Coronavirus: ¿tener anticuerpos es lo mismo que ser inmune?
A raíz de la idea de algunos países de dar tarjetas de inmunidad a aquellos que ya se hayan contagiado y hayan superado la enfermedad genera dudas como esta.
Algunos países, como Chile o Estados Unidos ya han lanzado la idea de unas tarjetas de inmunidad que se entregarían a aquellos que ya se hayan infectado con el coronavirus y hayan superado la enfermedad para que puedan recuperar cierta normalidad en su vida cotidiana.
Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja esta práctica y avisa de que haber dado positivo en una prueba serológica para detectar los anticuerpos que hacen frente al virus no significa automáticamente que uno se haya inmunizado. Tampoco hay, por ahora, evidencias de que sea imposible una reinfección. De hecho, científicamente la generación de anticuerpos solo responde a la entrada de un cuerpo invasor en el organismo humano. Es un medio para frenar al virus, no un fin en sí mismo, y por tanto en ningún caso tenerlos supondría que la COVID-19 no pueda atacarte.
Lo explicaron dos de las figuras clave en la gestión de la pandemia del organismo dependiente de Naciones Unidas, el director de emergencias Mike Ryan y la epidemióloga Maria Van Kherkove. "Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y cómo de efectivas son”, aseguró Ryan acerca de la cuestión en una reciente comparecencia pública.
"Nadie está seguro de estar completamente protegido"
"Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado", añadió. Y es que esas tarjetas de inmunidad podrían crear una sociedad de dos niveles, en la que algunos ciudadanos tuvieran menos restricciones de movilidad que otros. "Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo".
"Hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos, una medida de inmunidad, pero como dijo Mike, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestra que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección", le respaldó Van Kherkove.