Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Nintendo Switch en 12 meses mágicos: todos los exclusivos first party lanzados en 2023

Repasamos los grandes éxitos de Nintendo Switch en materia exclusiva durante el 2023, como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Super Mario Bros. Wonder.

Actualizado a
Nintendo Switch juegazos 12 meses 2023 exclusivos Zelda Tears of the Kingdom Pikmin 4 Super Mario Bros Wonder

El 2023 de Nintendo Switch ha sido espectacular en materia de exclusivos. La empresa afincada en Kioto no solo sigue marcando números de récord al cierre de cada trimestre, sino que también mantiene su producción interna al más alto nivel. Hemos tenido de todo. Marcas como Zelda y Mario han regresado con la etiqueta de obra maestra y sobresaliente, respectivamente. Otras míticas del calado de Pikmin han dado el salto a la consola al completo, tanto las entregas clásicas como una inédita. Así podríamos seguir durante líneas y líneas.

Pero el éxito de la consola, el auténtico mérito de Nintendo es haberlo hecho en el séptimo año de vida comercial. Hay de todo en estos 12 meses naturales. Tanto es así que se coloca como uno de los mejores años desde su publicación en marzo de 2017. Los números lo demuestran. Los nombres lo demuestran. Y si la perspectiva le falla a alguno, repasaremos los grandes nombres a nivel exclusivo de este curso.

Enero – Fire Emblem Engage

Tras el enorme Fire Emblem: Three Houses, Intelligent Systems continuó en Fire Emblem Engage el concepto tactics que tantas alegrías les ha dado. La editora estrenaba el 2023 con un título notable y dirigido tanto a los fans de toda la vida como aquellos que buscan el reto de la estrategia tradicional. Es un juego donde todos los que aman el género tienen su sitio, aunque evidentemente los matices se multiplican si has seguido de cerca el devenir de la marca. Porque en esencia también es un homenaje al camino que el estudio ha recorrido hasta el momento, una celebración de lo que fue, es y será Fire Emblem.

Fire Emblem Engage reportaje Nintendo Switch 12 meses mágicos juegazos 2023
Ampliar

Febrero – Metroid Prime Remastered

Volver a disfrutar de Metroid Prime siempre es un momento especial para cualquier seguidor de Samus Aran. En el caso de esta remasterización, supone la mejor vía para poder jugarlo en una plataforma moderna. La puesta al día visual es impecable; alcanzar la alta definición le sienta como anillo al dedo. Texturas, iluminación, reflejos... Nunca se había jugado tan bien, con permiso de quienes prefieren el mando de GameCube. Y hablando del cubo morado, el mensaje entre líneas era evidente: hay mucho catálogo de la consola que puede dar el salto a la actualidad. Meses después comprobaríamos que la apuesta se extendería hasta Paper Mario y la Puerta Milenaria.

Ampliar

Febrero - Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Kirby ya es habitual en la fotografía del catálogo de Nintendo Switch año tras año. En este 2023 hemos visto el remake de Kirby’s Adventure Wii, entrega publicada en 2011 como parte de esa línea que devolvía a los personajes de siempre alrededor de Nintendo Wii. Bajo el sobrenombre Return to Dream Land Deluxe, en nuestro análisis decíamos que es “posiblemente el juego de Kirby más familiar, con lo bueno y malo que eso conlleva”. La variedad de transformaciones, el epílogo de Maglor y la cantidad de contenido en forma de coliseo, desafíos y minijuegos, le convierte en una gran alternativa para quienes tengan apetito de más juegos del personaje tras el excelente Kirby y la tierra olvidada.

