Coronavirus en España: resumen de noticias del 8 de mayo

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 13:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.333 (8.552 fallecidos)

- Cataluña: 51.733 (5.471 fallecidos)

- Castilla y León: 17.716 (1.876 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.237 (2.713 fallecidos)

- País Vasco: 13.101 (1.390 fallecidos)

- Andalucía: 12.287 (1.301 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.619 (1.309 fallecidos)

- Galicia: 9.184 (588 fallecidos)

- Aragón: 5.274 (815 fallecidos)

- Navarra: 5.006 (484 fallecidos)

- La Rioja: 3.992 (342 fallecidos) 

- Extremadura: 2.900 (472 fallecidos)

- Asturias: 2.336 (292 fallecidos)

- Canarias: 2.240 (148 fallecidos)

- Cantabria: 2.232 (201 fallecidos)

- Baleares: 1.935 (202 fallecidos)

- Murcia: 1.504 (137 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 222.857 por PCR*

Dados de alta: 131.148

Fallecidos: 26.299

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:58

ACCIDENTE TRAS SALTARSE EL CONFINAMIENTO

Un hombre de 50 años ha resultado herido la noche de este viernes al sufrir un accidente de tráfico en la zona de Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón tras saltarse el confinamiento para viajar desde Zamora a Madrid.

El accidente se ha producido sobre las 22.00 horas a la altura del kilómetro 1 de la M-511, dentro del término municipal de Pozuelo de Alarcón, según ha informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Por causas que están siendo investigadas, un turismo se ha salido de la vía, ha colisionado con la glorieta y ha salido despedido. El fuerte impacto ha provocado importantes daños estructurales en el vehículo, aunque su conductor y único ocupante no ha quedado atrapado en el mismo.

El hombre ha incumplido la prohibición de viajar entre provincias impuesta por la declaración del estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus y será sancionado.

Según los testimonios recabados en el lugar, se ha desplazado desde Zamora a Madrid con la intención de visitar a su madre cuando ha sufrido el accidente.

MAÑANA, NUEVA ORDEN MINISTERIAL PARA CONCRETAR LAS ACTIVIDADES DE LA FASE 1

23:47

UNA PORTAVOZ DEL VICEPRESIDENTE DE EEUU, CONTAGIADA POR EL CORONAVIRUS

El coronavirus llegó este viernes al círculo cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al confirmarse el contagio de la portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mientras la Casa Blanca intentaba minimizar el segundo positivo por COVID-19 en menos de 24 horas.

Katie Miller, portavoz de Pence y esposa del asesor responsable de la política migratoria de Trump, Stephen Miller, dio positivo en el test que la Casa Blanca ordenó hacer a diario al personal que trabaja en el Ala Oeste desde este jueves, cuando se confirmó que un asistente del mandatario había contraído también la enfermedad.

Trump aseguró que Miller "no ha entrado en contacto" con él y la Casa Blanca se apresuró a indicar que Pence se hizo este viernes el test y dio negativo.

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, DESCONTENTO CON LA RESOLUCIÓN DE SANIDAD

Estos son los criterios que se deben cumplir para pasar de fase

CORONAVIRUS

Estos son los criterios que se deben cumplir para pasar de fase

CRITERIOS PARA EL CAMBIO DE FASE

El Ministerio de Sanidad diferencia tres tipos de requisitos para valorar la transmisión, la gravedad y las capacidades de detección y respuesta.

23:36

EL PAÍS VASCO, LISTO PARA LA FASE 1

El Gobierno vasco considera que el hecho de que los tres territorios vascos pasen el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada de la pandemia de Covid-19 supone "una oportunidad para avanzar en la necesaria convivencia con el virus".

En un breve comunicado difundido esta noche, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu expresa su satisfacción por esta "buena noticia, que viene a apoyar el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía vasca", y que demuestra que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco es "adecuada y de calidad".

Este paso a la fase 1 es fruto, según el Ejecutivo vasco, "del trabajo de muchos meses en los que Euskadi ha sido capaz de frenar la pandemia y de desarrollar un planteamiento de vuelta a la normalidad".

¿Cuándo se vuelve a decidir qué provincias pueden pasar de fase?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se vuelve a decidir qué provincias pueden pasar de fase?

PRÓXIMA PETICIÓN DE CAMBIO DE FASE

Para las que han pasado de fase, el tiempo de fases completas es de dos semanas, mínimo; las que no pueden presentar nuevas propuestas desde el lunes.

23:25

EXTERIORES DA POR TERMINADA LA REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES

Exteriores considera que los españoles que aún quedan dispersos por el mundo y con dificultades para regresar a España por las restricciones de movilidad impuestas para frenar el coronavirus ya no son turistas o personas de especial vulnerabilidad y no requieren la atención preferente ofrecida hasta el momento y les pide "paciencia y responsabilidad".

El Ministerio da así por concluida la operación para ayudar a los españoles a regresar, que ha supuesto el retorno de unas 26.000 personas y la coordinación de cientos de vuelos.

Atrás quedan cientos de españoles como decenas de estudiantes de Erasmus y Au Pair en Irlanda, los 700 ciudadanos atrapados en Argentina y que este jueves entregaron en el Ministerio una carta dirigida a la ministra pidiendo ayuda, o los cientos de marroquíes residentes en España que lamentan su suerte en decenas de grupos de WhatsApp.

23:15

CATALUÑA SUPERA LAS 11.000 MUERTES CON LAS CIFRAS DE LAS FUNERARIAS

Cataluña ha superado la cifra de 11.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, concretamente 11.050, al haber sumado 85 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este viernes por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.271 han muerto en una residencia de mayores, 145 en un centro sociosanitario y 606 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.375, lo que supone 31 más que ayer.

Además, hay 60.404 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 397 más que ayer, mientras que hay 168.640 casos posibles de infección. Estos últimos son "personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso".

REACCIÓN DE TONI CANTÓ (CIUDADANOS) AL CONOCERSE LAS ZONAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE PASAN DE FASE

23:03

PORTUGAL AMPLÍA LA RESTRICCIÓN  DE VUELOS FUERA DE LA UE

 El ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, anunció hoy que Portugal prorrogará las restricciones a los viajes no esenciales fuera de la Unión Europea hasta el 15 de junio, como pidió Bruselas.

"Portugal renovará la limitación de esos viajes con las excepciones expresamente admitidas", dijo el ministro en rueda de prensa en Lisboa y recordó que sí se permite volar a los países de lengua portuguesa y a los que tienen comunidades lusas importantes, como Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica.

Sobre las fronteras internas -que actualmente están cerradas con el único país limítrofe, España-, Cabrita explicó que el levantamiento de las restricciones será evaluado en función de la situación epidemiológica de los países.

¿Cuál es la diferencia entre dar positivo por COVID-19 y tener anticuerpos protectores?

CORONAVIRUS

¿Cuál es la diferencia entre dar positivo por COVID-19 y tener anticuerpos protectores?

POSITIVO Y ANTICUERPOS

Los tests permiten distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente según la el IgM (valor indicativo por la infección del virus) o el IgG (valor de anticuerpos protectores).

SITUACIÓN EN ASTURIAS

PREVENCIÓN EN LAS OBRAS

22:50

ESTADOS UNIDOS ATACA A CHINA Y RUSIA POR EL CORONAVIRUS

Estados Unidos acusó este viernes a China y Rusia de incrementar su cooperación para divulgar un relato falso de la pandemia del nuevo coronavirus, y dijo que Pekín aplica cada vez más técnicas perfeccionadas por Moscú.

"Incluso antes de la crisis del COVID-19 habíamos evaluado un cierto nivel de coordinación entre Rusia y la RPC (República Popular China) en el ámbito de la propaganda", dijo Lea Gabrielle, coordinadora de una dependencia del Departamento de Estado que se encarga de rastrear la propaganda extranjera.

"Pero con esta pandemia la cooperación se ha acelerado rápidamente", dijo Gabrielle a la prensa.

22:35

AGUADO LAMENTA QUE MADRID NO PASE A LA FASE 1

El vicepresiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este viernes la decisión del Gobierno central de no autorizar a la región pasar a la fase 1 de la desescalada ya que supone que los negocio no podrán abrir este lunes.

Así lo ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter, en la que ha asegurado que la situación de los miles de autónomos, bares y pequeños comercios es "crítica".

"Os ruego que aguantéis", ha pedido Aguado y ha recordado que volverá a solicitar pasar de fase el próximo 18 de mayo.

MÁS REACCIONES AL CAMBIO DE FASE; EN ESTE CASO, CANTABRIA

CRITERIOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA EL CAMBIO DE FASE

Qué se puede hacer si mi zona o provincia ha pasado a la Fase 1

CORONAVIRUS

Qué se puede hacer si mi zona o provincia ha pasado a la Fase 1

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE 1

El Gobierno ha tomado la decisión sobre qué provincias avanzan en el desconfinamiento. A partir de ahora, las medidas de cierre se relajan en dichos territorios.

22:20

PERÚ AMPLÍA EL CONFINAMIENTO

Perú extendió dos semanas el confinamiento nacional que vencía el domingo debido a que pese a registrar un descenso se mantiene aún alta la tasa de contagios por COVID-19, anunció el viernes el gobierno.

"Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas, hasta el domingo 24 de mayo", afirmó el presidente peruano Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa virtual sobre el estado de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Los resultados (del confinamiento) han logrado bajar el nivel altísimo de contagio, de una magnitud de 3 (tres contagiados por cada infectado) a alrededor de poco más de uno", detalló el mandatario.

EL PP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LAMENTA NO PASAR DE FORMA COMPLETA A LA FASE 1

REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

22:05

EGIPTO REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO DE CASOS

Las autoridades de Egipto han confirmado este viernes un nuevo máximo en el número de contagios de coronavirus en el país, superando los umbrales de 8.000 casos y 500 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 495 nuevos casos --cifra superior en más de un centenar a la del día anterior--, con lo que el total a nivel nacional es de 8.476, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Asimismo, ha señalado que durante el último día han fallecido 21 pacientes, lo que eleva a 503 el total de víctimas mortales, mientras que 58 han recibido el alta, por lo que la cifra de recuperados se sitúa ya en 1.945.

