Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Resumen del 8 de agosto

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

SANTA CRUZ DE TENERIFE: INTERCEPTAN UNA QUEDADA PARA DIFUNDIR EL CORONAVIRUS

La Benemérita ha interceptado la reunión en esta zona con acceso prohibido. El Área de Seguridad de La Orotava ha recordado que la playa de Los Patos se encuentra cerrada por desprendimientos en sus accesos.

¡Esto ha sido todo por hoy! Mañana volemos para contar la última hora del coronavirus en España y en el mundo.

23:50

SUDÁFRICA SUPERA LOS 10.000 FALLECIDOS

Más de 10.000 personas han muerto por el nuevo coronavirus en Sudáfrica desde que la pandemia llegó al país en marzo, anunció el Ministerio de Salud el sábado.

La economía más industrializada de África documentó 533.188 contagios, más de la mitad de los casos registrados en el continente, situándose en el quinto por número de casos en el mundo.

El ministro Zweli Mkhize indicó en su comunicado de actualización diario que se habían registrado 301 nuevas muertes relacionadas con el virus. "Esto significa que hemos superado el umbral de los 10.000, con 10.210 muertes acumuladas registradas ahora", señaló.

NUEVAS RESTRICCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

23:35

TRUMP AMPLÍA LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado cuatro órdenes ejecutivas para prorrogar los beneficios de la protección al desempleo, el aplazamiento de impuestos nominales, la protección contra los desahucios y el alivio de préstamos a estudiantes tras la falta de acuerdo en el Congreso norteamericano y con el país a punto de alcanzar los cinco millones de contagios por coronavirus.

Trump se ha visto obligado a promulgar esta orden ejecutiva, competencia exclusiva del presidente, después de que ni demócratas ni republicanos consiguieran alcanzar un consenso sobre las nuevas medidas de alivio. El presidente ha afeado a los demócratas que "solo quieren dinero de rescate", sin interesarles la protección de los estadounidenses.

23:12

423 NUEVOS CASOS EN PALESTINA

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado este sábado 426 nuevos casos diarios de coronavirus hasta un total de 18.374 afectados y seis nuevos fallecidos.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha explicado que cuatro de los fallecidos sucumbieron en Jerusalén Este, un foco de preocupación para el Gobierno por el reciente aumento de casos, mientras que otros dos murieron en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Con estos fallecimientos, el número de fallecidos en los territorios palestinos ronda ya el centenar desde el principio de la pandemia.

22:58

DISTURBIOS EN UNA PLAYA BELGA A CAUSA DE LAS RESTRICCIONES CONTRA LA PANDEMIA

Varias personas fueron detenidas este sábado durante unos disturbios en una playa del balneario de Blankenberge, en la costa de Bélgica, generados por una orden de evacuación por incumplir las medidas contra el coronavirus. Se produjo una violenta pelea con varias decenas de personas y la policía local tuvo incluso que pedir refuerzos.

Según declaraciones a la radio-televisión RTBF, los altercados fueron iniciados por un grupo de jóvenes al que se había pedido que respetara las medidas de seguridad.

22:46

MILES DE MOTEROS SE CONCENTRAN EN ESTADOS UNIDOS A PESAR DE LA PANDEMIA

Miles de moteros participan desde este fin de semana en una concentración que se celebrará durante diez días en la localidad de Sturgis, en Dakota del Sur, y que podría ser una de las mayores aglomeraciones de personas en el país desde que empezó la pandemia, según informaron medios locales.

La concentración motera Sturgis Motorcycle Rally lleva celebrándose desde 1938 en esa pequeña población, de 7.000 habitantes, donde se ha animado a los participantes a que lleven mascarilla facial, aunque no es obligatoria.

22:39

ARGELIA ALIVIA SUS RESTRICCIONES

Argelia ha anunciado este sábado que aliviará aún más las restricciones impuestas para combatir la pandemia. De esta manera, el toque de queda se acortará y se extenderá desde las 23:00 hasta las 6:00. Ahora era de 20:00 a 5:00. También se levantará la prohibición de viajar en 29 provincias desde el 9 de agosto hasta fin de mes. 

Por otra parte, se permitirá la reapertura de grandes mezquitas, junto con playas, lugares de entretenimiento, hoteles, restaurantes y cafés.

El Barça veta a Arthur y le impide entrar al Camp Nou

BARCELONA-NÁPOLES

El Barça veta a Arthur y le impide entrar al Camp Nou

El brasileño pretendía ver el partido que está disputando el Barça contra el Nápoles en las gradas, pero el club le ha impedido el paso hasta que no se reúna con la directiva.

Ha dado negativo en el test PCR, pero según ha afirmado Guillermo Amor, responsable de relaciones institucionales y deportivas del primer equipo culé, este test no es válido para la UEFA.

22:16

EL GIGANTE CÁRNICO DANISH CROWN CIERRA SU MATADERO DE RINGSTED POR UNA OLA DE POSITIVOS

La compañía cárnica danesa Danish Crown, el mayor productor de productos porcinos de Europa, ha anunciado este sábado el cierre de su matadero de Ringsted después de registrar casi 150 contagios de coronavirus entre sus empleados.

Concretamente, la empresa afirma que unos 120 empleados dieron positivo en una primera ronda de pruebas a 600 empleados y que luego detectó otras 22 infecciones. De esta forma los 900 trabajadores entrarán en cuarentena para intentar contener el que se ha convertido ya en el principal foco de Dinamarca.

 

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA PERMANECER EN ESPACIOS CERRADOS

22:00

NUEVO BROTE EN OVIEDO

Tres empleados de la Fábrica de Armas de Trubia han dado positivo en coronavirus. El contagio ha obligado a poner en cuarentena al resto de sus compañeros del turno de trabajo, que permanecen aislados en sus casas a la espera de que les practiquen las pruebas PCR.

El paddock de MotoGP ya tiene su primer positivo por COVID-19

MOTOGP | GP REP. CHECA

El paddock de MotoGP ya tiene su primer positivo por COVID-19

Motorsport asegura que, a la espera de lo que diga un segundo examen, un operario de televisión es el afectado y ya se encuentra aislado en Brno.

21:31

RIVER PLATE REGISTRA EL DÉCIMO POSITIVO EN COVID-19 EN LA LIGA ARGENTINA

Ezequiel Centurión, portero juvenil suplente de River Plate, se ha convertido este sábado en el décimo jugador de la Liga Profesional de Fútbol Argentino (LPF) en dar positivo en coronavirus, y el primero en los análisis previos al comienzo de los entrenamientos del próximo lunes. Desde el jueves, día en el que comenzaron las pruebas, el guardameta ha sido el único caso positivo notificado.

Aviso de los sanitarios de Cádiz: "La segunda ola llegará en un mes"

CORONAVIRUS

Aviso de los sanitarios de Cádiz: "La segunda ola llegará en un mes"

El delegado de Sanidad del CSIF critica el comportamiento de la población. "No nos imaginábamos que se fuera a tomar el desconfinamiento como si no hubiera pandemia".

21:11

MARRUECOS CIERRA EL PUERTO DE EL AAIÚN PRA FRENAR LA EXPANSIÓN DE LA COVID-19

Las autoridades marroquíes ha procedido este sábado a cerrar, hasta nuevo aviso, el puerto de pesca de la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para evitar que haya una "segunda ola" de contagios en la región, según han explicado las autoridades.

Hasta el momento, Marruecos ha registrado 32.007 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 480 pacientes han muerto y 22.190 ya se han recuperado.

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE: INTERCEPTAN UNA QUEDADA PARA DIFUNDIR EL CORONAVIRUS

La Benemérita ha interceptado la reunión en esta zona con acceso prohibido. El Área de Seguridad de La Orotava ha recordado que la playa de Los Patos se encuentra cerrada por desprendimientos en sus accesos.

20:48

EE. UU. ROZA LOS 5 MILLONES DE CASOS Y TRUMP ESTUDIA MEDIDAS ECONÓMICAS

Estados Unidos se acerca a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald Trump sopesa firmar de forma unilateral varias órdenes ejecutivas para estimular la economía tras el fracaso de las negociaciones con los demócratas. 

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU., el país más afectado por la pandemia, registraba este sábado un total de 4.968.413 contagios confirmados y 161.858 muertos.

La grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha causado un importante deterioro de la economía del país, que se ha hundido a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020 y ha caído el 9,5% frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros

20:38

SAN ADRIÁN DEL VALLE DETECTA UN NUEVO BROTE CON SIETE POSITIVOS

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León ha notificado nuevo brote en la localidad leonesa de San Adrián del Valle. El foco, surgido en el ámbito familiar y social, suma siete positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario. 