Reportaje Nintendo Switch 2023 mágico juegazos exclusivos
Ampliar

Marzo - Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Platinum Games quiso salir de su zona de confort con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Del hack and slash que dominan con maestría, pasamos a una aventura dual en el que cada personaje es controlado con uno de los sticks del mando. La bruja de Umbra y su inseparable peluche, Chesire, convertido en un demonio que la defiende a uñas y dientes, ofrecían una forma diferente de abrazar los conceptos de la franquicia. Aunque no llegaba a un metroidvania puro, sí que animaba a revisitar escenarios con los poderes recién estrenados para descubrir secretos antes inalcanzables. Visualmente es precioso, qué vamos a decir. En la pantalla de Nintendo Switch OLED resalta todavía más la intencionalidad de transportarnos a un cuento de hadas. Imprescindible para los fans de la saga.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon análisis
Ampliar

Abril - Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Nintendo Direct con motivo del E3 2021. Entre la parrilla de juegos destacaba el regreso de una franquicia de renombre para los amantes de los tactics. Advance Wars unía sus dos primeras entregas en un recopilatorio que los reimaginaba. La esencia del juego estaba presente, solo que cambiando los sprites por formas definidas en un 2.5D que convertía las unidades en figuras parecidas a las de un juguete. Aunque se esperaba que llegara en abril de 2022 (tras un leve cambio de planes), el conflicto entre Rusia y Ucrania hizo que Nintendo tomara una medida drástica: retraso indefinido que se prolongó durante un año. Durante la primera mitad de 2023 se materializó su lanzamiento por fortuna para los fans, y es que Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp ha demostrado lo que parecía evidente: los clásicos nunca envejecen. Otro más a la lista para los amantes de la estrategia táctica y el saber hacer sobre un tablero.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp Análisis nota
Ampliar

Abril - Xenoblade Chronicles 3: Futuros Redimidos

Monolith Soft esperó a la gran expansión de Xenoblade Chronicles 3 para cerrar definitivamente la narrativa de la trilogía. Futuros Redimidos, como decíamos en nuestro análisis, muestra “una clara sensación de fin de ciclo”. Los homenajes y el constante fanservice le ensalzan como un auténtico regalo interactivo para los fans. Eso sí, si te interesa debes saber que no se vende por separado. Al contrario de la segunda entrega con Torna: The Golden Country, para acceder al contenido necesitas comprar el pase de expansión, que incluye otras bonificaciones que completan el paquete. El impulso narrativo y las mejoras a nivel jugable, sobre todo las secuencias de acción pura, son motivos de peso para no pasarlo por alto. De hecho, en el calendario se ha visto opacado por otros juegos y la sombra de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que llegaría apenas unas semanas después.

Ampliar

Mayo – The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La espera fue larga. Seis años necesitó el equipo capitaneado por Eiji Aonuma para mostrar al mundo un digno heredero de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Y qué heredero. Si el concepto de mundo abierto lo habían definido ellos mismos en 2017, en 2023 hemos visto otra obra maestra que permite evolucionar la fórmula de formas nunca vistas. El impacto de la Ultramano multiplica por diez la interactividad de lo que rodea a Link. No hay otra aventura (con permiso de Elden Ring) que capture tan bien esa idea. En MeriStation ha logrado la máxima calificación posible: un 10 que le eleva al olimpo del videojuego.

Junio – Pikmin 1+2

Los orígenes de Olimar ahora pueden ser jugados en una plataforma moderna. El Nintendo Direct de junio de 2023 nos preparó el lanzamiento sorpresa de las dos primeras entregas de la saga Pikmin. Ambas ediciones parten de sus versiones para Nintendo Wii, donde saltaron a las 16:9 a partir de los originales de GameCube. Son remasterizaciones justas, para qué negarlo. Impulso en resolución (1080 en dock y 720p en portátil) y pocas alteraciones más. El valor de su llegada es precisamente lo que decíamos al inicio: tener en un mismo lugar toda la franquicia plenamente jugable. Nintendo Switch también es la consola de Pikmin, tanto por los dos mencionados como por el port de Pikmin 3, publicado en 2020, y la reciente entrega inédita, Pikmin 4, de la que hablaremos poco después.

