CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿cuánto se paga de multa por saltarse las medidas y restricciones?

La Comunidad de Madrid ha establecido limitaciones de actividad y movilidad en 45 zonas básicas de salud. Las multas pueden llegar a los 600.000€.

Confinamiento en Madrid: ¿cuánto se paga de multa por saltarse las medidas y restricciones?
Víctor Lerena EFE

El rápido e imparable avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha provocado que la región haya impuesto nuevas medidas en la región, primero en 37 zonas básicas de salud y desde este lunes ha añadido ocho áreas sanitarias más.

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, explicó que las medidas se aplican para "evitar el confinamiento y el estado de alarma, porque sería el desastre económico".

¿Cuándo serán efectivas las multas?

Los controles aleatorios de la policía comenzaron a ser efectivos el lunes de la semana pasada en las 37 zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid y desde este lunes se añaden las ocho nuevas áreas con restricciones. La semana pasada, la Comunidad de Madrid dio 48 horas de moratoria y no puso multas los dos primeros días, que usó para informar a la ciudadanía de las nuevas restricciones. Por este motivo, habrá que ver si en las ocho áreas que hoy se incorporan tendrán esos dos días de plazo o si por el contrario las multas empiezan a ser efectivas desde este lunes.

¿De cuánto serán las multas?

La Comunidad de Madrid, en el documento oficial donde se publican las medidas, avisa de las multas que tendrían aquellas personas que decidan saltarse estas nuevas limitaciones. "La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros".

En total, serán 45 las zonas básicas de salud las afectadas, pertenecientes a algunos distritos de los municipios de Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Parla, Alcorcón, Moraleja de Enmedio y San Sebastián de los Reyes, además de varias zonas en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Ciudad Lineal.

Apoyo de las Fuerzas del Estado

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado que la Comunidad de Madrid, como el resto, tendrá todo el apoyo necesario por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, ha asegurado que tanto Policía Nacional como Guardia Civil seguirán "garantizando la salud y seguridad de los españoles, donde sea que residan".