo, la insuficiente ingesta de las vitaminas D, C y B12, y los minerales hierro y zinc, se asocia a una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

13:10

BAJAN LAS BODAS Y AUMENTAN LOS DIVORCIOS

El impacto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus (Covid-19) también se ha hecho notar en las demandas de disolución matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la declaración del estado de alarma y la consiguiente paralización de la actividad judicial, y han caído un 39,1% respecto al segundo trimestre de 2019.

Así pues, se observan en la región disminuciones interanuales superiores al 30% en todas las formas de disolución matrimonial. Las 1.691 demandas de divorcio consensuado son un 38,1% menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2019 y las 1.495 demandas de divorcio no consensuado, un 39,5% menos. Por lo que respecta a las demandas de separación, las 94 demandas de separación consensuada representan un 33,3% menos y las 39 no consensuadas, un 60,2% menos. Finalmente, el número de demandas de nulidad, una en total, ha descendido en un 66,7% respecto a las presentadas en el segundo trimestre de 2019.

Las separaciones también han bajado, concretamente de 821 a 731, un 10,94% menos. Un total de 595 fueron de mutuo acuerdo y las 136 restantes por lo contencioso. En 2019 ha habido además 13 nulidades, menos que en 2018, cuando hubo 16.

En el conjunto de España se produjeron 91.653 divorcios, un 3,8% menos; 3.592 separaciones, 12,3% menos; y 75 nulidades, un 18,5% menos. El 78,9% de los divorcios en 2019 fueron de mutuo acuerdo y el 21,1% restante contenciosos. En el caso de las separaciones, el 86,6% lo fueron de mutuo acuerdo y el 13,3% contenciosas. En 2019 hubo 1.100 divorcios entre personas del mismo sexo (el 1,2% del total). De ellos, 560 fueron entre hombres y 540 entre mujeres.

521 CASOS ACTIVOS EN MELILLA

13:05

ALEMANIA AVISA: 19.200 CASOS DIARIOS

La canciller Angela Merkel está muy preocupada por el fuerte aumento de casos del nuevo coronavirus en Alemania, dijo este lunes su vocero, instando a los ciudadanos a respetar las estrictas reglas de higiene y de distanciamiento físico.

"La evolución del número de contagios es de una gran preocupación para nosotros", afirmó Steffen Seibert. "Podemos ver en nuestros vecinos europeos adónde podría llevar", agregó. En una reunión con los miembros de su partido CDU, Merkel advirtió que los nuevos casos -unos 2.000 diarios actualmente- podrían subir a 19.200 hacia Navidad si la tendencia "se mantiene", afirmaron fuentes partidarias a la AFP.

La advertencia de Merkel tuvo lugar un día antes de una videoconferencia que celebrará con los responsables de los 16 estado federales de Alemania sobre las próximas medidas a tomar para intentar controlar la epidemia, que podrían incluir las reuniones familiares. Alemania registraba hasta este lunes 285.332 casos oficialmente declarados de Covid-19 (+1.192 casos en 24 horas) y 9.460 decesos (+3 en 24 horas), según cifras oficiales.

13:00

CANTABRIA: APENAS AUMENTAN LOS CASOS

Cantabria ha registrado 25 casos nuevos de COVID-19 ayer, 30 menos que el día anterior, cuando hubo 55, los hospitalizados pasan de 59 a 56, tres menos, y hay ocho personas en la UCI. Hay que remontarse al 17 de agosto para ver unos datos de nuevos casos más bajos que los de ayer en Cantabria. Ese día se notificaron 19 nuevos.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que la evolución de los casos de coronavirus en Cantabria está en "claro descenso", con ningún municipio que "preocupe". Ha anunciado que se realizarán pruebas PCR en los centros de salud de los "municipios mas alejados" de los 'coroautos' de Santander, Laredo y Torrelavega, como Reinosa y Potes, aunque dependiendo del "personal disponible".

CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNA ZONA RESTRINGIDA

12:50

MADRID DEBE VOLVER A UNA FASE 1

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha considerado este lunes que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, esta comunidad debería "derivar casi a una fase 1" y en el resto del país se debería adoptar "un nivel más restrictivo", salvo en Asturias.

