CORONAVIRUS

El motivo por el que la 'app' Radar Covid no notifica casi ningún contagio

Fue lanzada por el Gobierno en la primera quincena de agosto y más de un mes después no se perciben señales de un buen funcionamiento.

Radar Covid App Coronavirus España Datos

A mitad del verano, en agosto, cuando la segunda ola del coronavirus crecía en España con el aumento de movimientos de la población entre provincias y países y la llegada del turismo extranjero, el Gobierno decidió sacar al mercado una herramienta llamativa. Denominada como Radar Covid, la 'app' permitiría saber si estabas en una zona de riesgo o había personas que hubieran dado positivo a tu alrededor. En concreto, te aparecería la siguiente alerta: “Ha estado cerca de alguien que ha dado positivo por COVID”.

Sin embargo, casi más de un mes después y una vez acabado el verano, lo que prometía ser un tremendo avance a la hora de detectar contagios y protegerse se ha quedado en un buen intento. Los usuarios ya se están quejando en redes sociales y la aplicación está recibiendo muchas críticas. Según datos publicados por El País, se calcula que menos del 1% de los infectados comunica que ha dado positivo por ella.

¿Cómo es posible una solo una cifra tan ridículamente baja registre en la aplicación su contagio? Realmente una explicación bastante razonable es que grandes comunidades como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana aún no reparten los códigos que permiten el rastreo y son precisamente los sistemas autonómicos de Salud los encargados de dárselos a los usuarios.

Sin esos códigos, la aplicación no registra los positivos y no puede mandar las alertas. En el caso de Cataluña, como indica El País, se trata de un problema técnico, mientras que en Madrid se está a la espera de los resultados de un ensayo que comenzó en Guadarrama.

Falta de datos en comparación con otros países

En España hay una ausencia grave de información y transparencia en este sentido con respecto a otros países que también han lanzado una aplicación similar. Consultado por el citado medio, el Gobierno afirma que no posee los datos del ritmo de reparto de códigos o que están en posesión de las comunidades autónomas.

Sin embargo, un ingeniero de datos, Pedro José Pereira, ha creado una cuenta de Twitter donde cada hora da información del número de códigos introducidos: “Al no contener ninguna información personal están publicados en el servidor de Radar COVID de manera pública”. Y la cifra es escalofriante, entre un 0,5% y un 1% de los positivos usan la aplicación.

Muy pocas descargas de la aplicación

Otra razón que explica la ausencia de alertas por positivo es que muy poca gente la ha descargado o sigue usándola. Para el Gobierno se han producido 4,3 millones de descargas, pero realmente es difícil de saber si fueron borradas después o se siguen usando, y la cifra de positivos registrados con las millones de descargas no encaja. Países como Alemania o Suiza notifican en torno a un 20% de casos, y Portugal la ha lanzado hace un mes escaso y ya va por el 3%.

Igualmente, está claro que uno de los problemas es el estancamiento. Es decir, tiene mucho tirón al principio por la novedad pero la poca eficacia demostrada hace que su uso desaparezca. Por ejemplo, en Alemania se logró 15 millones de descargas en las tres primeras semanas y luego no ha llegado a cinco millones en los siguientes tres meses.

Por tanto, la falta de transparencia, de divulgación, de desarrollo tecnológico y de puesta en marcha real desde las comunidades autónomas ha dejado la 'app' sin utilidad real.