Deseos plausibles

10 juegos de PlayStation 4 que merecen tener secuela en PS5

10 juegos de PlayStation 4 que merecen tener secuela en PS5
10 juegos de PlayStation 4 que merecen tener secuela en PS5

Con una PS5 a la vista en Navidades de 2020, dejamos nuestros deseos para aquellos títulos que queremos ver de vuelta en la plataforma de Sony.

Como con cada final de generación, llega el momento de echar la vista atrás y recordar cuáles han sido las experiencias que más huella han dejado en nuestra memoria en cada consola. PlayStation ha cerrado un ciclo de ensueño con PS4, una consola que ha convencido a más de 108 millones de jugadores y que, en estos siete años, nos ha dejado con títulos de los que esperamos no se haya dicho su última palabra.

Hablar de secuelas es siempre algo delicado. No siempre hace falta una secuela para continuar algo que cerró como debía; aunque, en otros casos, finales abiertos o defectos subsanables nos invitan a pensar en una continuación que no solo corrija, sino que mejore aquello que hemos visto. En este artículo, vamos a hablar de los videojuegos exclusivos de PlayStation 4 de los que deseamos ver una secuela en esa PS5 que, poco a poco, va asomando por el horizonte.

No será hasta Navidades cuando PlayStation 5 llegue al mercado, una máquina de la que ya sabemos sus especificaciones técnicas finales, no así sus juegos. A continuación, nuestra lista de deseados para una futura continuidad en la quinta consola doméstica de Sony.

PS5
PS5, logo oficial de la consola

Horizon: Zero Dawn

Guerrilla Games había estado siempre un escalón por debajo de otros estudios internos de Sony. Más jóvenes que otros, los de Ámsterdam habían operado desde Europa mirando de reojo lo que hacían sus vecinos americanos y nipones con una Killzone que, si bien logró consolidarse con numerosas entregas, no alcanzó la excelencia de Horizon: Zero Dawn, la obra de Aloy que es, de facto, una de las nuevas propiedades intelectuales de mayor éxito de esta generación.

Horizon: Zero Dawn
Horizon: Zero Dawn

Horizon se ha convertido con una única entrega en un icono de PlayStation y se antoja complicado pensar que no volvamos a verla más madura, capaz e igual de dispuesta que en la primera parte, donde comenzó todo. Fue un videojuego donde se presentó un universo, una jugabilidad muy particular donde hubo espacio para la acción, el sigilo y un lore realmente enriquecido. Es el momento de ir más allá. Sony asegura que hará más juegos single player “exclusivos de calidad” centrados en la narrativa, uno de ellos debería ser éste.

Guerrilla Games busca actualmente creativos con experiencia multijugador, un componente inédito en el primer Horizon, así que en estos momentos sería mera especulación anticiparse a decir que un hipotético Horizon: Zero Dawn 2, tampoco confirmado, pueda incluir opciones multiplayer. Si una secuela logra mantener los componentes RPG sin renunciar a la acción, mejora el sistema de combate y la IA enemiga está más pulida, podemos estar ante un videojuego redondo.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

God of War

Hubo un momento en que parecía que God of War había dicho su última palabra. God of War: Ascension dejó claro que el desgaste era un hecho, que había que parar. PlayStation 2 será siempre recordada por cómo Sony Santa Monica logró hacer del hack and slash algo único y excelente en su visión; mientras que en PS3 tuvimos la culminación de una trilogía inmaculada. Tal fue el impacto de la tercera entrega en su día que nos preguntamos: ¿y ahora qué?

God of War
God of War

El tiempo suele ser en ocasiones la mejor medicina. El equipo de Cory Barlog cambió mucho en el camino, incluido él mismo, que durante el desarrollo de esta nueva entrega —recomendamos ver este documental para entender todas las dificultades que encontraron en el camino— fue padre. Porque es todo distinto en God of War para PS4, excepto que, de algún modo, seguía sintiéndose Kratos. Él no cambió.

Muchos años después de los hechos narrados en la tercera parte, el título se supo como un cambio diametral en lo jugable, lo sorprendentemente narrativo y en el diseño de escenarios, cámara incluida. Impecable es la palabra para definir a un juego que, no nos engañemos, dejó las puertas totalmente abiertas para una futura segunda entrega. Santa Monica ya trabaja en su próximo videojuego y, salvo sorpresa, el protagonista volverá a ser Kratos. Hasta entonces, solo queda esperar y rejugar el juego original en PS5 si finalmente está entre los primeros 100 juegos retrocompatibles de la máquina.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

Marvel’s Spider-Man

En MeriStation somos muy fans del hombre araña. Cuando se presentó Marvel’s Spider-Man a finales de verano de 2018, este medio pudo charlar con Bryan Intihar, director creativo del videojuego, y nos dejó clara una cosa: el equipo estaba formado por lectores del cómic, de apasionados de las aventuras de Peter Parker tanto en el universo Amazing como el Ultimate de Bendis. Y se notó, se notó mucho.

