Coronavirus en España: casos, muertos y resumen del 19 de abril

Coronavirus en España, casos, muertos y última hora en directo, hoy, 19 de abril

COVID-19: última hora de la pandemia en España y en el resto del mundo

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 52.884 (7.239 fallecidos)

- Cataluña: 40.600 (3.933 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.625 (1.963 fallecidos)

- Castilla y León: 15.621 (1.493 fallecidos)

- País Vasco: 12.569 (1.062 fallecidos)

- Andalucía: 11.205 (993 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.937 (1.065 fallecidos)

- Galicia: 8.185 (444 fallecidos)

- Aragón: 4.831 (619 fallecidos)

- Navarra: 4.621 (369 fallecidos)

- La Rioja: 3.705 (277 fallecidos)

- Extremadura: 3.136 (384 fallecidos)

- Asturias: 2.298 (196 fallecidos)

- Canarias: 2.047 (119 fallecidos)

- Cantabria: 2.050 (153 fallecidos)

- Baleares: 1.773 (155 fallecidos)

- Murcia: 1.644 (116 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

- Melilla: 104 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 195.944

Dados de alta:  77.357

Fallecidos: 20.586

23:50

NUEVA YORK EMPEZARÁ A HACER PRUEBAS A GRAN ESCALA

El departamento de Salud del estado de Nueva York empezará la próxima semana a realizar pruebas de anticuerpos del nuevo coronavirus a gran escala para poder saber por primera vez qué porcentaje de la población ha tenido la enfermedad, una "primera instantánea real" que debe ayudar a tomar decisiones para reabrir la economía.

Así lo ha avanzado el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien dijo en su conferencia de prensa diaria que Nueva York protagonizará la campaña de pruebas más grande que se haya hecho en la nación sobre la COVID-19.

Explicó que miles de personas serán sometidas al azar a esta prueba para que "por primera vez" se arroje información de quiénes tienen o han tenido el virus y si han desarrollado inmunidad. Señaló asimismo que esta información es muy importante si se quiere reabrir la economía de la ciudad y del estado de Nueva York.

23:25

CATALUÑA SUPERA LAS 8.273 MUERTES

Las funerarias han registrado hasta este domingo 8.067 muertes en Cataluña con coronavirus (206 más que el día anterior): 2.268 en residencia, 92 en centros sociosanitarios, 519 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Hasta ahora ha habido 42.610 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 69.837 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario por coronavirus (o como sospechoso de tenerlo) 4.576 personas; 3.063 personas han sido ingresadas graves (actualmente 1.127) y las altas hospitalarias son ahora 20.881.

CONTINÚA LLEGANDO MATERIAL SANITARIO:

22:50

BOLSONARO IGNORA RECOMENDACIONES Y ACUDE A UNA MANIFESTACIÓN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió una vez más a ignorar las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social en medio de la pandemia del coronavirus y participó este domingo de una de las varias manifestaciones que se realizaron a su favor en diferentes ciudades del país.

"Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó el mandatario sobre una camioneta, en un repetitivo discurso en el que volvió a insistir sobre la lucha contra "la vieja política" y en el espíritu "patriótico" de los brasileños.

Bolsonaro se pronunció en Brasilia ante centenas de simpatizantes que después de participar de una caravana de coches se congregaron este domingo en las afueras del Cuartel General del Ejército para manifestarse a favor de una intervención militar, encabezada por el mandatario, en los poderes Legislativo y Judicial.

Sin usar mascarilla ni guantes, pero evitando un contacto físico directo, como sí ocurrió la víspera durante otra manifestación a su favor frente al presidencial Palacio de Planalto, cuando bajó la rampa y saludó de mano a los simpatizantes, Bolsonaro no hizo nada por dispersar la aglomeración y, al contrario, incitó el tumulto.

22:25

CANARIAS REGISTRA 20 CASOS MÁS Y NINGÚN FALLECIDO

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 813 personas que han recibido el alta tras superar el coronavirus, lo que supone casi siete veces más que el número de fallecidos, que ascienden a 119.

Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas hay constatados 2.067 casos acumulados de covid-19, 20 más que hace un día, cuando había 2.047; esto significa un leve aumento del 0,9 por ciento. Del total de casos contabilizados, continúan activos 1.135 casos.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 825 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus, tres más que en el día de ayer. De todas ellas, 162 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más.

22:10

MUERE EL CUARTO POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

La Policía Municipal de Madrid ha comunicado este domingo el cuarto fallecimiento de uno de sus agentes por coronavirus. Se trata del subinspector José Luis Santos Puerta, de 60 años de edad, según ha informado el Cuerpo en sus redes sociales.

"Nos ha dejado nuestro compañero José Luis Santos Puerta, a los 60 años de edad, una institución con más de 35 años al servicio de los madrileños", ha escrito la Policía Municipal en Twitter. "Nos unimos a las condolencias a la familia, amigos y a la Secretaria General, donde prestaba servicio. Deja un recuerdo imborrable", ha añadido.

Se trata del cuarto agente local madrileño fallecido por coronavirus. Hace alrededor de un mes murió Juan Sánchez, agente de 58 años destinado en el turno de mañana en la Unidad de Integral de Vicálvaro, que padecía patología respiratorios graves previa y el jueves lo hizo Juan Pedro Pérez de Miguel. El Covid-19 agravó la larga enfermedad previa que padecía.

Este domingo, la Policía Municipal de Madrid informaba también del tercer fallecimiento, Rafael Garces Catalinas, un agente jubilado que pertenecía a la Unidad Integral del distrito de Carabanchel.

LAS FUERZAS ARMADAS SIGUEN TRABAJANDO SIN DESCANSO:

21:40

400.000 MASCARILLAS LLEGAN A TERRASSA DESDE CHINA

Unas 400.000 mascarillas han llegado a Terrassa (Barcelona) en un avión desde Shanghai (China) que ha aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona este domingo. Son el primer lote de un millón de mascarillas que el Ayuntamiento de Terrassa ha comprado a un fabricante de Xiamen (China).

En un comunicado, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha dicho que poder repartir mascarillas entre los vecinos del municipio es más importante que nunca "desde que se empiezan a aligerar algunas medidas de confinamiento" por el coronavirus.

