CORONAVIRUS

Una comisión de Sanidad establecerá el importe máximo de las mascarillas y los guantes

La medida se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este domingo y también incluye la regularización del precio de los geles higienizantes.

Las mascarillas se han convertido en uno de los productos más demandados por los ciudadanos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Tras las compras del Gobierno central y de los autonómicos, se están repartiendo en muchos puntos del transporte público que concentran más gente. Además, algunas ciudades ya están repartiéndolas por los buzones, como es el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Sin embargo, las farmacias siguen desabastecidas de este producto. Las que sí tienen existencias de mascarillas, se venden a precios muy altos: "Estos productos valían 60 céntimos en muchos casos antes de la crisis y ahora los puedes encontrar a 15 o 20 euros. Cuando se trata de una familia de cuatro miembros estamos hablando ya de 100 euros. Eso es una merma muy importante de la economía doméstica", reconoció este viernes Alberto Garzón, ministro de Consumo, en RTVE.

El crecimiento de la demanda ha provocado un aumento desorbitado del precio de las mascarillas, que, según aconsejas las autoridades sanitarias, algunas no deberían usarse más de dos o tres ocasiones.

"Hemos tardado porque había que diseñarlo bien y evitar el desabastecimiento, pero es inminente para que haya un control claro y fijo de los precios de mascarillas y otros productos sanitarios", dijo Garzón. Esta decisión fue confirmada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez: "El Ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden que controlará y fijará el precio máximo de las mascarillas".  Sánchez no especificó cuánto será el importe máximo que se establecerá para la venta de este material sanitario tan importante para evitar el contagio del coronavirus.

Tras su publicación en el BOE en el día de hoy, será una comisión de Sanidad la que tenga que elaborar una propuesta de importe máximo de venta al público de este tipo de productos, que también deberá publicarse también en el BOE lo antes posible. La reunión telemática será en los próximos dos días y también se incluye la regularización de los precios de los guantes y geles higienizantes.

Los modelos de mascarillas recomendados

Los modelos más recomendables son las FFP2 y FFP3, que están homologadas y demostrada su eficacia frente al virus. En algunos casos, pueden reutilizarse y desinfectarse vaporizando un compuesto de agua y alcohol sobre ellas.

También hay otros métodos (no testados científicamente) para limpiarlas: en el horno, durante media hora a 60-70º, con vapor de agua o introduciéndola más de dos minutos en el microondas a máxima potencia.

Las FFP2, por ejemplo, se venden en Amazon a un precio de 22,57 euros el pack de diez unidades.