Coronavirus

La Fundación de Bill Gates se lanza a por 100 millones de vacunas

El acuerdo suscrito con GAVI y el Instituto Serum establece que el remedio contra el coronavirus llegará a 92 países en vías de desarrollo.

La Fundación de Bill Gates se lanza a por 100 millones de vacunas

La Fundación Bill & Melinda Gates, junto a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Serum de la India, fabricarán y distribuirán 100 millones de dosis el próximo año de una futura vacuna contra el coronavirus en 92 países en vías de desarrollo. Con este acuerdo se pretende que un potencial remedio contra la COVID-19 llegue a todas las partes del mundo y no solo a los países más ricos.

“En muchas ocasiones hemos visto cómo los países más vulnerables han quedado a la cola en nuevos tratamientos, diagnósticos y vacunas, pero queremos que con la COVID-19 sea diferente”, ha anunciado el consejero delegado de Gavi, Seth Berkley, en el anuncio del acuerdo. El mandatario ha añadido, además, que, “si sólo se protege a los países más ricos, el comercio internacional y la sociedad mundial seguirán duramente golpeados, con la pandemia aún asolando el planeta”.

Las dosis costarán tres euros cada una

Para hacer posible que la vacuna llegue a esos 92 países en desarrollo, la alianza entre GAVI, el Instituto Serum y la fundación de Bill Gates y su esposa han indicado que cada dosis tendrá un precio máximo de tres dólares. Es amplio el debate sobre cuánto tiene que costar la vacuna contra la COVID-19 y cuánto finalmente va a costar, pero este acuerdo no busca el beneficio económico, sino llegar a todos los rincones del planeta y para eso es necesario que las dosis tengan un precio accesible.

Lo que no está decidida aún es la vacuna que llegará a estos países, puesto que aún todos los proyectos se encuentran en fase de pruebas. La intención es que una vez que uno de ellos dé buenos resultados y logre las necesarias licencias, el Instituto Serum, mayor fabricante mundial de vacunas, obtenga el capital necesario para aumentar su producción en el primer semestre de 2021.

La vacuna de Oxford, la preferida

Aunque no se ha especificado, una de las candidatas a vacuna que cuenta con más posibilidades de ser escogida es la que está desarrollando la farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Actualmente, este proyecto se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, probando ya las dosis en humanos. De hecho, Bill Gates ha mostrado en varias ocasiones su apoyo durante la pandemia a esta vacuna, que podría convertirse, si todo va bien, en el primer remedio contra un coronavirus que ha dejado ya más de 19 millones de contagios en todo el mundo.