Ha alertado de que cada vez va a haber más víctimas, los hospitales se van ir sobrecargado y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado. "Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1 y todo el mundo tendría que hacer más de lo que se está haciendo, salvo Asturias", ha subrayado Romero, quien ha advertido de que en España "la pandemia nos ha sobrepasado".

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado que "si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra".

INGRESO MÍNIMO VITAL

CONFINAMIENTO POR BARRIOS EN CEUTA

SIN TURISTAS, LOS CIERVOS DE NARA ESTÁN DESNUTRIDOS

12:35

HABRÁ CABALGATA DE REYES EN MADRID

Los partidos de fútbol se pueden jugar sin público, pero una cabalgata de Reyes que vienen a adorar al Niño no se puede celebrar sin niños”, argumenta el concejal Fernando Martínez Vidal, de Vox.  Además, propone que se retransmita de nuevo por televisión la llegada a Madrid de Melchor, Gaspar y Baltasar y que el dinero que se ahorre de las arcas públicas se dedique a fines sociales.

Por su parte, la responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la que ha asegurado que los tres reyes vendrán a Madrid sin ninguna duda. “Los Reyes Magos van a venir a Madrid la noche del 5 de enero, con sus regalos, sus buenos deseos y toda su magia”, falta por ver si con mascarilla y distancia social, o cómo. 

12:30

RUSIA: LOS 5.000 VOLUNTARIOS REPORTAN NO TENER SÍNTOMAS

Los 5.000 voluntarios que han probado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V no han presentado efectos adversos significativos durante los ensayos, según ha contado el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guintsburg.

"Sputnik V se administró a más de 5.000 ciudadanos durante las pruebas clínicas y la vacunación de los voluntarios, sin que se registraran reacciones colaterales indeseables, excepto las descritas en la instrucción médica", ha indicado Guintsburg, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia registró oficialmente el 11 de agosto la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) y que actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.

"En China el coronavirus empieza a ver como cosa del pasado"

CORONAVIRUS

"En China el coronavirus empieza a ver como cosa del pasado"

CHINA

Alberto, un gaditano que reside en el país asiático, señala que allí apenas se usa ya la mascarilla "e incluso tampoco se respeta la distancia de seguridad".

ESTRATEGIA CONTRA LA COVID

12:10

EL 15% DE LOS PACIENTES GRAVES TENÍA FACTORES GENÉTICOS E INMUNOLÓGICOS

Según un estudio, liderado por la Universidad Rockefeller en Nueva York y el Hospital Necker para Niños Enfermos de París, que ha contado con la participación del Hospital Universitario Vall d’Hebron y grupos de investigación del Vall d’Hebron, los resultados muestran que en un 15% existen factores genéticos e inmunológicos que pueden explicar la aparición de formas graves de la Covid-19.

Los pacientes identificados tienen en común un defecto en la actividad de los interferones tipo I. Estas proteínas pueden ser bloqueadas por anticuerpos propios o, si existen determinadas mutaciones, pueden no producirse en cantidades adecuadas. Esto puede provocar una respuesta inmunitaria inadecuada contra el virus y, por lo tanto, una mayor gravedad de la enfermedad.

Específicamente, más del 3% tenía mutaciones que impedían una respuesta adecuada contra el virus SARS-CoV-2 por falta de actividad de los interferones de tipo I. De los 101 pacientes con estos anticuerpos contra los interferones de tipo I, 95 eran hombres.

Además, cerca de la mitad de los pacientes que tenían estos anticuerpos tenían más de 65 años, mientras que solo se encontraban en un 38% de los menores de 65 años, por lo cual parece que la frecuencia de estos anticuerpos aumenta con la edad. Así, la respuesta autoinmune contra los interferones podría explicar la mayor vulnerabilidad de los hombres y de las personas mayores de 65 años a sufrir Covid-19 grave. La presencia de autoanticuerpos se analizó también en la población general sana. En estos casos, solo 4 de las 1.227 personas analizadas tenían este tipo de anticuerpos.

