CORONAVIRUS

Sanidad y Madrid fracasan en su intento de llegar a un acuerdo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a insistir en que la comunidad debe escuchar las recomendaciones. "Cuanto más tardemos más duras serán las medidas que tengamos que tomar".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comparecieron este lunes ante la prensa tras la celebración de una reunión con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que abordaron las medidas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, tras un par de horas de reunión, no han llegado a un acuerdo sobre las medidas a adoptar en la Madrid. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso insiste en que las limitaciones actuales son las necesarias mientras que el Gobierno es firme en que hay que tomar decisiones más duras para frenar la expansión.

Salvador Illa: "Si no tenemos el control de la pandemia habrá decisiones más duras"

El titular de Sanidad dio varios datos con los que establecer una imagen de la situación de la comunidad. "Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad, la verdad es esta. Madrid ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, la mayor cifra en esta segunda ola, 1.478 casos más que la semana anterior. Esta semana ha habido 223 fallecidos, más que la anterior. Sigue presentando cerca de un 40% de los casos totales de España y la positividad es del 20,7%, el doble de la media del país. Estos datos refuerzan la idea de que hay transmisión comunitaria, no está tomado el control de la pandemia".

Tras ello, volvió a recordar las recomendaciones hechas al Gobierno de Ayuso y que, por el momento, siguen descartando: "restricción de movilidad a municipios con incidencia superior a 500 casos cada 100.000 habitantes, limitar la movilidad lo estrictamente necesario y prohibir el consumo en barra de bar y limitar las terrazas al 50%. No es descartable que haya que tomar más medidas. Ya vamos tarde, hay que actuar".

Por último, antes de dar paso a Fernando Simón, pidió una vez más a Ayuso que escuche sus recomendaciones y olvide la idea de un motivo ideológico para explicar las medidas. "Pedimos a la presidenta que se deje ayudar y que escuche las recomendaciones. Les he hablado de datos y recomendaciones, no son posicionamientos políticos, es una batalla epidemiológica. Vienen semanas duras, en las que hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. Si no lo hacemos habrá que tomar decisiones mucho más duras.

Madrid requiere un plan especial

Illa también hizo referencia a las palabras de Ayuso, en las que aseguraba que la comunidad necesitaba de un plan especial. "Madrid es un caso especial, en el sentido de que tiene unas especificidades (densidad, movilidad, etc.) que no se dan en otras comunidades. Por ello se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial. Se dan unas circunstancias que nos llevan a hacer estas recomendaciones". Por su parte, Fernando Simón añadió que "hay pocas zonas de España donde se den las condiciones que hay en muchos de los municipios de Madrid".

Y volvió a insistir, nuevamente, en que se necesita actuar cuanto antes. "Creemos que hay que actuar con determinación. Cuanto más tardemos más duras serán las medidas que tengamos que tomar. Hay que doblar la curva, hay que hacerla descender, esto va a costar semanas. Por eso emplazamos de nuevo a las autoridades sanitarias a que revisen sus medidas. Esperamos que este emplazamiento sea atendido".

La versión de Madrid

Poco después de la rueda de prensa conjunta de Salvador Illa y Fernando Simón, compareció Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, para dar a conocer la posición que tienen las autoridades autonómicas respecto a la situación actual de la pandemia en la capital española.

"Le he transmitido al ministro que la Comunidad es la primera preocupada por la salud de los madrileños. He defendido que la Comunidad nunca ha planteado la situación como una batalla ideológica, sino todo lo contrario. Madrid tiene la mayor incidencia de España por ser la que tiene más densidad y el nudo principal de comunicaciones en nuestro país".

"También he expuesto que los datos indican que se ha reducido un 55% los ingresados por COVID-19 en los hospitales de Madrid. Pasando de 591 a 264 a la semana del 21 al 27 de septiembre. Es la primera semana desde julio que baja el número de nuevos ingresos respecto a la semana anterior: la semana pasada hubo 2.624 y del 21 al 27 de septiembre, 2.594", cuantificó el consejero.

"En cuanto a las camas de UCI, han bajado un 14% respecto a la semana del 21 al 27 de septiembre. Por lo tanto, en esta reunión mantenida con el Ministerio, hemos transmitido que no sólo hay que realizar una valoración desde el punto epidemiológico, sino en algo que hemos podido constatar: la capacidad asistencial, que hemos reforzado. Con ese criterio, y con una monitorización diaria, hemos argumentado al Ministerio por qué utilizamos la zona básica de salud como principal elemento de monitorización, dado que cruzamos los datos epidemiológicos con los asistenciales", declaró Ruiz Escudero.

El criterio utilizado por Sanidad

La gran discrepancia de las autoridades madrileñas viene dada por el criterio impuesto por Sanidad de determinar como baremo 500 contagios por 100.000 habitantes: "Utilizar el criterio de la incidencia acumulada en 14 días requiere una justificación técnica. Hemos pedido aclarar por qué se usa este dato y sólo para Madrid y no en el resto de comunidades autónomas. Madrid no puede tener una decisión única".

"Queríamos saber de dónde viene el criterio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada de 14 días. Queremos seguir trabajando para conocer el por qué de esta situación. Madrid es especial, pero eso se tiene que justificar en datos. Necesitamos esa justificación técnica para llegar a un espacio de colaboración y avanzar", añadió.

La capacidad asistencial

Así, para el consejero, "lo que hemos tratado de hacer ver al Ministerio es que no solo hay que utilizar el número de contagios para valorar cómo evoluciona la pandemia. La capacidad diagnóstica tiene que permitir detectar el número de casos nuevos y la capacidad asistencial tiene que ser un factor también a la hora de tener en cuenta. Lo hemos comprobado a lo largo de la pandemia. El único indicador numérico claro que tuvimos en el sistema de fases fue el número de camas de UCI y de hospital por cada 10.000 habitantes".

En este sentido, destacó que "la Comunidad de Madrid tiene una capacidad asistencial inmensa. Cada hospital tiene un plan de elasticidad que permite transformar su parte 'no COVID' en parte 'COVID'. No tenemos una cifra numérica que indique el momento en el que hubiera que cerrar Madrid. Aún no hemos puesto en marcha todos los hoteles medicalizados que tenemos disponibles".

No existe ningún plazo

También negó que desde el Ministerio se les hayan impuesto fechas para tomar decisiones: "En ningún momento se nos ha transmitido la necesidad de tener un plazo para tomar decisiones en tanto a las propuestas que nos hicieron para aplicar en la Comunidad de Madrid. Profundizaremos de forma más técnica en los porqués de las decisiones a aplicar en la Comunidad".

Asimismo, declaró que "no contemplamos que se intervenga Madrid porque no tenemos los criterios para esa intervención. La vía de la imposición sería difícil de entender y espero que el Gobierno ni se lo plantee".

Respecto a la validez del grupo COVID creado para la toma de decisiones conjuntas, recalcó que "tenemos un sistema de control que nos fortalece en la toma de decisionesNosotros nos hemos mostrado de seguir avanzando siempre que pueda ser beneficioso para los madrileños y podamos controlar la pandemia. Nuestra presidenta se mostró propensa a recibir ayuda siempre que se tuviesen en cuenta las opiniones de Madrid. Vamos a seguir avanzando en este sentido".