Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 8 de agosto

La cifra de contagios sigue creciendo de forma alarmante. Los grandes focos están en Aragón, Cataluña y Madrid, pero hay brotes en todo el país.

20.000 casos en una semana y más de 680 brotes; España sigue sin controlar al virus
Alejandro Garcia EFE

El coronavirus continúa circulando por España. Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días en nuestro país se han detectado 20.680 positivos, mientras que en las dos últimas semanas la cifra asciende a 37.537 casos. Expertos como Fernando Simón afirman que no estamos en una segunda oleada de contagios, pero autoridades políticas como el Gobierno vasco sí que han asegurado que ya nos encontramos en esa temida segunda ola.

El doctor Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), actualizó el pasado jueves, en su última comparecencia, la cifra de brotes activos que actualmente hay en España. Son 680 los focos de contagios que actualmente están bajo investigación, con casi 7.000 casos asociados a ellos. Desde la última actualización del pasado lunes, son 20 rebrotes detectados más en solo tres días, aunque diferentes comunidades autónomas anunciaron nuevos brotes en la jornada de ayer viernes.

Aragón y Cataluña

La situación más compleja continúa estando en Aragón y Cataluña, si bien ambas comunidades a pesar de que las cifras diarias sigue siendo altas, aseguran que se encuentran en una fase de estabilización. La comunidad aragonesa no actualizó ayer los datos en Sanidad por problemas técnicos, pero sí los ofreció de manera oficial a través de su departamento. Contabilizó 699 nuevos casos en las últimas 24 horas. Actualmente hay 122 brotes activos y preocupa especialmente el barrio de Delicias en la ciudad de Zaragoza. En esta zona, desde este sábado se va a impulsar un plan de control a las personas que han de estar en sus domicilios guardando cuarentena, asegurando así que no salgan de sus viviendas.

En Cataluña, la Generalitat realiza desde ayer viernes pruebas PCR en la ciudad de Terrassa, que se prolongarán durante todo el fin de semana. La misma medida se ha tomado en Ripollet y Sabadell, con el único objetivo de contener los contagios. Además, el Govern continúa restringiendo el ocio nocturno y ha prorrogado 15 días más (hasta el 21 de agosto) el cierre de los locales de ocio nocturno y la suspensión de las actividades musicales con pistas de baile. En la comarca del Segrià, en Lleida, la situación se ha estabilizado y poco a poco los brotes, que obligaron a confinar a la comarca, se van controlando.

Nuevos brotes en Madrid

A nivel de brotes registrados, la Comunidad de Madrid no es el territorio que más ha anunciado, pero lo cierto es que las cifras diarias no invitan precisamente al optimismo. En las últimas 24 horas, Sanidad ha informado de 567 nuevos positivos, mientras que en la última semana se han registrado más de 4.000 casos, una quinta parte de todos los diagnosticados en todo el país. El Gobierno regional anunció ayer dos brotes más, uno en Getafe (de tres casos) y otro en la capital (de cinco casos). Sin embargo, el foco más preocupante es el de una residencia en San Martín de la Vega, donde se han detectado 48 casos positivos y un fallecido.

Brote en un convento

En el resto de España, los brotes siguen registrándose en todo el país. Por ejemplo, en el País Vasco ayer se detectó un foco de 10 monjas contagiadas en un convento de clausura en la localidad de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). En Andalucía, por su parte, la Junta informó que ha localizado 14 brotes más en las últimas 24 horas, que se suman a los 82 activos que ya tenía, elevando los focos activos a 96, aunque 15 de ellos están controlados. En Galicia, continúan aumentando los casos en el área sanitaria de A Coruña, que ha obligado a la Xunta a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que forman la comarca.

Cuatro municipios confinados

En Murcia y Castilla y León se encuentran cuatro municipios confinados. La localidad murciana de Totana, las vallisoletanas de Íscar y Pedrajas y la burgalesa de Aranda de Duero se encuentran confinadas y no se puede salir o entrar de los municipios salvo por causas justificadas debido a los brotes detectados.

En las islas, Baleares ha detectado 11 nuevos brotes en Mallorca e Ibiza en la última semana, que se añaden a otros 23 focos activos en la comunidad autónoma. En Canarias, son 14 rebrotes los focos activos, que han dejado 151 positivos. En Navarra, con 110 casos en las últimas 24 horas, las cifras siguen pautando una situación preocupante y son 59 los brotes activos. En la Comunidad Valenciana, la Generalitat presidida por Ximo Puig continúa vigilante y en las últimas 24 horas nueve brotes más se han registrado.

En mayor o menor medida en Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también gotean los brotes, pero la situación no es de las más preocupantes, aunque los ejemplos de otras comunidades autónomas hacen que no sea posible relajarse. El virus sigue azotando a nuestro país. Han sido más de 20.000 casos en una semana.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).