11:55

ANDALUCÍA: 17 FALLECIDOS DESDE AYER

Andalucía registra este lunes 17 muertes por coronavirus (Covid-19), 15 más que este domingo, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Pres, que contabilizan 846 casos confirmados por PCR.

La cifra diaria de positivos de este lunes supone 58 positivos más que los contabilizados este domingo, cuando los casos supusieron casi la mitad de este sábado (1.526), pero la mayor en un domingo este mes de septiembre, ya que el pasado se registraron 743 casos, el día 13 fueron 740 y el día 6 un total de 680.

Sevilla, con 203 casos confirmados por PCR se sitúa como provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, superando a Jaén con 146, a Granada con 125, a Córdoba con 120 y a Málaga con 109. Por debajo del centenar se sitúa Almería con 75 casos, Cádiz con 45 y Huelva con 21.

11:45

REUNIÓN COMUNIDAD DE MADRID - MINISTRO DE SANIDAD

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunirá esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sus correspondientes equipos técnicos, a las 16.30 horas en la sede Ministerio de Sanidad. El objetivo es que ambos gobiernos continúen abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra el COVID-19 en la región.

INICIO DEL CURSO UNIVERSITARIO

11:30

33 FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS DE MADRID EN SEPTIEMBRE

Un total de 51 usuarios de residencias de mayores de Madrid han muerto por coronavirus desde el 22 de junio al 25 de septiembre, 33 de ellos este mes, ha informado este lunes el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.

Además, ha indicado que actualmente hay 71 residencias con usuarios algún o algunos usuarios contagiados, ocho de ellas con más de 10 infectados. En total, hay 360 residentes contagiados por Covid-19, muchos de ellos asintomáticos. Además, 35 geriátricos tienen las visitas suspendidas.

El consejero ha admitido que Madrid está "en una segunda ola y en una situación de riesgo". "La situación general es preocupante pero en las residencias está razonablemente controlada. Yo estoy menos preocupado ahora que hace mes y medio en residencias. Pero lo que nos ha enseñado la pandemia es que no podemos predecir lo que ocurrirá las semanas venideras", ha señalado.

11:20

DOS PACIENTES MEJORAN TRAS RECIBIR TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Dos pacientes afectados por la Covid, de 59 y 66 años, recibieron el alta la semana pasada en el Hospital La Paz de Madrid tras recibir una inmunoterapia utilizada para cáncer infantil. Se trata de un ensayo clínico de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de La Paz en el que se adapta a pacientes con Covid-19 una terapia celular para tratar a niños con cáncer.

Ambos pacientes presentaban los síntomas típicos, como neumonía bilateral y necesidades de oxígeno y han evolucionado de forma favorable y rápida. Aunque el ensayo no está diseñado en esta primera fase para responder a la eficacia, este planteamiento ofrece esperanzas basadas en la inmunoterapia. En apenas seis y ocho días, respectivamente, los pacientes recibieron el alta hospitalaria.

Este ensayo clínico en Fase I propone extraer un tipo especial de linfocitos T de pacientes recuperados de Covid-19 e infundirlos en nuevos pacientes infectados. Estos se recuperarán mucho más rápido y con los mínimos efectos secundarios.

RETOS ANTE LA COVID PARA LOS SISTEMAS DE SALUD

¿A QUIÉN SE RECOMIENDA LA VACUNA DE LA GRIPE?

11:10

INDIA: 6 MILLONES DE CASOS

India superó el lunes los seis millones de casos registrados oficialmente de nuevo coronavirus y se acerca a todo vapor a Estados Unidos, país con más infectados en el mundo, según cifras del ministerio de Salud. Con 6,1 millones de contagios, India podría superar en las próximas semanas a Estados Unidos (7,2 millones).

India es uno de los países que más preocupan a los expertos, debido a su gran población -1.300 millones de personas- y al hecho de que tiene algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con un sistema de salud frágil. El país está registrando oficialmente entre 80.000 y 90.000 nuevos casos cada día, los mayores aumentos del mundo desde hace varias semanas.

