CORONAVIRUS

Un enfermero se rebela contra la oferta de rastreador de la Comunidad de Madrid

Un enfermero del SERMAS se rebela en Twitter contra las condiciones de la Universidad Complutense para contratar rastreadores voluntarios para la COVID-19.

Un enfermero se rebela contra la oferta de rastreador de la Comunidad de Madrid

En los últimos días, se ha formado mucho revuelo en la Comunidad de Madrid por la oferta de la Universidad Complutense en la que se buscan voluntarios que trabajen de manera gratuita como rastreadores para los contactos de los individuos con positivo en COVID-19.

El trabajo de estas personas, en estos momentos, está siendo fundamental para detectar y evitar nuevos brotes de coronavirus y su trabajo, por lo que se ve, no está siendo considerado como se debe al querer contratar graduados y licenciados para que, a pesar de la responsabilidad de este cargo, no vean ni un céntimo por su trabajo.

Ante esta situación, un enfermero del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no quiso quedarse con la duda de lo que se estaba comentando y envió un correo para interesarse por el puesto y comprobar así las intenciones de la Complutense con el fin de publicar la respuesta si esta era desfavorable y vergonzosa.

Ante la contestación de la Universidad pública, Alejandro Sanz, que así se llama el enfermero, publicó en su red social Twitter su enfado por las condiciones de la oferta: “Esto es lo que quiere la comunidad de Madrid TRABAJO GRATUITO. Después de meses mintiendo de manera deliberada sobre sus #rastreadores y de gastar millones de € en IFEMA y el hospital de pandemias”.

Al mismo tuit añadió: “El sistema capitalista nos quiere esclavos. Nos encontrará enfrente. Hay que elegir lo necesario, organizarse y luchar. La salud pública no puede ser un negocio al servicio de las empresas y que ponga en peligro a la mayoría trabajadora”.

Tal y como explicó Alejandro a Público, "Lo que hace la Complutense es un despropósito. Ha pedido licenciados y graduados para trabajar de manera gratuita y dibuja el futuro que nos espera. Al final es la uberización de nuestras condiciones laborales…”, dijo.

El tuit del enfermero del SERMAS ha generado mucho revuelo e indignación en la red social y ya tiene más de 5.000 reacciones entre comentarios, retuits y favoritos. Pero Alejandro no ha sido el único en mostrar su rechazo a esta actuacón de la Complutense y la Comunidad de Madrid. Otros usuarios de Twitter también han querido mostrar su opinión.

La respuesta de la Complutense a los que se interesan por el puesto

A pesar de buscar voluntarios, según el correo de respuesta de la Universidad Complutense para aquellos que se interesan por el puesto, también ofrece la posibilidad de dirigirse a las Oficinas de Empleo Público:

"En nombre de la Dirección General de Salud Pública, agradecerle su ofrecimiento como rastreador de contactos COVID-19.

"En estos momentos trabajan distintos equipos multidisciplinares, que reciben formación práctica (taller) de carácter presencial y son monotorizados por un Jefe de Equipo, experto en epidemiología de campo".

"Si su ofrecimiento es para un contrato laboral, le informo que la Consejería de Sanidad cubre las plazas a través de las Oficinas de Empleo Público".

"Si usted está interesado en colaborar como voluntario, además de indicarlo expresamente, necesitamos que nos envíe un breve curriculum con su formación y la disponibilidad en número de horas/día y días/semana durante los próximos meses, con objeto de poder incluirle en uno de estos equipos".

Lo que todavía no se entiende es que, pudiendo ofrecer contratos laborales, como se expresa en el correo de la Universidad pública, se sigan buscando personas para trabajar de forma gratuita en una labor tan importante como es la búsqueda de posibles contagiados por la COVID-19.