David Quammen: "Todos los humanos somos responsables de lo que está sucediendo"
El divulgador y autor del libro Contagio cuestiona en una entrevista en El País el estilo de vida humano y se muestra "decepcionado" con los gobiernos por su falta de previsión.
"Todo era predecible. Es lo que los expertos a los que entrevisté para mi libro me decían". El libro es Contagio y su autor, David Quammen, divulgador científico y reportero estadounidense de 72 años entrevistado por El País a propósito de la pandemia de coronavirus. Quammen no tiene duda: la culpa de todo esto es única y exclusivamente de nosotros y aquellos a los que hemos elegido para gobernarnos.
En este virus y en otros que han causado epidemias recientemente, como el SARS, hay un denominador común: los murciélagos. Quammen los considera unos anfitriones ideales por tres motivos: su alto número, su diversidad ("una de cada cuatro especies de mamíferos es una especie de murciélago") y su longevidad, "18 o 20 años". Y apunta a la posibilidad de que sus sistemas inmunes hayan "evolucionado para ser más hospitalarios a cuerpos ajenos". Nuestra tendencia a destruir sus hábitats y su consiguiente acercamiento a los núcleos de población humanos completarían la ecuación: sus heces y orina están más cerca de personas y animales domésticos y así es más fácil que se dé una transmisión zoonótica, que Quammen ha estudiado. ¿Solución? "Dejarles en paz".