En lo que respecta a los fallecimientos, India tiene una tasa mucho más baja que otros países y registró oficialmente casi 100.000 muertes desde el comienzo de la pandemia, mientras que Estados Unidos, con aproximadamente una cuarta parte de su población, tiene 205.000. Brasil tiene 140.000.

"Lo único que se puede hacer es cuidar de los enfermos, identificarlos más rápidamente y tratarlos mejor. Y seguir las normas de distanciamiento social", añadió Anand Krishnan, profesor del All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) en Delhi.

coronavirus europa

THE ECONOMIST

Situación el estado de la pandemia en Europa. Casos por 100.000 habitantes por región. España es ahora mismo el epicentro europeo de la pandemia. Madrid, la región europea con más casos por habitante.

11:00

ALEMANIA: 1.192 NUEVOS POSITIVOS DESDE AYER

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 1.192 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI). Sin embargo, estas cifras no reflejan la incidencia real de las infecciones, ya que el número de casos notificados los domingos y lunes suele ser menor porque no todas las autoridades sanitarias transmiten datos al RKI durante el fin de semana.

El sábado se reportó con 2.507 nuevos casos, el número más alto desde abril. El pico de nuevas infecciones reportadas diariamente se alcanzó a finales de marzo y principios de abril con más de 6.000 casos. Luego, la cifra tendió a caer y más tarde volvió subir en julio. En agosto, el número de contagios registrados llegó a superar de nuevo los 2.000 casos. El número de nuevas infecciones detectadas también depende de cuántas personas se someten a las pruebas. Según informó el RKI, al menos 285.332 personas se infectaron con Sars-CoV-2 en Alemania desde el estallido de la pandemia (datos del 28 de septiembre a las 0:00 horas).

El número de muertes relacionadas con la infección es de 9.460 (tres más que el día anterior). Se estima que alrededor de 252.500 personas se han restablecido de la enfermedad. El RKI añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,17 el domingo (día anterior: 1,08). Esto significa que cada infectado contagia de media a algo más de una persona.

10:50

10.000 EUROS DE MULTA POR NO HACER LA CUARENTENA EN INGLATERRA

Inglaterra aplica desde este lunes multas de hasta 10.000 libras (10.997 euros) para quienes no cumplan con la cuarentena exigida por las autoridades tras dar positivo en COVID-19 o por haber estado en contacto con alguien con coronavirus.

A partir de hoy es ilegal no cumplir con el aislamiento cuando es exigido por las autoridades sanitarias, como medida para controlar la segunda ola de la COVID-19, después de que los contagios estén superando los 6.000 diarios en el país.

Las multas por el incumplimiento de la cuarentena empiezan en 1.000 libras (1.080 euros), pero pueden aumentar hasta las 10.000 libras para quienes violen varias veces la nueva regulación. Según indicó el Gobierno, la Policía hará controles aleatorios y también dependerá de la "inteligencia local", vecinos que puedan denunciar a gente que no esté haciendo el aislamiento.

Así, una persona que tenga síntomas de coronavirus o que ha dado positivo, debe aislarse durante diez días, pero las autoridades sanitarias han indicado que es muy bajo el porcentaje de personas que han cumplido con esa cuarentena.

10:40

CATALUÑA: 679 CASOS Y 14 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 161.684 casos confirmados acumulados de coronavirus -136.920 con una prueba PCR-, 679 más que en el recuento del domingo, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.319, 14 más que los registrados el domingo: 8.098 en hospital o centro sociosanitario, 4.190 en residencia, 841 en domicilio y 190 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 791, lo que supone un aumento de 14 respecto al recuento anterior. Un total de 134 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote se ha reducido: el domingo alcanzaba un nivel de 194,56 y, 24 horas después, está en 172,35, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,07.