Por otra parte, la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos.

20:33

EL HOSPITAL DE ARANDA SUSPENDE LAS VISITAS

El Hospital Los Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) ha suspendido este sábado todas las visitas de familiares a enfermos ingresados en el centro, tras registrar cuatro nuevos ingresos por coronavirus en las últimas horas.

En esta línea, Evaristo Arzallus, gerente del hospital, ha detallado que sólo se permitirá visitar a familiares cuyo fallecimiento sea inminente y para acceder los visitantes tendrán que ir provistos de equipos de protección individual (EPI).

20:20

IRLANDA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE CASOS DE COVID-19 DESDE MAYO

Este sábado, Irlanda ha notificado 174 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde principios mayo y un aumento muy significativo con respecto a los 98 del viernes.

No obstante, el director médico Ronan Glynn afirmó que "si bien el número actual de casos confirmados es alto, no es inesperado". Eso sí, admitió que es prioritario "evitar estos casos y grupos que conducen a una transmisión comunitaria generalizada de la enfermedad".

20:10

PANAMÁ: LA PANDEMIA PONE EN PELIGRO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA 

"Estamos al 100 % de capacidad en las aulas. Con la llegada de niños del privado he pasado de 28 a 35 alumnos. Es bastante pesada la situación", relata a EFE una maestra panameña de una escuela pública que ha visto cómo la pandemia está obligando a estudiantes del sector privado a migrar a un sistema estatal que arrastra deficiencias desde hace años.

Esto se debe a que, según la Asociación Panameña de Colegios Particulares, menos del 30% de las familias pueden pagar las cuotas de las escuelas privadas, un 35% ha manifestado poder hacerlo parcialmente y entre un 35% y 40% ya no pueden abonar.

20:00

LA HABANA CANCELA SU REAPERTURA

La Habana canceló las medidas de reapertura vigentes desde julio pasado e impuso este sábado de nuevo las fuertes restricciones de fase epidémica ante el rápido aumento de nuevos casos de la COVID-19 en las últimas dos semanas, que amenazaba también con extenderse al resto de Cuba.

"El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si no tomamos todas las medidas (...) La amenaza de seguir creciendo en contagios se acentúa cada día que pasa", insistió hoy en una comparecencia televisiva el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal.

La capital, hasta ahora la única región del país estancada en la fase 1 de la desescalada hace un mes, concentra 205 de los 321 casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas en la isla, que con los 59 contagios de este sábado -41 importados desde Venezuela- ya acumula 2.888 positivos.

19:50

CHILE SUPERA LOS 10.000 FALLECIDOS

Chile superó este sábado las 10.000 muertes por el coronavirus, cinco meses después del primer caso registrado en el país, en un momento en que el gobierno quiere avanzar hacia el desconfinamiento, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 53 nuevas muertes, lo que lleva la cifra de fallecidos por la covid-19 a 10.011. Y en el mismo periodo se declararon 2.201 casos, por lo que se produjeron 371.023 contagios por coronavirus desde el inicio de la epidemia, indicó el informe presentado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

19:40

PARÍS ENDURECE EL USO DE LA MASCARILLA

El uso de la mascarilla en ciertas zonas concurridas de París y de la región parisina será obligatorio a partir del lunes por la mañana en un intento por frenar la expansión del coronavirus, indicó este sábado la Prefectura de Policía parisina en un comunicado.

Su utilización en el exterior en esos espacios, que todavía no fueron precisados, será obligatoria para los mayores de once años de edad.

El comunicado advirtió de que desde mediados de julio todos los indicadores demuestran un aumento de la circulación del coronavirus en la región, con cerca de 400 positivos diarios y una incidencia especialmente importante entre los jóvenes adultos, de 20 a 30 años.

19:25

MÁS DE 8.000 CASOS NUEVOS EN FLORIDA

Los casos confirmados de COVID-19 en Florida aumentaron este sábado en 8.502 y ya suman 526.777, mientras las muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia superan las 8.000, de acuerdo con el Departamento estatal de Salud.

Algunos especialistas, como la epidemióloga Aileen Marty, de la Florida International University, citada hoy por los medios, creen que la progresión de la enfermedad ha comenzado a descender "de manera leve y lenta" aunque "desde un nivel mucho más alto" que el que había a mediados de junio, que es cuando la COVID-19 comenzó el repunte en este estado sureño.

El Departamento de Salud de Florida, que solo contabiliza las muertes de residentes en el estado, informó de 182 nuevos decesos, que hacen un total de 8.019 desde el 1 de marzo. A esa cifra hay que sumarle 129 muertes de no residentes.

19:12

BRASIL SUPERA LOS 100.000 FALLECIDOS

Brasil rebasó este sábado la barrera de las 100.000 muertes por coronavirus, casi cinco meses de la confirmación de la primera víctima mortal en el país, según datos oficiales divulgados por las Secretarías regionales de Salud. 

ARAGÓN SUMA MÁS DE 600 NUEVOS CASOS

19:00

DOS NUEVOS FALLECIDOS EN CANARIAS

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas la muerte de dos personas con covid-19, poniendo fin así a casi dos meses sin fallecidos, cuya cifra se sitúa ahora en 164.

Según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad, Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.850 casos acumulados de covid-19, lo que supone 47 más que en el día de ayer.

Del total de casos, 314 continúan activos. Veinte de ellos han requerido hospitalización, uno de los cuales está ingresado en la UCI. Los 294 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Indignación en las redes por un concierto de Taburete sin distancia social ni mascarillas

Coronavirus

Indignación en las redes por un concierto de Taburete sin distancia social ni mascarillas

El grupo actuó este viernes en el Festival Startlite de Marbella. En los vídeos se ve a los asistentes sin guardar distancia ni utilizando mascarillas.

18:53

ESPAÑA, VETADA POR EL ESPACIO SCHENGEN

La práctica totalidad de los países Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, muchos incluso han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan de España.

Por ahora, tan solo cinco países - Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia- no han aconsejado no viajar a España o determinadas regiones españolas por temor a la expansión del coronavirus.

Así se desprende del informe más reciente de la Red Centinela creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer seguimiento de las condiciones de viaje impuestas por los diferentes países.

PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO

18:40

POLÉMICO CONCIERTO DE TABURETE EN MARBELLA

El concierto de Taburete este pasado viernes en el marco de Starlite, en el municipio malagueño de Marbella, ha causado indignación en las redes sociales por no cumplir las medidas en relación con el coronavirus.

Por su parte, Starlite Catalana Occidente, en un comunicado, ha dicho que el festival "es más seguro que cualquier playa o espacio público" y que las "rigurosas medidas de seguridad y protocolos que están implementando son ejemplares".

Los vídeos han sido grabados durante el concierto y han sido difundidos por redes sociales, donde los usuarios han criticado que se incumplan las medidas impuestas ante la situación actual por el COVID-19, ya que, en un momento del espectáculo, algunos de los asistentes no hacían uso de la mascarilla, o la tenían mal colocada, y también critican que no se guardaba la distancia de seguridad.

102 NUEVOS CASOS EN NAVARRA

18:15

TEST MASIVOS EN CATALUÑA

Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son las dos nuevas localidades en las que el departamento de Salud de la Generalitat llevará a cabo a partir del próximo lunes, día 10, test masivos de COVID-19 para detectar positivos entre personas asintomáticas.

Vilafranca y Santa Coloma se suman así a las localidades vallesanas de Sabadell, Terrassa y Ripollet, donde Salud ha empezado a hacer esta semana pruebas PCR de forma generalizada en un intento por frenar los contagios de coronavirus en determinados barrios.

El Govern ha optado esta semana por cambiar la estrategia a la hora de afrontar el control de la pandemia y ha decidido realizar cribados masivos para detectar personas positivas sin síntomas en algunos municipios catalanes e intentar así impedir la transmisión comunitaria del virus.

17:55

ITALIA SUPERA LOS 250.000 CONTAGIOS

Italia ha superado los 250.000 contagios de coronavirus al confirmar 347 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, un aumento menor al de ayer que rompe la tendencia al alza iniciada hace cinco días, según datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Se han confirmado trece fallecidos en el último día, el mayor número desde el 21 de julio, hasta las 35.202 muertes.

En total, en Italia se han infectado 250.103 personas desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, con el primer caso autóctono.

