Coronavirus

Coronavirus en España: ¿qué productos tendrán un precio máximo fijado por el Gobierno?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya especifica los productos sanitarios cuyo valor económico será regulado para que todos los ciudadanos puedan tener la posibilidad de acceder a ellos.

Coronavirus en España: ¿qué productos tendrán un precio máximo fijado por el Gobierno?
Paolo Aguilar EFE

Tras el anuncio sobre el control de los precios de productos sanitarios del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y posteriormente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha especificado los artículos cuyo valor económico será fijado. El objetivo es frenar el incremento en el coste de estos elementos que había estado sucediendo desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Estos productos son los considerados imprescindibles por las autoridades sanitarias para combatir la expansión del coronavirus y asegurar la protección de los ciudadanos. Esto incluye a las mascarillas quirúrgicas y a los guantes de nitrilo. También a las mascarillas higiénicas, tanto en el caso de las de un solo uso como las reutilizables, y a los antisépticos de piel sana que, como recoge el BOE, estén autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias, así como a geles y soluciones hidroalcohólicas para manos de naturaleza cosmética, que estén permitidas de manera temporal por la misma institución.

Otros productos sin especificar

El Boletín Oficial del Estado también hace referencia a “otros productos” que se puedan considerar básicos para evitar lo máximo posible la propagación de la COVID-19, aunque no se relatan por el momento exactamente cuáles. El BOE sí especifica que estos artículos serán determinados por “la persona titular de la Secretaría General de Sanidad”.

Esta orden gubernamental fue anunciada por Pedro Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación del sábado. Además, el día anterior Alberto Garzón explicó que esta decisión era consecuencia de la actuación, tras el comienzo de la pandemia, de algunos sectores que venden estos artículos: “Determinados actores han optado por subir los precios y enriquecerse a costa del miedo y de la necesidad de los ciudadanos de comprar esos productos, provocando un problema importante en algunas familias”.