Coronavirus: ¿cuándo podremos ir al campo o a la playa en las fases del Estado de Alarma?
El plan de desescalada contempla medidas de alivio en los cuatro periodos que se han diseñado para que la ciudadanía vaya recobrando la normalidad.
España continúa avanzando y planificando su plan de desescalada. Este lunes se inició la fase 0 e incluso La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera ya se encuentran inmersos en la fase 1 gracias a la nula incidencia que ha tenido el coronavirus en sus islas. El resto de los territorios, como muy pronto, tendrán que esperar al próximo lunes 11 de mayo para alcanzar esta primera fase. El hecho de avanzar de una fase a otra ofrece la posibilidad de tener ciertos alivios tanto en el ámbito personal como en el relacionado con la actividad económica.
En este sentido, y dado que ya se contempla la posibilidad de salir a la calle a dar paseos o a practicar deporte individual, la población se pregunta estos días cuándo podrá ir al campo o a la playa. Estas actividades muy comunes según en el entorno en el que se viva están contempladas en el documento del plan de desescalada desarrollado por el Gobierno.
El campo, en la fase 1
En cuanto a visitas al campo habrá que esperar a la fase 1 del plan, que la mayoría de las comunidades autónomas esperan empezar el próximo lunes. La desescalada propuesta contempla que en este periodo se pueda realizar “turismo activo y de naturaleza en grupos reducidos de personas”. El número concreto de personas no ha sido aún especificado, pero se espera que el Gobierno lo haga en los próximos días. Para la fase 2, prevista para el 25 de mayo si todo va bien, ese grupo de personas podrían ser “más amplios”. Hay que recordar que ya se ha establecido que en esta primera fase se van a poder producir reuniones sociales de hasta 10 personas siempre que ninguna de ellas pertenezca a colectivos vulnerables.
Las playas, en la fase 3
Con las playas, en su completa utilización, habrá que esperar más. Nos referimos al uso de la playa en condiciones normales, para baño, uso recreativo de la arena. Para pasar un día en la playa, como comúnmente se suele decir, se deberá llegar a la fase 3, fechada para el 8 de junio. El documento de Sanidad explica que se podrá hacer uso de las playas “en condiciones de seguridad y distanciamiento”.
A pesar de ello, hay algunas playas que ya están abiertas a la ciudadanía en según qué condiciones. Por ejemplo, Barcelona ha anunciado este jueves que permitirá a partir de este viernes el baño para realizar deporte individual siempre en las franjas horarias permitidas (de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas). Los deportistas de élite, por su parte, podrán bañarse durante todo el día. El Ayuntamiento de la capital catalana sí ha especificado que éste será el único uso que se podrá dar a la playa y no para “paseos, estancias o pícnics”.
El Ayuntamiento de Valencia tomó este miércoles una medida parecida. En su caso, permite también el baño para realizar deporte individual en las horas permitidas, pero también ofrece la posibilidad de pasear y correr por la playa, pero no tomar el sol. Muchos municipios costeros han tomado la misma decisión y se puede utilizar la playa para andar o hacer running.
No se permiten desplazamientos entre provincias
Hay que recordar que para ir a la playa o al campo habrá que esperar a la fase concretada, pero también deberá ser en la misma provincia de residencia. El plan de desescalada no permite la posibilidad de realizar desplazamientos entre provincias hasta que se llegue a la nueva normalidad salvo en causas profesionales o de fuerza mayor. Por eso, todos los residentes en provincias sin playa deberán esperar a mínimo el 22 de junio, cuando como muy pronto se completará la desescalada.