Un hospital de Florida prueba con éxito un cóctel de fármacos contra la COVID-19
El 95% de los pacientes que ha recibido el medicamento han tenido un resultado positivo. Ahora se probará en un ensayo clínico para observar su eficacia.
Un cóctel de fármacos suministrado a pacientes de COVID-19 en un hospital de Florida ha brindado un resultado positivo en más de un 95% de los casos si se aplica al inicio de la enfermedad. Por este motivo, el medicamento será objeto de un ensayo clínico con voluntarios para comprobar su eficacia. La terapia desarrollada en Estados Unidos ha sido bautizada con el nombre de ICAM y está compuesto por vitaminas y zinc, cortiesteroides, anticoagulantes y antibióticos.
Según TrialSite News, un medio dedicado a dar información de pruebas clínicas, ya se han prestado voluntarias cien personas que han dado positivo por coronavirus para ser tratados con ICAM, como parte del estudio que se va a realizar y que va a contar con el apoyo y respaldo del Departamento de Salud de Florida y el centro de salud Heart of Florida. El ensayo ya fue aprobado por la Junta de AdventHealth e incluso ya ha comenzado.
Sólo para pacientes hospitalizados
El medicamento ha sido desarrollado por la directora de farmacia y un equipo de médicos del hospital de Ocala y suministrado a personas hospitalizadas por COVID-19 desde hace meses. No se ha probado en casos leves, sino sólo en pacientes que han necesitado ser ingresados y se ha observado una eficacia que ahora debe ser probada en más personas.
“Durante 76 días ninguno de nuestros pacientes ha tenido que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, ninguno ha necesitado respiradores mecánicos y ninguno ha fallecido gracias a tratamientos como el ICAM o similares”, ha comentado Carlette Norwood-Williams, directora de farmacia del hospital AdventHealth Ocala.
Eficaz en cualquier edad e incluso si se tienen patologías
La experta ha añadido que en la investigación se ha observado que, con una “medicación correcta” aplicada nada más recibir el diagnóstico, un enfermo de COVID-19 puede tener una mejor respuesta “con independencia de la edad u otras patologías que pueda padecer”, lo que hace que aumenten las probabilidades de sobrevivir a la enfermedad.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo del hospital AdventHealth Ocala, Joe Johnson, ha señalado en un comunicado que confía en que el ICAM sea “un poderoso aliado en manos de los proveedores de salud para combatir el virus” más allá del ámbito donde ha sido utilizado. Por eso, el objetivo del ensayo clínico que ya se está produciendo es determinar si el trabajo del equipo de especialistas del hospital de Florida puede ser usado en otros centros sanitarios para tratar de reducir así la mortalidad por coronavirus.
En definitiva, si se confirman los buenos resultados que ha dado en una primera fase, el cóctel de medicamentos llamado ICAM puede ser uno de los tratamientos más esperanzadores como terapia para la COVID-19.