17:35

"ESPAÑA ES UN BARCO A LA DERIVA"

Hace unos días, una veintena de reputados científicos de España plantearon una auditoría independiente de la gestión del coronavirus en el país. Una de las firmantes, la epidemióloga Clara Menéndez, en una entrevista con ABC, asegura que la actual gestión es "un caos".

"Hemos perdido el mando, el timón ya no lo lleva nadie, es un barco que está completamente a la deriva", señala Menéndez. Además, valora la imagen que tiene España en el exterior en relación con la pandemia: "Es la de un país incapaz de controlarla, peor que ningún otro".

17:28

POSITIVO EN CEUTA IMPORTADO DE ESTEPONA

Ceuta ha dejado de ser este sábado la única autonomía de toda España sin ningún positivo activo de coronavirus tras la confirmación a través de una prueba PCR de un caso "importado" de Estepona (Málaga) en una persona que permanece en aislamiento domiciliario "con sintomatología leve".

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha explicado en un comunicado de prensa que el infectado ha sido localizado "gracias al rastreo de sospechosos y contactos estrechos que se efectúa en colaboración con el personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta".

Ambas administraciones, competentes en sanidad asistencial y Salud Pública, respectivamente, mantienen actualmente bajo seguimiento a un total de 70 personas en la ciudad autónoma, donde desde el inicio de la pandemia se han registrado 226 positivos con un saldo de 221 curados y cuatro fallecidos.

17:13

ALEMANIA DECLARA ZONAS DE RIESGO A REGIONES DE BULGARIA Y RUMANÍA

Las autoridades alemanas han incluido regiones de Bulgaria y Rumanía en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, lo que eleva a cinco los Estados de la Unión Europea (UE), entre ellos España, sobre los que Alemania ha emitido una advertencia de no viajar por razones turísticas.

Entre las regiones afectadas por esta nueva actualización del listado, correspondiente a este viernes, figuran las provincias búlgaras de Blagóevgrad, Dobrich y Varna y los distritos rumanos de Arges, Bihor, Buzau, Neamt, Ialomita, Mehedinti y Timis, "debido a las elevadas cifras de contagio".

MATERIAL SANITARIO EN LOS CENTROS ANDALUCES

16:56

MADRID: LA ALCALDESA DE GETAFE VALORA TOMAR MEDIDAS DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado este sábado que podrían tomarse medidas desde el ámbito municipal ante el brote de coronavirus detectado en un bar del barrio de Perales del Río, por lo que se ha puesto en contacto con el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

"Estamos en contacto directo con la Comunidad de Madrid tras la comunicación oficial del brote para determinar, si fuera necesario, tomar otras medidas desde el ámbito municipal", ha apuntado la alcaldesa a través de las redes sociales.

16:46

MÁS DEL 95% DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO CERRARON AYER EN MADRID

Más del 95 % de los locales madrileños de ocio nocturno han cerrado en la primera jornada de protesta convocada por el sector a causa de las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado. 

En barrios como Malasaña o Chueca “prácticamente, salvo alguna excepción, ha cerrado el 100% de los locales, con lo cual en la ciudad de Madrid el cierre está por encima del 95 % y apenas han abierto unas pocas decenas de locales en toda la ciudad”. 

16:36

GRANADA: REGULAN EL ACCESO A LAS PLAYAS DE ALMUÑÉCAR

Las playas de Calabajío, El Tesorillo, El Pozuelo y la zona oeste de la playa San Cristóbal frente a Chinasol, en Almuñécar (Granada), y La Playita y Marina del Este, en la zona de Punta de la Mona, son las playas y espacio que este sábado han completado su aforo al mediodía por lo que ha quedado regulado el acceso a las citadas zonas de baño.

Según ha informado en un comunicado el concejal de Playas y Turismo, Daniel Barbero, "el buen tiempo, el estado del mar, con temperatura media del agua de 25 grados, así como las altas temperaturas ambiente que vive el interior ha contribuido este segundo sábado del mes de agosto, a que se haya producido gran afluencia a las playas de Almuñécar y La Herradura".

CORONAVIRUS

16:25

MADRID: NUEVO BROTE EN UN EDIFICIO

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de COVID-19, con siete casos positivos y 14 contactos, ninguno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. 

El brote, identificado en Madrid capital, está asociado al ámbito social y, en concreto, a dos domicilios de un mismo edificio. 

El objetivo de la detección precoz es, una vez confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control, evitando la posible propagación del virus, y que de esta manera los brotes tengan la menor incidencia posible. 

16:17

"HAY POSITIVOS QUE VAN A FIESTAS A CONTAGIAR AL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE JÓVENES"

Una anestesista del hospital madrileño Puerta de Hierro ha declarado para 20 Minutos que están "detectando jóvenes con PCR positiva confirmada que se están saltando el confinamiento a la torera. No solo eso, sino que hemos detectado casos de chavales descerebrados que están yendo a contagiar al mayor número de personas posibles".

El sanitario asegura que "esta tendencia ya ha ocurrido en otras pandemias" y menciona el caso de una joven de 25 años positiva en VIH que "se dedicó intencionadamente a acostarse con el mayor número de personas posibles", llegando a contagiar a 256 personas en Londres.

Según el anestesista, estas personas "se dedican intencionadamente a toser, a escupir e incluso se escupen las manos y se dedican a tocar los vasos de los demás, las botellas de los demás para contagiar al mayor número posible de jóvenes".

16:01

ALEMANIA: PROTESTAS EN STUTTGART CONTRA LAS RESTRICCIONES DEL CORONAVIRUS

Cientos de personas han vuelto a salir a la calle este sábado en la ciudad de Stuttgart, en el sur de Alemania, para protestar contra las medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Los manifestantes, que se han reunido inicialmente en el centro de la ciudad, tienen intención de recorrer las principales calles con pancartas y eslóganes como "con mascarilla, sin mí" y al grito de "libertad".

La marcha ha sido organizada por un grupo llamado Querdenken 711, una iniciativa que dice manifestarse por la "libertad y la paz", según indica en su página web.

ANDALUCÍA: EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS POR LA COVID-19

15:53

CÓRDOBA: AUMENTAN LOS POSITIVOS EN EL BROTE DE UNA DISCOTECA

El brote de coronavirus que se declaró a mediados de julio en la capital cordobesa relacionado con la asistencia de jóvenes a una discoteca ha aumentado en las últimas horas hasta los 133 positivos, 16 casos más en 24 horas, siendo el más numeroso de la comunidad andaluza.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias este domingo este brote ha aumentado con 16, mientras que el foco de Mojácar (Almería) vinculado también al ocio nocturno permanece en 70 afectados.

En la jornada de este domingo la provincia de Córdoba ha registrado 18 casos por PCR y un total de 81 personas se han curado de la enfermedad, mientras que los hospitales cordobeses mantienen a nueve pacientes, de los que uno se encuentra en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

15:50

"EN OTOÑO LA SITUACIÓN PUEDE SER MUY GRAVE"

"En el momento en que bajen las temperaturas y estemos en lugares interiores, la transmisión puede ser mucho más efectiva y con cargas virales más altas. Si a esto le sumamos la gripe, la situación puede ser muy grave”, dijo Robert Güerri, infectólogo del Hospital del Mar a los micrófonos de RAC 1, en relación a la llegada del otoño

15:26

GRANADA: CUARENTENA EN UNA RESIDENCIA DE MOTRIL POR EL POSITIVO DE UN TRABAJADOR

Una residencia de Motril ha sido puesta en cuarentena tras el positivo en COVID-19 de un empleado, que es uno de los ocho afectados en el brote detectado el viernes, y se les está realizando las pruebas de detección PCR a las personas residentes en este centro.

La Junta de Andalucía ha precisado que tanto el trabajador como la familia del mismo han dado positivo en coronavirus por lo que en la jornada del viernes se desinfectaron las instalaciones del centro de mayores.

15:20

LA OMS CONFÍA EN QUE ESPAÑA PODRÁ EVITAR UN NUEVO CONFINAMIENTO

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, cree que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante". 

En una entrevista concedida a EFE, considera que ahora no se dan esas circunstancias: "cuando se ve como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia... hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar", sostiene Neira. 

"Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas", dijo. 

15:15

ARGENTINA: AYUDAS PARA LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS POR LA COVID-19

El Gobierno de Argentina anunció este sábado la concesión de un subsidio económico a familiares de personas fallecidas por la COVID-19 en situación de vulnerabilidad. 

De acuerdo a un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió que el denominado Subsidio de Contención Familiar, que se otorga desde 2006, sea a partir de ahora también concedido a familiares de fallecidos a causa del coronavirus. 

