Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ofrecido por Nintendo

Pikmin 4 y su legado adquirido

Una de las sagas más importantes de Nintendo está a punto de estrenar su cuarto capítulo. Una franquicia que destila cariño y amor por todos sus poros.

Actualizado a
Pikmin 4, Nintendo, puzles, estrategia, Pikmin, Miyamoto, Nintendo Switch

El protagonista absoluto de la gran N no cabe duda de que es Mario, el fontanero bigotudo que recientemente ha estrenado una película en cines de la mano de Illumination, los creadores de Gru y sus simpáticos Minions. Sin embargo la historia de Nintendo no la ha definido sus videojuegos por si solos, hay otros tantos más que han creado historia en el mundo del ocio interactivo más allá de The Legend of Zelda, Kirby o Donkey Kong.

Pikmin 4
Ampliar

La franquicia Pikmin es una de las más queridas y esperadas por los jugadores porque siempre son sinónimo de ternura, cariño, estrategia y diversión. La saga nos acompaña desde hace más de dos décadas y dentro de poco llegará Pikmin 4 a las estanterías de los centros especializados. Que por cierto, ya podéis reservarlo a través de la web de Nintendo, desde la tienda eShop de Nintendo Switch o en vuestro establecimiento de confianza y de paso llevaros algún que otro extra por la reserva.

Los orígenes

La franquicia Pikmin nació en GameCube, concretamente en 2001. Su éxito arrollador inicial dio pie a diferentes títulos posteriores donde se mejoraba en cada ocasión la jugabilidad, historia o posibilidades. La consola con forma de cubo acogió dos entregas siendo la tercera parte un videojuego para Wii U y donde se hacía un uso intensivo de su controlador con pantalla integrada.

Wii, la innovadora consola de Nintendo que vendió millones y millones de unidades en todo el mundo no recibió un nuevo capítulo de Pikmin como tal, pero sí dos adaptaciones de los primeros títulos con un control mejorado que hacía que la jugabilidad de los originales fuera más sencilla, inmersiva y deliciosa. Lanzar los Pikmin contra enemigos u objetos era una tarea más agradable gracias a su sistema de apuntado.

Pikmin 4
Ampliar

Nintendo Switch está a punto de recibir Pikmin 4 pero para amenizar la espera la empresa de Mario y compañía lanzó en 2020 Pikmin 3 Deluxe, una versión mejorada del exitoso Pikmin 3 que añadía modo de juego cooperativo, dos capítulos inéditos, nuevas fases y control mejorado. A día de hoy Pikmin 3 Deluxe es uno de los videojuegos de la saga más vendidos, tanta es su importancia.

Dos títulos más llegaron para diferentes dispositivos, siendo el primero Hey! Pikmin para Nintendo 3DS y Pikmin Bloom de Niantic —a cargo de los creadores de Pokémon GO— para dispositivos móviles. El primero mantenía la jugabilidad del original pero en una vista en dos dimensiones y haciendo uso de la pantalla táctil de la portátil estereoscópica. El segundo nos permite coleccionar a más de 150 tipos de Pikmin, frutas y combatir solo o con amigos contra diversos enemigos mientras hacemos ejercicio en nuestro día a día.

Las claves de Pikmin

Pikmin se ganó el respeto de jugadores de todo el mundo por presentar un videojuego lleno de carisma, ser accesible para todos los públicos y por contener preciosos mensajes tanto en su jugabilidad como en su historia. La relación del protagonista del primer juego, el Capitán Olimar, con los nativos del planeta en el que aterriza por accidente, los Pikmin, empieza confusa para acabar siendo, ambas especies, inseparables durante toda la aventura. Tanto es así que el cariño que se respira en el videojuego logra que el jugador se apene por la pérdida de alguno de estos seres a pesar de que se cuenten por cientos.

Pikmin 4
Ampliar

La trama no difiere demasiado en todas las entregas. Sin ahondar demasiado en la historia de cada título, la premisa de cada uno se basa en recolectar objetos en el planeta en el que hemos aterrizado con la ayuda de los Pikmin. Estos objetos pueden ser piezas para reparar nuestra nave, como en la primera entrega, o frutas que importar a nuestro lugar de origen —Pikmin 3—. Sirviéndonos de un ejército de Pikmins con diferentes habilidades y colores que encontramos por el camino y/o cultivamos en sus hogares llamados “Cebollas”, el Capitán Olimar o el resto de protagonistas de sus secuelas avanzan por el mapa a base de lanzar a los pequeños seres contra los enemigos, objetos o utilizando las habilidades innatas de los Pikmin.