Qué provincias y zonas pasan a la Fase 1 de la desescalada

CORONAVIRUS

Qué provincias y zonas pasan a la Fase 1 de la desescalada

FASE 1 DE LA DESESCALADA

El 51% de los españoles pasarán a Fase 1. Madrid no logra pasar. Comunidad Valenciana y Castilla y León tampoco, aunque sí varias regiones sanitarias.

SITUACIÓN EN MURCIA

UN NUEVO POSITIVO EN CEUTA

21:50

RUSIA SUPERA LOS 10.000 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en Rusia en las últimas 24 horas más de 10.000 casos, lo que eleva el balance de más de 187.000 personas contagiadas y 1.275 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.699 nuevos casos de infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 5.232 casos sin síntomas clínicos", ha explicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En las últimas 24 horas han muerto 98 pacientes de COVID-19, la enfermedad derivada del coronavirus, lo que eleva a 1.723 las víctimas mortales. En total, 26.608 personas se han recuperado de la enfermedad, incluidas 2.805 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

21:36

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN DESDE LA MONCLOA

21:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las distintas fases prevén diferentes fases de apertura de los centros educativos. Cuando una provincia avanza es porque pensamos que está capacitada. Los test se deben practicar conforme a la estrategia que hemos acordado con las comunidades. Personas con sintomatología leve o grave".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los sanitarios han estado sometidos a mucho estrés y tensión, muchos de ellos se han infectado y algunos han fallecido. Esto pasa factura a nivel físico y mental. Tendemos a ser muy vocacionales, nos hace sacar un extra, pero dar un paso atrás después de este periodo que han vivido sería excesivamente duro y no sería aceptable por parte de la sociedad. Debemos ser responsables y garantizar que eso no suceda. Al margen del apoyo que puedan recibir, es fundamental que consigamos que no vuelvan a estar en una situación similar".

21:32

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las limitaciones de las franjas horarias rigen para aquellas actividades permitidas en cada fase. Respecto al estado de alarma, es el único instrumento constitucional. La limitación de circulación es fundamental para controlar los contagios".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Las mascarillas FFP2 están pensadas para evitar infectarse pero también para proteger al resto. Están indicadas para personas sanas. Vamos entendiendo que es una medida fundamental para no dar un paso atrás. Las personas con sintimatología deberían usar una mascarilla quirúrgica. 

"Tengo un gran cariño a la doctora Yolanda Fuentes, la conozco desde hace muchos años. Me parece una profesional excepcional y que es muy querida por quienes han trabajado con ella".

21:28

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"No sabemos hasta qué fecha estará Madrid en fase 0, dependerá de la evolución del virus y de los requisitos necesarios".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los criterios están muy relacionados con la capacidad de detectar casos sospechosos. Si no se controla de forma rápida habrá que establecer medidas para controlar el brote. Los estudios de seroprevalencia nos permiten conocer cuántos casos realmente hay. Estos estudios nos permitirán conocer si una provincia tiene un nivel de inmunidad superior a otra. Se tienen que valorar con otros en grupos concretos, se están realizando cribados en algunos colectivos: residencias, centros sociosanitarios. 

"Se pide a las comunidades que indiquen los protocoles establecidos en las residencias. Deben tener un plan que garantice que se hace bien y se va a seguir haciendo. No todas deben hacerlo igual, pero sí suficientemente bien".

21:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre comunicar antes las decisiones: "Intentaremos comunicar las decisiones lo antes posible, pero no podemos comunicar lo que no se ha decidido. En las próximas semanas intentaremos ajustar al máximo los tiempos".

"Cataluña se ha ajustado a lo hablado con las comunidades, pero aquellas que pensaran que podía haber otras unidades territoriales podían hacerlo. Todas las comunidades hemos acordado que pueden adoptar las franjas a las condiciones climáticas. Lo que hay que respetar es la distinción entre los diferentes sectores".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Barcelona y Madrid son dos áreas geográficas muy particulares. Entre las dos han representado más del 50% de los casos, principalmente en la ciudad. Llegaron a estar en una situación crítica. Esa prudencia que pedimos a la población la tenemos que ejercitar los técnicos. Son territorios a valorar con mucho cuidado".

21:13

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"La movilidad está permitida es la unidad territorial de referencia, en el caso de Melilla es la ciudad. Mientras se cumplan los criterios de la orden que se sacará en el BOE, cada provincia es libre para peatonalizar callas para el espacio de terrazas".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"El volumen de casos que se puede esperar en unos sitios y otros es diferente. En el caso de Ceuta y Melilla la evolución ha sido muy buena. El acceso a camas de pacientes críticos o agudos es más complicado en Ceuta y Melilla, pero hay otros recursos. Desde ese punto de vista no hay ninguna objeción".

21:09

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"No sé si el próximo fin de semana la Comunidad de Madrid estará en condiciones de pasar de fase. Lo vamos a estudiar con detenimiento si nos llega la propuesta. Hemos tenidos dos reuniones con la comunidad, ayer pasadas las 22:00 nos pasaron la petición. No quiero entrar en valoraciones políticas, es una etapa compleja y es importante el criterio de las comunidades, ellos están sobre el terreno".

Mapa de las comunidades que pasan de fase

Mapa de las provincias que pasan de fase

21:03

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Respecto a los plazos para las que no han progresado, no tienen que esperar 15 días, el lunes pueden hacer entrega de sus propuestas. A finales de semana tomaríamos la decisión. Para progresar de fase lo aconsejable es estar 14 días en fase 1. Se va de forma magnífica se podría reconsiderar. Las franjas se mantienen como hasta ahora. La única forma de afrontar esto es la responsabilidad individual".

21:00

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Movilidad en Canarias: "En estas fases la movilidad queda restringida a la unidad territorial de referencia, en este caso a las islas. La movilidad de vuelos de la península sigue igual. En cuanto a las franjas, se modificarán en función de condiciones climáticas".

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Que sean islas ayuda en sus fortalezas. Uno de los criterios es la posibilidad de controlar la movilidad entre territorios. Pero no es uno de los fundamentales. La evolución en Canarias ha sido espectacular, muchas llevan tiempo sin casos o muy bajos. Tiene una capacidad de diagnóstico muy potente, cumplen todos los criterios en un nivel bastante alto. Es uno de los territorios en los que el equipo que lo ha coordinado ha habido menos discusión".

20:48

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hacemos una valoración muy buena de todas las propuestas, pero después de analizarla no procedía pasar de fase. Esto no es una carrera, hay que tomar decisiones complejas. 

20:46

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"También se valora el no tener preparado el sistema de implementación: aislamiento, cuarentena. Además se tienen que tener protocolos de el manejo de la penetración del virus en las residencias. No todos tienen un umbral de corte, no llegar a un mínimo a uno puede ser compensado con otro muy alto".

"En Galicia todo el territorio pasa a fase 1, como en  Asturias, Galicia, País Vasco, en Castilla León ninguna pasa a la fase 1, pero 26 zonas básicas de salud sí pasan, una en Ávila, seis en Burgos, 3 en León, 7 a Zamora, 3 a Salamanca, 1 Soria, La Rioja, Navarra, Aragón, en Cataluña tres zonas Terras de Ebra, Camps de Tarragona y Alpirineu I Aran, Extremadura al completo, en Castilla La Mancha Guadalajara y Cuenca, Madrid no pasa a la fase 1, la Comunidad Valenciana no pasa a la fase 1 pero sí algunos territorios, como Vinaros, Xátiva, Ontinyent y Gandía, en Andalucía pasan Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla Cádiz y Huelva, no pasan Málaga y Granada. Murcia pasa a la fase 1, las Baleares pasan a la fase 1 al completo, en Canarias pasan las que restaban, pasan Ceuta y Melilla también pasan de fase".

20:39

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Estas decisiones no son fáciles, han requerido mucho trabajo de todos. Se han establecido conversaciones fluidas. Los criterios utilizados, a modo de resumen, son el número de camas UCI disponibles por cada 10.000 habitantes y el número de camas para pacientes críticos por cada 10.000 habitantes. Sin eso, no se discutía la solicitud. Todas las provincias son capaces de cumplir con esos criterios. También hay otros relacionados con la propagación del virus, el conocido como número de reproducción, según ha ido cambiando durante la pandemia; el número de casos confirmados por PCR en los últimos 7 y 14 días, los casos sospechosos, el porcentaje de casos sospechosos a los que se le realiza la prueba. Son criterios para valorar el riesgo de transmisión. También se tienen en cuenta los hospitalizados los últimos siete días, el porcentaje de ocupación, los fallecidos los últimos siete días y la letalidad en esos días. Otros criterios son la capacidad de atención primaria para un diagnóstico precoz, valorada de diferentes maneras: si hay plan y si está trabajando, si no se puede poner a funcionar desde el lunes".

20:32

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hemos celebrado 17 reuniones con las comunidades para valorar las propuestas recibidas. En base a esto hemos tomado unas decisiones sobre las unidades territoriales que pasan a la fase 1. Poco más de la mitad están en condiciones de pasar a fase 1 a partir del lunes. Mañana el BOE emitirá la orden con las actividades permitidas en esta fase. Siempre que sea posible el teletrabajo se deberá seguir realizando, el contacto máximo deberá ser de 10 personas, abrirán los comercios de menos de 400 metros cuadrados con limitación del 30%. Los mercados pueden estar al 25%, reapertura de terrazas al 50% y concentración máxima de 10 personas por mesa, se permiten las bibliotecas y museos y hoteles y establecimientos turísticos con las zonas comunes cerradas, así como el turismo de naturaleza. También se retocará las franjas de los paseos por condiciones climatológicas".

20:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Estamos en cifras inferiores al 0,5 por cierto, eso nos ha permitido doblegar la curva tras alcanzar el pico. Con ello podemos iniciar el plan de desescalada. Ahora es más necesaria que nunca la disciplina social, con la distancia interpersonal y la higiene. Este plan se basa en dos pilares: la cogobernanza con las comunidades, que nos han hecho llegar sus peticiones, y la cautela. Toda prudencia es poca, no hay precedentes y requieren de disciplina social y atender las recomendaciones sanitarias. Es importante consolidar el control de la epidemia. Esta semana hemos recibido las propuestas de todas las comunidades y se ha procedido a analizar".

20:25

COMIENZA LA COMPARENCENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

20:21

PROVINCIAS QUE PASAN A FASE 1, SEGÚN CADENA SER

En Castilla La Mancha pasan Cuenca y Guadalajara, se quedan fuera Toledo, Albacete y Ciudad Real.

En Baleares pasan Mallorca, Menorca e Ibiza.

Navarra también pasa a la fase 1.

En Cataluña, avanzan los territorios de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

20:13

AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

El Gobierno y los agentes sociales han acordado las ayudas que van a tener durante el proceso de desescalada los ERTE por fuerza mayor, que seguirán ligados al estado de alarma hasta el 30 de junio, y han pactado que una comisión tripartita decida después de esa fecha qué sectores podrán mantenerlos.

Tal y como se ha plasmado en el documento que los órganos directivos de CEOE, CCOO y UGT han validado este viernes, se da por hecho que el estado de alarma se prorrogará hasta el 30 de junio, aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que las eventuales prórrogas se irán decidiendo en función de la evolución de cada fase.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que no se dejará a nadie atrás y que si es necesario se seguirá "acompañando" a los sectores que sigan teniendo dificultades más allá del levantamiento del estado de alarma, una decisión que se tomará en el seno de la comisión de seguimiento tripartita que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes.

¡MUCHAS GRACIAS!

19:59

FRANCIA SUPERA LA BARRERA DE LOS 26.000 MUERTOS

Francia superó este viernes la cifra de 26.000 muertos por coronavirus, tras sumar 243 más en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales del país tienen a 22.724 personas ingresadas por esta enfermedad, de las cuales 2.868 están en cuidados intensivos, lo que supone 93 menos que en el último balance.

A dos días de que se levante el confinamiento de la población tras 53 días, Sanidad indicó que cuatro regiones agrupan el 72% de las hospitalizaciones ligadas al coronavirus. Son precisamente las cuatro regiones del noreste del país en las que el Gobierno anunció que la desescalada se hará de forma más lenta, incluida la de París.

El ministerio indicó que desde el inicio de la pandemia en Francia a principios de marzo, 95.601 personas han pasado por los hospitales del país, de las cuales 55.782 se han curado, sin contar "las decenas de miles" que hayan sanado sin ser ingresadas.

En total, 16.497 personas fallecieron en los hospitales y otras 9.733 en las residencias geriátricas.

La Policía pide que llegue a todo el país: el timo de los billetes falsos que está extendido por España

POLICÍA

La Policía pide que llegue a todo el país: el timo de los billetes falsos que está extendido por España

A través de su cuenta oficial en Twitter explican cómo evitar que a los españoles les cuelen un billete falso. Está afectando a comerciantes y particulares.

PEDRO SÁNCHEZ DESTACA EL ACUERDO SOCIAL ALCANZADO

19:37

LOS SINDICATOS DE LA SANIDAD MADRILEÑA RESPALDAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

Los sindicatos más representativos de la sanidad madrileña ven "acertada" la decisión del Ministerio de Sanidad de rechazar el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada de la pandemia al considerar que "no se daban las condiciones para ello", y además han coincidido en que la Consejería de Sanidad no ha hecho llegar a los profesionales la planificación de cómo se va a avanzar hacia la siguiente fase, sobre todo en Atención Primaria donde harán seguimiento a 250.000 pacientes.

EVITA LOS DESPLAZAMIENTOS

19:30

CASOS EN EL MUNDO

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 3,75 millones, y es América, con 1,58 millones de infecciones, la región donde el coronavirus se expande con mayor rapidez, acercándose ya a los 1,63 millones de contagios de Europa.

Los fallecidos a nivel mundial según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 259.000, aunque en este caso Europa, con 150.000 muertes, casi dobla las alrededor de 85.000 del continente americano.

Mientras la curva de contagios sigue en descenso en los tres países más afectados (Estados Unidos, España e Italia) se mantiene estable en el cuarto más afectado, Reino Unido y al alza en el quinto, Rusia.

Irán, uno de los primeros países fuera de China donde se confirmó la expansión comunitaria del virus, se ha convertido en el décimo país en superar la barrera de los 100.000 casos, como antes Alemania, Francia, Turquía, Brasil y los países arriba mencionados.

Los pacientes recuperados de la enfermedad ascienden a 1,35 millones en todo el mundo, mientras que aquellos en estado grave o crítico son actualmente cerca de 49.000.

19:25

LA UE PIDE PRORROGAR EL CIERRE DE LAS FRONTERAS EXTERIORES

La Comisión Europea ha pedido este viernes prorrogar hasta el 15 de junio el cierre temporal de la frontera exterior de la Unión Europea que los países del espacio Schengen acordaron en marzo para tratar de contener la propagación del coronavirus.

La gestión de las fronteras es una competencia exclusiva de los Estados y por ello Bruselas apela a una acción coordinada para ampliar el plazo de la suspensión temporal de entrada a suelo europeo, algo que se da por hecho que cumplirán los Estados miembro antes de que expire el veto actual el 15 de mayo.

El bloque limitó las entradas al espacio común el pasado 16 de marzo y desde entonces solo permite viajes "estrictamente necesarios", por ejemplo para repatriar a europeos bloqueados en países terceros.

19:20

LA COMUNIDAD DE MADRID VOLVERÁ A PEDIR EL CAMBIO DE FASE LA SEMANA QUE VIENE

La Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Lo hará después de que este mismo viernes el Gobierno central declinase su petición ya que, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

19:10

LA COMPARECENCIA SE RETRASA

Finalmente, la rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, será a las 19:45 horas.

Lodi, positivo; nueve más, con anticuerpos en el Atleti

ATLÉTICO DE MADRID

Lodi, positivo; nueve más, con anticuerpos en el Atleti

Renan Lodi es el único de los diez jugadores que han estado en contacto con el coronavirus que tras el PCR aún tiene una carga viral, pese a estar asintomático.

El Gobierno contempla vigilar las alcantarillas de toda España para alertar de nuevos brotes del virus

CORONAVIRUS

El Gobierno contempla vigilar las alcantarillas de toda España para alertar de nuevos brotes del virus

Valencia acogerá un proyecto piloto que analizará las aguas residuales de la ciudad para establecer un sistema complementario de control.

18:54

LA OMS: "HABRÁ CAMBIOS IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA HASTA QUE NO HAYA VACUNA Y UN TRATAMIENTO"

La sociedad tendrá que acostumbrarse a muchos cambios debido a la pandemia de COVID-19, al menos mientras no se halle una vacuna, subrayó hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reflexionar sobre si prácticas sociales como darse la mano o besarse deberán abandonarse.

"La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos", señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.

El experto irlandés reconoció que muchos pueden actualmente echar de menos gestos como darse la mano o abrazarse, pero "hay que seguir siendo cautelosos" conociendo el potencial de contagio del virus.

Ryan indicó también que a corto plazo "el fútbol y otros deportes podrían regresar pero con el espectador teniendo que quedarse en casa durante un tiempo", ya que en ésos y otros acontecimientos multitudinarios, como los conciertos, hay que seguir siendo prudentes y evaluar posibles riesgos.

"No todo es de color negro, hay consecuencias positivas, por ejemplo para el medio ambiente", añadió, y recordó que la tecnología se ha mostrado muy válida para seguir conectando a las personas en momentos de obligado distanciamiento físico.

"Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando" en las fases más virulentas de la pandemia, indicó el responsable de la OMS.

18:41

REINO UNIDO SUPERA LAS 31.000 MUERTES

Las muertes por el nuevo coronavirus en el Reino Unido ascienden este viernes a 31.241, tras sumar 626 en las últimas 24 horas, el número más alto de fallecimientos registrado en Europa, informó el Gobierno británico.

En una rueda de prensa, el ministro de Medioambiente, George Eustice, precisó que estos decesos corresponden a casos de COVID-19 confirmados por test, si bien otras cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indican que el número total de muertes atribuidas al virus podría superar las 36.000.

Estos datos se conocen en vísperas de que el domingo el primer ministro conservador, Boris Johnson, anuncie su plan de desescalada del confinamiento impuesto el pasado 23 de marzo, si bien ha avisado de que actuará "con cautela" para evitar un segundo brote de la pandemia.

18:34

LODI DA POSITIVO

Renan Lodi, futbolista brasileño del Atlético de Madrid, ha dado positivo tras someterse al pertinente test diagnóstico según informa Globoesporte y ha podido confirmar AS. El jugador, que en marzo tuvo síntomas, se encuentra bien y será sometido a más pruebas una vez termine su periodo de cuarentena. 