Marvel’s Spider-Man
Marvel’s Spider-Man

Si hay algo que se puede destacar de Marvel’s Spider-Man es su capacidad para hacernos sentir Spider-Man: balanceo por la ciudad, agilidad en el movimiento del personaje, recreación de enemigos, situaciones, personalidad del protagonista… Si a eso sumamos todos los detalles y guiños a la historia del cómic de Lee, el resultado fue toda una delicia; aunque con margen de mejora.

El título, cerca del sobresaliente, nos gustó mucho, pero su final no se anduvo con titubeos y fue claramente abierto. No hace falta entrar en destripes argumentales para entender que habrá tarde o temprano un Marvel’s Spider-Man 2, solo queda saber cuándo y en qué plataforma. Son muchos los rumores circulando por ahí, pero la única certeza oficial a la que podemos agarrarnos es que Sony Inteactive Entertainment compró Insomniac Games para que el estudio pasase a ser un equipo first party del sello PlayStation y que, asimismo, sabemos que ya trabajan en su próximo videojuego después de Marvel’s Spider-Man para PS4, que supera los 13,2 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Cuando escuchamos eso de “vendeconsolas”, en PS5 no se nos ocurriría un nombre mejor.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

Bloodborne

 

Hace nada cumplió cinco años y sigue siendo una de las obras más brillantes de FromSoftware. El estudio japonés donde Hidetaka Miyazaki ha sellado su nombre para la historia del medio ha conseguido no comprometer la calidad de sus producciones a pesar de sacar juegos con una periodicidad que no llega a los dos años entre entregas. Bloodborne es exclusivo de PlayStation y, ahora que parece que Dark Souls va a estar en silencio un tiempo, sumado a la llegada de una nueva consola, repetir la jugada de PS4 en PS5 puede funcionar de maravilla.

Bloodborne
Bloodborne

El sistema de combate maravilló por ser tan ágil y cómodo, tan parecido a la vez que tan distinto a Dark Souls sin dejar de sentirse soulslike. Mucha personalidad e idiosincrasia en un título marcado por su desafiante diseño, el universo de Yharnam, la banda sonora o la gran diferenciación de armas. Además, el planteamiento no impide una segunda entrega que, más o menos continuista, pueda ser igualmente válida tomando como base lo visto en esta primera parte.

¿Qué pedimos a un eventual Bloodborne 2? En primer lugar, que no se olvide de ser Bloodborne; al margen de eso, que todos los jefes finales sean memorables, que se aprovechen las capacidades técnicas de PlayStation 5 para reducir tiempos de carga o diseñar mundos aún más detallados y ricos, o que el rendimiento general no se comprometa en los momentos de mayor exigencia en pantalla. Si se consigue, poco más podemos añadir. No tenemos prisa, que llegue cuando tenga que llegar, pero que llegue.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

Ratchet & Clank

Antes de que Insomniac Games terminase por despuntar a nivel comercial con el altamente exitoso Marvel’s Spider-Man, el estudio californiano firmó la que es hasta ahora su saga de mayor recorrido: Ratchet & Clank. Era una época donde el género de los plataformas tridimensionales brillaba con más fuerza, a comienzos de los años 2000; máxime con la llegada de las consolas de 128-bit. Si Naughty Dog tenía Jak & Daxter, Insomniac tenía al Lombax y al robot.

La primera trilogía dejó momentos inolvidables para los jugadores de PlayStation 2; como también lo hizo la trilogía principal de PS3 —aunque hay más entregas derivadas—, especialmente con Armados hasta los dientes. Pero la entrega de PS4 nos dejó maravillados por su interpretación del concepto de remake: una reimaginación de arriba abajo, una producción de cine que, sin ir más lejos, llegó acompañada de su debut cinematográfico.