Otro punto a favor de la saga Pikmin es que el mensaje que esconde tras su jugabilidad e historia es apto para todos los públicos, algo habitual y marca de la casa Nintendo. Además en lo jugable es muy sencillo y no requiere de demasiada experiencia en los videojuegos siendo incluso pudiendo ser disfrutado por los más pequeños de la casa al mismo tiempo que aprenden el valor de la cooperación, reciclaje y pasión por la naturaleza.

¿Qué nos espera en Pikmin 4?

En esta nueva entrega vuelve el protagonista original de la saga, el Capitán Olimar, aunque no de la forma que uno esperaría. Atrapado en un misterioso planeta sin posibilidad de retorno, una brigada de exploradores acude en su rescate con tan mala suerte de que ellos también se accidentan al entrar en el planeta. Nosotros, el recluta más nuevo de esta brigada, decide tomar cartas en el asunto poniendo rumbo al planeta donde nuestros compañeros se hayan sin posibilidad alguna de escape.

Una de las grandes novedades de Pikmin 4, de las tantas que contiene, es su nuevo creador de personajes. Gracias a él podemos diseñar a placer el aspecto de nuestro héroe y darle aún más valor a nuestro protagonismo en la nueva aventura. Desde la tez del avatar, las facciones de la cara, peinado, su color o cuerpo, hay un montón de posibilidades con las que seguro encontrarte satisfecho.

Pikmin 4
Ampliar

Tenemos también, de momento, un nuevo tipo de Pikmin confirmado con el poder del hielo. Este será capaz de enfrentarse a los enemigos hasta llegar a congelarlo por completo y deshacernos de él a placer. Además sus poderes permitirán congelar charcos para que nuestro protagonista y su tropa de Pikmins puedan cruzar el agua sin temor a que algún pequeño ser caiga en el intento.

Otra de las novedades y que de seguro emocionará a los fans de la saga es la nueva cámara. Gracias a la potencia de Nintendo Switch ahora el campo de visión de juego será a ras de suelo, lo que permitirá a los jugadores tener una mejor visión tanto del escenario, como del personaje así como de los objetos. Esto implica que el reducido tamaño de nuestro personaje así como el de los Pikmin se verá reflejado con exactitud en pantalla aportando un extra de inmersión a la hora de explorar el nuevo mundo.

Pikmin 4
Ampliar

Pero si hay una novedad que enamora a primera vista es la adición de Oatchi, una criatura con aspecto canino de color amarillo que en los tráilers desprende ricura por todos sus pelos. Será compañero en algún momento de nuestra aventura y su principal habilidad es que podemos subirnos a su lomo tanto nosotros como nuestra jauría de Pikmins para cruzar según qué escollos, como por ejemplo pequeños lagos. También detectará si hay o no cerca compañeros exploradores por lo que al final será muy útil tenerlo cerca.

Habrá viejos y nuevos enemigos así como jefes a los que derrotar. Para ello siempre será útil tener a Pikmins de diferentes clases y experimentar con sus habilidades. Como en los anteriores, se podrá combinar entre ellos para provocar diferentes resultados, tan solo hay que probar todas las opciones.

Prepárate para Pikmin 4

Desde ya mismo podéis reservar Pikmin 4 a través de la eShop —tanto en la web oficial de Nintendo como en la interfaz de Nintendo Switch— o en vuestra tienda especializada de confianza. Al hacerlo de este último modo y dependiendo de la tienda podéis conseguir merchandising promocional de Pikmin 4 como un lanyard, un set de pegatinas o un póster del videojuego.

Pikmin 4
Ampliar

Ahora bien, el mejor pack lo tenéis en la tienda My Nintendo Store donde por 67′49€ podéis haceros con Pikmin 4 y un set de tres llaveros protagonizados por los Pikmin azul, rojo y amarillo que son preciosos a rabiar. Pikmin 4 se lanzará el 21 de julio con textos en castellano y opción para hasta dos jugadores.