CORONAVIRUS

Cuánto dura una mascarilla y cuál es su vida útil: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3...

La pandemia del coronavirus va para largo y es muy importante tener claro cuándo cambiar de mascarilla para aprovechar su efectividad.

Mascarillas Vida útil Ministerio de Sanidad

La mascarilla es obligatoria en España, y eso quiere decir que es esencial para combatir el coronavirus. Su capacidad de protección está demostrada, pero no se puede usar cualquier tipo de mascarilla y todo el tiempo que queramos. Es muy importante saber cuándo es necesario ponerse una nueva, ya que este tipo de material sanitario se deteriora con el paso del tiempo y no protege igual.

Higiénicas, quirúrgicas, EPI, etc. Cada tipo tiene una función determinada y una duración específica, de forma que no todas tienen la misma vida útil. Para ello, la mejor forma de averiguarlo y asegurarse de estar haciendo lo correcto es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la referencia en la materia en nuestro país.

¿Cuál es la vida útil de las mascarillas higiénicas?

Según el Ministerio de Sanidad, estas mascarillas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas. Cubren boca, nariz y barbilla y tienen un arnés que rodea la cabeza. Deben ser usadas por personas sanas.

Si son reutilizables, es el fabricante el que indica el máximo de lavados posibles, siendo el tope a partir del cual no se garantiza la eficacia de la mascarilla. En cambio, las no reutilizables deben ser eliminadas después de uso recomendado.

Por comodidad e higiene, el Ministerio de Sanidad recomienda que no se use durante más de cuatro horas. Y si se humedece o se deteriora, cambiarla por otra.

¿Hasta cuándo usar las quirúrgicas?

Para empezar, son las que solemos ver en ambientes clínicos y se usan para que el personal y los pacientes infectados o sospechosos de estarlo no transmitan el virus. Se ciñen sobre nariz, boca y barbilla y no dejan contagiar al estornudar, hablar y toser. Según el Ministerio de Sanidad, las personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben utilizar este tipo.

Al igual que las higiénicas, depende del fabricante, y en caso de estar húmedas, sucias o deterioradas deberían ser cambiadas. También se recomienda que no se lleven puestas más de cuatro horas de duración. Eso sí, hay que mirar bien si tienen fecha de caducidad, que eso determinaría todo también. No obstante, la OMS marca un máximo de entre ocho y 12 horas de uso.

¿Y las mascarillas EPI?

Este tipo de mascarillas se recomienda para aquellos que cuiden o estén en contacto con personas asintomáticas o con positivo. Suelen ser usadas por profesionales o por grupos vulnerables por indicación médica. Según la eficacia del filtro se dividen en FFP1, FFP2 o FFP3.

El Ministerio de Sanidad también señala que hay que consultar las instrucciones para conocer la vida útil de estas mascarillas y que su uso no supere las cuatro horas. Asimismo, cambiarlas si las notas húmedas o deterioradas. No obstante, tanto las FFP2 como las FFP3 podrían tener una vida útil de entre ocho y 20 horas según el fabricante.