Ratchet & Clank
Ratchet & Clank

El juego sigue viéndose de maravilla y recordó a las grandes editoras del sector que la potencia del hardware actual se puede aprovechar también para diseñar mundos animados, como los de la época de antaño y que ahora parece solo querer cultivar con ese mimo el fontanero bigotudo de Nintendo. Ratchet & Clank es una recreación de la primera entrega que supera al videojuego original, así que nos extraña que se esté esperando tanto para hacer lo propio con el resto de entregas o, lo que es mejor, una totalmente nueva. Hay intangibles en el camino, como si las ventas cumplieron las expectativas o si Insomniac Games está demasiado ocupada con el trepamuros; pero no estaría nada mal que PS5 tenga (incluso en su debut) de vuelta al joven hñeroe del planeta Fastoon.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

Astro Bot: Rescue Mission

Astro Bot: Rescue Mission es una de las joyas de esta generación, de las ocultas dentro de las grandes editoras. Llegó a finales de 2018, ensombrecida seguramente por los nombres que acaparaban todos los focos en aquellas inolvidables Navidades, pero si alguien estaba dudando entre hacerse o no con unas PlayStation VR, esta obra de SCE Japan Studio disipó la disyuntiva.

Astro Bot: Rescue Mission
Astro Bot: Rescue Mission

Porque este juego de plataformas está pensado por y para ser jugado en realidad virtual, con un diseño de niveles que bien puso de manifiesto la posibilidad de ser una especie de narrador omnisciente, un partícipe en tercera persona capaz de controlar a estos simpáticos robots en niveles de lo más imaginativos. No hay un solo mundo sin novedades jugables, sin dejarnos con la boca abierta. Lo gracioso es que no es solo uno de los mejores juegos hasta la fecha de PS VR, sino que es también uno de los mejores títulos de plataformas de la generación; un derroche de talento, de imaginación y creatividad donde la sorpresa no termina.

Una secuela en PS5 capaz de seguir sacando partido a la realidad virtual o, por qué no, una entrega que no requiera necesariamente del periférico —aunque se sacrifique parte de la magia de la VR por lo bien aprovechada que está en el diseño de escenarios 360 grados—, estamos seguros de que en ese estudio serían capaces de hacer algo grande. No tenemos dudas: les queremos de vuelta.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

The Order: 1886

Para muchos este tema es “el melonazo” de PlayStation esta generación. Un título capaz de ser amado y odiado al mismo tiempo, un videojuego que tuvo notas muy altas y muy bajas, pero que por esa disparidad de opiniones nos invita con más motivo a desear una secuela capaz de redimirse consigo misma y demostrar que quienes lo siguen defendiendo no están equivocados.

The Order: 1886 es muy particular, muy cinematográfico y no demasiado rejugable. Fue el primer gran exclusivo de PS4, puso el listón muy alto porque Ready at Down quería empezar a demostrar el verdadero poder gráfico de la consola. Eso es indudable: se veía y se sigue viendo de escándalo. Una aventura de acción con bandas negras arriba y abajo, que no inventaba nada que no hubiésemos visto anteriormente, aunque tampoco engañaba a nadie. Sus aproximadamente siete horas de duración se sentían como una larga película: planos, ritmo, tipo de escenas, acompañamiento musical de fondo…

The Order: 1886
The Order: 1886

Pero ¿qué falló en este universo steampunk? Podríamos hablar sobre ello durante horas; quizá los QTE; un guion con partes algo precipitadas; las secciones de sigilo que tan poco convencieron o los personajes secundarios, de poco carisma. Pero su banda sonora, los tiroteos y la ambientación nos dejaron con ganas de más. Si habrá más o se dejará la obra para el olvido es algo que todavía no sabemos, así que toca seguir esperando: Ready at Dawn no ha publicado ningún videojuego desde entonces, en ese ya lejano año 2015.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

Gran Turismo Sport

Que Gran Turismo Sport se puso a la venta de manera precipitada y errónea es algo que no vamos a descubrir ahora; pero que es también uno de los títulos que más ha logrado mejorar a lo largo de la generación es algo que tampoco podemos poner en duda. Hemos seguido de cerca el crecimiento y transformación de la última iteración de la saga de Kazunori Yamauchi desde su lanzamiento a finales de 2017 hasta ahora; y el cambio es abismal.

Si el título, tal como está actualmente, se hubiese lanzado hoy, sí sería digno para nombrarse Gran Turismo 7 y seguir la escala numerada. El problema es que llegó sin apenas contenido single player, sin los carnés (que es lo que define la IP…) y con modo en línea permanente. Pero las cosas han cambiado. Las actualizaciones mensuales con nuevos coches, trazados y novedades fueron continuas. Hablamos de circuitos como Spa-Francorchamps o Laguna Seca; la incorporación de la lluvia o la materialización de Porsche en el universo Gran Turismo, un sueño hace años.