La compra se anunció el 9 de abril "y desde entonces se ha llevado a cabo con la máxima discreción, con el objetivo de garantizar al máximo el éxito de la misma, que toda vez se ha llevado a cabo en condiciones difíciles y de gran incertidumbre", según el consistorio.

21:20

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL TURISMO DE MADRID PUEDE SUPERAR LOS 15.000 MILLONES

El impacto del coronavirus en la actividad turística en la Comunidad de Madrid, si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año, podría alcanzar los 15.440 millones de euros, lo que supone una caída del 77,9 por ciento sobre el total de la actividad del año anterior, según ha advertido la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en un informe actualizado.

De la cantidad estimada que el sector turístico dejaría de ingresar si la paralización de actividad se extendiera hasta final de año, 15.440 millones de euros, un total de 10.555 millones de euros correspondería al impacto directo y 4.887 millones de euros a ingresos indirectos.

En el caso de que la contención de la enfermedad se extienda entre abril y mediados de junio en un periodo de tres meses sin ninguna actividad, el impacto en la actividad turística en la Comunidad de Madrid alcanzaría los 11.790 millones de euros (8.059 millones directos y 3.731 millones indirectos), los que supone un 58,1 por ciento menos sobre el total de la actividad del año anterior.

21:00

CUBA SUPERA LA BARRERA DE LOS MIL CASOS

Cuba ha rebasado el millar de personas contagiadas del COVID-19 al sumar 49 nuevos casos positivos este domingo, para un acumulado de 1.035 positivos en el país, de acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra total de fallecidos hasta la fecha asciende a 34, al sumarse en las últimas horas dos nuevas muertes: una mujer y un hombre de 88 y 81 años de edad, respectivamente, que padecían patologías previas como diabetes, tromboembolismo pulmonar e insuficiencia renal.

Entre los enfermos hay nueve reportados en estado crítico en instituciones hospitalarias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y otros siete que están considerados graves, según el parte televisado ofrecido por el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Del total de pacientes, la mayoría (728) presenta una evolución clínica estable y las altas médicas ya suman 255.

20:45

MUERE EL DIRECTO MÉDICO DEL HOSPITAL BEATA MARÍA ANA

El director médico del Hospital Beata María Ana, Aurelio Capilla, ha fallecido esta mañana a consecuencia del coronavirus, según ha informado el centro en un comunicado.

Así, el hospital ha mostrado su "dolor y pésame" por la muerte de su director médico "tras librar durante las últimas semanas una intensa lucha para superar la enfermedad provocada por el Covid-19".

"Hombre muy apreciado y admirado en su profesión, y también muy querido y respetado entre sus compañeros de Hospital Beata María Ana, con los que compartió el día a día de su actividad, a él se debió también el impuso de numerosas medidas que han redundado en la mejora constante de los servicios asistenciales del centro", ha desgranado el centro.

BUENAS NOTICIAS EN CEUTA:

20:25

ANDORRA TIENE 442 CASOS ACTIVOS

El Principado de Andorra tiene a día de hoy, domingo, 442 casos activos de personas infectadas por el coronavirus, de las que 35 están hospitalizadas, 19 de ellas en la unidad de curas intensivas.

Otros 16 enfermos están hospitalizados pero en planta y 407 personas están aisladas, según datos facilitados hoy por el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet.

"Estos datos demuestran que el número de pacientes hospitalizados está bajando progresivamente y la presión sobre el sistema sanitario ha disminuido, pero no podemos bajar la guardia", ha considerado el ministro.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado su acuerdo con la posibilidad de que los niños hasta doce años salgan a la calle desde el día 27, aunque ha apostado porque también se piense en los jóvenes, "en los que no se está pensando".

En una entrevista en La Sexta, Villacís ha manifestado que está de acuerdo con la medida propuesta por el Gobierno central de que los niños hasta doce años pudieran salir acompañados al a calle, que deberá hacerse "con cautelas" y "fiándonos de los ciudadanos".

¡MUCHAS GRACIAS!

RECUERDA: MORATORIA DE LAS HIPOTECAS

PRODUCTOS HIGIÉNICOS A SU JUSTO PRECIO

19:46

NUEVA YORK HA PASADO EL PICO

La epidemia de coronavirus en el estado de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, está "en descenso", anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo, quien llamó a no abandonar las medidas de confinamiento.

"Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa, pero advirtió que la continuidad de esa tendencia a la baja depende de las acciones que se tomen.

"La continuación del descenso depende de lo que hagamos, pero ahora mismo estamos en baja", dijo Cuomo, quien recientemente ordenó una extensión del confinamiento obligatorio hasta el 15 de mayo.

"Debemos permanecer inteligentes y coordinados", agregó el gobernador, quien insistió en "no comprometer" el progreso realizado en momentos en que se multiplican en Estados Unidos las protestas para exigir el fin de las medidas que obligan a la población a permanecer en sus casas y piden que se reactive la actividad económica.

En el estado de Nueva York, donde viven 20 millones de personas, se llevan registrados 236.000 casos del nuevo coronavirus, cerca de un tercio del total en Estados Unidos, y más de 13.000 muertes, según las últimas cifras disponibles.

19:34

ITALIA TAMBIÉN TRABAJA EN LA DESESCALADA

talia prepara sus planes para la reapertura gradual del país desde el 3 de mayo, cuando expiran las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, que ya ha infectado a 178.972 personas y ha causado más de 23.000 muertos pero que hoy siguió a la baja.

El primer ministro Giuseppe Conte ha reunido por videoconferencia al comité científico y económico para analizar el modo en que se afrontará ese proceso, conocido como "Fase 2".

Las autoridades trabajan en un "programa nacional para reanudar buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad", según indican fuentes del Ejecutivo, que apuntan como prioritarias a la industria, la logística y los transportes.

Pero esta fase solo siempre que la pandemia dé muestras de mejorar pues, aunque se cree que las restricciones y el confinamiento están funcionando, sus efectos aún "no son suficientes" para aflojar esas medidas.

La morgue del Palacio de Hielo cierra el miércoles e IFEMA seguirá hasta finales de mayo

CORONAVIRUS

La morgue del Palacio de Hielo cierra el miércoles e IFEMA seguirá hasta finales de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de la morgue y busca alternativas al hospital provisional de IFEMA.