Reportaje Nintendo Switch 2023 mágico juegazos exclusivos
Ampliar

Junio – Master Detective Archives: Rain Code

Varios de los miembros clave de la saga Danganronpa decidieron dar el salto a una nueva IP que intentara ir un poco más allá a nivel jugable, sin olvidar el enfoque narrativo que siempre les ha caracterizado. El resultado es Master Detective Archives: Rain Code, un título centrado en dar un giro de tuerca a las clásicas historias de detective. Somos un miembro recién llegado a Detectives Maestros, grupo que busca resolver casos imposibles a través de los rasgos peculiares de cada miembro. Nuestra amnesia nos impide recordar qué éramos, pero poco a poco a través de los casos iremos recomponiendo las piezas que faltan en este complejo puzle. Café para cafeteros.

Reportaje Nintendo Switch 2023 mágico juegazos exclusivos 1
Ampliar

Junio – Everybody 1-2-Switch!

La aparición de Everybody 1-2-Switch! Fue extraña, para qué negarlo. De un día para otros se confirmó su lanzamiento para el mes de junio, sin apenas conocer detalles sobre qué iba a evolucionar respecto a la entrega que acompañó al lanzamiento de Nintendo Switch. Nos encontramos ante otro party game de la compañía, esta vez con la posibilidad de utilizar el teléfono móvil en sus disparatadas pruebas grupales. En nuestro análisis decíamos que “logra superar dos de los mayores obstáculos del género: ofrece una variedad de pruebas lo bastante generosa como para no reducir su vida a una tarde” y “se adapta a diferentes espacios físicos y diferentes tipos de público”.

Everybody 1-2-Switch!
Ampliar

Julio – Pikmin 4

Quienes conozcan la trayectoria de Shigeru Miyamoto conocerán el cariño que el creativo le tiene a la saga Pikmin. La cuarta entrega de la franquicia debutó en pleno verano con la fuerza de un exclusivo de armas tomar. La estrategia se reinventa con una aventura completa, diversa, dedicada al público amante del completismo y del buen hacer gestionando unidades. Entre los exclusivos de Nintendo publicados en este 2023, Pikmin 4 tiene la tercera nota más alta de la clasificación en esta casa, solo por superado por colosos como Super Mario Bros. Wonder (9.5) y el ya mencionado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (10).

Septiembre - Pokémon Escarlata y Púrpura: El Tesoro Oculto del Área Cero – Parte I: La Máscara Turquesa

La novena generación de Pokémon comenzaba su pase de expansión con una primera parte conservadora, pero que preparaba el terreno para lo que llegará en Parte II: El Disco Índigo el próximo 14 de diciembre. Esta vez viajábamos a la comarca de Noroteo, un nuevo mapa independiente de Paldea, para explorar su propia Pokédex regional y descubrir la leyenda que esconde el Monte Ogro. También impulsaba la historia con un dúo protagonista más fuerte que de costumbre. Nos referimos a Cass y Corin, hermanos que tendrán un papel fundamental en el cierre del arco narrativo. No hay que verlo como una experiencia individual, sino como una mitad que complementa al cierre, que se presupone relevante a tenor de lo que os ofrecíamos en nuestras impresiones.

Pokémon Escarlata y Púrpura - La Máscara Turquesa análisis
Ampliar

Octubre – Detective Pikachu: El regreso

Pikachu ataviado con la gabardina y el sombrero de Sherlock Holmes es algo que los fans de Nintendo 3DS no vieron venir. Estábamos en 2016. Detective Pikachu llegaba a la portátil japonesa apenas un año antes del lanzamiento de Nintendo Switch. El juego fue de alguna manera la base que asentó un spin off con identidad y la suficiente fuerza como para poder saltar al cine apenas dos años después. Ahora, en el séptimo año comercial de la híbrida, Detective Pikachu: El regreso se propone precisamente eso, devolver al Pikachu más charlatán de la historia a una nueva aventura repleta de misterios y guiños a la franquicia. Entre los fans y los más pequeños de la casa, esta entrega mantiene el nivel con acierto.

