Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por COVID-19
Se han analizado a 343 pacientes que estaban ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces durante marzo y abril.
Este análisis, publicado en la revista científica Plos One, tenía como objetivo analizar el efecto de una tanda corta de 3 días (pulsos) de la metil-prednisolona administrada a dosis altas y así identificar a qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento.
Así, se ha llegado a la conclusión de que el suministro de este fármaco al inicio de la segunda semana en pacientes graves, con parámetros inflamatorios elevados y disminución de la saturación de oxígeno, es de gran utilidad para evitar muertes e intubaciones, lo que conlleva un posterior ingreso en UCI.
Se rebaja la mortalidad
Se han analizado a 343 pacientes con neumonía por COVID-19 que estaban ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces durante marzo y abril. Los resultados muestran una disminución de la mortalidad o de la probabilidad combinada de muerte o intubación de más del 60% en los pacientes tratados con pulsos de metil-prednisolona durante la segunda semana tras el inicio de los síntomas.
La mortalidad observada fue del 7'5%, que aumentó hasta el 14% en aquellos pacientes con mayor perfil de gravedad. Por otro lado, solo el 2% de los enfermos que no presentaban datos analíticos de inflamación fallecieron.