CORONAVIRUS

Un prestigioso virólogo pide que llevemos un diario, papel y boli para luchar contra la COVID-19

Christian Drosten, virólogo alemán, señala que es importante saber con quién ha tenido relación un contagiado y trazar así una cadena de contactos.

El virólogo más prestigioso de Alemania dice qué debes llevar en tu bolsillo contra el COVID
FRIEDEMANN VOGEL EFE

El coronavirus continuará formando parte de las vidas de todo el mundo por un tiempo, y para el próximo otoño se espera una nueva ola de contagios más masiva, pero menos dañina. Sobre esta nueva ola, Christian Drosten, el virólogo más conocido en Alemania, y que sería el semejante a Fernando Simón en España, ha señalado, en una entrevista a Zeit Online, qué será lo que hay que llevar siempre encima al salir de casa cuando esta segunda ola llegue.

El virólogo apuesta por que todos los ciudadanos lleven un diario de contactos: un papel y un lápiz. Con ello explica que lo más importante para acabar con el virus es saber con quién ha tenido relación una persona y trazar así una cadena de contactos y evitar que se produzcan más positivos o que se tomen medidas más drásticas.

Los positivos deben plantearse cuándo fueron contagiados

Christian Drosten ha instado que los departamentos de salud de todo el mundo deberían plantear preguntas referidas al entorno en el que han desarrollado relaciones sociales, sea en el puesto de trabajo o en celebraciones con familiares, y tener en cuenta con quién ha estado y en qué momento se comenzaron a presentar síntomas.

Y a esas, añadir en qué momento piensa el paciente que pudo haberse contagiado una semana antes de la aparición de esos síntomas y si podría haberse contagiado a un grupo entero de personas. Todo ello, recalca Drosten, será importante para facilitar las labores de rastreo.

"No hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tenerlo claro", concluía el virólogo.