Coronavirus

Qué pasó con los otros brotes de coronavirus en el pasado

En este momento existen treinta y nueve especies diferentes de coronavirus y solo los géneros Alpha y Beta afectan al organismo del ser humano.

Qué pasó con los otros brotes de coronavirus en el pasado

El coronavirus es un tipo de virus ARN que pertenece a la familia Coronaviridae. Existen cuatro tipos de género dentro de esta familia: alpha, beta, camma y delta. Los dos primeros pueden afectar al organismo del ser humano.  La sociedad desconocía este virus hace unos meses, pero ahora la situación ha cambiado. El número de contagios acompañado del número de fallecidos ha hecho que todos se interesen por este virus. 

Los alphacoronavirus se asocian al resfriado común que aparece en varias épocas del año. Mientras, los betacoronavirus causan enfermedades respiratorias como SARS-COV o COVID-19. Este tipo de brote de coronavirus ya apareció en el pasado. 

Brote del 2003 (SARS-COV)

En China se detectó el brote de SARS-Cov a finales del 2002 pero la repercusión llegó en 2003. Más de 30 países se vieron afectados por este virus con un total de 8.098 contagios y 774 muertes. Unas cifras muy bajas con respecto al coronavirus que hay ahora. El síndrome respiratorio agudo grave afectó a los países asiáticos con el 83% de los casos, aunque se expandió por Europa y América de Norte. El virus se generó en animales, en esa ocasión en gatos, y saltó a los humanos. Desde el 2004 no se han registrado nuevos casos de este virus.

Brote del 2012 (MERS-COV)

La zona de Oriente Medio sufrió el brote identificado como MERS-COV en el año 2012. El síndrome respiratorio fue descubierto en un paciente de 60 años y posteriormente en más de 27 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). España no tuvo ningún contagio de este virus pero países como Francia e Italia se vieron afectados. Los síntomas de este virus son: fiebre, fallo respiratorio y tos. Un 30% de los pacientes contagiados fallecieron a causa del virus. El virus surgió a partir de los dromedarios de Oriente Medio, siendo la zona más afectada por el virus.