10:30

EL HOSPITAL DE MÁLAGA SE REORGANIZA ANTE LA SEGUNDA OLA

Debido a la necesidad de liberar áreas de hospitalización ante un posible repunte de coronavirus, la Dirección ha trasladado las unidades de Cuidados Paliativos y Geriatría al Hospital Materno Infantil para contar con estos recursos, tanto a nivel hospitalario como para el apoyo de la Unidad de Residencias, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Así, todos los profesionales de estas áreas han sido trasladados a la sexta planta del Materno Infantil, donde están prestando su atención y cuidados a los pacientes que se encuentran allí actualmente ingresados en los mismos términos en los que se hallaban hasta ahora.

Actualmente, algunos servicios continúan desplazados, como Oncología médica, actualmente en la séptima planta del Materno Infantil, a donde se trasladaron por seguridad de los pacientes y para disponer de espacios de hospitalización por COVID-19, o Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, que liberaron espacios para la reorganización de agendas quirúrgicas y estancias post operatorias. 

CORONAVIRUS RADAR COVID

EL USO DE RADAR COVID CRECIÓ UN 103 %

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos la utilizan, un 9,3%, frente al 17,1% de los españoles de entre 35 y 44 años, que son los más concienciados, a los que sigue el segmento que llega a los 55 años también concienciado, aunque menos digital. Por sexos, según el estudio, utilizan la app más mujeres, el 14,7%, frente al 11,8% de los hombres.

Por Comunidades Autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8% de sus ciudadanos utilizan Radar COVID seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5% y un 16,6% respectivamente. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5% y País Vasco, con 9,5% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos. 

En el resto de comunidades las cifras están siempre por encima del 10 por ciento. En Canarias la utilizan el 15,1% de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1%, en la Comunidad Valenciana el 11,8%, en Castilla-La mancha el 10,7%, en Madrid el 11,5%, y en el resto del país en 18,2%.

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BARCELONA PIDE EL CIERRE DE MADRID

Confinamiento en Madrid: ¿cuánto se paga de multa por saltarse las medidas y restricciones?

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿cuánto se paga de multa por saltarse las medidas y restricciones?

MULTAS

La Comunidad de Madrid ha establecido limitaciones de actividad y movilidad en 45 zonas básicas de salud. Las multas pueden llegar a los 600.000 €.

LA VACUNA DE LA GRIPE SALVA VIDAS. Y ESTE AÑO MÁS.

Madrid y Sanidad negocian in extremis para evitar la intervención

CORONAVIRUS

Madrid y Sanidad negocian in extremis para evitar la intervención

MADRID

Si no se llega pronto a un acuerdo, el Gobierno central está dispuesto a tomar el control de la región para controlar su situación epidemiológica.

09:45

MANUEL CASTELLS, MINISTRO DE UNIVERSIDADES

En declaraciones a Televisión Española esta mañana, el ministro de Universidades Manuel Castells, ha analizado al situación actual. "Creo que tendría que haber un acuerdo. La pandemia es demasiado seria para que se mezcle con la política. Hay que seguir el criterio científico, no hay otra. La pandemia se ha agravado muchísimo en Madrid y esto no puede seguir así". 

 "Creo que una gran parte de los madrileños no entiende las medidas porque son clasistas, no entienden de que se confinen unos barrios y otros no. La gente que está ahí, trabajadores, viajan por toda la comunidad. Este es el gran tema". 

09:35

ANTONIO ZAPATERO: "ES FUNDAMENTAL QUE MANTENGAMOS LA CALMA"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comentado en Onda Madrid, "lo que está pasando en la segunda ola no tiene nada que ver con la primera. Vamos a las zonas de más influencia. Creo que es un plan que está bien trazado y tenemos que darle tiempo a que esto funcione".

"Es fundamental que todos mantengamos la calma y que nos basemos en un cuadro de indicadores más completo. Esto no debe entrar en conflicto político. Estamos haciendo casi 150.000 PCR por semana. Las medidas que se tomen dependen de las pruebas que se hagan. No hay problemas en las residencias de ancianos. Vamos a ver los resultados de las medidas".

“Si se toma una medida que no sea de coordinación, va a ir en contra de la ley. Esta es una batalla contra el virus que nos obliga a que no hagamos una batalla política. Es una decisión técnica que tienen que adoptar los políticos sobre criterios técnicos. Nosotros tenemos nuestra competencia en Sanidad. Si el ministro entiende que la ejercemos de forma errónea, tiene que convocar el consejo interterritorial y ahí lo discutimos, no en los medios de comunicación".  