Gran Turismo Sport
Gran Turismo Sport

Ya lo hablamos recientemente en este artículo titulado “la importancia de Gran Turismo en el futuro de PlayStation 5”, la comunidad PlayStation necesita una Polyphony Digital fuerte, como aquella que maravilló a los jugadores de PSX y PS2 con GT2 y Gran Turismo 4, respectivamente; el clímax de su generación en el género, casi sin dudarlo.

No nos cabe duda que Sony está trabajando con Gran Turismo porque ellos mismos lo han dicho: GT Planet charló también con Yamauchi este mes de febrero y comentó lo que quería para el futuro; allá por octubre también se habló de la saga como ejemplo para exponer las bondades del nuevo mando de PS5, que incorporará gatillos adaptativos para sentir diferencias, por ejemplo, entre conducir por asfalto o sobre la arena. Y sí: Polyphony trabaja en la nueva entrega desde 2019. Así que, por favor, queremos de vuelta Gran Turismo mostrando su mejor cara en PS5.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

DriveClub

Todavía recordamos el año 2013, el año de la carrera por el inicio de la que era entonces “la nueva generación”. Con PS4 en el horizonte, Sony puso toda la carne en el asador para utilizar DriveClub como uno de los grandes exponentes del catálogo de lanzamiento de la consola y con esa versión gratuita de PS Plus con la que se quería incentivar la ganancia de fieles en el servicio de membresía. No es este el momento de hablar de sus retrasos y problemas, sino de quedarnos con la mejor cara del que es, ahora, uno de los grandes de la simulación realista arcade de la generación, seguramente solo por detrás de Forza Horizon a ese respecto.

Porque lo que inicialmente fue un producto muy mejorable en 2014 (contenido, online, problemas de la IA, falta de ajustes…), pero Evolution Studios lo fue mejorando hasta dejarlo infinitamente mejor que en su salida: nuevos coches, la impresionante lluvia o ese apartado gráfico que, por la manera en que se diseñó el juego, sigue siendo una delicia visual en interpretación de colores, iluminación o realismo. Por no hablar de las sensaciones al volante, un auténtico simulador de conducción arcade.

DriveClub
DriveClub

El triste cierre del estudio nos impide vislumbrar con tanta seguridad una segunda parte, aunque Sony sigue siendo dueña de la IP, por lo que todo es posible. Esperemos que todavía no se haya cruzado la bandera a cuadros para DriveClub.

  • Análisis original de MeriStation aquí.

Tearaway Unfolded

Y terminamos con MediaMolecule, porque al margen de LittleBigPlanet y el nuevo Dreams, el estudio británico lanzó entre medias Tearaway en PS Vita para más tarde adaptarlo a PS4. Y vaya si nos gustó el juego. Teníamos miedo de que alejarse de la consola portátil de Sony (con sus capacidades táctiles y el panel trasero) podía suponer una marcha atrás en el disfrute de la aventura, pero el traslado del esquema de control consiguió sacar partido del DualShock 4 como pocos hasta ahora. Además, la pantalla grande le sentó de maravilla por el elegido apartado artístico, la calidad por el detalle o la iluminación. Se sintió fresco, muy innovador en su propuesta dentro del género de las plataformas tridimensionales.

Sí nos dejó con la sensación de que se podía alcanzar algo más, que la aventura podía llegar a ofrecer aún más sorpresas, puzles, retos y unos picos de dificultad no tan acusados. Dreams es la prueba de que MediaMolecule tenía todavía ases bajo la manga, así que ¿por qué no de nuevo en PlayStation 5? Ahora que sabemos que el mando de PS5 tendrá novedades como la tecnología háptica, qué mejor manera de destacar esas características que con un título de Tearaway, que se convertiría entonces en lo que muchos están esperando, una saga.

Tearaway Unfolded
Tearaway Unfolded
  • Análisis original de MeriStation aquí.

Con todo, PS5 se lanzará al mercado en Navidades de 2020, tal como indica el sitio web oficial en castellano. En este artículo hablamos de todo lo que sabemos de dicha fecha de salida. Todavía es desconocido el catálogo de juegos que acompañará a la consola y el precio final de la misma.

God of War

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Como ya sucedió con la tercera entrega numerada, se trata de un videojuego exclusivo de PlayStation 4. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: El hijo de Kratos. El juego se presentó de manera oficial durante la conferencia de Sony en el E3 de 2016 y por lo que se pudo ver, el gameplay también ha sufrido un importante cambio respecto a los títulos anteriores de la franquicia mostrando mecánicas de juego y planos de cámara que nunca antes habían sido empleados, entre otras novedades. Durante esta nueva aventura, los dragones, gigantes, dioses y todo tipo de criaturas fantásticas volverán a interponerse y complicar el camino del jugador.

God of War