Para que la ayuda, de 15.000 pesos, sea aprobada, la persona que murió tenía que estar en el momento de su defunción desempleada o ser un trabajador informal o un por cuenta propia de la economía formal, pero de las categorías de aportaciones al fisco más bajas.  

CORONAVIRUS

15:05

BADAJOZ: SE DECRETA EL AISLAMIENTO DE VILLARTA DE LOS MONTES

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha decretado el aislamiento social de la localidad de Villarta de los Montes, que en la última jornada ha sumado 24 nuevos casos de coronavirus, de modo que 37 de los algo más de 400 vecinos que tiene censados ya han dado positivo, uno de los cuáles está ingresado, y que además suman 70 contactos a los 54 notificados este viernes.

En el conjunto de la comunidad, la Dirección General de Salud Pública ha notificado 47 nuevos casos positivos confirmados por PCR. Además, se han detectado 213 casos sospechosos y se han descartado 176. Hay ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, y no se han dado nuevas altas hospitalarias.

UN MÉDICO QUE HABLA CLARO: "HA MUERTO MUCHA GENTE A LA QUE NO LE TOCABA"

El médico David Callejo, del Hospital Gregorio Marañón, ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram en la que pide a la población que no se relaje ante el aumento de contagios. "Ya ha muerto mucha gente a la que no le tocaba morir por esta pandemia. Nos estamos relajando de forma dramática y tenemos que evitar una nueva ola entre todos", asegura.

14:57

EL ALCALDE DE TERRASSA DESCARTA POR EL MOMENTO EL CONFINAMIENTO DE LA POBLACIÓN

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, no cree que los resultados del cribado masivo de coronavirus que está realizando la Conselleria de Salud de la Generalitat en la ciudad obliguen a cerrar a los vecinos en sus casas: "No tenemos un confinamiento en el horizonte".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha declarado que Terrassa está en el nivel 2 de alerta por el coronavirus que marca la Conselleria de Salud, mientras que el confinamiento domiciliario se plantea en el nivel 5: "Sería difícil llegar hasta ahí en pocos días".

"Podría ser que, a partir de los resultados de estas pruebas PCR, la Conselleria decida pasar al nivel 3, pero en ningún caso estaríamos en el 5", y ha añadido que el objetivo del análisis es evitar la propagación del virus.

La situación "no es de alerta", ya que actualmente hay 24 personas en los dos centros hospitalarios de la ciudad --lejos de las 600 de principios de abril--, pero está preocupado por el repunte de los últimos 10 días.

14:50

MEDICOS ALEMANES: "ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR"

La federación alemana de médicos Marburger Bund advirtió hoy del creciente descuido de las medidas de higiene y protección durante la pandemia del coronavirus en Alemania. "Estamos viendo un continuo aumento en el número de infecciones, que es aplandado, pero constante", dijo a dpa Susanne Johna, presidenta de la asociación.

Johna señaló que está disminuyendo la voluntad de cumplir las normas de protección en una pequeña parte de la población. "Por lo tanto, debemos hablar de una tendencia que nos advierte que así no se puede seguir", destacó. La médica acotó que hay que volver a mantener de manera consecuente las reglas de distancia, de higiene y la obligación de llevar mascarilla.

14:44

IRÁN REGISTRA 2.125 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este sábado que el país ha constatado otros 2.125 casos de coronavirus y 132 fallecidos en la última jornada, unas cifras algo más bajas que el día anterior, cuando se registraron 2.450 contagios y 156 decesos.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha señalado que en total son 324.692 los casos confirmados y 18.264 los muertos desde el inicio de la pandemia, según informaciones de la agencia oficial de noticias IRNA.

De los 2.125 nuevos casos detectados, 1.049 son personas que han tenido que ser hospitalizadas, si bien el número de pacientes recuperados asciende ya a 282.122. Por el momento, 4.148 pacientes se encuentran en estado crítico y están ingresados en las unidades de cuidados intensivos del país.

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y PISCINAS

¿Dónde es más seguro dejar o guardar la mascarilla al estar en la calle?

CORONAVIRUS

¿Dónde es más seguro dejar o guardar la mascarilla al estar en la calle?

El regreso de nuevos brotes por coronavirus en España ha supuesto, de nuevo, el uso obligatorio de las mascarillas en todo el territorio nacional.

14:29

DOS DISCOTECAS DE BENIÀSSIM CIERRAN ANTE UN POSIBLE POSITIVO

Las discotecas Buddha y Casablanca de Benicàssim han cerrado sus puertas este fin de semana ante el posible positivo de una trabajadora que se habría dado en el ámbito familiar.

Según han señalado ambos locales en un comunicado, se realizarán pruebas a todo su personal, en el caso de que algunos de ellos hubieran tenido contacto con la persona que está a la espera de recibir los resultados de su test.

Así, permanecerán cerradas el fin de semana y se devolverán las entradas del viernes y el sábado.

14:27

ANDALUCÍA: MÁS DE 100 BROTES ACTIVOS CON 1.026 CASOS CONFIRMADOS

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirus Covid-19 --83 en fase de investigación y 19 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.026 casos confirmados --63 más en 24 horas-- al sumar seis nuevos brotes en 24 horas --uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería-- según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos.

Además, se han contabilizado 344 casos por PCR en 24 horas, mayor cifra diaria al menos desde abril, y ha registrado tres muertes, dos en Granada y una en Cádiz. También se han sumado once nuevos hospitalizados y un paciente más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

14:12

EL PSOE DENUNCIA LAS AGLOMERACIONES EN EL METRO DE MADRID

El portavoz socialista de Transportes en la Asamblea de Madrid, Agustín Vinagre, ha mostrado hoy su preocupación “por las aglomeraciones que se están registrando en los andenes y coches del Metro de Madrid y ha reclamado “más medios, más trenes y más maquinistas, porque la situación actual es potencialmente muy peligrosa” a consecuencia de la covid-19.

A pesar de la época estival, que implica que los estudiantes no acuden a sus centros y otra parte de la población está de vacaciones, “las aglomeraciones, sobre todo en las horas punta, siguen siendo una constante en la red de Metro de Madrid, afirma en un audio enviado a los medios de comunicación.

Las medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno Ayuso están siendo claramente insuficientes, tal y como venimos denunciando los socialistas desde hace meses”, ha señalado Vinagre.

En su opinión, “no resulta razonable que el Gobierno regional apruebe medidas restrictivas para hacer frente a los nuevos brotes de coronavirus, extendiendo el uso de la mascarilla y limitando el ocio nocturno y las reuniones, mientras no hace nada por combatir las aglomeraciones en las instalaciones de Metro de Madrid”.

ESPAÑA CONTARÁ CON UNA IMPORTANTE RESERVA ESTRATÉGICA DE MATERIAL SANITARIO

¿CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA?

14:01

NAVARRA SUMA 102 NUEVOS CASOS

Navarra registró este viernes 102 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.567 pruebas PCR.

Además, se produjo un nuevo fallecimiento, con el que la cifra acumulada de muertes por el coronavirus en la Comunidad foral asciende a 530.

El 52% del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. En cuanto a nuevas hospitalizaciones, ayer se produjeron dos nuevos ingresos y, en la actualidad, hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en UCI.

Geográficamente, gran parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 57%), seguido de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 11% de los casos; con un 23% el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 9%.

Las muertes por coronavirus golpean de nuevo a España

Coronavirus

Las muertes por coronavirus golpean de nuevo a España

El incremento que está sufriendo nuestro país en contagios en las últimas semanas provoca que el número de fallecidos vuelva a repuntar.

El colchón anticoronavirus que le han regalado a Messi

Coronavirus

El colchón anticoronavirus que le han regalado a Messi

El futbolista del Barcelona duerme en un colchón que elimina los virus en cuatro horas gracias a un sistema innovador compuesto por nanopartículas.

Un hombre escupe a un niño y le dice: "Ahora tienes coronavirus"

CORONAVIRUS

Un hombre escupe a un niño y le dice: "Ahora tienes coronavirus"

Sucedió en Florida. Un hombre escupió a un niño y agredió a un empleado de un restaurante. Posteriormente fue arrestado y liberado por fianza.

13:42

CANTABRIA SUMA 50 NUEVOS CASOS

Cantabria ha sumado 50 casos nuevos de covid-19 desde ayer viernes y hasta las 12.00 horas de este sábado, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Con estos nuevos positivos, los casos en las residencias de mayores de Cantabria se elevan a siete, en tres centros distintos. Dos de estas personas están ingresadas en hospitales y el resto se encuentra en aislamiento.

