CORONAVIRUS

Un informe del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más

El documento matiza que serían de menos intensidad porque habrá más inmunidad, más medios y más rapidez en la respuesta. La vacuna, asegura, no protegerá "al 100%".

Ejército coronavirus 2020

Habrá dos oleadas más de coronavirus entre este año y el próximo, aunque serán de menor intensidad que la actual. Es lo que predice el Ejército de Tierra español en su 'Informe cualitativo predicción epidemia a largo plazo'. El documento establece escenarios de futuro probables en varios ámbitos.

En los siguientes meses, asegura, llegarán esos dos rebrotes, precedidos de una ralentización de los contagios este verano debida al "calor". El primero será en otoño y el segundo en invierno. Pero harán menos daño porque para entonces "existirá un mayor nivel de inmunidad social por el presente brote, se dispondrá de más medios y se reaccionará más rápido" y más adelante habrá "vacuna y tratamientos". Bajo estas premisas, el retorno completo a la normalidad "tardará entre un año y año y medio".

En cuanto a las características de este coronavirus en concreto, se afirma que es uno de los patógenos que representan "mayor riesgo de contagio" y lo compara con el sarampión. Uno de los grandes riesgos que encierra es que, mientas que el SARS de 2003 daba síntomas antes de contagiar, este "contagia antes de dar síntomas" y eso "dificulta enormemente" su contención.

Así sería la curva final de la epidemia.

El informe también acusa la falta de mascarillas de protección FFP3 en España, las recomendadas por "la OMS y EEUU" y recalca la necesidad de disponer de "una aplicación móvil de control de contactos" para las siguientes oleadas.

"El coronavirus no desaparecerá" y la vacuna "no protegerá al 100%"

El mayor peligro en el futuro "serán las aglomeraciones" y la vacuna que se desarrolle, que no estará lista hasta "enero-febrero de 2021", no ofrecerá "un 100% de protección" porque nunca habrá "un 100% de inmunidad adquirida". Habrá personas que se vuelvan a contagiar, probablemente "con síntomas mucho más leves" y el coronavirus, aunque sus capacidades irán mermando "no desaparecerá", augura el documento.