El discurso de Fernando Simón que todo el mundo tiene que ver las veces que sea necesario hasta entenderlo

CORONAVIRUS

El discurso de Fernando Simón que todo el mundo tiene que ver las veces que sea necesario hasta entenderlo

Fernando Simón volvió a insistir en la responsabilidad individual de las personas y en cómo unos pocos pueden perjudicar el esfuerzo de muchos.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 13:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.333 (8.552 fallecidos)

- Cataluña: 51.733 (5.471 fallecidos)

- Castilla y León: 17.716 (1.876 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.237 (2.713 fallecidos)

- País Vasco: 13.101 (1.390 fallecidos)

- Andalucía: 12.287 (1.301 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.619 (1.309 fallecidos)

- Galicia: 9.184 (588 fallecidos)

- Aragón: 5.274 (815 fallecidos)

- Navarra: 5.006 (484 fallecidos)

- La Rioja: 3.992 (342 fallecidos) 

- Extremadura: 2.900 (472 fallecidos)

- Asturias: 2.336 (292 fallecidos)

- Canarias: 2.240 (148 fallecidos)

- Cantabria: 2.232 (201 fallecidos)

- Baleares: 1.935 (202 fallecidos)

- Murcia: 1.504 (137 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 222.857 por PCR*

Dados de alta: 131.148

Fallecidos: 26.299

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Fuentes desaconsejaba pedir la Fase 1 para Madrid en su informe

Coronavirus

Fuentes desaconsejaba pedir la Fase 1 para Madrid en su informe

La Cadena SER ha desvelado los detalles del informe en el que la ya exdirectora de Salud Pública de la región desaconsejaba la solicitud de avance a la siguiente fase de desescalada.

18:12

ITALIA SUPERA LAS 30.000 MUERTES

Italia registra ya 30.201 fallecidos con coronavirus, con 243 el último día, cuatro días después de empezar la primera fase de desescalada parcial en el país.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de lento descenso, con 1.327 casos más en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, que sigue siendo la región más afectada de lejos por la epidemia.

Los casos totales desde que se detectó en Italia el virus el 20 de febrero ascienden a 217.185, de los cuáles 99.023 ya se han curado, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

EE UU registra la tasa de paro más alta desde la Gran Depresión

Coronavirus

EE UU registra la tasa de paro más alta desde la Gran Depresión

El país que preside Donald Trump perdió 20,5 millones de puestos de trabajo el pasado mes de abril, dejando el porcentaje de personas que se encuentran sin empleo en el 14,7%

17:56

A partir de las 18:15 horas está prevista la rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar sobre el cambio de fase en cada comunidad autónoma.

17:52

CANARIAS ESPERA TURISMO NACIONAL EN JUNIO

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que la previsión del Gobierno regional es que se puedan abrir los aeropuertos isleños al turismo nacional a partir del mes de junio, teniendo que irse a septiembre y octubre para hacer lo propio con los turistas internacionales, todo ello siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

"Vamos por fases. La primera será la apertura de conectividad entre islas y ya el lunes, si entramos en fase 1, lo lógico es que haya más demanda; por lo tanto, tenemos que arbitrar mecanismos para controlar el paso de quienes utilicen el transporte en el mes de mayo", dijo.

Durante el foro digital 'Diálogos para la reconstrucción' organizado por Prensa Ibérica, explicó que las previsiones son que a comienzo de junio, y con controles precisos en los aeropuertos, se pueda empezar a hablar ya de "ir caminando" con el turismo peninsular.

Torres comentó que, finalmente, la tercera fase sería ya la apertura de los recintos aeroportuarios de Canarias al turismo internacional, insistiendo en que todo dependerá de los mecanismos de máxima seguridad sanitaria.

"El objetivo --continuó-- es que entre julio y agosto podamos recuperar parte de la economía con el turismo canario y en una segunda fase el peninsular, ya que somos conscientes de que para hablar del turismo internacional tendríamos que ir ya a septiembre u octubre".

ANTE UNA EMERGENCIA CONSULAR, CONTACTA

El Gobierno niega a Madrid el paso a la Fase 1 de desescalada

CORONAVIRUS

El Gobierno niega a Madrid el paso a la Fase 1 de desescalada

Según informa El País, al ejecutivo central le resulta "obvio" que la región más castigada de España no está lista aún para relajar sus medidas de confinamiento.

17:30

LA SER HA TENIDO ACCESO AL INFORME DE YOLANDA FUENTES SOBRE LA SITUACIÓN DE MADRID Y EL CAMBIO DE FASE

La Cadena SER tiene el informe de Yolanda Fuentes. Lo elaboró el 5 de mayo y tiene 28 páginas. Desaconsejaba el cambio de fase y lo argumenta en cuatro puntos: falta de suministro de material de protección, limitación de recursos sanitaRios, limitación en la recopilación de datos y limitación en el número de camas UCI. Hay más plazas de UCI ocupadas que en una situación de normalidad.

17:24

TRUMP VUELVE A LA CARGA CONTRA LA OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reavivado este viernes sus críticas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a la pandemia de coronavirus y ha acusado a la agencia de la ONU de ser "una marioneta de China" por dar por ciertas sus versiones.

"Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien", ha afirmado Trump, en una entrevista a Fox News en la que ha recordado que Pekín contribuye con "38 millones de dólares" en fondos para la organización, frente a los "450 millones de dólares" de Washington.

"Lo que ha perdido la OMS es increíble", ha dicho Trump, que en abril suspendió la financiación a la organización y ha cuestionado la versión dada por las autoridades chinas sobre el origen del virus en la ciudad de Wuhan.

El presidente norteamericano, reacio en un primer momento a tomar medidas de contención frente a la emergente crisis sanitaria, ha sostenido que hizo "lo correcto" al interrumpir las actividades de gran parte del país para salvar vidas, aunque ello supusiesen efectos económicos colaterales.

La tasa de paro de Estados Unidos se ha disparado a un récord del 14,7 por ciento, tras destruir 20,5 millones de empleos en abril, pero Trump ha insistido en la fortaleza de "la mayor economía de la historia del mundo". "Esos empleos volverán y volverán muy pronto", ha afirmado que el presidente, que incluso ha previsto que 2021 será "un año fenomenal" en términos económicos.

17:13

MADRID NO AVANZA A LA FASE 1

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, según informa El País.

El mensaje de Simón a todos aquellos que hacen corrillo en la calle con sus amigos

CORONAVIRUS

El mensaje de Simón a todos aquellos que hacen corrillo en la calle con sus amigos

Fernando Simón fue preguntado por aquellos que aprovechan las horas de paseo para reencontrarse con amigos y no respetar el distanciamiento social.

Los efectos psicológicos del coronavirus: "El miedo es real"

NBA | CORONAVIRUS

Los efectos psicológicos del coronavirus: "El miedo es real"

La ESPN ha publicado un artículo en el que avisa de las consecuencias psicológicas de la pandemia, además de comparar la situación con el VIH de Magic en 1991.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

16:47

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña, con 51.733 positivos y 5.471 fallecidos, sigue siendo la segunda región de España más afectada por detrás de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, 23.664 personas han sido dadas de altas.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 359 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 24 menos que ayer. Por otro lado, 1.374 personas se han curado. Asimismo, se ha notificado una defunción, y el total acumulado es de 202 muertos. 

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

ÚLTIMA HORA: LUKA JOVIC, LESIONADO

Al delantero del Real Madrid se le ha diagnosticado una fractura extraarticular en el hueso calcáneo del pie derecho. Pendiente de evolución.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:30

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El número de contagios y de fallecidos con coronavirus ha experimentado un repunte en las últimas 24 horas en Madrid, al registrarse 48 muertes, 10 más que ayer, y 148 contagios, cerca del doble que ayer, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, la cifra de fallecidos en hospitales, con PCR confirmado, asciende ya a 8.552 personas, mientras que en total hay 64.333 infectados confirmados con PCR en la región.

Las muertes producidas en las últimas 24 horas en la región suponen el 20% de los decesos ocurridos por COVID-19 desde ayer en todo el país, donde se han producido 229 fallecimientos más, mientras que los nuevos contagios son el 13% de los nuevos casos detectados en España, 1.095.

Los ingresados en la UCI y en los hospitales siguen desciendo. En las UCI hay ahora 537 pacientes, 45 menos que ayer según la Comunidad, aunque en las últimas 24 horas se han producido 8 ingresos nuevos, como señalan los datos de Sanidad. Además, están ingresadas en los hospitales 2.806 personas, 172 menos que el jueves, pese a los 145 nuevos ingresos.

Son ya 38.975 las personas que se han recuperado de la enfermedad, 305 más que ayer.

DETENCIONES Y PROPUESTAS DE SANCIÓN DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

NO TE CONFÍES

¿Por qué se señala a Brasil como el próximo foco de la pandemia?

CORONAVIRUS

¿Por qué se señala a Brasil como el próximo foco de la pandemia?

La pandemia del coronavirus tiene como foco principal a Estados Unidos, pero dos estudios han llegado a la conclusión de que será Brasil el próximo foco.

IMPORTANTE REUNIÓN CON EL EUROGRUPO

GUÍA PARA DEPORTISTAS PROFESIONALES

15:53

LOS ARGUMENTOS QUE ESGRIMIÓ LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE SUS MENÚS

La Comunidad de Madrid defendió la pizza como parte de la "dieta mediterránea" y "fuente de nutrientes" en un informe enviado al Ministerio de Derechos Sociales un día antes de anunciar que finalizaría su acuerdo con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para entregar menús a los niños de familias vulnerables.

"La pizza es uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea, se consume desde hace más de 1.000 años. Además, de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como potasio, calcio, hierro y fibra gracias a la cantidad y variedad de alimentos que se pueden combinar en su elaboración", señala Madrid en el informe al que ha tenido acceso Efe remitido el miércoles pasado a la vicepresidencia que encabeza Pablo Iglesias.

El Gobierno autonómico de PP y Cs nombra también a un endocrino, el doctor Escribano, para defender "el aporte nutricional que tiene la pizza en la composición de una dieta saludable, equilibrada y variada para cualquier consumidor, y en especial en la dieta de los más jóvenes".

Madrid remitió este documento un día después de que el Gobierno de España pidiese revisar esta comida rápida y exigiese la justificación de su "idoneidad y carácter saludable y equilibrado" para "liberar" la partida que corresponde a la región -2,4 millones- para financiar esta ayuda.

"El hecho de que los menús los ofrezcan empresas, como Telepizza o Rodilla, no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sándwiches, existe una serie opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta", asegura en este texto el Gobierno madrileño.