"LA GUARDIA CIVIL ES UNO DE LOS PRINCIPALES GARANTES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

La Guardia Civil ha defendido este domingo que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", tras los reproches de varios partidos a unas declaraciones del general José Manuel Santiago.

En un comunicado, el cuerpo ha defendido su gestión contra las informaciones falsas, cuestionada por PP, Ciudadanos y Vox después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, declarara que se combaten los bulos y las noticias falsas para "minimizar el estrés social que generan esas informaciones y el clima contrario a la gestión del crisis por parte del Gobierno".

RECUERDA: TIENES MÁS TIEMPO PARA SOLICITAR LA PAC

TRANSPORTE AÉREO DE PACIENTES CRÍTICOS

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

ASÍ SE TRANSMITE EL VIRUS

LLEGA MÁS MATERIAL

19:03

ALEMANIA: 141.900 CASOS Y 4.249 MUERTES

Alemania registró hasta hoy por la tarde 141.900 casos de infección con coronavirus y 4.400 muertes debido a la enfermedad pulmonar covid-19, según un conteo realizado por dpa en base a informes oficiales de los 16 estados federados. Un día antes se contabilizaban más de 139.900 casos de infección y al menos 4.249 muertos por la pandemia en Alemania.

Según las estimaciones del Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, la tasa de infección del sábado fue ligeramente superior a la del viernes. La tasa de propagación aumentó de 0,7 a 0,8, aunque se informó de un alto rango de fluctuación estadística de 0,7 a 1.

Esto significa de todos modos que, en promedio, una persona infecta a una persona o menos que una. Con una tasa de propagación de 0,8, diez personas infectadas transmiten el virus a otras ocho personas, lo que significa que el número de nuevas infecciones por día está disminuyendo. A principios de marzo, la tasa de contagio seguía siendo de tres.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, también había señalado el viernes que todavía existen diferencias regionales, ya que en ciertas zonas del país la tasa de contagio sigue siendo superior a uno. El RKI estima que unas 88.000 personas infectadas ya se han restablecido en Alemania. Es probable que el número real de contagios sea mucho más alto, en parte porque muchos cursos leves o sin síntomas de la enfermedad no fueron detectados por los test.

Coronavirus: cómo comprar medicamentos sin salir de casa

Coronavirus

Coronavirus: cómo comprar medicamentos sin salir de casa

Las personas más vulnerables deben evitar salir de casa durante la pandemia del coronavirus, por lo que requieren de servicios específicos que den cobertura a sus necesidades.

Coronavirus: ¿en qué delitos se puede incurrir al difundir bulos?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿en qué delitos se puede incurrir al difundir bulos?

La Fiscalia General del Estado ha recopilado en un documento una lista de delitos en los que se puede incurrir si se crean o difunden informaciones falsas.

"Repartimos 60M de mascarillas y algún lote estaba defectuoso" 

Coronavirus

"Repartimos 60M de mascarillas y algún lote estaba defectuoso" 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró que el lote dañado ha sido retirado por las comunidades autónomas y las mascarillas pasan tres procesos pasar asegurar su calidad. 

El Bluetooth puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

CORONAVIRUS

El Bluetooth puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

Las dos grandes multinacionales desarrolladoras de sistemas operativos, Apple y Google, junto con MIT, trabajan en el rastreo de contactos a través de la tecnología disponible en los móviles.

Así es la app de Italia para rastrear el virus post-confinamiento

CORONAVIRUS

Así es la app de Italia para rastrear el virus post-confinamiento

Immuni es el nombre de la herramienta, desarrollada por una empresa de Milán, para controlar la propagación del patógeno una vez el país comience a desescalar el confinamiento.

18:37

ITALIA: 178.972 CASOS Y 23.660 MUERTES

Este domingo las autoridades italianas han informado de nuevos 433 fallecidos, con lo que suman ya un total de 23.660 decesos desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

Protección Civil ha informado de 178.972 casos confirmados, 3.047 más que el sábado, aunque destacan fundamentalmente los casos que denominan "activos", 108.257, positivos con riesgo de contagio.

Además destaca que hay 47.055 pacientes con el alta, 2.000 más con respecto a las cifras del sábado. En cuanto a los pacientes en cuidados intensivos, son 2.635, 98 menos que el sábado, mientras que hay 80.589 pacientes en aislamiento domiciliario. El total de hospitalizados es 25.033.

18:25

FRANCIA SUPERA LOS 19.000 DECESOS

Francia informó este domingo de 395 muertes más en 24 horas por el nuevo coronavirus, con un balance total que se eleva a 19.718 decesos, según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Un total de 12.069 personas murieron en hospitales (+227) y 7.648 (+168) en las residencias médicas para ancianos, mientras que el número de hospitalizados a causa de la COVID-19 volvió a bajar, agregó Salomon.

El número de pacientes hospitalizados por el coronavirus se elevaba este domingo a 30.610, con un leve saldo a la baja de 29 personas. De ese total, 5.744 pacientes se encontraban en cuidados intensivos con respiración mecánica, 89 menos que el viernes.

Estas cifras muestras "un muy lento descenso de la epidemia, aunque el número de personas hospitalizadas sigue siendo elevado", subrayó Jérôme Salomon.

18:20

REINO UNIDO: MÁS DE 120.000 CASOS Y 16.060 MUERTES

El número de muertos por COVID-19 en hospitales británicos ascendió a 16.060 tras sumarse otros 596 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque esa cifra es menor que la de los últimos días, informaron fuentes sanitarias.

Los nuevos datos de fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, dan una cifra inferior a la de los 888 registrados ayer, si bien los expertos recuerdan que el dato es más bajo por tratarse de un registro en fin de semana.

De acuerdo con el ministerio británico de Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 han dado positivo.

La cifra acumulada de personas sometidas a test de la COVID-19 asciende hasta ahora a 372.967, de las que 120.067 han dado positivo.

18:17

PUTIN LO TIENE TODO CONTROLADO

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado este domingo que las autoridades tienen "totalmente controlada" la crisis provocada por el coronavirus y se ha mostrado convencido de que el país superará esta prueba.

