Coronavirus

Las muertes por coronavirus golpean de nuevo a España

El incremento que está sufriendo nuestro país en contagios en las últimas semanas provoca que el número de fallecidos vuelva a repuntar.

Las muertes por coronavirus golpean de nuevo a España
Juan Ignacio Roncoroni EFE

El coronavirus está volviendo a poner en jaque a España. Los contagios se han vuelto a disparar, en especial en algunas comunidades autónomas como Aragón, Cataluña o la Comunidad de Madrid. Se han contabilizado más de 20.000 casos en los últimos siete días, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, y la situación, aunque no es la de marzo y abril, no es precisamente la idónea.

Porque el aumento de positivos trae irremediablemente incremento en el número de hospitalizados tanto en planta como en la UCI y también en el número de fallecidos. Aunque poco a poco, de nuevo se están produciendo muertes por coronavirus en España. Según Sanidad, con fecha de defunción en los últimos siete días se han producido 16 decesos por COVID-19, para un total de 28.503.

Las comunidades han dado más fallecidos

Los datos de Sanidad, además, no son los mismos que los que aportan diariamente las comunidades. Por poner un ejemplo, Aragón desde el 27 de julio ha anunciado que 32 personas han perdido la vida a causa del coronavirus. El Ministerio, por su parte, desde ese día ha añadido a la serie 22 fallecidos (10 menos) en la comunidad aragonesa. Lo mismo ha ocurrido con Cataluña, que ha notificado, según sus informes, 33 decesos desde ese 27 de julio y Sanidad ha sumado 24 defunciones más al total de muertes en Cataluña.

Hay más ejemplos. Según los cinco informes que ha publicado la Comunidad de Madrid esta semana (desde el lunes), en Madrid, solo en hospitales, ha habido 8 decesos por coronavirus en los cinco días de la semana. Sanidad, por su parte, en los últimos siete días ha sumado cuatro fallecidos. Otro ejemplo: este viernes el total de muertos por coronavirus se incrementaba en tres personas respecto a los datos del jueves, pero si cogemos los datos proporcionados por cada comunidad autónoma, en las últimas 24 horas ha habido siete defunciones por COVID-19 (dos en Castilla y León, una en Castilla-La Mancha, una en Cantabria y tres en Madrid).

Ocho autonomías han registrado muertes la última semana

Además, en la última semana se han registrado muertes en ocho comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por tanto, los datos de las comunidades autónomas evidencian que los datos de Sanidad se van a incrementar en los próximos días, ya que siempre se ha producido un cierto retraso en la notificación que realizan los Gobiernos regionales al Ejecutivo central. Además, otro indicio que prevé que las muertes vuelvan a golpear a España es que el incremento de contagios se empieza a notar en la curva de fallecidos en las próximas tres o cuatro semanas.

Los contagios se empezaron a disparar hace 15-20 días, por la semana próxima será clave para comprobar si el coronavirus vuelve a actuar de forma letal. Las autoridades han insistido en que el patógeno está afectando en este momento a población más joven, pero la circulación y propagación del virus inevitablemente ha alcanzado a población más vulnerable, como por ejemplo en la residencia de ancianos de San Martín de la Vega, donde ha habido 48 positivos y un fallecido. Y aunque es casi seguro que no volveremos a alcanzar las cifras de marzo y abril, cuando el récord se situó en 950 defunciones en solo un día, nadie quiere ver cómo la curva de muertes diarias vuelve a repuntar.