Los menús de Telepizza (244 a 721 kcal) no incluyen yogur ni fruta, los de Rodilla (507 a 699 Kcal) sí pero solo los de Viena Capellanes, que ha llevado comida a 66 ayuntamientos y 650 alumnos, incluye en sus menús (de 650 a 800 kcal) verdura (más allá de ensalada), legumbres, arroz o pescado, según los ejemplos y descripciones enviadas por Madrid al Ministerio.

LAS FUERZAS ARMADAS TAMBIÉN INNOVAN

¡MUCHAS GRACIAS!

Sanidad amplía la lista de síntomas para los casos sospechosos de coronavirus

CORONAVIRUS

Sanidad amplía la lista de síntomas para los casos sospechosos de coronavirus

El Ministerio busca una detección precoz en los contagios y añade nuevos indicios como el dolor de garganta al tragar, la diarrea o la pérdida del olfato y el gusto.

15:41

PORTUGAL MANTIENE CIFRAS ALENTADORAS

Las autoridades portuguesas han confirmado 553 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que se han registrado además nueve fallecidos, lo que evidenciaría la aparente contención del virus en un país que ha comenzado ya a relajar las medidas de confinamiento.

Con este nuevo balance, la cifra provisional del coronavirus ya ha subido en Portugal hasta los 27.268 positivos y los 1.114 fallecidos. El número de personas recuperadas ha aumentado hasta 2.422, mientras que 842 enfermos están ingresados en hospitales, 127 de ellos en cuidados intensivos.

Portugal permite desde el pasado lunes la reanudación de ciertas actividades, si bien desde el Gobierno han insistido este viernes en la necesidad de no bajar la guardia. "La epidemia no ha acabado. Desconfinar no es frenar", ha advertido el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, según el diario luso 'Publico.

En este sentido, ha señalado que "recuperar el flujo de las vidas" no puede echar por tierra "el camino hecho hasta ahora". "Nunca está de más decir esto. Nunca está de más recordar que nuestro éxito depende de todos y cada uno de nosotros", ha añadido.

Nueva fase de desescalada en Alemania: ¿en qué consiste y quién tiene las competencias?

Coronavirus

Nueva fase de desescalada en Alemania: ¿en qué consiste y quién tiene las competencias?

Los länder decidirán las medidas de alivio y relajamiento en sus territorios según la incidencia que haya tenido el coronavirus en su Estado.

APROBADO EL REAL DECRETO POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA

NOS JUGAMOS MUCHO

Desescalada por coronavirus: ¿por qué Madrid no cumpliría los requisitos para pasar a la Fase 1?

Coronavirus

Desescalada por coronavirus: ¿por qué Madrid no cumpliría los requisitos para pasar a la Fase 1?

El Gobierno regional ha solicitado avanzar a la siguiente etapa, pero Sanidad, según avanza El País, denegará la petición de la Comunidad.

Un informe del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más

CORONAVIRUS

Un informe del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más

El documento matiza que serían de menos intensidad porque habrá más inmunidad, más medios y más rapidez en la respuesta. La vacuna, asegura, no protegerá "al 100%".

Acuerdo entre Trabajo y los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 30 de junio

CORONAVIRUS

Acuerdo entre Trabajo y los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 30 de junio

El principio de acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme debe ser ratificado aún, según El País. Los empresarios piden flexibilizar los compromisos de mantenimiento del empleo.

ACUERDO PARA LA PRÓRROGA DE LOS ERTE

15:03

Concluye la rueda de prensa telemática de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

15:02

TURNO DE PREGUNTAS

- Medidas para personas sin ayudas: "Este Gobierno ha puesto un conjunto de medidas importantes en relación al denominado escudo social en muchos ámbitos. No existe ningún país que haya puesto en marcha tantas medidas en tan poco tiempo. Obviamente, existen todavía hogares sin ingresos por ello hemos acelerado también el ingreso mínimo vital para que nadie esté desprotegido. Es una medida que no será transitoria y que se pondrá en marcha en junio. Vamos a proteger a los más vulnerables", asegura Montero.

- ¿Ruptura con ERC?: "Cualquier formación puede no compartir en un momento determinado alguna cuestión, pero no significa que haya desacuerdo en todo", indica Montero.

- Estado de alarma hasta el fin de la desescalada: "No lo sabemos, depende de las etapas. Pero es obvio que para que la movilidad se pueda llevar a cabo de forma ordenada la herramienta es el estado de alarma", explica Montero.

- ERTEs más allá del 30 de junio: "Se prorrogan los ERTEs hasta el 30 de junio, pero hemos creado una comisión para extenderlos en función de la situación de cada sector. Se van a prorrogar y se les va a dar protección a los trabajadores", asegura Díaz.

14:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Sesión de control en el Congreso de los Diputados: "Tuvimos la ocasión de escuchar a unos y a otros. Yo no entiendo la postura del Partido Popular con la abstención ante un problema tan grave. El apoyo al decreto del estado de alarma no era al Gobierno, era al país. De no haber confinamiento se hubiera producido un rebrote y lo hecho no hubiera servido para nada. Este Gobierno ha sido muy escrupuloso a la hora de someterse a control parlamentario", asegura Montero.

- Nombramientos: "Forma pare de la eficacia exigible de nuestras funciones. Siempre que se habla del número de altos cargos hay que tener mucho cuidado porque se insiste en cuestiones que no son ciertas. Normalmente las críticas y quejas vienen de quienes menosprecian la labor de las instituciones", comenta Montero.

- ¿Más prórrogas del estado de alarma?: "No descartamos la solicitud de más prórrogas porque sigue siendo la herramienta más útil junto con las medidas básicas de higiene", asegura Montero. 

- Cierre de colegios y vuelta a la actividad: "Entiendo que existan dudas y preocupación al respecto pero hay opciones para conciliar la vida laboral e iremos analizando todas las situaciones", asegura Díaz.

14:37

TURNO DE PREGUNTAS

- Éxito del Estado de Alarma: "Hay un consenso unánime respecto a que las medidas de confinamiento han funcionado para evitar la transmisión del virus. España fue de los primeros países que puso en marcha medidas duras y no fue una decisión sencilla. Empezamos con un dato del 35% de la tasa de contagio y hoy rodamos el 0,30%. No hay discusión posible sobre si ha sido un éxito o no", explica Montero.

- Acusaciones de Iglesias a Ayuso: "Los hechos hablan por sí solos y no vamos a polemizar. Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a los madrileños y españoles y el escenario de cogobernanza garantiza que las decisiones se adopten por criterios objetivos y sanitarios", asegura Montero.

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Desescalada en el País Vasco: "El ministro Salvador Illa será quien informe sobre todo lo referente a quién entra en la fase 1 y las cuestiones más técnicas", explica Montero.

- Estrategia fiscal del Gobierno: "Va a ser una estrategia homogénea con países de nuestro entrono. Vamos a vivir una situación de 'V' asimétrica con una caída y un repunte de cara al año que viene. Es una crisis que no tiene parangón ni comparación con otra. En el momento en el que se recupere la actividad volverá en cierto modo la normalidad. El Gobierno buscará en todo caso una fiscalidad justa que nos permita aumentar nuestros ingresos y un gasto adecuado. Obviamente la aportación de la Unión Europea será muy importante", explica Montero.

- Incentivar nuevas contrataciones: "Hemos optado por herramientas que permiten el mantenimiento del empleo en un sentido muy amplio y en muchos sectores porque ahora mismo es la prioridad. No hay razón para que nadie quede atrás", asegura Díaz.

- Guía de Riesgos Laborales: "Me consta que los interlocutores sociales saben cuáles son las obligaciones en cada sector. Las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad son claras", asegura Díaz.

14:15

TURNO DE PREGUNTAS

- Mecanismo de validación: "Hay una comisión tripartita que analizará los datos económicos en cada uno de los sectores y se va a ponderar su situación para acompañar a aquellos sectores que estén en dificultades incluso más allá del estado de alarma. Ahora prorrogamos los ERTEs hasta el fin del estado de alarma, pero se extenderán si es necesario", explica Díaz

- Presupuestos generales: "El ánimo del Gobierno es mantener conversaciones con todos porque lo importante es la reconstrucción de España. Es necesario aparcar los objetivos partidista y centrarse en cuestiones que son de sentido común", asegura Montero.

- Nombres del comité de expertos: "Efectivamente el Gobierno de España ha elegido un mecanismo de cogobernaza para establecer los criterios y analizar los marcadores que permitan avanzar de fase. El comité de expertos asesora al Gobierno, pero los responsables de las decisiones son los funcionarios habituales y el ministro es el que firma la orden", explica Montero

- Estimación sobre personas que acabarán en el paro: "El sentido del acuerdo es el mantenimiento del empleo y la reincorporación de los trabajadores a su actividad. Lo que hoy se rubrica exige un mantenimiento del empleo durante al menos 6 meses. La idea es que los trabajadores recuperen su puesto de trabajo y pasen del ERTE directamente a su actividad laboral cuando proceda. No hay motivo para que nadie acabe en el paro porque hay mecanismos suficientes para asegurar que esa situación no se produzca", indica Díaz. 

14:00

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado el acuerdo alcanzado por los agentes sociales y que significa "no dejar a nadie atrás". "Los agentes sociales están a la altura de la historia de este país. El pacto social ha sido posible gracias a ellos y nos indican cuál es el camino para la reconstrucción de nuestro país. El acuerdo incluye la prórroga de los ERTEs y el compromiso con la actividad laboral y económica", añade.

15:56

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero ha puesto en relieve la necesidad de llegar a acuerdos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En lo que se refiere al panorama interno, la ministra de Hacienda, ha destacado "la cogobernanza con las comunidades autónomas en el proceso de desescalada y la comisión de reconstrucción económica y social del Congreso de los Diputados constituida recientemente". "También es importante que la Unión Europea esté a la altura de las circunstancias", ha añadido.