Detective Pikachu
Ampliar

Octubre – Super Mario Bros. Wonder

Todavía está fresco en la memoria del colectivo la oleada de notazas que ha recibido la última entrega de Mario en las 2D. Más de 10 años después de New Super Mario Bros. U, el equipo se ha tomado un tiempo necesario para hacer que la próxima aventura del fontanero en su perspectiva clásica no fuese un capítulo más. Super Mario Bros. Wonder reinventa la fórmula mirando hacia las esquinas, ampliando lo que puedes hacer aparentemente en un nivel y despojándose de limitaciones jugables que ya no tienen el mismo impacto en 2023. La introducción de las Flores Maravilla convierte los secretos en una expresión diferente de Mario a cada una que absorbemos. Es más grande, amplio, profundo, complejo, intenso, variado... Lo es todo en una entrega que tan solo necesitó cuidar más los jefes finales para alcanzar el listón de obra maestra.

Noviembre – WarioWare: Move It!

La segunda entrega de Wario en Nintendo Switch ha querido aprovechar un elemento de los Joy-Con que no suele ser explorado habitualmente: el sensor de movimiento. El personaje viaja hasta una isla paradisíaca para vivir una aventura en la que solo podrá sobrevivir gracias a las acciones que realizamos con nuestro cuerpo. Paradojas del destino, de las combinaciones de botones en Get It Together!, pasamos a utilizar a utilizar la pareja de Joy-Con como si fuesen los Wiimote que tantas risas aseguraron en la entrega de Nintendo Wii, Smooth Moves. La pasarela de microjuegos que nos encontramos aparece frente a la pantalla a una velocidad endemoniada. El modo historia se complementa con una vertiente dedicada al juego grupal, como si fuese el tablero de un Mario Party tradicional. Wario es el alma de la fiesta en 2023.

Análisis WarioWare Move It Nintendo Switch
Ampliar

Noviembre – Super Mario RPG

The Legend of the Seven Stars en Europa y con textos en castellano. Se le tomaría por loco a cualquiera que le dijera esto a un fan español de Nintendo hace 27 años. Super Mario RPG fue una reunión peculiar de elementos que forman parte de la historia del videojuego. Squaresoft llevaba al Reino Champiñón a un esquema propio de la franquicia Final Fantasy; de hecho, el juego llegó casi un año antes de que el estudio lanzara el mítico Final Fantasy VII. Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, como se le conocía en aquellos momentos, se publicó en Japón y Estados Unidos en 1996, y no sería hasta en agosto de 2008 cuando debutaría en Europa gracias a la Consola Virtual de Nintendo Wii. Casi tres décadas después ha sido ArtePiazza, responsables de los remakes de múltiples entregas de la franquicia Dragon Quest, quienes han renovado al completo una aventura que todo fan de Mario debe haber completado alguna vez.

2024 ya tiene nombres señalados

Como habrás podido comprobar hemos pasado por alto otros exclusivos como la remasterización de las dos primeras entregas de Baten Kaitos. Queríamos centrarnos en los más destacados con el sello de Nintendo. La empresa ya piensa en un 2024 en el que todavía se desconoce si será el año definitivo para conocer a la sucesora de Nintendo Switch. Mientras tanto, algunos nombres ya aparecen sobre la mesa para el arranque del curso.

Another Code: Recollection (19 de enero), Mario vs. Donkey Kong (16 de febrero) y Princess Peach: Showtime! (22 de marzo) ya tienen fecha concreta. Otros, como Luigi’s Mansion 2 HD, apuntan a algún momento del verano. Y todavía orbita Paper Mario: La Puerta Milenaria, cuya ventana es simplemente 2024. Si miramos a otros estudios las cosas sigue en un margen parecido. Colosos como El profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor siguen sin fecha, al igual que Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time. El año se avecina apasionante para los fans de Nintendo.

Normas