Los 50 casos nuevos han sido diagnosticados en las últimas 36 horas, entre la medianoche del viernes hasta el mediodía del sábado.

Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad, el viernes se detectaron 32 casos nuevos por PCR, a los que se suman otros 18 notificados este sábado. El número de casos activos en la comunidad autónoma asciende a 300, quince más que ayer.

POLÉMICA SOBRE CASOS ASINTOMÁTICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SI VIAJAS EN TREN NO OLVIDES LA MASCARILLA

¿VÁS A VOLAR A ESPAÑA?

RESTRICCIONES A LOS VIAJES PROCEDENTES DE ESPAÑA

13:20

SANIDAD ACTUALIZA LA LISTA DE FÁRMACOS ESENCIALES PARA TRATAR LA COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la lista de fármacos considerados "esenciales" para tratar la COVID-19, entre los que incluye el antiviral Remdesivir.

Lo publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, determinó los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria en una resolución del pasado 19 de junio, que ya establecía un listado.

No obstante, la progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia, prosigue la resolución de hoy del BOE, requieren recoger "los medicamentos que en el momento actual se consideran esenciales para el tratamiento de los pacientes" con coronavirus.

Entre estos medicamentos, la Aemps ha incluido el antiviral Remdesivir -utilizado contra el ébola-.

La Aemps ya había recomendado la comercialización de este fármaco para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes, y la comunidad médica aplaudió entonces la decisión por considerar que se trata de un medicamento que ya ha acreditado eficacia y seguridad.

13:16

BROTE EN LA RESIDENCIA DE BURBÁGUENA (TERUEL): DOS NUEVAS MUERTES 

Dos ancianas de la residencia de la tercera edad Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) han muerto en el hospital con coronavirus, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.

La cifra actual de personas infectadas de este brote ha descendido en una, hasta las 64, incluyendo a los 21 trabajadores que han dado positivo. Los otros 22 dieron resultado negativo.

La edad media de los nueve fallecidos, ocho mujeres y un hombre, asciende a casi los 92 años.

En las instalaciones de la residencia, que cuenta con 96 residentes, permanecen 43 ancianos, de los cuales 23 son positivos, 4 negativos y 16 que han pasado a ser ‘negativizados’, han informado fuentes de la Cruz Blanca, entidad gestora del centro.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

12:51

EL PAÍS VASCO NOTIFICA CASI 400 NUEVOS CASOS

La cifra de nuevos positivos en covid-19 detectada en Euskadi durante este pasado viernes se ha elevado a 390, lo que supone 38 menos que en la jornada anterior (cuando se apuntaron 428). De nuevo, Vizcaya concentra las peores cifras con 268 nuevos contagios, lo que supone una reducción de 43 casos con respecto al día previo.

12:50

MURCIA HACE UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Consejería de Salud de Murcia ha hecho este sábado un llamamiento a la responsabilidad, especialmente de la población más joven, para hacer frente a la pandemia del coronavirus tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas por el servicio de epidemiología.

En un comunicado, Salud ha informado de que, con este nuevo aumento, el total de casos notificados se eleva en la actualidad a 991 y a 4.634 desde el inicio de la pandemia, de los que 2.928 han sido acreditados mediante PCR.

Un total de 49 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 10 de ellas en cuidados intensivos y otras 942 permanecen en aislamiento domiciliario. El número de personas que han superado la enfermedad en la Región alcanza la cifra de 1.786, mientras que ya se han realizado 106.684 pruebas PCR.

12:48

GALICIA: 89 NUEVOS POSITIVOS Y MAS DE MEDIO MILLAR DE CASOS ACTIVOS

Galicia registra este sábado 89 casos de covid-19 más que ayer y suma ya 533 casos activos, ha informado la Dirección General de Salud Pública da Consellería de Sanidad.

Además, a última hora de ayer falleció una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas. Se trata de la primera víctima mortal en Galicia desde el pasado 10 de junio, hace casi dos meses, y eleva a 620 el número de muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Medidas sanitarias en los supermercados de España: ¿Es seguro ir a comprar?

COVID-19

Medidas sanitarias en los supermercados de España: ¿Es seguro ir a comprar?

Un análisis de más de 1.000 establecimientos a cargo de la Organización de Consumidores y Usuarios pone de manifiesto una amplia implantación de medidas preventivas, aunque existe algún punto negro.

El cepillo de dientes: medidas de higiene en pandemia que debes tener en cuenta

SALUD

El cepillo de dientes: medidas de higiene en pandemia que debes tener en cuenta

Un vaso para cada persona de la vivienda, alejarlo del inodoro, eliminar restos de pasta, mantenerlo en posición vertical... para evitar contaminación cruzada de coronavirus.

Confinamiento y salud visual: los problemas que tienen ahora nuestros ojos

SALUD

Confinamiento y salud visual: los problemas que tienen ahora nuestros ojos

Estar confinados ha hecho que los problemas en los ojos aumenten, no ver largas distancias, aumento del uso de pantallas, ojos secos que afectan a la visión periférica...

12:36

LA GENERALITAT TAMBIÉN HARÁ TEST MASIVOS EN VILAFRANCA DEL PENEDÈS Y SANTA COLOMA DE GRAMANET

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña hará también test masivos de COVID-19 en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.

Las pruebas se realizarán a personas del Área Básica de Salud de Vilafranca del Penedès de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, que hayan estado en espacios cerrados durante mucho rato o en reuniones de amigos o aglomeraciones.

Según Salud, los PCR se harán aunque estas personas no tengan síntomas y no hayan estado en contacto con algún caso positivo de COVID-19.

12:34

EL PAÍS VASCO NO DESCARTA NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha pedido a los vascos que actúen con "responsabilidad y corresponsabilidad" para evitar volver a la situación anterior a la "nueva normalidad" y ha subrayado que su gobierno analizará, "en su caso", nuevas medidas que "profundicen en los hábitos individuales y colectivos".

"Hemos de hacer todo lo posible por no volver a ello (a la situación anterior a la nueva normalidad). Todo lo posible y todos", reclama en el lehendakari en una comunicación colgada en su muro de Facebook bajo el título "Ocupados y Preocupados por la incidencia de la Covid-19. Responsabilidad y Corresponsabilidad".

En este sentido, lamenta que existe "una percepción generalizada" de que se puede vivir como antes del estado de alarma y de que "el riesgo de pandemia no va con nosotros" porque se cree que "en último extremo, con someterse a las pruebas PCR ya está".

El lehendakari avanza que la comisión de seguimiento de la evolución de la covid-19 en Euskadi sigue trabajando y ha precisado que analizará, "en su caso", la propuesta de "nuevas medidas coordinadas que profundicen en los hábitos individuales y colectivos específicos", que no ha detallado, pero que sí ha relacionado con "higiene personal, distanciamiento físico interpersonal y social, agrupamientos limitados, aforos y zonificación de espacios, y uso de la mascarilla".

12:28

MADRID ACUSA A FERNANDO SIMÓN DE SER "UN POLÍTICO, NO UN CIENTÍFICO" Y DE FALTA DE CREDIBILIDAD

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este sábado al doctor Fernando Simón de ser “un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad”.

En rueda de prensa para informar de la aportación de la Comunidad de Madrid al sistema de financiación autonómica, el consejero ha pedido además a Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asumir “la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen”.

Se refería así el consejero a la controversia estos dos últimos días por los datos de detección de asintomáticos en la región, que, según el Ministerio de Sanidad, es muy inferior a la media nacional y que la Consejería de Sanidad defiende que es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas.

Fernández-Lasquetty ha calificado el dato ofrecido por Simón de “falsedad” y le ha acusado de no haberlo contrastado con Salud Pública del Gobierno regional con la finalidad de "desacreditar a la Comunidad y de poner a la opinión pública en su contra”.

No se tomó la molestia de hablar con Salud Pública para comprobar cómo eran de veraces esos datos. Ese es un comportamiento bastante poco científico y que demuestra que Simón es un político, no es un científico”.

A su juicio, Simón “no tiene ninguna credibilidad, no se guía por criterios científicos sino políticos, en ese caso además muy claramente con criterios de discriminación hacia la Comunidad de Madrid”.

12:24

SUSPENDIDA UNA CORRIDA DE TOROS EN MIRAFLORES DE LA SIERRA (MADRID) POR UN BROTE EN CURSO 

La investigación de un brote de coronavirus en Miraflores de la Sierra ha obligado a suspender la corrida de toros prevista para este sábado en la localidad, tal y como se informa en un comunicado de la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"Dado el brote de coronavirus que se está investigando en el municipio y debiendo considerar que el evento taurino programado para este sábado, 8 de agosto, va a suponer una significativa aglomeración de personas en la vía pública, ruego se adopten las oportunas medidas para evitar situaciones de riesgo y se proceda a la suspensión del evento taurino", se apunta.