13:59

ÚLTIMA HORA

La International Board (IFAB) autoriza cinco cambios por partido y otro en la prórroga cuando se reanude el fútbol.

13:52

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda ha querido destacar también alguna de las medidas adoptadas por el Gobierno, sobre todo en el marco de autónomos y pymes. "En estos momentos 442.000 autónomos y pymes se han acogido al aplazamiento del pago de impuestos, por un importe de 2.840 millones de euros", asegura Montero. 

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 13:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.333 (8.552 fallecidos)

- Cataluña: 51.733 (5.471 fallecidos)

- Castilla y León: 17.716 (1.876 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.237 (2.713 fallecidos)

- País Vasco: 13.101 (1.390 fallecidos)

- Andalucía: 12.287 (1.301 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.619 (1.309 fallecidos)

- Galicia: 9.184 (588 fallecidos)

- Aragón: 5.274 (815 fallecidos)

- Navarra: 5.006 (484 fallecidos)

- La Rioja: 3.992 (342 fallecidos) 

- Extremadura: 2.900 (472 fallecidos)

- Asturias: 2.336 (292 fallecidos)

- Canarias: 2.240 (148 fallecidos)

- Cantabria: 2.232 (201 fallecidos)

- Baleares: 1.935 (202 fallecidos)

- Murcia: 1.504 (137 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 222.857 por PCR*

Dados de alta: 131.148

Fallecidos: 26.299

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

13:48

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Hemos celebrado un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo. Tenemos que seguir avanzando en al contención del virus, pero en este momento es fundamental la responsabilidad de cada uno. El compromiso individual y colectivo nos va a permitir recuperar espacios de libertad", asegura Montero.

13:46

Arranca la rueda de prensa telemática de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

LÍNEAS DE AVALES ICO: CCAA

LÍNEAS DE AVALES ICO: SECTORES

LÍNEAS DE AVALES ICO: DATOS

La desinfección con ozono: el revolucionario método para acabar con el coronavirus

CORONAVIRUS

La desinfección con ozono: el revolucionario método para acabar con el coronavirus

En muchas ciudades se están desinfectando taxis, vehículos de la Policía y comercios con este método, que no está entre los recomendados por la OMS ni el Ministerio de Sanidad.

Coronavirus y alergia: cuáles son los síntomas comunes y cuáles son las diferencias

CORONAVIRUS

Coronavirus y alergia: cuáles son los síntomas comunes y cuáles son las diferencias

Con las salidas a pasear o hacer deporte, y las altas temperaturas, las alergias están en pleno apogeo. Por eso te contamos cómo diferenciarlas para evitarte sustos.

Los supuestos efectos protectores de la nicotina “no tienen evidencia científica”

COVID-19

Los supuestos efectos protectores de la nicotina “no tienen evidencia científica”

Sanidad advierte que los estudios difundidos son muy preliminares y no tienen en cuenta los efectos perjudiciales de la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario.

El reto de perder peso para afrontar una segunda oleada de la COVID-19

COVID-19

El reto de perder peso para afrontar una segunda oleada de la COVID-19

La SEEDO considera que adelgazar debería ser una prioridad para aquellas personas con obesidad o sobrepeso ya que puede ser determinante para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

13:38

LAS MUJERES SIGUEN LLEVANDO EL PESO DE LAS LABORES DOMÉSTICAS

Las mujeres continúan asumiendo la mayoría de tareas del hogar en el confinamiento, según una encuesta elaborada durante el mes de abril a más de 7.000 españoles por investigadoras de la UPF y la UB, que únicamente han encontrado que los hombres han tenido un papel más destacable en las compras.

El estudio, dirigido por las profesoras Libertad González (UPF) y Lidia Farré (UB), muestra cómo se han repartido las tareas domésticas en el hogar y el efecto de la pandemia sobre la ocupación laboral de sus miembros, e indica un ligero aumento de la participación de los hombres en las tareas domésticas, más destacable en cuanto a la compra, de la que han pasado a ser responsables.

El estudio, que constata que el confinamiento ha supuesto un incremento importante del volumen de tareas domésticas dentro del hogar, provocado por el cierre de centros educativos y por la reducción de la capacidad de externalizar la limpieza y la preparación de comida, confirma que se mantiene el sesgo femenino en las tareas del hogar.

Simón, sobre el ingreso en la Fase 1: "Algunas comunidades tienen más músculo que otras"

CORONAVIRUS

Simón, sobre el ingreso en la Fase 1: "Algunas comunidades tienen más músculo que otras"

Fernando Simón aseguró que en la tarde de este viernes Sanidad anunciará cuáles entran en esa nueva etapa desde el próximo lunes.

13:22

A partir de las 13:45 horas está prevista la rueda de prensa telemática de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 8 de mayo

Coronavirus

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 8 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 8 de mayo.

Japón desarrolla un anticuerpo que puede suprimir la COVID-19

Coronavirus

Japón desarrolla un anticuerpo que puede suprimir la COVID-19

"La infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo”, revela la investigación efectuada por la Universidad de Kitasato.

ACTUALIZADA LA GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

REPASA LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

Se detecta el primer gato contagiado por la pandemia del coronavirus en España

CORONAVIRUS

Se detecta el primer gato contagiado por la pandemia del coronavirus en España

El Centro de Investigación en Salud Animal de Cataluña ha descubierto el primer caso de contagio en un gato en España, que es también el sexto en el mundo.

Mascarillas casi a la carta

CORONAVIRUS

Mascarillas casi a la carta

El mercado ofrece gran variedad de modelos según el nivel de protección. Consumo indica en una guía a qué personas va dirigido cada tipo.

¿Cuándo se considera retraso en el pago de la nómina y cómo actuar?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se considera retraso en el pago de la nómina y cómo actuar?

El pago de los salarios debe hacerse en la fecha convenida y nunca más de un mes después. Si se acumulan impagos se puede demandar por despido improcedente.

Planea tu salida a la calle

CORONAVIRUS

Planea tu salida a la calle

Utilizar apps para evitar aglomeraciones, planificar la actividad y la ruta hacen que saquemos mayor partido a nuestro tiempo de ejercicio al aire libre.

Trabajo negocia con sindicatos y las patronales extender los ERTEs hasta el 30 de junio

CORONAVIRUS

Trabajo negocia con sindicatos y las patronales extender los ERTEs hasta el 30 de junio

El principio de acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme debe ser ratificado aún, según El País. Los empresarios piden flexibilizar los compromisos de mantenimiento del empleo.

13:00

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: 229 NUEVOS FALLECIDOS 

Recordamos el último balance: España sufre un leve repunte, sufriendo 229 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas (ayer hubo 213), lo que eleva la cifra total de víctimas hasta las 26.299. Se mantiene, aún así, la tendencia a la baja en materia de porcentajes. Los infectados ya son 222.857 (1.095 nuevos, repunte) y las altas hospitalarias131.148 (2.637 más).

Consulta el documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

12:58

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

Próximamente comparecerán la ministra portavoz, María Jesús Montero y la ministra de trabajo, Yolanda Díaz. Será alrededor de las 13:30 horas.

12:57

TURNO DE PREGUNTAS

- Le parece correcto que los futbolistas tengan pruebas masivas mientras los sanitarios siguen esperando sus test: "Hay un documento del CSD en el que se establecen los criterios para los futbolistas profesionales que, en su caso, no son tan dispares de la población general. La mayor parte de las CC.AA. están haciendo pruebas en sus sectores sanitarios y yo creo que esto se va a generalizar progresivamente".

12:56

TURNO DE PREGUNTAS

- Desplazamiento entre provincias que estén en la fase 1: "La movilidad en las fases se va a restringir a la zona territorial que pase de fase".

-Franjas horarias en la fase 1: "Es posible que haya alguna modificación, pero se mantendrán unas franjas similares a las actuales. Las franjas están pensadas para evitar las relaciones y los riesgos entre distintos grupos vulnerables. Tengamos mucho cuidado".

12:50

TURNO DE PREGUNTAS

- La picaresca de la ciudadanía: "Tenemos que tener mucho cuidado y la población debe entender que no podemos tirar todo el trabajo por tierra ahora. Pido a toda la población que entiendan lo que nos jugamos todos por un mal comportamiento".

- Cada cuánto tiempo podrán revisar su situación las CC.AA: "En principio se ha estipulado una permanencia de 15 días en cada una de las fases. Pero es cierto que el Ministro de Sanidad puede hacer las modificaciones que considere pertinentes. Las solicitudes se tienen que hacer al Ministerio de Sanidad con margen suficiente para poder evaluarlas".

12:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Qué deben presentar las CC.AA. para pasar a la fase 1: "Se les pide un informe que nos sirve para iniciar un diálogo con ellas. Posteriormente se discute y debate hasta llegar al entendimiento. La Salud Pública es lo que más peso tiene en el informe".

- Puntos débiles y fuertes de las regiones ante la pandemia: "Las CC.AA. en general están muy bien preparadas, pero es cierto que hay zonas con un músculo mayor que otras. En general no hay grandes debilidades comunes. La Salud Pública siempre ha sido la hermana menor del sistema sanitario".

12:39

FERNANDO SIMÓN, SERVICIO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Hoy estamos en un periodo un poco más alto, pero seguimos la línea de días anteriores. El total de casos nuevos, sin contar las dos grandes Comunidades Autónomas, sería de unos 400. El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, lo que supone una reducción del 25%. La tendencia es optimista, pero debemos ser prudentes. Las decisiones sobre qué comunidades pasarán a la fase 1 será en torno al entendimiento entre la misma y el Gobierno, además de atender a diversos criterios objetivos".

Anuncia que hoy se dará la información sobre las provincias que pasan a fase 1.

12:35

ARRANCA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

El director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias comparece desde Moncloa para hacer balance de la situación y la actualización de cifras.

