CORONAVIRUS

Aviso de los sanitarios de Cádiz: "La segunda ola llegará en un mes"

El delegado de Sanidad del CSIF critica el comportamiento de la población. "No nos imaginábamos que se fuera a tomar el desconfinamiento como si no hubiera pandemia".

Aviso de los sanitarios de Cádiz: "La segunda ola llegará en un mes"
LUIS ACOSTA AFP

Mientras los brotes de coronavirus y los casos positivos se suceden sin parar por toda España, con más de 20.000 nuevos contagios detectados en la última semana, las instituciones sanitarias niegan que estemos ante la segunda ola del virus. Los brotes son cada vez más, casi 700, y se teme que empiece a haber transmisión comunitaria en todo el país.

Especialmente delicada es la situación en Andalucía, donde hay hasta 102 brotes activos, con 83 de ellos todavía en fase de investigación. Once de ellos se encuentran en la provincia de Cádiz, en la que los sanitarios ya empiezan a notar el incremento de casos. "Hemos asumido que nos enfrentaremos a la segunda ola en un mes. Hace meses hablábamos de octubre como fecha clave porque no nos imaginábamos que se fuera a tomar el desconfinamiento como si no hubiera pandemia", señala el delegado de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cádiz, Alberto Puyana.

Unas palabras que respalda también el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de la región, Fernando Ramírez, que señala la "despreocupación" en alguno sectores. "Tenía que acabar pasando, nos hemos relajado y es difícil de gestionar para los gobernantes. ¿Cómo mantienes un confinamiento como el de marzo en agosto? Se suponía que la población había aprendido al respecto".

La movilidad, uno de los grandes problemas

"Los primeros casos han sido externos. Era evidente que iba a pasar, más aún con las vagas de medidas de algunos locales: hay terrazas donde no se guarda la distancia y hacinamiento de clientes en sitios cerrados", destaca Puyana, que hace referencia al cambio en el ámbito de los contagios. Antes, indica, "hubo un número importante de profesionales infectados en los hospitales, ahora viene del turismo: reuniones familiares, sociales o eventos en locales".

El delegado de Sanidad del CSIF destaca que la mayoría de brotes se encuentran en la costa. No pide "que se cierren los chiringuitos, pero sí que extrememos las medidas de precaución y, si hay rebrotes, tomar medidas más restrictivas".

Cansancio de los sanitarios

Puyana explica que, después de todo lo que ha pasado, ve al personal sanitario "cansado, tanto física como psicológicamente. Tienen la sensación de haber estado trabajando para nada. La gente se ha relajado y hay muchos riesgos de volver a lo de antes y algo peor". indica.

Y para poner un ejemplo de lo que puede llegar en los próximos meses, señala lo ocurrido en la segunda ola de la gripe española: "Fue peor que la primera, se llevó casi al doble de personas por delante".