12:23

RUSIA SUPERA LOS 882.000 CASOS Y EL RITMO DE CONTAGIOS NO DECRECE

Rusia ha superado los 882.000 casos de coronavirus tras volver a contabilizar más de 5.000 contagios y 129 muertos en un solo día, según ha informado este sábado el centro encargado de hacer seguimiento de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 5.212 nuevos casos de la infección por el coronavirus de COVID-19 en 85 regiones, incluidos 1.334 sin síntomas clínicos (un 25,6 por ciento)", ha señalado el centro nacional contra la COVID-19 en un comunicado.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (691), en la provincia de Sverdlovsk (178) y en la región de Moscú (161), tal y como ha informado la agencia de noticias Sputnik. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en el país, que es el cuarto más afectado del mundo, 14.854 personas.

Asimismo, las autoridades han precisado que la cifra de pacientes recuperados es de 690.207, mientras que en las últimas 24 horas 6.615 personas han sido dadas de alta.

12:20

LOS SANITARIO DE CÁDIZ ANTICIPAN PARA AGOSTO LA SEGUNDA OLEADA

Según informa La Voz de Cádiz, los sanitarios de la provincia están cada vez más concienciados de que la situación del coronavirus en la provincia de Cádiz puede dar un vuelco en apenas unos días y que la segunda oleada está al caer. "Hemos asumido que nos enfrentaremos a ella en un mes. Hace meses hablábamos de septiembre y sobre todo de octubre como los fechas clave porque no nos imaginábamos que se fuera a tomar el desconfinamiento como si hubiera pandemia. Hay terrazas donde no se guardan las medidas de seguridad, hacinamiento de clientes en sitios cerrados", resume el delegado de Sanidad de CSIF en Cádiz, Alberto Puyana.

"Tenía que acabar pasando. Nos hemos relajado y es difícil de gestionar para los gobernantes", añade Fernando Ramírez, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz.

12:00

ALEMANIA VUELVE A SUPERAR LOS 1.000 POSITIVOS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

Las autoridades de salud pública de Alemania registraron 1.122 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Este es el tercer día consecutivo en el cual los contagios superan los mil casos al cabo de 24 horas.Los datos indican que al menos 215.336 personas se infectaron en Alemania con Sars-CoV-2 desde el estallido de la pandemia (datos del 8 de agosto a las 0:00 horas).

Hasta ahora fallecieron en Alemania 9.195 personas infectadas con el virus. El RKI estima que alrededor de 196.400 personas se han restablecido de la infección.

El instituto añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,16 (día anterior: 0,99) a las 0:00 horas del 7 de agosto. Esto significa que cada infectado contagia de media aproximadamente a una persona. El valor R refleja el curso de la infección en un lapso de diez días.

Desde mediados de mayo, el RKI también indica una llamada cifra R de siete días. Se refiere a un período más largo y, por lo tanto, está menos sujeta a las fluctuaciones diarias. Según las estimaciones del instituto, este valor -con datos del 7 de agosto a las 0:00 horas- fue también 1,16 (día anterior: 1,06), este índice refleja el curso de la infección de hace 8 a 16 días.

11:48

"EL CORONAVIRUS YA HA MATADO A 18.000 DE VUESTROS ABUELOS"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido esta semana una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el nuevo coronavirus.

Firmada por el presidente de la asociación, Francisco Muñoz, la carta les recuerda que sus abuelos constituyen "la generación que ha hecho todo" lo que están disfrutando ahora y desde que nacieron. "El hospital donde nacisteis, el colegio donde os educasteis, las comidas que os han nutrido, el agua que bebéis, los libros que estudiáis, la universidad y casi cualquier cosa de las que usáis hoy en día, y desde que nacisteis, se ha hecho con nuestro esfuerzo y con nuestro dinero", sostienen.

En este contexto, la Asociación de Abuelas y Abuelos de España pone de relieve que en nuevo coronavirus "ya ha matado, según las cifras oficiales, a 18.000 de vuestros abuelos y según la realidad (cantidad de personas que han dejado de cobrar la pensión de jubilación) a 48.000".

De esta forma, los abuelos advierten de que "nuevamente está aumentando el número de contagios de una forma alarmante" y una vez más son ellos los que encabezan "el número de fallecimientos".

"Nos dicen que los contagios se están produciendo por no cumplir las normas que nos han dado y que la mayor incidencia se está produciendo entre los jóvenes de 16 a 24 años, es decir entre vosotros. El virus a vosotros os tiene cuatro días en el hospital, aunque también se están produciendo fallecimientos, y os vais a casa pero probablemente antes de vuestro ingreso en el hospital, o vuestro confinamiento en casa, le habéis pasado el virus a vuestro abuelo, o al amigo y este a su abuelo, o a tu madre y esta a tu abuela o a la abuela de tu amiga o de tu vecina. El abuelo o la abuela también está unos días en el hospital pero, en muchos casos, cuando sale de allí no es para volver a su casa con sus hijos o nietos", alertan.

Por todo ello, hacen una petición: "De abuelo a todos los que sois nietos, y queréis a vuestros abuelos: cumplid las normas, por favor. Usad la mascarilla, mantened la separación social establecida de metro y medio, lavaos las manos y, sabéis perfectamente porque sois una generación inteligente, lo que debéis hacer y no debéis hacer, sin que nadie os lo tenga que decir. Si todos lo hacemos durante quince días, el virus desaparecerá... o casi".

Finalmente, concluye: "Os pido que lo hagáis porque en ello nos va la vida, por cariño a vuestra abuela y a vuestro abuelo y no porque nadie os lo mande".

11:42

CATALUÑA: 1.275 NUEVOS POSITIVOS Y 3 MUERTES MÁS

Catalunya ha registrado hasta este sábado 105.566 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.275 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.815, 3 más que los registrados el viernes: 7.034 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 847 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 544, lo que supone un descenso de 32 respecto al viernes.

Un total de 108 pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 106.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el viernes alcanzaba un nivel de 161,95, y 24 horas después está en 160,34.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.823 personas que han dado positivo --32 más que en el balance anterior--, de las que 6.344 han muerto y 38 están actualmente ingresadas.

La gripe aviar azota a Australia durante la segunda ola de coronavirus

CORONAVIRUS

La gripe aviar azota a Australia durante la segunda ola de coronavirus

El estado de Victoria ha registrado un brote de coronavirus en dos de sus granjas que han hecho poner en cuarentena la zona de Lethbridge.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de agosto

Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de agosto

La cifra de contagios sigue creciendo de forma alarmante. Los grandes focos están en Aragón, Cataluña y Madrid, pero hay brotes en todo el país.

11:01

LA OMS CREE QUE ESPAÑA PUEDE EVITAR UN SEGUNDO CONFIANAMIENTO MASIVO

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, cree que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".

Y ella, según señala en una entrevista con Efe, considera que ahora no se dan esas circunstancias: "cuando se ve como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia... hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar", sostiene Neira.

"Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas", apunta, pero añade que si algún día es necesario hacerlo habrá que dar ese paso.

Rusia patenta un nuevo fármaco contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Rusia patenta un nuevo fármaco contra la COVID-19

Rospatent ha patentado un nuevo medicamento que es cura y regenera los tejidos del organismo, además de participar activamente en la respuesta inmune.

Un enfermero se rebela contra la oferta de rastreador de la Comunidad de Madrid

CORONAVIRUS

Un enfermero se rebela contra la oferta de rastreador de la Comunidad de Madrid

Un enfermero del SERMAS se rebela en Twitter contra las condiciones de la Universidad Complutense para contratar rastreadores voluntarios para la COVID-19.

10:44

MESSI DUERME EN UN COLCHÓN ANTI COVID-19

Según informa Mundo Deportivo, Messi duerme en un colchón especialmente fabricado para neutralizar el coronavirus con una efectividad del 99,84 por ciento. El colchón, fabricado por una empresa española, tiene un sistema innovador que mediante unas nanoparticulas aplicadas a su tejido consigue eliminar cualquier virus en un máximo de 4 horas.

Al contrario de lo que se ha afirmado en algún medio de comunicación, Messi no ha adquirido el colchón sino que ha sido un obsequio del fabricante.