"Se está trabajando a buen ritmo, organizada y responsablemente a todos los niveles del poder. La situación está totalmente controlada y toda la sociedad se une frente a una amenaza común", ha destacado Putin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Analizamos detenidamente la experiencia de otros países, cooperamos de forma activa con nuestros amigos y colegas extranjeros, somos conscientes de lo que sucede, vemos los riesgos, sabemos cómo actuar ante cada cambio de la situación y estamos haciendo lo necesario, trabajando para anticiparnos", ha explicado Putin en un mensaje de vídeo publicado para felicitar la Pascua ortodoxa.

Este mismo sábado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la semana próxima la curva de contagios podría empezar a aplanarse.

"Esta semana, la cifra de infectados ha ido en aumento todos los días, un testimonio de que no hemos alcanzado aún la meseta. Así que esperemos la próxima. Ya llevamos tres semanas con la cuarentena", ha apuntado Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El último dato oficial, del sábado, apunta a 36.793 casos de coronavirus en Rusia, incluidos 313 fallecimientos y 3.057 recuperaciones.

18:00

SITUACIÓN EN CEUTA

Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta suma 100 afectados y 4 fallecidos hasta la fecha.

SITUACIÓN EN MELILLA

17:53

SITUACIÓN DE CATALUÑA

Cataluña, con 37.354 personas infectadas por el coronavirus y 3.855 fallecidas por esta causa, sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más afectada por la epidemia. Además, Cataluña ha cambiado el método de cálculo porque ha incluido los datos aportados por las funerarias y, según informó la Consellería de Salud de la Generalitat se han registrado 7.097 muertes por Covid-19. Aunque el Ministerio no las contempla oficialmente.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

17:44

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 625 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 17 menos que ayer. Asimismo, se han comunicado 7 fallecimientos y el total acumulado es de 155 muertos. En total, se realizaron 25.089 pruebas de laboratorio (23.240 PCR y 1.849 test de anticuerpos).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

17:20

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid se reducen levemente, con 107 más en 24 horas, 7.239 en total, mientras que los contagiados repuntan con un total de 1.938 más, hasta alcanzar los 54.884 confirmados, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la presión asistencial de pacientes de coronavirus hospitalizados disminuye con un total de 8.291 personas ingresadas, lo que equivale a 306 menos con relación a ayer. Suben los pacientes que se encuentran en UCI hasta alcanzar los 1.123, un total de 29 más que el sábado.

Mientras, las personas curadas continúan con una evolución al alza con 31.313 pacientes que han superado la enfermedad, un total de 838 más en las últimas 24 horas.

Una comisión de Sanidad establecerá el importe máximo de las mascarillas y los guantes

CORONAVIRUS

Una comisión de Sanidad establecerá el importe máximo de las mascarillas y los guantes

La medida se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este domingo y también incluye la regularización del precio de los geles higienizantes.

INFÓRMALES

STOP BULOS

¿TIENES ALGUNA DUDA?

NO TE AÍSLES

COMPARECENCIA PÚBLICA.

Poder hacer deporte al aire libre: la petición de varias CCAA a Sánchez

CORONAVIRUS

Poder hacer deporte al aire libre: la petición de varias CCAA a Sánchez

El presidente del Gobierno ha mantenido este domingo una reunión telemática con los presidentes autónomicos que ha durado alrededor de cuatro horas.

Portugal supera los 20.000 contagiados por coronavirus

CORONAVIRUS

Portugal supera los 20.000 contagiados por coronavirus

La ministra de Sanidad, Marta Temido, anunció este domingo 521 positivos nuevos. El aumento de muertes lo cifró en 27, menos que el sábado, y el total asciende a 714.

15:24

Concluye la rueda de prensa telemática de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

16:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Cómo se va a hacer frente a la renta vital mínima: "El ministro de Inclusión Social está trabajando en la financiación para poner en marcha una medida que no es transitoria. No va a haber una aportación específica para sufragar la renta mínima", asegura Ábalos.

- Portal de transparencia: "Lo que hay detrás de los bulos no tiene nada que ver con la transparencia o información pública. Después de acabar con el virus, la transparencia es una de las prioridades del Gobierno, pero son cosas diferentes", asegura Marlaska.

- Fecha prevista de finalización de la Operación Balmis: "Es verdad que por suerte la situación va mejorando y la Operación Balmis se irá adecuando en función de la evolución de la pandemia. Estaremos allí donde sea necesario y será buena noticia si no se nos requiere", explica Robles.

16:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Reunión con Casado: "Se tratará tanto la propuesta de contenidos como la metodología sobre cómo llevar adelante el pacto de reconstrucción", asegura Ábalos.

- Medidas niños: "Las medidas se van a adoptar en base al criterio de los expertos y ayer el presidente introdujo una referencia de edad (12 años) como tope, pero no hay nada decidido y lo estamos estudiando", comparte Illa.

- Personas curadas: "Las personas que se han curado, están sometidas al régimen de confinamiento", explica Illa.

16:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos residencias de mayores: "Hemos recibido ya la información referente a las residencias de mayores y se ofrecerá en los próximos días en cuanto la analicemos

- Confinamiento personas mayores: "En referencia a los mayores, vamos a actuar en base a la evidencia científica y contando con la opinión de las CCAA".

- Desescalado asimétrico: "En el proceso de toma de medidas creo que fue un acierto hacerlo de manera global porque ha beneficiado al conjunto del territorio nacional. Ahora estamos estudiando otra perspectiva en cuanto a la fase de desescalado pero todavía no se ha tomado ninguna decisión", comparte Illa.

- Liquidez para las CCAA: la cifra de 14.000 millones de euros no es una financiación extra, pero sí hay que destacar que el adelanto de esa cantidad es un mecanismo excepcional porque hay comunidades autónomas que nos han reconocido falta de liquidez", explica Ábalos.

- Mascarillas defectuosas: Cuando fue comunicada la sospecha fueron retiradas. El Gobierno ha puesto mecanismos para certificar su validez, como un acuerdo con AENOR o ensayos aleatorios sobre el material", asegura Illa.

- Test masivos: "Estamos haciendo unos 40.000 test de PCRs diarias. Los expertos nos aconsejan que sea éste el tipo de test sobre el que basamos nuestra estrategia de diagnóstico", asegura Illa.

15:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Relación con las CCAA: "El presidente ha puesto de relieve la coordinación, y quiere reforzarla todavía más. No me consta malestar en ningún sentido", asegura Illa.

