Coronavirus

Mascarillas del CSIC: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Se tratan de mascarillas biodegradables, lavables y con un material que tiene una capacidad de filtración 10 veces mayor que los más comunes.

Mascarillas del CSIC: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Son muchas las mascarillas existentes en el mercado. Las circunstancias obligan y la nueva normalidad exige la utilización de este elemento de protección. Varias instituciones y las marcas de ropa que han lanzado al mercado sus diseños, pero ahora ha sido el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas basado en nanofibras.

Este nuevo material filtrante se utiliza tanto en las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 como en las quirúrgicas. Así, ofrecen unas mascarillas biodegradables, lavables, con una capacidad de filtración 10 veces mayor que los materiales normales, certificadas y que se pueden utilizar durante varios días.

Mascarillas tipo FFP2

Las mascarillas del CSIC que utilizan este material son de tipo FFP2 y por tanto pueden ser utilizadas tanto por la población en general como los profesionales sanitarios y el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este caso, eso sí, el CSIC explica que la recomendación es que sean empleadas una sola vez y no varias como sí puede hacer la ciudadanía.

Por el momento, estas mascarillas se pueden adquirir a través de Bionicia S.L a través de correo electrónico (proveil@bioinicia.com), aunque no se ha desvelado aún el precio al que son vendidas. El CSIC, junto a Bioinicia, trabajan con sus redes de distribución para suministrar la mascarilla a organismos públicos, farmacias y supermercados para que el acceso a esta nueva mascarilla sea fácil para la población.

El CSIC y Bioinicia no pretenden tanto la comercialización de la mascarilla, sino que las empresas apuesten por este nuevo filtro en sus modelos. De hecho, se espera que próximamente varias empresas españolas lancen al mercado unas mascarillas sanitarias y quirúrgicas lavables utilizando este filtro basado en nanofibras.

Medio millón de mascarillas en España

Se espera que en breve el primer medio millón de mascarillas con este filtro llegue al mercado español, algo que también va a suceder en Alemania y Latinoamericana. La previsión de Bioinicia es que en septiembre se lleguen a fabricar alrededor de cuatro millones de mascarillas por mes, mientras que en octubre la producción debería aumentar de forma exponencial y se espera remesas de 11 millones por semana.