Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por COVID-19

Se han analizado a 343 pacientes que estaban ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces durante marzo y abril.

FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - JUNE 30: An employee works in a mobile laboratory of Contogene, a medical testing company, on  Covid-19 infection tests at an on-site testing and analysis station set up for travellers at Frankfurt Airport during the coronavirus pandemic on June 30, 2020 in Frankfurt, Germany. While countries across Europe are reopening and attempting to launch a summer tourist season, some still require a recent negative Covid-19 test certificate to let travellers enter. The testing station at Frankfurt Airport can provide a test result in as fast as two hours through PCR analysis. (Photo by Thomas Lohnes/Getty Images) 
 LABORATORIO  VACUNA
 CRISIS CORONAVIRUS PANDEMIA 
 SUPLEMENTO PAG 02
 PUBLICADA 15/07/20 NA MA17 2COL
Thomas LohnesGetty Images

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP, ha desvelado que la administración de dosis altas de metil-prednisolona disminuye drásticamente la mortalidad y la necesidad de intubación en pacientes con neumonía por COVID-19.

Este análisis, publicado en la revista científica Plos One, tenía como objetivo analizar el efecto de una tanda corta de 3 días (pulsos) de la metil-prednisolona administrada a dosis altas y así identificar a qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento.

Así, se ha llegado a la conclusión de que el suministro de este fármaco al inicio de la segunda semana en pacientes graves, con parámetros inflamatorios elevados y disminución de la saturación de oxígeno, es de gran utilidad para evitar muertes e intubaciones, lo que conlleva un posterior ingreso en UCI.

Se rebaja la mortalidad

Se han analizado a 343 pacientes con neumonía por COVID-19 que estaban ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces durante marzo y abril. Los resultados muestran una disminución de la mortalidad o de la probabilidad combinada de muerte o intubación de más del 60% en los pacientes tratados con pulsos de metil-prednisolona durante la segunda semana tras el inicio de los síntomas.

La mortalidad observada fue del 7'5%, que aumentó hasta el 14% en aquellos pacientes con mayor perfil de gravedad. Por otro lado, solo el 2% de los enfermos que no presentaban datos analíticos de inflamación fallecieron.