La OMS señala a Asturias como ejemplo en la lucha contra el coronavirus
Asturias es la comunidad española con menos contagios registrados desde el inicio de la pandemia y la OMS expone su ejemplo para el resto del mundo.
La situación del coronavirus en España empeora por momentos y la OMS no consigue dar una respuesta de por qué nuestro país es de los peores de Europa en cuanto a contagios y muertes por la COVID-19.
En una videoconferencia desde Ginebra, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó que desde la institución "aún no se han identificado exactamente las razones por las que España tiene actualmente una situación epidemiológica tan diferente al resto de Europa”, a pesar de tener "las medidas más restrictivas del mundo y con una población disciplinada”.
En esta reunión, organizada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y dirigida por Adrián Barbón, presidente de Asturias, Neira ha instado al Principado a poner su “experiencia” al servicio de los demás ya que es la Comunidad Autónoma con menos casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
La asturiana ha afirmado que Asturias partía con todas las posibilidades de sufrir las peores consecuencias de la pandemia debido a su "población envejecida", pero sin que nadie lo esperase, ha logrado ser una de las mejores comunidades, que además consiguió estar varias semanas sin notificar ningún caso positivo después del confinamiento.
Frente a esto, Barbón ha explicado que “no hay éxito” debido al gran número de fallecidos que ha dejado la crisis sanitario, pero sí ha querido alabar a los ciudadanos asturianos ya que sí asegura “mucho trabajo de mucha gente que lo está haciendo muy bien”.
El presidente de la Comunidad también quiso lanzar un mensaje de prevención y avisa de que “esta segunda ola viene fuerte y tenemos que aplanar la curva”.
La OMS ya alababa a Asturias en julio
Para la OMS, Asturias no es solo un ejemplo para España, sino también para el resto del mundo. Ya en el mes de julio, la misma María Neira aseguraba: “He leído en más de un medio internacional, en periódicos en inglés, sobre el éxito asturiano. Esto da mucho gusto, que una región aparezca y tenga más visibilidad por cosas así”.
Debido a sus buenos datos, la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS puso como ejemplo a Asturias para que siguieran su modelo también en otros países: “Tenemos que aprender unos de otros, ya sea de Nueva Zelanda o de Asturias. Vale la pena que se sepa cómo se hizo”.
Mientras la Comunidad de Madrid registra la peor tasa de contagios de todo el país (213.709), la Comunidad asturiana registra un total de 4.964 desde el inicio de la pandemia. Solo Asturias no supera los 5.000 contagios, siendo la siguiente zona con menos infecciones Cantabria con 6.568 casos.