- Estudio seroprevalencia: "El estudio se va a hacer a nivel nacional y la coordinación es máxima, pero eso no impide que puedan haber estudios complementarios", asegura Illa.

- Bulos: "Estamos en un estado de derecho y la situación no modifica en nada la situación. Se persiguen las noticias y bulos que causen alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Ahí no entra ninguna acción contra la crítica, incluso la más áspera o falsa que está amparada por la libertad de expresión", explica Marlaska.

15:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Confinamiento y medidas: "El Gobierno trabaja en el proceso de transición. Esta semana hubo una primera reunión técnica con las comunidades, pero las decisiones corresponden al Gobierno de España", indica Illa.

- Precios de materiales: "Hoy se ha publicado una orden. Se habla de un plazo máximo de 48 horas, pero puede ser antes", explica Illa.

- Centros de Atención Primaria: "El papel va a ser esencial en la detección precoz de casos y en el seguimiento de aquellos casos leves que deban ser sometidos a un aislamiento", asegura Illa.

- Criterios sancionadores durante la desescalada: "Siempre puede haber divergencias, pero el criterio es claro y los supuestos están contemplados dentro del Real Decreto del estado de alarma. Los agentes traslada una denuncia a las delegaciones de Gobierno que son las que elaboran las propuestas de sanción. La actuación se basa en la proporcionalidad y se irá adaptando en función de la normativa vigente", explica Marlaska.

15:40

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"Debemos seguir tomando decisiones que en algunos casos serán complicadas. pero lo haremos bajo tres coordenadas: una vuelta progresiva hacia cierta normalidad, que nadie se quede atrás y que haya consenso y acuerdo como andamio de la reconstrucción", ha concluido Ábalos.

15:35

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"Hemos rediseñado un sistema de transporte muy estricto que hemos reforzado tras la hibernación de ciertas actividades. No obstante, la movilidad ha seguido siendo reducida y los ciudadanos continúan respondiendo, como corroboran las compañías tecnológicas", indica Ábalos.

15:32

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

En su intervención, José Luis Ábalos, ha querido sumarse al recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y ha mostrado su apoyo a todos los trabajadores en primera línea. "Creo que es importante señalar el valor de lo público. Una sociedad resiste mejor la adversidad con lo público. La  Sanidad no es un gasto, sino una inversión que garantiza un un estado del bienestar fuerte. Solo no se salva nadie", asegura Ábalos.

15:28

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

De igual forma, el ministro del Interior ha querido destacar el "esfuerzo y colaboración" de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "No se han limitado a proteger la seguridad del orden público, también la seguridad que llamamos humana", ha indicado.

15:25

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha destacado se puede vislumbrar "con cautela" otro horizonte. "Uno donde se puede empezar a hablar de una transición hacia la desescalada. Los números y las valoraciones son consecuencia de la responsabilidad de los ciudadanos", ha indicado.

15:20

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

Por su parte, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha querido agradecer al personal en primera línea su encomiable labor y ha tenido palabras de apoyo y ánimo para las familias y amigos de los fallecidos ya que "no son números". "Obviamente me gustaría agradecer el esfuerzo de las Fuerzas Armadas por su trabajo. Para nosotros siempre ha sido una prioridad el apoyo a las residencias de mayores. Pusimos el foco en ellas a pesar de que era competencia de las CCAA y hemos desarrollado casi 4.200 operaciones de desinfección. Hemos acudido allá se nos ha requerido", ha añdido.

15:15

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por último, Salvador Illa, ha confirmado que en un plazo de 48 horas, se procederá a "regular precios de mascarillas, geles y soluciones hidroalcohólicas, y otros productos de la misma categoría para evitar abusos. La nueva orden también contempla normas sobre el etiquetado", ha añadido.

15:13

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

En cuanto al reparto de material, el ministro de Sanidad ha confirmado que existe un flujo permanente en el abastecimiento de material sanitario. "Hemos repartido 63 millones de unidades de mascarillas, 2 millones de kits de test rápidos y 30 millones de unidades de guantes, además de 1,5 millones de unidades de otro tipo de material complementario"; ha asegurado Illa.

“Han llegado cuatro máquinas de producción de mascarillas que han sido adquiridas por el grupo Mondragón, que producirá 10 millones de mascarillas mensuales. Es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno con la producción nacional", ha añadido..

15:10

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Otro de los aspectos que ha querido destacar Salvador Illa es la importancia que otorga a la Atención Primaria. "Es un activo muy importante en nuestro sistema de Salud y va a tener un papel muy importante en la fase de desescalada, sobre todo en la detección precoz de los casos", indica Illa.

15:08

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad se ha referido a la nueva prórroga de del estado de alarma. "Solicitaremos una nueva prórroga del estado de alarma, aunque con algunas modificaciones como el permiso, bajo ciertas condiciones, a niños y niñas para que puedan salir del domicilio", ha asegurado.

15:06

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

En referencia a los datos, Salvador Illa, ha asegurado que existe un "rayo de esperanza". "Los datos, a pesar del incremento de las pruebas diagnósticas, no se ha trasladado en un aumento de casos. 77.357 son las personas recuperadas y supone un rayo esperanza. La tendencia se mantiene favorable pero nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la nueva normalidad". ha añadido.

15:04

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha comenzado su intervención dando cuenta de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las Comunidades Autónomas y ha querido transmitir la "voluntad firme del gobierno de fortalecer la coordinación con las CCAA" y ha agradecido el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por las mismas.

