CORONAVIRUS

Sanidad amplía la lista de síntomas para los casos sospechosos de coronavirus

El Ministerio busca una detección precoz en los contagios y añade nuevos indicios como el dolor de garganta al tragar, la diarrea o la pérdida del olfato y el gusto.

Sanidad amplía la lista de síntomas de los casos sospechosos de coronavirus
ÁREA DE SALUD DE MENORCA - Archivo EUROPA PRESS

Una detección precoz. Ése es el gran objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad, y para ello ha actualizado la lista de síntomas compatibles con el virus. Esta estrategia busca estrechar el cerco sobre la enfermedad y se intentará garantizar que todas las personas sospechosas se sometan a una prueba PCR en las primeras 24 horas desde que tengan síntomas.

En un plan consensuado con las comunidades autónomas, han publicado la "Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de Covid-19. Indicadores de Seguimiento". 

Para el Ministerio, será caso sospechoso "cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire", como hasta ahora, a los que se añadirán "otros síntomas atípicos como la odinofagia -dolor de garganta al tragar-, anosmia y ageusia -pérdida del olfato y del gusto-, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros".

Cuando el paciente presente alguno de estos signos, se le realizará una PCR u otra prueba de diagnóstico. Si resulta negativa, pero pese a ello continúa la sospecha de que pueda existir contagio, se repetirá. Y si continúa dando el mismo resultado y han pasado varios días desde el comienzo de los síntomas, se podrá hacer test de anticuerpos o prueba serológica.

Clasificación

Sanidad detalla los casos por:

-Sospechosos: Cumplen con el criterio clínico hasta obtener el resultado del test PCR

-Confirmados con infección positiva: Con o sin cuadro clínico dan positivo y también los que cumplen con el criterio médico con PCR negativo y examen serológico.

Además, aquellos que presenten infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con coronavirus y tenga un test PCR negativo, se considerá caso probable.

En cuanto a los sospechosos, se mantendrán en aislamiento hasta obtener el resultado de sus pruebas. Y si se detecta un caso con PCR positiva en una persona asintomática, éste se considerará como confirmado.

Personal sanitario

Si han dado positivo, pero no es necesario su ingreso, el aislamiento será similar al del resto de la población, pero al reincorporarse a su puesto de trabajo, se someterán a una prueba PCR, además de la resolución de los síntomas al menos tres días antes.

Asintomáticos

Para las personas que no desarrollan ningún tipo de síntoma, Sanidad apunta que el aislamiento será hasta 14 días después de la fecha del diagnóstico y cuando no pueda garantizarse se indicará que se haga en hoteles y otras instalaciones habilitadas.