• Plataforma3DS7.2
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento23/03/2018
  • EditorNintendo

Detective Pikachu, Análisis

Dos años después de su lanzamiento en Japón, Nintendo 3DS recibe en Europa uno de los títulos con mayor sabor a despedida; una obra ligera, original, que respeta al canon de la saga y se postula imperativa para amantes de Pokémon.

Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS

Nintendo 3DS se niega a decirnos adiós. Siete años después de su lanzamiento seguimos recibiendo juegos exclusivos, originales en su propuesta a la vez que paradójicos en algunos casos. Pokémon ha tenido todo tipo de spin-off, algunos convertidos en saga como Ranger o Mundo Misterioso, y otros con acierto y ganas de más como el caso de Pokémon Snap. Con Detective Pikachu se abre un nuevo frente, una propuesta que busca ofrecer un punto de vista diferente al universo de las criaturas de bolsillo de Game Freak.

Dos años después de su lanzamiento en Japón con tan solo tres episodios que apenas superaban las dos horas de duración, uno de los temores que tenía la comunidad de seguidores es que este periodo de espera no se viene recompensado con más contenido y mejoras que justificasen la compra de esta aventura gráfica detectivesca tan particular. Por suerte, el producto que llega ahora a las tiendas se siente como un juego completo, y eso es algo que queríamos dejar claro desde el principio.

Versión en formato físico, amiibo y el triple de contenido que el original. Así es como ha querido traer Nintendo esta obra a nuestras tierras. Lo primero que llama la atención es el esfuerzo realizado por convertir a Pikachu en un personaje con identidad propia. Más allá de la broma, del meme, creemos con sinceridad que el Pokémon #25 de la Pokédex se ha tratado con muchísimo mimo; estamos ante un personaje con personalidad, que al cabo de las horas deja de sentirse como un Pikachu con gorra y que habla a ser un sujeto con nombres y apellidos, con sus filias y sus fobias, un trasfondo que va más allá de las típicas bromas de una sitcom americana o la recurrente broma de “Perspikachu”.

Humor como aderezo, no como sustento

Detective Pikachu se toma en serio a sí mismo desde el primer minuto, y eso es importante. Porque la seriedad rodea tanto al mundo como al protagonista. Lo hace con el mundo porque es el primer juego de la historia de Pokémon en representar un entorno real con estas criaturas como parte de su día a día. A pesar de su estética, ya no tenemos un territorio claramente animado y fantástico sino proporcional, recreando con acierto tanto Londres como el espíritu de Sherlock Holmes. Incluso en la banda sonora, de la que hablaremos más adelante, se escuchan violines, bajos, violonchelos… Además, cada Pokémon juega un papel en Ryme City y conviven con los seres humanos, no hay entrenadores por ningún sitio.

Creemos que sería desafortunado entrar a detallar más aspectos de los necesarios acerca de la historia, así que nos limitaremos a decir que todo comienza con la búsqueda de Tim Goodman, el protagonsita, de su padre recientemente desaparecido. De forma fortuita se conocerá con Detective Pikachu –con quien puede comunicarse–, y una serie de casualidades les hará trabajar juntos en diferentes casos, aventuras con mayor o menos profundidad en los 9 capítulos que componen este cartucho.

Aunque algunos no son tan inspirados o trascendentes como los otros, merece la pena llegar al final de esta aventura –que dura alrededor de 10 a 12 horas–, lo cierto es que los tres últimos (que son un único caso interconectado) están realmente bien dirigidos y guionizados, demostrando que este tiempo de espera se ha dedicado mayoritariamente a escribir una buena trama para cerrar el juego como merece. Además, en cierto momento de la aventura aparecen Pokémon de séptima generación, confirmando así que Detective Pikachu pertenece a la era más reciente a pesar de que el original se lanzase antes de que Pokémon Sol y Luna se revelasen (sexta generación, por tanto).

Efectivo pero carente de ambición

Hay muchas sorpresas, apariciones inesperadas, momentos donde sacaremos más de una sonrisa y aquellos en los que dejaremos a un lado todo lo accesorio para prestar la máxima atención a lo que sucede. Uno de los puntos flacos del título es su dificultad, que no supone prácticamente ningún desafío. Busca cautivar a los más pequeños de la casa y se olvida que aquí habrá un gran grueso de jugadores que llevan jugando desde los inicios de la serie, con los años que eso supone. Ni los puzles ni la identificación de los culpables de los casos serán víctimas de la sorpresa.

La estructura del juego es sencilla: se presenta un conflicto y, a partir de ahí, deberemos resolverlo hablando con la gente o con los Pokémon, ya que con la ayuda de Pikachu la comunicación con ellos será posible. Además del Expediente, donde se guardan los perfiles, pruebas o elementos de trascendencia para el porvenir de la investigación, en la pantalla táctil tendremos también un apartado dedicado a las Pesquisas, que son una suerte de libreta en la que iremos escribiendo la evolución de los acontecimientos y para llegar a las conclusiones. Asimismo, un detalle interesante es que en todo momento se puede consultar el historial de conversaciones; de este modo no pasará nada por perderse algo o querer recordar qué se ha dicho recientemente: se puede comprobar.

La relación entre Tim y Pikachu va creciendo sin apenas altibajos. Al principio es un tanto distante, sin confianza por culpa de la enorme diferencia que existe entre este joven y el ratón eléctrico en cuestiones de personalidad, pero poco a poco se le va cogiendo el punto también a Goodman, solo que no cuenta con el mismo desarrollo ni carácter, por mucho que tenga también sus aspiraciones, miedos y virtudes.

La concatenación de bromas y “momentos Pikachu”, que se pueden ver también en el menú principal a modo de desbloqueable, son pequeñas escenas cinemáticas que se dan cuando conocemos a un nuevo Pokémon. Se trata de pequeñas escenas cuyo único fin es hacer gracia. Algunas la tienen, otras no tanto.

Con todo, el juego enchancha. Los casos, que solo en un par de ocasiones superan la hora de duración, hacen que ningún tipo de jugador pueda cansarse de la experiencia, que los menos experimentados en el género sepan continuar sin dificultades y que encaje como es debido a una consola portátil. Nos hubiese gustado más, sin embargo, sobre todo por la forma en que termina la historia, de la cual insistimos que no queremos decir nada para no romper la sorpresa. Queda claro, eso sí, que esta pareja puede contar con más y nuevas aventuras, nuevas temporadas… Quién sabe cómo se enfocará el planteamiento.

A nivel técnico cumple su cometido, con modelados para personajes sin apenas dientes de sierra para ser Nintendo 3DS, y escenarios que sin alardear en absoluto son resultones, con buena variedad cromática, sombras y diferentes tipos de iluminación. El resto del apartado artístico sigue siendo igual de notable. La banda sonora, que no cuenta con ningún tema capaz de quedarse grabado en nuestra memoria, acompaña acertadamente gracias al canto de los Pokémon y la instrumentalización del tema principal, con viento, cuerda, percusión… Los efectos de sonido, por otro lado, dejan un poco que desear. Detective Pikachu no sería lo mismo sin su fenomenal traducción al castellano y un perfectamente interpretado doblaje al inglés. Esperad juegos de palabras, frases hechas y demás gestos de cariño a la lengua de Cervantes. Todo eso por no hablar de los guiños incluidos al mundo de Pokémon y a algunos spin-off de los que llevamos años sin saber nada. Y hasta aquí vamos a leer.

7.2