"Estamos trabajado con los presidentes autonómicos en el horizonte de desescalada. Les hemos pedido que nos envíen sus propuestas y ya se encuentra trabajando un equipo técnico en este sentido", ha añadido.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA A LAS 11:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 52.884 (7.239 fallecidos)

- Cataluña: 40.600 (3.933 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.625 (1.963 fallecidos)

- Castilla y León: 15.621 (1.458 fallecidos)

- País Vasco: 12.569 (1.062 fallecidos)

- Andalucía: 11.205 (993 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.937 (1.065 fallecidos)

- Galicia: 8.185 (346 fallecidos)

- Aragón: 4.831 (619 fallecidos)

- Navarra: 4.621 (369 fallecidos)

- La Rioja: 3.705 (277 fallecidos)

- Extremadura: 3.136 (384 fallecidos)

- Asturias: 2.298 (196 fallecidos)

- Canarias: 2.047 (119 fallecidos)

- Cantabria: 2.050 (153 fallecidos)

- Baleares: 1.773 (155 fallecidos)

- Murcia: 1.644 (116 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

- Melilla: 104 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 195.944

Dados de alta:  77.357

Fallecidos: 20.453

15:00

Arranca la rueda de prensa telemática de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

14:45

MÁS LIQUIDEZ PARA LAS CCAA

La vídeo reunión de Pedro Sanchez con los presidentes de las comunidades autonómas ha finalizado en torno a las 14:15 horas de hoy. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las CCAA.

No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

CÓMO LIMPIAR NUESTRA VIVIENDA

COMPARECENCIA PÚBLICA.

Doble amenaza para África: al coronavirus se une una plaga de langostas "sin precedentes"

CORONAVIRUS

Doble amenaza para África: al coronavirus se une una plaga de langostas "sin precedentes"

Desde principios de año, una marea de estos insectos se ha trasladado de Yemen al África subsahariana. Con el coronavirus expandiéndose por la región, se acumulan los problemas.

El Gobierno también sopesa aliviar el confinamiento para los mayores

Coronavirus

El Gobierno también sopesa aliviar el confinamiento para los mayores

Fernando Simón, Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, considera necesario que las personas mayores recuperen su movilidad por el bien de salud.

MÁS DE 650.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

"DENTRO DE LA TRISTEZA QUE NOS PRODUCE CADA FALLECIMIENTO, HOY HA HABIDO UN DESCENSO IMPORTANTE"

EL CORREDOR SANITARIO CON CHINA SIGUE FACILITANDO LA LLEGADA DE MATERIAL

Aviso de la OMS: "No hay pruebas de que vencer al coronavirus genere inmunidad"

CORONAVIRUS

Aviso de la OMS: "No hay pruebas de que vencer al coronavirus genere inmunidad"

La Organización Mundial de la Salud no se muestra segura sobre la presencia de anticuerpos en el organismo una vez que se supera la enfermedad.

Ha puesto la sensibilidad de España a flor de piel: la sorpresa a este taxista que lleva pacientes sin cobrarles

CORONAVIRUS

Ha puesto la sensibilidad de España a flor de piel: la sorpresa a este taxista que lleva pacientes sin cobrarles

Está siendo muy compartido en redes este genial detalle de los sanitarios para un taxista que lleva pacientes al hospital sin cobrar.

14:03

IRÁN: 82.211 CASOS Y 5.118 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Irán han confirmado un total de 82.211 contagios por coronavirus en todo el país tras la verificación de 1.343 nuevos positivos, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

En lo que se refiere a fallecimientos, el país ha registrado 87 nuevas víctimas mortales, hasta un total de 5.118 desde la declaración de la pandemia.

Del total de afectados, un total de 3.456 pacientes se encuentran en estado crítico, ha informado el portavoz en rueda de prensa, recogida por la agencia oficial de noticias IRNA. Como nota positiva, un total de 57.023 pacientes ya han recibido el alta médica.

14:01

TURQUÍA PRORROGA SUS MEDIDAS

Las autoridades turcas han prorrogado hasta el 3 de mayo, quince días más, la prohibición de viajar entre 31 provincias del país, entre ellas las de las principales ciudades, como Estambul, Ankara y Esmirna.

El Ministerio del Interior ha recordado en un comunicado que está prohibido salir o entrar de las provincias afectadas "por las fronteras terrestres, aéreas o marítimas", ya sea en transporte público, en coche privado o andando, salvo permiso especial.

Las 31 provincias afectadas suman el 80% de la población de Turquía e incluyen todos los principales centros económicos, políticos y sociales del país, como Ankara, Estambul, Esmirna, Gaziantep, Antalya o Diyarbakir.

Los 121 fallecimientos contabilizados ayer elevan a 1.890 el número oficial de víctimas de Covid-19 en Turquía. Con 82.000 casos de contagio (con casi 600.000 pruebas realizadas), la curva de expansión de la Covid-19 se mantiene relativamente estable, siempre según fuentes oficiales.

Rohan Dennis borra sus redes tras romper el confinamiento: "El COVID puede chuparme el culo"

CICLISMO

Rohan Dennis borra sus redes tras romper el confinamiento: "El COVID puede chuparme el culo"

El ciclista del Ineos publicó una fotografía en Girona desde el asiento del conductor. Tras recibir numerosas críticas, eliminó sus perfiles en Twitter e Instagram.

"Acuerdo de principio" para el fútbol entre CSD, RFEF y LaLiga

CORONAVIRUS

"Acuerdo de principio" para el fútbol entre CSD, RFEF y LaLiga

En una reunión que duró "más de ocho horas", el Consejo Superior de Deportes agradece a Tebas y Rubiales "su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos".

El exnúmero 1 del tenis, Marat Safin, sobre la pandemia: "Nos preparan para ir con chips"

CORONAVIRUS

El exnúmero 1 del tenis, Marat Safin, sobre la pandemia: "Nos preparan para ir con chips"

El extenista ruso ha asegurado en una charla online que aunque no cree que la civilización vaya a desaparecer, la actual crisis traerá cambios insospechados.

¡MUCHAS GRACIAS!

EL ISCIII Y LA AMEMET INVESTIGAN LA RELACIÓN ENTRE CLIMA, TEMPERATURA Y CORONAVIRUS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA

13:30

EL VIRÓLOGO JEFE DE WUHAN NIEGA QUE EL ORIGEN DEL VIRUS SEA UN LABORATORIO

El jefe del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus, ha desmentido categóricamente que la enfermedad comenzara en sus laboratorios en una entrevista tras las insinuaciones formuladas este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"De ninguna manera este virus ha salido de nosotros", ha hecho saber el investigador Yuan Zhiming. "Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras", ha añadido en la entrevista, concedida a la cadena CGTN.

El director ha asegurado que no se tiene constancia de contagios entre su personal y que, aunque entiende que la gente "saque conclusiones precipitadas", es muy peligroso "engañar deliberadamente a la gente".