"Las restricciones tienen consecuencias pasados 15 días. Lo importante es un coeficiente entre ingresados y dados de alta y tenemos que estudiarlo, veremos cómo evoluciona. Este Gobierno está a salvar vidas, el ruido no hace nada de bien. Las comunicaciones con el Ejecutivo central están permanentemente abiertas. Seguimos trabajando y por eso llamo a la responsabilidad. Tenemos que bajar el ruido y seguir trabajando”.

 

09:30

PABLO CASADO: "NO HE PROHIBIDO A NADIE QUE PIDA EL ESTADO DE ALARMA"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comentado en Onda Cero: "No he prohibido nada, no he prohibido que los presidentes autonómicos pidan el estado de alarma. El Gobierno ya no sabe si se está prohibiendo a sí mismo. Apoyamos durante dos meses el estado de alarma. En la quinta prórroga pedimos que se usara una legislación básica para circunstancias como en las que nos encontramos. Mi opinión es que lo que debe aplicarse ahora la legislación en vigor. El responsable máximo es el Gobierno. El mando sanitario único se puede aplicar, pero el Gobierno duda de si se puede limitar la movilidad. Ellos creen que no, y nosotros ofrecimos hacer una modificación. El Gobierno es responsable legal".

09:15

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El presidente de Vox, Santiago Abascal, registrará la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo martes 29 de septiembre, según ha confirmado en una entrevista en El Toro TV. El candidato, "salvo cambios de última hora", será Santiago Abascal y el diputado encargado de defender la moción, que apenas cuenta con apoyo, será el candidato a la Generalitat catalana, Ignacio Garriga.

"Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemIa, sino por la degradación de la economía y la vida institucional",  ha defendido Abascal, quien, asegura, su partido no puede asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

El presidente de Vox anunció en el Congreso en julio su intención de presentar una moción de censura por la gestión de la crisis sanitaria. Allí avisó que los españoles serían "de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina". Han encontrado "mucha comprensión" para buscar otra persona de consenso, incluso sin afiliación política para que no fuera Abascal, pero "pocas ganas de exponerse en público". "Con este Gobierno, lo peor pasa cada día y cada día es peor que el anterior. Cuanto más esperemos peor será", señalaba el portavoz parlamentario de Vox.

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar sin el apoyo del Partido Popular o Ciudadanos, con el que no cuentan.

Apenas repuestos, o incluso con serias dudas sobre la recuperación de la salud mental de la población tras el golpe anteriormente sufrido, el SARS-CoV-2 amenaza con la amarga promesa de un doble impacto en materia de salud mental. El primero tiene que ver con la enorme incertidumbre a la que nos ha sometido la COVID-19 por su alcance y extensión, por la incierta duración de la propia pandemia, los problemas iniciales en la disponibilidad de mascarillas, las propias medidas de confinamiento, la incierta promesa de una vacuna, las noticias contradictorias… A lo que se suma la pérdida de certeza sobre el gobierno de nuestras vidas, generadora de fuerte estrés por sí misma.

A ello debemos unir el segundo impacto en forma de aguda crisis económica, crisis como no hemos conocido en tiempos modernos, y que está llevando a una caída de la economía en solo tres trimestres tan fuerte como la acumulada durante la anterior Gran Recesión.

Pese a todo, existen razones para el optimismo. Aunque nos falte mucho por saber, nunca antes se habían movilizado y coordinado de manera unánime tantas mentes brillantes contra un problema de salud. En pocas ocasiones tantos gobiernos han mostrado una voluntad clara para abordar un problema. El conocimiento adquirido de crisis recientes nos hace cobrar conciencia de que la situación actual supone un grave riesgo para la salud mental de la población. Por ello, ahora es tiempo de poner en marcha soluciones, no relegando las mismas a la llegada de la recuperación económica.

