CORONAVIRUS

La OMS, esperanzada ante los seis prototipos de vacuna que están en fase 3

La organización matiza sus declaraciones de principios de semana, y pide un compromiso político global para que el remedio sea considerado un bien público.

La OMS, esperanzada ante los seis prototipos de vacuna que están en fase 3

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este jueves de que seis ensayos de vacunas contra el coronavirus se encuentran en fase 3, es decir, la última etapa que hay que superar antes de una fabricación a gran escala. “Hay esperanzas en el corto plazo, pero debemos aguardar a los resultados finales de las pruebas”, ha declarado Ghebreyesus. Estas declaraciones de los responsables de la OMS contradicen las realizadas a principios de semana, cuando existía un patente pesimismo ante el hallazgo de una vacuna y se llegó a afirmar que tal vez nunca se consiguiese.

Actualmente, la OMS está poniendo mucho énfasis en la seguridad de estos remedios, para evitar que las prisas por encontrar una vacuna pongan en riesgo la salud de las personas a las que se inmunice con ellas. “El hecho de que estén todas en fase tres es esperanzador, pero debemos ser cautos y estar muy atentos a posibles efectos secundarios en la salud de las personas”, declaró el director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, que añadió que, una vez las vacunas demuestran que son seguras, se pasará a su producción a gran escala.

El reto es garantizar que haya suficientes vacunas para toda la población, pero es necesario el compromiso político de todo el mundo para que la vacuna y su búsqueda sean consideradas un bien público. De las seis vacunas en la fase 3, tres se desarrollan en China, y las otras tres en dos farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y Moderna, y la británica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Críticas a Estados Unidos por su abandono de la OMS

En su intervención ante los medios, el director general de la Organización Mundial de la Salud lanzó una crítica a la posición de Estados Unidos en esta pandemia, durante la cual han abandonado la organización. “El liderazgo y el apoyo de Estados Unidos a la salud pública habrían salvado muchas vidas”, aseguró.

El epidemiólogo etíope se refirió también a la campaña masiva de vacunación anunciada por Rusia para octubre, y aseguró que cumplirá en todo momento los protocolos de eficacia y seguridad establecidos por la organización. Cualquier candidata a remedio que sea aprobada, señaló, tendrá la garantía de que es segura para ser usada y aplicada en humanos.