Asimismo, el científico ha desmentido que el virus tenga origen artificial o sintético. "No hay prueba alguna que lo demuestre", ha manifestado.

Sus comentarios llegan un día después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmara que la idea de que el virus podría haber comenzado en un laboratorio de Wuhan le resultara plausible. "Parece tener sentido", dijo en rueda de prensa.

El presidente estadounidense también advirtió a China de las posibles consecuencias si se comprueba que conocía los riesgos que entrañaba el coronavirus. "Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, entonces habrá consuencias", ha expresado.

Trump criticó la actuación de China y aseguró que el número de muertos por coronavirus en el país asiático es "mucho más alto" que en el país norteamericano, después de que las autoridades de Wuhan revisaran al alza la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.

Más de un 15% de los sanitarios tienen el coronavirus

Coronavirus

Más de un 15% de los sanitarios tienen el coronavirus

Fernando Simón, Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dio a conocer la cifra de 30.663 profesionales sanitarios contagiados.

¿CÓMO IDENTIFICAR BULOS?

ANTONIO BANDERAS ENCUMBRA LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

David Quammen: "Todos los humanos somos responsables de lo que está sucediendo"

CORONAVIRUS

David Quammen: "Todos los humanos somos responsables de lo que está sucediendo"

El divulgador y autor del libro Contagio cuestiona en una entrevista en El País el estilo de vida humano y se muestra "decepcionado" con los gobiernos por su falta de previsión.

Desescalada asimétrica: prevista a partir de mayo y por territorios

CORONAVIRUS

Desescalada asimétrica: prevista a partir de mayo y por territorios

Pedro Sánchez confirmó la prórroga del estado de alarma y que la desescalada se hará por territorios en función de la propagación del coronavirus.

Coronavirus: Sanidad limitará el precio de las mascarillas

CORONAVIRUS

Coronavirus: Sanidad limitará el precio de las mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche que se aprobará este domingo una orden para controlar y fijar el precio de este producto sanitario.

Qué pasó con los otros brotes de coronavirus en el pasado

Coronavirus

Qué pasó con los otros brotes de coronavirus en el pasado

En este momento existen treinta y nueve especies diferentes de coronavirus y solo los géneros Alpha y Beta afectan al organismo del ser humano.

Coronavirus: ¿tener anticuerpos es lo mismo que ser inmune?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿tener anticuerpos es lo mismo que ser inmune?

A raíz de la idea de algunos países de dar tarjetas de inmunidad a aquellos que ya se hayan contagiado y hayan superado la enfermedad genera dudas como esta.

¿Son las erupciones cutáneas un síntoma de la COVID-19?

Coronavirus

¿Son las erupciones cutáneas un síntoma de la COVID-19?

Varios dermatólogos están analizando la piel de pacientes con coronavirus ante una posible relación entre la aparición de manchas moradas en las manos y los pies y la enfermedad.

TODAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS HASTA LA FECHA

¿Cómo se usan los test de saliva para diagnosticar la COVID-19?

CORONAVIRUS

¿Cómo se usan los test de saliva para diagnosticar la COVID-19?

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este nuevo método, dirigido por la Universidad de Rutgers, aunque todavía se encuentra en fase de prueba.

Cuatro robots para tests masivos en Madrid y Barcelona

Coronavirus

Cuatro robots para tests masivos en Madrid y Barcelona

Estas máquinas, que han llegado procedentes de China, tienen la capacidad de realizar 2.400 muestras al día y ayudarán a identificar a la población inmune al coronavirus.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 19 de abril

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 19 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 19 de abril.

SÁNCHEZ SE REÚNE CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

COMPARECENCIA PÚBLICA.

El CSD anuncia un acuerdo con LaLiga y la RFEF sobre los principales aspectos que están afectando al fútbol español en esta crisis del COVID-19.

FERNANDO SIMÓN | SOBRE ALIVIAR EL CONFINAMIENTO A LOS MÁS MAYORES

"El comité científico lo ha discutido en varias ocasiones. Es otro de los grupos y opciones que se ponen encima de la mesa. Las personas mayores tienen que tener movilidad por el bien de su salud. Lo que va a suceder es lo que incluye en el Real Decreto. A partir de ahí, se discutirán más opciones. Lo que si aseguro es que es uno de los puntos que se han discutido".

MARÍA PILAR ALLUÉ | SOBRE LOS ABUSOS POLICIALES

"Aplicaremos el régimen disciplinario si se detecta cualquier tipo de práctica abusiva, tal y como lo recoge nuestro ordenamiento".

FERNANDO SIMÓN | SOBRE LOS SANITARIOS CONTAGIADOS

"En este momento hay 30.663 profesionales sanitarios infectados. No tengo ahora mismo disponible la de fallecidos. En cuanto a la encuesta de seroprevalencia, se está realizando ahora mismo el procedimiento. En los próximos días se comunicarán los resultados".

MIGUEL ÁNGEL VILARROYA

"Sobre los bulos de una posible fumigación vía aérea: "Es rotundamente falso. La orden habilita a usar aerosoles, no aeronaves. Algo así como si se utiliza un insecticida en una habitación particular. Utilizamos unos líquidos y esta orden habilita el uso de aerosoles al igual que hacemos para los insectos en nuestras casas. Esto habilita al ejército a usarlo en espacios cerrados.

Sobre la posible participación de las fuerzas armadas para realizar los test: "El Ministerio de Sanidad está trabajando en ello y no está decidido el procedimiento. Veremos cuál va a ser la decisión final, pero no está decidido"

FERNANDO SIMÓN | JEFE DE EMERGENCIAS

"Quiero resaltar otra vez el número de fallecidos, que aún sabiendo la gravedad, es un dato que incita a la esperanza".

Sobre la salida de los menores a partir del 27 de abril: "No conozco cómo va a ser el Real Decreto. El comité científico considera que a ciertos grupo de edad, como los niños, hay que relajar las medidas. Las mascarillas son una recomendación. Hay que seguir unas medidas de prevención como lavarse las manos o respetar las distancias de seguridad. Hay recomendaciones de usar mascarillas. Es una medida más. Ninguna por sí sola sirve".

