Los museos contarán con aforo máximo y un único itinerario
Estas instituciones culturales contarán con una serie de directrices para atender a sus visitantes, como la obligatoriedad de repartir auriculares desechables con las audioguías.
La pandemia del coronavirus ha afectado radicalmente a las actividades culturales, que han tenido que suspender su funcionamiento durante el Estado de Alarma. En esta situación se encuentran los museos, tanto públicos como privados. Estas instituciones se mantienen cerrados por el momento a la espera de que la desescalada avance a la fase 1, algo que sucederá en varios territorios de España a partir del próximo 11 de mayo.
Sin embargo, algunos museos, como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado, todo ellos de Madrid, han comunicado que no abrirán sus puertas en esta fase para adecuar sus instalaciones a las medidas de seguridad necesarias para acoger a trabajadores y visitantes. Lo mismo sucede con el Guggenheim de Bilbao y otros centros del país.
De cualquier modo, las autoridades ya se encuentran trabajando en las directrices que deben seguir los museos ante su reapertura. Según ha desvelado La Sexta, la Secretaría de Turismo ha elaborado un documento a modo de guía enfocado en estas instituciones de cara a minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.
Medidas específicas
-Se deberá fomentar la venta online de localidades.
-Se habilitará un sistema de control por venta anticipada con el objetivo de controlar el aforo de los recintos, que no podrá superar un tercio de la capacidad del edificio, y se instaurarán marcadores de distancia para evitar aglomeraciones.
El itinerario y las visitas guiadas tambien se verán afectados:
-Se establecerá una única dirección para entrar y salir y ambos deberán estar señalizados.
-Las visitas guiadas contarán con un número limitado de personas para garantizar que se cumpla el espacio requerido entre ellas.
En cuanto al servicio de información, las directrices son las siguientes:
-Evitar repartir folletos. Si se realiza tendrá que ser de forma individual.
-Las audioguías vendrán con auriculares desechables de un solo uso.
Además, el uso del guardarropa se limitará a mochilas y otros enseres como paraguas o bolsos, que deberán ser introducidos en bolsas por sus propietarios. Asimismo, las medidas de prevención podrían incluir el reparto de mascarillas, que en el caso de los museos de pequeñas dimensiones serán de uso obligatorio. Igualmente, todas las instituciones culturales deberán contar con gel hidroalcohólico para sus visitantes.