Coronavirus

Si doy negativo en la prueba PCR, ¿puedo hacer vida normal o tengo que hacer cuarentena?

El aislamiento de 14 días deberá continuar si se ha tenido contacto con un caso que ha sido positivo, porque los síntomas pueden aparecer más adelante.

Si doy negativo en la prueba PCR, ¿puedo hacer vida normal o tengo que hacer cuarentena?
JUAN MABROMATA AFP

El rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus es clave para contener y frenar la propagación y circulación del coronavirus. Las comunidades autónomas, ante el aumento de los casos positivos en sus respectivas regiones, están aumentando la realización de pruebas PCR para poder identificar el máximo número posible de infectados y así evitar que la transmisión del virus se siga produciendo.

El protocolo cuando se diagnostica un caso positivo es rastrear los contactos estrechos de esa persona. Según la definición del propio Ministerio de Sanidad, se considera contacto estrecho a “todas las personas tanto sanitarias como familiares, convivientes y laborales que hayan tenido contacto con el caso desde 48 antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en el que el caso es aislado”.

Cuando una persona es catalogada como contacto estrecho se le impone cuarentena de 14 días en su domicilio hasta que se conoce el resultado de la prueba PCR que se habrá efectuado a la persona que es sospechosa de estar contagiada. En caso de ser negativo, el aislamiento finalizará, pero de ser positivo lo más probable es que la comunidad autónoma opte por realizar al contacto estrecho un test PCR.

Prueba PCR a un contacto estrecho

En este caso, la prueba PCR se hará para conocer si está realmente contagiado o no, pero hay que tener en cuenta que la cuarentena continuará incluso aunque la prueba PCR dé negativa. Así lo explica en Twitter el experto en salud pública Jacobo Mendioroz: “Si eres contacto de un caso positivo y la PCR es negativa, tienes que hacer el aislamiento de 14 días igual porque puede que se haya realizado durante el periodo de incubación y que empieces con síntomas más tarde”, indica.

Test PCR a una persona con síntomas

Esto sucederá cuando la persona en cuestión haya tenido contacto con una persona positiva, pero la situación cambiará cuando se le realice la prueba porque tenga síntomas compatibles con la COVID-19. En este caso, tendrá que aislarse mientras no conozca el resultado de la prueba PCR, pero en caso de que el test resulte negativo sí que podrá finalizar la cuarentena.

Las diferentes autoridades sanitarias están viendo cómo muchas personas que dan negativo en un test PCR no guardan la cuarentena de 14 días aunque así se le haya prescrito y por eso están insistiendo estos días, que los contactos están subiendo casi de forma descontrolada, que es muy importante seguir las recomendaciones médicas y aislarse en el domicilio durante las dos semanas pertinentes.