10:38

INDIA SUPERA LAS 42.000 MUERTES

Las autoridades de India han informado este sábado de que el país, el tercero del mundo más afectado por la pandemia, ha superado los 42.000 fallecidos con más de 2 millones de casos confirmados de coronavirus.

En las últimas 24 horas se han registrado otros 61.537 casos, lo que supone una aumento del 3 por ciento respecto a la semana anterior y sitúa en 2.088.611 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que la de muertos es de 42.518.

Según informaciones de la cadena NDTV, el número de pacientes que han logrado recuperarse es de 1,4 millones, lo que supone un aumento significativo en una semana, cuando la cifra era de 36.569 recuperados diarios.

10:34

SMS A JÓVENES: TODO VALE PARA EVITAR CONTAGIOS Y RASTREAR CASOS

"Hola Jesús (17 años). ¿Estuviste en alguna aglomeración los últimos días? Protege a los tuyos". Este es el SMS personalizado que los jóvenes riojanos reciben desde el Gobierno de La Rioja, dentro de una campaña se sensibilización y detección para evitar la expansión de la COVID-19.

Cerca de 36.000 SMS se han enviado en las últimas semanas a jóvenes de la región de entre 16 a 29 años, con el fin de identificar a aquellos asintomáticos que pueden estar infectados tras haber estado en alguna fiesta o aglomeración, ha explicado a Efe el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente.

La Rioja, ha resaltado, es una de las primeras comunidades que utiliza estas campañas de SMS, tanto dirigidas a jóvenes como a la población en general, que se personalizaban en función del usuario, a quien se le invita a que entre en una página web del Gobierno regional para realizar una autoevaluación de la COVID-19.

Y en función del resultado de esa autoevaluación, se ponen en marcha los rastreadores, integrados en la Unidad COVID del Sistema Riojano de Salud, en el que hay uno por cada 3.700 habitantes, uno de los mejores porcentajes de España, pero se ampliará "hasta donde sea necesario", según Lafuente, anestesista de formación.

"A través de esta herramienta informática que ayuda a mandar SMS al azar y en función de determinados parámetros -ha indicado-, hemos conseguido detectar a pacientes asintomáticos positivos", lo que es importante a la hora de frenar la cadena de contagio.

10:22

DATOS GLOBALES: MÁS DE 19,3 MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 19,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, incluidos 721.409 muertos, si bien 11,7 millones de pacientes han logrado recuperarse en 188 países y territorios afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 19.381.455 personas han contraído el virus, 290.009 más que el día anterior, mientras que en el último día se han sumado otros 6.642 fallecidos. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia tras registrar otros 58.173 nuevos casos y 1.243 muertos, lo que eleva el total a 4.941.827 contagios, cerca de los 5 millones, y 161.356 fallecidos.

Le siguen Brasil, con casi 3 millones de contagios (2.962.442) y 99.572 decesos tras un aumento diario de 50.230 casos y 1.079 muertos, e India, que ya ha superado los 2 millones de infectados (2.088.611) con 42.518 decesos.

Si doy negativo en la prueba PCR, ¿puedo hacer vida normal o tengo que hacer cuarentena?

Coronavirus

Si doy negativo en la prueba PCR, ¿puedo hacer vida normal o tengo que hacer cuarentena?

El aislamiento de 14 días deberá continuar si se ha tenido contacto con un caso que ha sido positivo, porque los síntomas pueden aparecer más adelante.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

Los síntomas generalizados del virus son la fiebre, tos seca y el cansancio, pero se pueden dar el dolor de cabeza, congestión o pérdida del gusto y olfato.

Coronavirus: ¿qué regiones de España están confinadas actualmente?

Coronavirus

Coronavirus: ¿qué regiones de España están confinadas actualmente?

El incremento de los contagios en nuestro país y los brotes detectados han obligados de nuevo a recurrir al confinamiento en algunos territorios.

La Fundación de Bill Gates se lanza a por 100 millones de vacunas

Coronavirus

La Fundación de Bill Gates se lanza a por 100 millones de vacunas

El acuerdo suscrito con GAVI y el Instituto Serum establece que el remedio contra el coronavirus llegará a 92 países en vías de desarrollo.

9:41

EL REGRESO DEL FÚTBOL EN PERÚ DURA UN PARTIDO

El gobierno peruano suspendió este viernes el fútbol por riesgo sanitario tras jugarse el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, después de cinco meses de paralización por la pandemia.

Poco después de finalizado el partido en que Universitario y Cantolao empataron 0-0 en el Estadio Nacional de Lima, el Instituto (ministerio) Peruano del Deporte (IPD) anunció en un comunicado que por "riesgo en temas de salud y seguridad", suspendía "los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato", que debía disputarse entre el sábado y lunes.

La decisión fue tomada luego de que varios jugadores dieran positivo al coronavirus y de que hinchas de Universitario acudieran a los alrededores del Estadio Nacional para avivar a su equipo en el partido, jugado sin público debido a la pandemia, en el día del aniversario 96 del club.

9:38

LA PANDEMIA SE CEBA CON LATINOAMÉRICA

Latinoamérica y el Caribe se se ha convertido en la región más afectada del planeta por la pandemia, tras superar en número de muertes a Europa, y sigue su saña en Perú, con nuevos récords de fallecidos y contagios y el reinicio truncado del fútbol.

Con 213.209 decesos, América Latina y el Caribe sobrepasó el trágico saldo de 212.598 muertes por covid-19 hasta el momento en Europa, según un conteo de AFP basado en datos oficiales.

Desde el Río Grande a la Patagonia se concentra además la mayor cantidad de casos en el mundo, con un total de 5,3 millones, sobre 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3,3 de Europa.

En el mundo, ya son más de 19,1 millones los casos declarados del nuevo coronavirus, entre ellos 715.908 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, de acuerdo con el conteo de la AFP.

Encuentran en Aragón un compuesto natural que frenaría la infección del coronavirus

CORONAVIRUS

Encuentran en Aragón un compuesto natural que frenaría la infección del coronavirus

La quercitina, un compuesto natural en las raíces de las hojas de algunas frutas y verduras, podría desarrollar un fármaco contra la COVID-19.

Un prestigioso virólogo pide que llevemos un diario, papel y boli para luchar contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Un prestigioso virólogo pide que llevemos un diario, papel y boli para luchar contra la COVID-19

Christian Drosten, virólogo alemán, señala que es importante saber con quién ha tenido relación un contagiado y trazar así una cadena de contactos.

Mascarillas del CSIC: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Coronavirus

Mascarillas del CSIC: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Se tratan de mascarillas biodegradables, lavables y con un material que tiene una capacidad de filtración 10 veces mayor que los más comunes.

AYUDAS PARA TRABAJADORES AUTONÓMOS

MORATORIA HIPOTECARIA

PLANES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN ENTRE TEMPOREROS

PROTECCIÓN ESPECIAL PARA PROFESIONALES SANITARIOS

PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

LÍNEA DE AVALES ICO

Madrid detecta niveles altos de coronavirus en sus aguas residuales

Coronavirus

Madrid detecta niveles altos de coronavirus en sus aguas residuales

Encontrar restos del virus en los ríos es una importancia herramienta de vigilancia epidemiológica porque puede ayudar a localizar nuevos brotes.

Suiza se adelanta a otros países y compra millones de vacunas

Coronavirus

Suiza se adelanta a otros países y compra millones de vacunas

El país helvético ha adquirido 4,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, uno de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo.

La vacuna rusa contra la COVID-19 será la primera en el mundo en ser registrada

CORONAVIRUS

La vacuna rusa contra la COVID-19 será la primera en el mundo en ser registrada

Las autoridades informan de que los plazos de registro finalizarán el próximo 12 de agosto, y posteriormente empezará la fabricación masiva del remedio.

El Metro de Madrid da miedo

CORONAVIRUS

El Metro de Madrid da miedo

Numerosos usuarios del suburbano madrileño han publicado numerosas fotos en las redes sociales en las que muestran las aglomeraciones en los trenes y andenes en plenos rebrotes.

8:40

LUNAR-COV19: SINGAPUR YA PRUEBA SU VACUNA EN HUMANOS

Singapur comienza la primera fase de pruebas con humanos de una nueva vacuna contra la COVID-19 y se prevé que ésta será administrada a unas cien personas la semana que viene en una primera fase que se prologará hasta octubre.

La nueva vacuna, que ha recibido el nombre de Lunar-Cov19, está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur y la empresa farmacéutica estadounidense Arcturus Therapeutics, informa este sábado el periódico singapurense The Straits Times.