ASÍ HA SIDO LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DESDE MONCLOA

12:33

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: 229 NUEVOS FALLECIDOS 

España sufre un leve repunte, sufriendo 229 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas (ayer hubo 213), lo que eleva la cifra total de víctimas hasta las 26.299. Se mantiene, aún así, la tendencia a la baja en materia de porcentajes. Los infectados ya son 222.857 (1.095 nuevos, repunte) y las altas hospitalarias131.148 (2.637 más).

Consulta el documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

12:31

ARRIMADAS SEÑALA QUE "HAY QUE IR DESCONFINANDO MADRID"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que en la Comunidad de Madrid es necesario iniciar el desconfinamiento para empezar a reanudar la actividad económica, pero al mismo tiempo hay que aumentar la obligatoriedad del uso de las mascarillas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de solicitar el paso a la fase 1, ha dicho que "hay que ir desconfinando Madrid y teniendo actividad económica, porque si no, vamos a tener un problema social muy grave". Todo, en una entrevista para Antena 3.

12:25

BÉLGICA SUPERA LAS 8.500 MUERTES

Bélgica ha alcanzado este viernes la cifra de 8.521 fallecidos y 52.011 positivos por coronavirus. Si bien las cifras confirman una tendencia a la baja de aproximadamente el 5% diario durante la última semana en lo que a nuevos ingresos hospitalarios y pacientes graves se refiere, en las últimas 24 horas se han registrado 591 nuevos casos de contagios. La región más afectada es Flandes.

12:18

ALARMA EN RUSIA: MÁS DE 10.000 INFECTADOS EN UN DÍA

Rusia ha reportado 10.699 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que ya hay un total de 187.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Las víctimas mortales sobrepasan las 1.700.

12:05

FACEBOOK Y GOOGLE TELETRABAJARÁN HASTA FINAL DE AÑO

Los dos gigantes tecnológicos han anunciado planes para reabrir sus oficinas, pero darán flexibilidad a los empleados que lo deseen, de forma que puedan mantener el teletrabajo sin problemas.

En un principio, Google había anunciado que mantendría su política de teletrabajo hasta el 1 de junio; Facebook, por su parte, anunció que reabriría sus oficinas el 6 de julio. Ambos han decidido adaptarse a los nuevos tiempos y compatibilizar, al menos hasta final de año, el teletrabajo con los puestos físicos.

 

El Gobierno negará a Madrid el paso a la Fase I de desescalada

CORONAVIRUS

El Gobierno negará a Madrid el paso a la Fase I de desescalada

EL GOBIERNO NEGARÁ A MADRID EL PASO A LA FASE 1

Madrid no entrará en la Fase I del plan de desescalada del confinamiento por mucho que así lo quiera el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Según informa El Paístras revisar la documentación aportada por este, fuentes del ejecutivo central aseguran que les resulta "obvio" que la región más castigada de España, con 63.870 casos confirmados por PCR y 8.504 muertos, no está lista aún para pasar a una nueva etapa.

MENSAJE DE LA OMS

La OMS recomienda a los adultos un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria y de una hora para los niños

11:47

ANTONI TRILLA RECHAZA QUE MADRID PASE A LA FASE 1

El epidemiólogo Antoni Trilla, una de las figuras de  mayor reputación en la materia y asesor del Gobierno, ha asegurado que lo más adecuado sería que Sanidad mantuviera Madrid "unos días más en fase 0", chocando directamente con la petición de la Comunidad.

"Desde el punto de vista estrictamente sanitario, que no es el único, pero que para mí es el principal, las cifras de Madrid aconsejan mucho más prudencia que ser osados", ha declarado en una entrevista para Catalunya Ràdio.

11:35

LA OMS AVISA QUE PODRÍA HABER 44 MILLONES DE INFECTADOS EN ÁFRICA

La Organización Mundial de la Salud teme que las cifras de muertes suban drásticamente en África en los próximos meses, señalando que podrían llegar a reportarse entre 83.000 y 190.000 fallecidos. Asimismo, también avisa que si las medidas de contención fallan hasta 44 millones de personas podrían contagiarse en el continente. 

11:22

URKULLU DEFIENDE QUE EUSKADI PASE A LA FASE 1

El Lehendakari ha apelado en el Parlamento Vasco a "mantener el compromiso social, individual y colectivo", en estos momentos de inicio de la desescalada y ha destacado que el País Vasco cumple con los parámetros establecidos para pasar a la fase 1. "Llevamos más de un mes con tasas de evolución negativa respecto al día anterior".

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace", justifica Isabel Díaz Ayuso en medio del terremoto político que envuelve a su Gobierno.

11:03

CHINA SOPESA REANUDAR LA LIGA SIN SUS ESTRELLAS

El campeonato chino de fútbol planea reanudar el próximo mes -junio- la temporada, aplazada por la pandemia del coronavirus, sin muchas de sus estrellas extranjeras, que no han vuelto todavía al país

La Chinese Super League (CSL) fue una de las primeras competiciones deportivas en revisar su calendario. "Es un verdadero dilema, ya que según nuestras informaciones, un tercio de los jugadores extranjeros y algunos entrenadores no han vuelto todavía", declaró a la cadena pública CCTV el presidente de la federación china de fútbol, Chen Xuyuan.

El Barça empieza con once jugadores y dos técnicos

BARCELONA

El Barça empieza con once jugadores y dos técnicos

EL BARCELONA VUELVE AL TRABAJO

Los blaugranas han reiniciado sus entrenamientos cumpliendo a rajatabla con el protocolo de no contar con más de doce futbolistas en las instalaciones deportivas y guardar una distancia mínima de cuatro metros en el campo durante la sesión. Los primeros jugadores que se han ejercitado son: Lenglet, Luis Suárez, Ter Stegen, Sergi Roberto, Griezmann, Messi, Umtiti, Arturo Vidal, Jordi Alba, Junior Firpo y Gerard Piqué.

Cuando finalizaron la sesión, recibieron una bolsa con la nueva equipación que utilizarán en la próxima sesión de entrenamiento. Los siguientes en llegar a la Ciutat Esportiva fueron Neto, Semedo, Sergio Busquets, De Jong, Braithwaite, Arthur y Rakitic, junto a los jugadores del filial asignados, encabezados por Ansu Fati

10:55

DETECTAN UN PRIMER GATO CON CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El felino se ha convertido en el primer caso confirmado de un gato infectado por coronavirus en España, siendo el sexto en el mundo. Negrito, como se llamaba el animal, tenía cuatro años y murió tras aplicársele la eutanasia por una cardiopatía grave. En los estudios posteriores se ha observado que tenía la COVID-19. 

A pesar de estar infectado, la capacidad de los animales para contagiar a los seres humanos sigue muy en duda. El hecho ha sucedido en Barcelona.

10:49

LA GENERALITAT NO DARÁ MATERIAL A LAS CONCERTADAS

La Generalitat no dará material de protección ni desinfección a las concertadas. El material de limpieza, desinfección y protección para prevenir el contagio de coronavirus en la preinscripción presencial del próximo curso 2020-21 de las escuelas concertadas irá, por tanto, a cargo de los propios centros educativos.

La decisión ha causado "sorpresa e indignación" entre las entidades representativas de las titularidades de los centros concertados y de las familias, que con más de 400 centros es la patronal mayoritaria del sector. 

10:40

TORMENTA POLÍTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tal y como informa El País, la solicitud del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de pasar a la fase 1, sin cumplir oficiosamente con los requisitos, ha desatado una tormenta dentro del Gobierno regional. La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentó su dimisión en la tarde de ayer tras negarse a respaldar la decisión gubernamental.

Horas después, la Comunidad de Madrid remitió a Sanidad el documento que solicita oficialmente pasar a la fase 1, un documento que carece de la firma de ningún técnico en salud pública. La Consejería de Sanidad alega que los informes no necesitan firma: "No lo tiene que firmar nadie. Es un documento con indicadores, con casillas para rellenar. Y lo entrega la Consejería".

Madrid es el epicentro de la pandemia en España, con más de 60.000 infectados y 8.504 fallecidos hasta la fecha. A pesar de eso, ha solicitado pasar a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno prevé rechazar dicha petición esta misma tarde.

10:31

LOS ESPAÑOLES REALIZAN OCHO VIDEOLLAMADAS A LA SEMANA

Según un estudio elaborado por la marca Wiko, los españoles realizan, de media, ocho videollamadas a la semana. Tras sondear a más de 1.000 ciudadanos españoles de entre 18 y 65 años, casi el 80% de la ciudadanía española reconoce haber utilizado las videollamadas durante el confinamiento para mantener contacto social con sus amigos y familiares.

10:24

DETENIDO UN PRESUNTO YIHADISTA EN BARCELONA

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista que tenía pensado atentar durante el estado de alarma. Según las fuentes oficiales, el detenido es un ciudadano marroquí vinculado al grupo terrorista DAESH, que actuaba como 'lobo solitario' y que se habría radicalizado durante el periodo de confinamiento. El arrestado había incumplido las restricciones de movilidad para buscar "posibles objetivos" sobre los que atentar.

10:13

ALEMANIA, MUY LEJOS DEL PICO: 1.209 CASOS NUEVOS

Según el último balance del instituto Robert Koch, Alemania ha registrado 1.209 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en una de las mayores cifras nacionales desde la llegada de la pandemia, que ya ha dejado 167.300 infectados y 7.266 víctimas mortales. El pico de contagios parece aún muy lejano en tierras germanas.

VETUSTA MORLA LANZA UNA CANCIÓN EN HOMENAJE A LOS SANITARIOS

La banda madrileña se unió a artistas como Dani Martín, Leiva, Rozalén, Eva Amaral o Joaquín Sabina para lanzar esta madrugada 'los abrazos prohibidos', una canción dedicada al personal sanitario que lucha contra el coronavirus. La recaudación de cada play y/o descarga irá destinada a la investigación de la COVID-19 en el CSIC.