Sobre la prohibición de dejar salir a los adultos o a hacer deporte: "Estas medidas que están siempre sobre la mesa, requieren un control. Hay a veces que para garantizar el control hay que tomar medidas drásticas. Ahora tienen que venir las nuevas modificiaciones a partir del día 26 y a partir de mayo, en el que se empezará a implantar todas estas peticiones, siempre y cuando la situación siga su curso y sea posible. Somos claros en que el objetivo es proponer medidas que se puedan implementar y no queden en un papel".

MARÍA JOSÉ RALLO | SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

"A principios de semana comenzó el reparto de mascarillas en el transporte público sin reportar ninguna incidencia. Renfe reforzó los medios y no se registró tampoco ninguna incidencia. El uso ha sido superior a la semana anterior, pero inferior a la primera semana de confinamiento. También informar, que renfe reforzará los servicios el lunes en Valencia y Sevilla. Hemos estado en el entorno de los 1.500 pasajeros al día".

"En el transporte aéreo estamos en equivalente al 5% del uso respecto al año anterior. Madrid, en un informe europeo, es el primer aeropuerto del continente en la reducción de la actividad".

"Ha habido una reducción del 70 y 62% en el vehículo ligero, un 30% en el caso de los pesados. Lo que significa que el país sigue abasteciéndose. Una semana más, se actualizan los datos utilizando la técnica del big data y os recuerdo que a través de una herramienta interactiva se puede observar la evolución de los distintos medios de transporte".

MARÍA PILAR ALLUÉ | POLICÍA NACIONAL

"El confinamiento ha provocado que se multiplique el uso de internet y estas actividades no están exentas de riesgo. Por ese motivo, la Policía ha utilizado la potencia de las nuevas tecnologías para reforzar y proteger su uso. Por eso, a través de Instagram, la Policía tuvo un encuentro con los ciudadanos para responder a tiempo real a las preguntas de los internautas.

"En particular, esta labor está destinada a la gente más vulnerable y a toda la población en general. De modo que los agentes conocen de primera mano estos problemas estrechando la comunicación a través de las distintas delegaciones. En el ámbito de los mayores, se han intensificado el contacto con centros de mayores y asociaciones para prevenirles en seguridad. Además, se han realizado labores asistenciales para ellos. Asimismo, se han realizado estas labores con personas con discapacidad informándoles de la situación y ayudándoles de igual manera".

"Ayer, 5.573 personas fueron sancionadas y en el ámbito de las fronteras se les denegó la entrada a 356 personas, de 9.193 vehículos."

JOSÉ MANUEL SANTIAGO | GUARDIA CIVIL

"Hemos observado que los ciudadanos normalmente se han adaptado a las restricciones y han cumplido con las normas. Pero la Guardia Civil, además de hacer cumplir eso, tiene que vigilar otras acciones. En este marco cobra más importancia, los delitos cometidos sobre las personas mayores. Por ejemplo, a una anciana una mujer le sustrayó 14.000 euros de su cuenta bancaria. La Guardia Civil consiguió detener a esta persona. Contacten con la GC si pierden su tarjeta de crédito".

"En el día de ayer tramitamos 4.200 denuncias y 29 detenciones, la mayoría con carácter reincidente. Por otro lado, fruto de la investigación, se ha desarticulado una red de trata sexual en Madrid y Toledo, siendo detenidas nueve personas".

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA | JEMAD

"Hoy vamos a proceder a la desinfección del pabellón 7 de Ifema, mercamadrid y mercasevilla. Por otro lado, se realizará esta labor en Centros penitenciarios como el de Málaga y en 29 centros de salud y 56 residencias de mayores. Esta tarde llegará un avión a la base de Torrejón con diverso material sanitario".

"Para concluir, las fuerzas armadas apoyamos a todos los españoles hasta que regrese la normalidad. La siutación va mejorando, pero no hay que bajar la guardia. Las Fuerzas Armadas estarán hoy y siempre, prestando servicio".

 

FERNANDO SIMÓN

El Jefe de Emergencias comienza repasando los datos de las últimas 24 horas. "Podemos informar de que hoy ha habido un improtante descenso en fallecidos. Es la primera vez que bajamos de esos 500. Una reducción de 150. Hoy es domingo. Sabemos que los fin de semanas hay un retraso que se puede observar con los datos del martes. También vemos que los incrementos en hospitalizados y en UCI están por debajo del 2%, confirmando el descenso. 

"Estos datos nos indica claramente que la transmisión de la enfermedad se ha reducido drásticamente y confirma que vamos por el buen camino"

12:05

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA

11:47

FALLECE UN GUARDIA CIVIL DE LA COMANDANCIA DE CIUDAD REAL

La Guardia Civil ha confirmado la muerte por COVID-19 de un agente destinado en la Comandancia de Ciudad Real este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Civil ha expresado su pésame. 'Nuestro adiós dolorido y nuestro más sentido pésame para la familia, compañeros y amigos de Francisco, destinado en la Comandancia de la @guardiacivil de Ciudad Real, fallecido hoy a causa del #COVID19. Descansa en paz, hermano'.

11:35

RENFE OBLIGARÁ A DAR EL NOMBRE Y EL NÚMERO DE TELÉFONO PARA COMPRAR BILLETES

Renfe implanta este lunes el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que facilitar obligatoriamente su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando compren un billete de cualquier tipo de tren.

La compañía pública toma esta medida de carácter 'preventivo' ante la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes.

 

11:10

ESPAÑA REGISTRA 410 FALLECIDOS

España registra un amplio descenso en el número de fallecidos. Según informa el Ministerio de Sanidad, 410 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, 155 menos que el día anterior. Nuestro país acumula 20.453 fallecidos, 195.944 contagiados y 77.357 recuperados.

8:35

EL CORONAVIRUS DEJA 160.000 MUERTOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, según el balance actualizado este domingo por la universidad Johns Hopkins y tras un día en que el continente africano ha rebasado ya el umbral del millar de muertos.

8:30

BANGLADESH

Bangladesh ha anunciado este sábado que proporcionará ayuda alimentaria a 50 millones de personas que se hayan visto afectadas por el avance de la pandemia del coronavirus, que ya ha acabado con la vida de al menos 84 personas en el país.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha anunciado esta medida en una breve sesión parlamentaria y ha señalado que cinco millones de hogares pasarán a formar parte también de las ayudas públicas que el Ejecutivo está otorgando por el Covid-19.

.