Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Cómo se usan los test de saliva para diagnosticar la COVID-19?

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este nuevo método, dirigido por la Universidad de Rutgers, aunque todavía se encuentra en fase de prueba.

¿Cómo se usan los test de saliva para diagnosticar la COVID-19?
LAKRUWAN WANNIARACHCHIAFP

Los científicos e investigadores de todos los países del mundo siguen trabajando para encontrar nuevos métodos que hagan frente al coronavirus, ya sea en forma de vacuna o tipos de test para detectar las personas que están infectadas o ya han pasado la enfermedad.

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de la Universidad de Rutgers. Se trata de uno nuevo enfoque que ampliaría las opciones de pruebas de la COVID-19 y, así, evitar el contagio y propagación del virus. Son test de saliva.

Este método está en fase de prueba, pero estará disponible ya en hospitales y clínicas afiliadas a la escuela del país norteamericano. El 'modus operandi' evita el contacto directo de sanitarios con los pacientes, que para hacer la prueba del coronavirus tienen que introducir una especie de 'bastoncillo' por la nariz o la garganta del paciente, lo que supone que el personal de hospitales y centros sanitarios esté muy expuesto a contraer la enfermedad.

Ampliar
TOBY MELVILLEREUTERS

¿Cómo funcionan?

Para los test de saliva, aprobados por Estados Unidos, se entrega un tubo de plástico al paciente y este tiene que escupir sobre él varias veces. Después lo cierra y lo devuelve al personal sanitario para su análisis en el laboratorio.

Esta nueva fórmula tiene el objetivo de que se evite el contacto entre sanitarios y pacientes y, así, ahorrar en mascarillas y guantes, productos que empiezan a escasear en gran parte del mundo debido a la pandemia.

En España, los PCR y serológicos

En España siguen haciéndose test PCR, que detectan el virus desde el primer día de contagio, y las nuevas pruebas serológicas, que no son capaces de hallar el virus hasta el quinto o sexto día. Eso sí, estos últimos se están utilizando para conocer si los pacientes han pasado ya el virus y son asintomáticos.