Por el momento, hay 26 vacunas en todo el mundo que se están probando en humanos o han recibido la autorización para hacerlo, mientras que hay otras 139 en fases de investigación previas a la experimentación con personas.

Singapur fue uno de los primeros países en detectar la COVID-19 fuera de China -origen de la pandemia-, y actuó con rapidez para contenerla, por lo que fue citada como un ejemplo por la OMS, pero a partir de finales de abril el virus comenzó a extenderse en barracones donde estaban confinados cientos de miles de trabajadores no cualificados extranjeros.

Hasta el momento, se ha detectado un total de 54.797 casos del nuevo coronavirus en la próspera ciudad-Estado de 6,5 millones de habitantes, con 27 fallecimientos.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

MASCARILLAS PARA NIÑ@S

TIPOS DE MASCARILLAS Y RECOMENDACIONES

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LA MASCARILLA

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

ESTE FIN DE SEMANA, RECUERDA

¿QUÉ ES UN BROTE?

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 85.970 (5.704 fallecidos)

- Madrid: 80.673 (8.458 fallecidos)

- Castilla y León: 21.130 (2.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 19.109 (3.038 fallecidos)

- Aragón: 18.870 (937 fallecidos)

- País Vasco: 17.820 (1.565 fallecidos)

- Andalucía: 16.618 (1.438 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 14.908 (1.437 fallecidos)

- Galicia: 10.011 (619 fallecidos)

- Navarra: 7.193 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.233 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.542 (521 fallecidos)

- Baleares: 3.051 (224 fallecidos)

- Murcia: 2.831 (148 fallecidos)

- Canarias: 2.798 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.653 (217 fallecidos)

- Asturias: 2.635 (334 fallecidos)

- Ceuta: 166 (4 fallecidos)

- Melilla: 151 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales (a 7 de agosto):

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 1.895*

- Casos totales confirmados por PCR: 314.362

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 16

Personas fallecidas desde el inicio: 28.503

*Faltan los datos de Aragón.

LA APP DE RASTREO EN ESPAÑA PUEDE ESTAR PLENAMENTE OPERATIVA EN SEPTIEMBRE

8:24

ITALIA PRORROGA HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE LAS "MEDIDAS CAUTELARES MÍNIMAS"

El Consejo de Ministros de Italia ha dado luz verde al decreto que, entre otras disposiciones, prorroga hasta el 7 de septiembre las "medidas cautelares mínimas" contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado en el país casi 250.000 casos y más de 35.000 fallecidos.

Según ha explicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, permanecerán en vigor la obligatoriedad de utilizar mascarilla en lugares cerrados, el distanciamiento físico de un metro, la prohibición de llevar a cabo reuniones y la higiene.

Conte ha precisado en rueda de prensa que no quiere imponer nuevas restricciones en Italia en el marco de la pandemia de COVID-19, pero tampoco quiere "frustrar los esfuerzos realizados", según ha informado 'Il Corriere della Sera'. Además, a su juicio, estas medidas son "proporcionadas a la situación actual".

En este sentido, ha aseverado que la curva de contagios por COVID-19 permanece "sustancialmente" estable en Italia, aunque ha admitido "leves signos de recuperación en las infecciones". A pesar de ello, ha defendido que la situación de la nación transalpina es mejor que la de sus países vecinos.

La élite de la ciencia en España pide una investigación por la gestión de la pandemia

Coronavirus

La élite de la ciencia en España pide una investigación por la gestión de la pandemia

Un grupo de expertos pide al Gobierno un análisis independiente que permita una mejor respuesta de nuestro país en una segunda oleada de contagios.

La OMS, esperanzada ante los seis prototipos de vacuna que están en fase 3

CORONAVIRUS

La OMS, esperanzada ante los seis prototipos de vacuna que están en fase 3

La organización matiza sus declaraciones de principios de semana, y pide un compromiso político global para que el remedio sea considerado un bien público.

La viróloga Margarita Val: "Esta segunda ola será más larga que la primera"

CORONAVIRUS

La viróloga Margarita Val: "Esta segunda ola será más larga que la primera"

Margarita del Val, del CSIC, censura que algunas personas se retiren la mascarilla para hablar con otras, ya que es el momento de más riesgo de contagio.

La segunda ola del coronavirus será más masiva pero menos letal que la primera

CORONAVIRUS

La segunda ola del coronavirus será más masiva pero menos letal que la primera

Hans Henri P. Kluge ha instado a todos los países que tengan en cuenta sus situaciones epidemiológicas, pues la segunda ola puede ser "destructiva".

7:44

EEUU REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE FALLECIDOS DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de COVID-19 y la de 161.052 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 49.273 contagios más que el jueves y de 1.062 nuevas muertes, la cifra más alta de fallecidos en los últimos tres meses.

7:42

BRASIL AVANZA HACIA LAS 100.000 MUERTES

Brasil está próximo a alcanzar las 100.000 víctimas mortales a causa de la COVID-19, mientras que ha confirmado más de 50.000 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, las autoridades sanitarias brasileñas han precisado que, en esta jornada, se ha tenido constancia de 1.079 nuevos decesos, por lo que Brasil ya contabiliza 99.572 muertos por COVID-19. Asimismo, con los 50.230 casos registrados este viernes, ya se han confirmado 2.962.442 contagios.

7:40

LOS DATOS EN COLOMBIA PREOCUPAN

Las autoridades sanitarias colombianas han notificado este viernes menos de 10.000 nuevos casos de coronavirus, aunque el país ha rebasado la cifra de las 367.000 personas contagiadas.

En concreto, según los datos del Ministerio de Salud de Colombia, este viernes se han constatado 9.486 nuevas infecciones, una cifra que representa un leve descenso en referencia a las de los últimos días, que han elevado el cómputo global hasta los 367.196.

Asimismo, las autoridades sanitarias del país latinoamericano han registrado 311 nuevas muertes a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 12.250 personas han fallecido en Colombia por la pandemia.

7:38

PERÚ, A RITMO DE RÉCORD

Perú ha superado este viernes la barrera de los 460.000 contagios de coronavirus, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha reconocido que volver a una cuarentena estricta "sería muy complicado" en el país.

En concreto, los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de Perú, que experimenta un aumento sostenido en sus cifras, muestran que se han registrado 8.464 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que la nación andina ya cuenta con 463.875. Asimismo, con las 225 muertes por COVID-19 constatadas, Perú ya suma 20.649 fallecidos.

7:36

ARGENTINA VE "INEVITABLE" QUE AUMENTEN LOS CASOS

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha avisado este viernes de que "es inevitable" que los casos de coronavirus aumenten en el país porque "la circulación" del virus se ha incrementado, mientras que las autoridades sanitarias han informado de más de 7.000 casos adicionales de la enfermedad.

"Cuando aumenta la circulación de las personas, aumenta la circulación del virus y es inevitable que aumenten los casos porque es un virus nuevo que se transmite muy fácilmente", ha señalado Vizzotti.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina ha constatado este viernes 160 decesos a causa de la COVID-19 y 7.482 nuevos contagios, que han elevado el balance hasta los 4.411 y 235.677, respectivamente.

7:34

LA CIFRA DIARIA DE POSITIVOS EN MÉXICO SIGUE CONTÁNDOSE POR MILES

México bordea ya los 470.000 contagios de COVID-19, al registrar más de 6.000 adicionales, mientras que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad ha superado los 51.000.

En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias mexicanas, el país norteamericano ha sumado este viernes 6.717 personas contagiadas, que han elevado el cómputo global hasta los 469.407. Además, con las 794 muertes constatadas en las últimas 24 horas, México ya contabiliza 51.311 víctimas mortales.

7:32

CHINA NO TERMINA DE CONTROLAR LA SITUACIÓN EN XINJIANG

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes otros 25 contagios de transmisión local en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que sus autoridades decidieran el cierre de su capital, Urumqi, hace tres semanas ante un repunte en los contagios.

En total, China ha registrado 31 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A los 25 de Xinjiang hay que sumar seis nuevos casos importados. De ellos, dos se han detectado en Shanghái, mientras que Zhejiang, Shandong, Hubei y Guangdong han notificado un caso cada una.

Con estos nuevos datos, el balance de China se ha elevado hasta los 84.596 casos de coronavirus, mientras que ya se han constatado 2.126 positivos procedentes del extranjero.

Además, las autoridades sanitarias del país asiático no han tenido constancia de ningún fallecimiento adicional por la COVID-19, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.634. En total, 79.123 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en China.

7:30

Buenos días, a continuación compartimos en As.com toda la actualidad y última hora referente a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.