La crisis económica y la COVID-19 está sometiendo a una dura prueba a nuestras sociedades. Nuestras respuestas para evitar ahondar en desigualdades previas y nuestra capacidad para no dejar a nadie en el camino nos definirán en el futuro. La salud mental debe ser uno de los ejes centrales de nuestros empeños.

Juan Oliva Moreno, Profesor de Economía de la Salud de la UCLM
Confinamiento en Madrid: cuándo empiezan las restricciones en las nuevas zonas confinadas

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: cuándo empiezan las restricciones en las nuevas zonas confinadas

MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado 8 zonas básicas de salud que se suman a las 37 ya confinadas.

Un hospital de Florida prueba con éxito un cóctel de fármacos contra la COVID-19

Coronavirus

Un hospital de Florida prueba con éxito un cóctel de fármacos contra la COVID-19

PRUEBAS

El 95% de los pacientes que ha recibido el medicamento han tenido un resultado positivo. Ahora se probará en un ensayo clínico para observar su eficacia.

LOS TEST DE ANTÍGENOS SERÍAN MENOS FIABLES

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

"MÁS ENFERMEROS Y MENOS MADEROS"

Es el grito de la concentración realizada anoche en Vallecas, una de las zonas de Madrid, y de España, más afectadas por la pandemia. En Vallecas, más de mil personas se reunieron ante la Asamblea de Madrid en una concentración muy crítica con la actuación de la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso, y la actuación policial hace unos días. Ayer no apareció ninguna fuerza de seguridad del Estado.

coronavirus melbourne

MELBOURNE

Poco a poco, la vida normal vuelve a la ciudad australiana de Melbourne. Se ve a personas haciendo ejercicio a lo largo de las calles y las zonas dedicadas al deporte. Las restricciones al coronavirus han disminuido en Melbourne cuando Victoria entra en su segundo paso en la hoja de ruta del gobierno para la reapertura. A partir de las 5 de la mañana, el toque de queda que ha estado en vigor para los residentes de Melbourne desde principios de agosto ya no estará en vigor. Hasta cinco personas de no más de dos hogares pueden reunirse afuera. El cuidado de niños puede reabrir y las restricciones se han levantado en algunos lugares de trabajo, y se permite que las industrias comiencen un regreso parcial al trabajo si tienen planes seguros para combatir la propagación del coronavirus. 

Además, se permitirán bodas al aire libre, con un límite de cinco personas, incluida la pareja y dos testigos. Se permitirán reuniones y ceremonias religiosas al aire libre, pero con un límite de cinco personas más un líder religioso. El área metropolitana de Melbourne ha estado sujeta a las restricciones de la Etapa 4 desde el 2 de agosto de 2020 en respuesta al resurgimiento de la Covid-19 en la comunidad. 

Fotografía de Daniel Pockett

TRIBECA CORONAVIRUS

CINE CON DISTANCIA SOCIAL

Espacios marcados, asientos separados, aire libe... es lo necesario para que la vuelta al cine sea algo más normal. En el Festival de Tribeca han ideado estas separaciones para que el público vea las películas sin problema al aire libre en Hudson Yards en Manhattan, Nueva York.

Fotografía de Andrew Kelly

La fatiga, el síntoma más fiable para saber si se ha pasado el coronavirus

CORONAVIRUS

La fatiga, el síntoma más fiable para saber si se ha pasado el coronavirus

SÍNTOMAS

Según un estudio del Hospital St. James, más de las mitad de los pacientes presentaron este síntoma a las diez semanas de estar contagiados.

08:10

"LA PRÓXIMA PANDEMIA ESTÁ DE CAMINO"

La pandemia del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, son ya más 33 millones de contagios y casi un millón de fallecidos a causa de la COVID-19. Y además, los pronósticos a futuro no son esperanzadores.

La científica de la Universidad de Cambridge, Sally Davies ha publicado un artículo en The Guardian y vaticina un horizonte poco halagüeño. "La próxima pandemia está de camino. Mis compañeros científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o a una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora". Y añade que eso son las previsiones más optimistas: "La realidad podría ser mucho peor"

Boletín Oficial del Estado, lunes 28 de septiembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.