10:05

PORTUGAL APRUEBA LOS DIVORCIOS A DISTANCIA

El Gobierno nacional permitirá, a través de una plataforma virtual, que se tramiten los divorcios a distancia, evitando así los desplazamientos, el tener que salir de casa y, por lo tanto, el tener que verse cara a cara con la pareja.

La medida se pondrá en marcha en los próximos días para agilizar los trámites y favorecer el distanciamiento social en medio de la crisis del coronavirus.

9:51

BUENAS NOTICIAS: LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE UN 0,78%

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,78% en los primeros compases de la sesión de este viernes, e intenta superar los 6.800 puntos, animada por el compromiso al que han llegado EE.UU. y China para implementar el acuerdo comercial de "fase uno".

A las 9:15 horas el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, anotaba 51,60 puntos, ese 0,78%, subiendo hasta los 6.782,60 enteros.

RAC1: cinco jugadores dan positivo en los test de LaLiga

LIGA SANTANDER

RAC1: cinco jugadores dan positivo en los test de LaLiga

CINCO JUGADORES DE LALIGA TIENEN CORONAVIRUS

Según RAC1, cinco jugadores de LaLiga (tres de Primera y dos de Segunda) han dado piositivo en las pruebas de la COVID-19 que se realizaron durante toda la jornada de ayer.

La emisora añadió que ningún jugador del Barcelona se encuentra entre ellos. Los test fueron realizados a los jugadores de las primeras plantillas inscritos en LaLiga, cuerpos técnicos y demás empleados de los clubes con contacto directo con los jugadores.

9:40

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ UN 10,2% EN MARZO

La producción industrial en España se desplomó un 10,2% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor caída desde abril de 2017 (cuando descendió un 10,9%).

El índice de producción industrial recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge el impacto de la pandemia, ya que muchas fábricas decidieron parar la producción tras la declaración del estado de alarma.

9:35

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Todo el mundo sabe que hay dos territorios especialmente golpeados por el virus: Madrid y Barcelona. No hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que la desescalada en estos territorios tiene que ir con ritmos más lentos. No se puede usar esta situación para hacer propaganda política".

Declaraciones para RadioCable.

9:19

JAPÓN DESARROLLA CON ÉXITO UN ANTICUERPO

La Universidad de Kitasato, en Tokio (Japón), en colaboración con la firma Kao y la emergente Epsilon Molecular Engineering, ha confirmado el desarrollo con éxito de un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones de la COVID-19.

La investigación ha desarrollado artificialmente un anticuerpo de dominio simple conocido por sus siglas VHH, que puede actuar contra el SARS-CoV-2. Las conclusiones del estudio aseguran que "se ha confirmado que la infección por coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpoPor ello, el VHH no sólo puede combatir al nuevo coronavirus, sino que también tiene la capacidad de suprimir la infección".

La Universidad de Kitasato es una de las más prestigiosas en el campo de la investigación y cuenta, entre otros científicos, con el Nobel de Medicina de 2015, Satoshi Omura.

LOS CAMIONEROS TOCARÁN HOY SUS BOCINAS

Los transportistas de mercancías por carretera tocarán hoy a las 12:00 horas sus bocinas durante tres minutos con el objetivo de resaltar su papel durante la crisis para garantizar el abastecimiento y los suministros. La movilización ha sido promovida por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA DEL TENIS

La Real Federación Española de Tenis, a través de este comunicado, ha emitido un protocolo que consta de 18 puntos para la posible vuelta a las pistas. Entre ellos destaca el uso de guantes y mascarilla al entrar en la pista; la utilización de gel desinfectante antes, durante y después de los juegos; cruzar la pista por lados opuestos; se aconsejan bolas nuevas y que el rival devuelva las pelotas con la ayuda de la raqueta sin tocarlas con las manos.

8:55

KIM JONG-UN FELICITA A CHINA POR SU GESTIÓN

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha enviado un mensaje de felicitación a China por sus "éxitos" a la hora de contener el coronavirus. "Xi Jinping está logrando una victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes y controlando la situación general de forma táctica y estratégica, mientras lidera al partido y al pueblo de China", señaló.

8:41

PATXI LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA REESCTRUCTURACIÓN

"Espero que la crispación quede fuera de esta Comisión. La gestión del Gobierno ya se evalúa en los plenos del Congreso todas las semanas. ¿Queremos reproducir eso o queremos ir a hacer propuestas? La comisión tiene que servir para acordar; entendernos en medio de esta crisis. El PP tiene que pensar que tiene que estar también, su papel no puede ser competir con Vox por la extrema derecha, sino ser capaces de hacer propuestas. Si no utilizamos esta política con mayúsculas ahora, ¿cuándo?".

Declaraciones para Radio Nacional de España.

8:28

ALICANTE PERMITE DESDE ESTE VIERNES PASEAR POR LAS PLAYAS

El alcalde, Luis Barcala, firmó ayer un decreto por el que se levanta el cierre de las playas para el paseo y la actividad deportiva a partir de las 15:00 horas de este viernes.

La decisión tiene como finalidad descongestionar las calles y oxigenar a la población, aunque se sigue apelando a la responsabilidad y al distanciamiento social.

8:13

EL GOBIERNO LOGRA UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA ALARGAR LOS ERTE

El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis sanitaria y de la suspensión de determinadas actividades durante al estado de alarma.

El texto, que podría sufrir modificaciones de última hora para conseguir el sí definitivo de la patronal, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTE. Asimismo, el Gobierno ofrece flexibilizar la cláusula de mantenimiento del empleo y exenciones de cuotas de entre el 45% y el 85% si se vuelve a la actividad.

7:50

75.000 ESTADOUNIDENSES PODRÍAN "MORIR POR DESESPERACIÓN"

La fundación Well Being Trust, dedicada a "promover la salud mental, social y espiritual", ha publicado un informe en el que destaca que aproximadamente 75.000 estadounidenses podrían morir por suicidios, abuso de drogas o alcohol durante la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

El desempleo, la depresión económica y el estrés provocado por el aislamiento podrían aumentar significativamente las llamadas "muertes de desesperación".

7:41

MADRID REABRE LOS PARQUES DE DISTRITO Y PEATONALIZA CALLES

El Ayuntamiento de Madrid abrirá desde este viernes los parques de distritos, es decir, "los más pequeños" y que servirán para "mantener garantías de distanciamiento social", mientras que las zonas recreativas infantiles siguen cerradas. Tal y como ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la decisión de abrir los parques de los distritos, servirá de "desahogo", quedando fuera "por principio de prudencia" un total de 19 parques de la capital.

De esta forma, seguirán cerrados: El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares.

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 8 DE MAYO

7:38

AUSTRALIA ABRIRÁ RESTAURANTES Y PARQUES EN SU FASE 1

El Gobierno australiano acaba de anunciar su plan de desescalada ante el coronavirus, señalando que permitirá la reapertura de pequeñas cafeterías y restaurantes en la primera de las tres etapas establecidas. El plan para la reanudación económica por la pandemia de la COVID-19 ha desatado dudas y dado pie a un intenso debate en la región.

7:25

SANIDAD DECIDIRÁ ENTRE HOY Y MAÑANA QUIÉN PASA A LA FASE 1

El Ministerio de Sanidad decidirá entre hoy y mañana sobre las propuestas de desescalada de las Comunidades Autónomas que han solicitado pasar ya, el próximo lunes, a la fase 1. Todas las autonomías lo han pedido, salvo Cataluña y Castilla y León. La Comunidad de Madrid presentó a última hora de ayer el documento donde argumenta los motivos por los que solicita pasar a la fase 1 de la desescalada, todo, en medio de una fuerte polémica y un enorme terremoto.

7:17

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes de forma extraordinaria su Consejo de Ministros para aprobar oficialmente la cuarta prórroga del estado de alarma, a la que dio su visto bueno el Congreso el pasado miércoles no sin críticas del conjunto de la oposición y con un cambio momentáneo de los socios parlamentarios.

MENSAJE DE LA OMS

7:14

CHINA REPORTA UN NUEVO CASO DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud acaba de comunicar un nuevo caso y 56 altas hospitalarias en las últimas 24 horas. De este modo, la cifra total se eleva a 84.415 infectados, con 4.643 víctimas mortales, 79.324 pacientes recuperados y 448 casos todavía activos. 

Las autoridades del país anunciaron en el día de ayer que todo el territorio nacional pasaba a ser considerado zona de bajo riesgo. Esta decisión llega en un momento en el que los contagios de transmisión local se mantienen bajo mínimos y no se han registrado fallecimientos desde hace 25 días.

7:01

PATXI LÓPEZ PIDE AL PP UN CAMBIO DE ESTRATEGIA

El diputado del PSOE, Patxi López, elegido este jueves presidente de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso, ha pedido al PP un cambio de estrategia para que no compita con Vox y ha deseado una derecha "con sentido de Estado, con responsabilidad de país y con altura de miras".

"¿A dónde le lleva esa competición?", ha cuestionado López en declaraciones a la Cadena SER. El socialista ha insistido en que la ciudadanía necesita "otra cosa" del PP. "Una derecha diferente que no compita con la extrema derecha", ha contestado, para después incidir en que "cuanto antes se den cuenta de que no van a ninguna parte" con esa estrategia, será "mejor para todos".

Ha recalcado que los partidos de la oposición al Ejecutivo "deben entender que su papel no es sólo criticar o cargarse al Gobierno". "Tienen la obligación de aportar, proponer cuáles son los espacios de entendimiento", ha definido.

Sobre la Comisión para la Reconstrucción que se ha puesto en marcha este jueves en el Congreso, y que tiene como objetivo debatir propuestas para acelerar la recuperación económica y social por la crisis del coronavirus, López ha explicado que ya se está trabajando en un calendario con los "grupos de trabajos, la comparecencia de expertos y los documentos" con los que se van a trabajar. "Es un trabajo intenso e intensivo. Queremos un dictamen con propuestas que se puedan llevar a la práctica", ha concluido.

.