CORONAVIRUS

Encuentran en Aragón un compuesto natural que frenaría la infección del coronavirus

La quercitina, un compuesto natural en las raíces de las hojas de algunas frutas y verduras, podría desarrollar un fármaco contra la COVID-19.

Encuentran en Aragón un compuesto natural que frenaría la infección del coronavirus

Con el avance del coronavirus, son multitud los científicos e investigadores que trabajan sin cesar para encontrar una posible cura de la nueva enfermedad mundial que no tiene que presentarse solamente en forma de vacuna, sino también de fármacos que consigan disminuir o eliminar el coronavirus.

De este modo, investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar) han descubierto que un compuesto natural, denominado quercetina, podría desarrollar un posible médicamente contra la COVID-19. Este hallazgo se ha dado gracias al proyecto de investigación iniciado en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Unizar.

Este proyecto, liderado por Adrián Velázquez, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón, ha obtenido resultados esperanzadores en sus ensayos que han sido publicados en la revista International Journal of Biological Macromolecules.

El objetivo principal de esta investigación ha sido desde el principio buscar candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas virales, la 3CLpro y PLpro, que son esenciales para el virus. Si estas proteínas se frenan, se evitará que se multipliquen y, por tanto, se eliminará la infección provocada por el coronavirus. De esta forma, la quercetina podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos.

¿Qué es la quercetina?

La quercetina es un flavonoide, es decir, un compuesto natural que se encuentra en algunas plantas como por ejemplo en las cebollas, manzanas o uvas y es el más abundante y habitual en la dieta humana.

Tiene propiedades antioxidantes que permiten proteger al cuerpo humano frente a las moléculas que incrementan el riesgo de padecer enfermedades y acelerar el envejecimiento.

Pero esto no quiere decir que comer las frutas o verduras que contienen este compuesto vaya a frenar el coronavirus, pero sí lo podrá hacer si su tratamiento químico es el adecuado y su enzima viral contra la COVID-19 da buenos resultados para frenar la infección debido a su potencia inhibido frente a la 3CLpro.

Alimentos que tienen quercetina

La quercetina aparece de manera natural en muchos alimentos, siendo un compuesto químico importante dentro de los 4.000 flavonoides (antioxidantes), y aparece en los siguientes alimentos: Vino tinto, cebollas, té verde, manzanas, bayas, repollo, brócoli, coliflor, nabos, uvas y tomates.