Reporte financiero

Caen las ventas de PS4 en 2019, pero sigue sumando: 108.9 millones de unidades

PlayStation 4 Slim
PlayStation 4 Slim

La consola de Sony cierra su peor año en distribución desde 2014, pero se mantiene con unas cifras que apelan a los registros históricos del medio.

Sony Computer Entertainment ha publicado su nuevo informe financiero correspondiente al trimestre finalizado este pasado 31 de diciembre con grandes resultados en ingresos y beneficios. La compañía japonesa ha reportado que las ventas de PlayStation 4 alcanzan ya los 108.9 millones de unidades vendidas, unas cifras únicamente superadas por PS2, con más de 150 millones, por lo que se consolida en la segunda plaza histórica. La otra cara de la moneda es que es el peor dato de unidades vendidas anuales desde 2014.

Analistas: se acerca el fin del ciclo de vida de PS4

La cercanía de la nueva generación se ha hecho palpable en la comunidad PlayStation. Tras un año 2018 donde despacharon 17.7 millones de unidades, 2019 se cierra con 14.7 millones de unidades vendidas. Si no contamos 2013, donde solo se computaron un par de meses al lanzarse en noviembre, 2019 es el peor año hasta ahora de PlayStaiton 4.

DualShock 4
DualShock 4 de PS4

Durante el trimestre que abarcó los meses de octubre, noviembre y diciembre, Sony distribuyó un total de 6.1 millones de unidades (8.1 millones de unidades en el mismo periodo en 2018), lejos de los 10.81 millones de unidades reportadas por Nintendo con Nintendo Switch.

Analistas de mercado como Daniel Ahmad, de Niko Partners, ha hecho una lectura en caliente de los resultados asumiendo que el ciclo de vida natural de PlayStation 4 está llegando a su final y prevé, a no ser que Sony efectúe una bajada de precio oficial para tanto PS4 Slim como PS4 Pro, que las unidades vendidas de la máquina durante el año natural 2020 sean “muy inferiores” a las de 2019.

Grandes beneficios para la marca PlayStation: segundo mejor año histórico

Que la implantación del hardware de PS4 esté tocando techo no significa que estén yendo las cosas mal en Sony, sin embargo, pues 2019 ha sido el segundo mejor año histórico de la marca PlayStation en facturación y el tercer mejor trimestre de todos los tiempos (septiembre-diciembre 2019). La consolidación y crecimiento del formato digital (PSN) allanan el terreno de una Sony que está sabiendo aprovechar esa ingente base de usuarios instalada, que no dejan de comprar juegos, DLC, expansiones y otros contenidos derivados. Las cifras hablan por sí solas: el 49% de las ventas proceden del mercado digital; hace un año el porcentaje era del 37%.

Respecto al pronóstico del presente y el próximo ejercicio fiscal, Sony no ha alterado los planes para el próximo 31 de marzo, cuando terminará el ejercicio 2019-2020, que se mantiene en una expectativa de 13.5 millones de unidades vendidas.

El futuro de Sony es por todos conocido: PlayStation 5. La consola, prevista para el periodo navideño de 2020, contará con un mando con controles hápticos y retrocompatibilidad, además de elementos como una memoria de almacenamiento SSD e instalaciones de contenido modulares. Su precio y catálogo de salida es a día de hoy desconocido.

Fuentes | Sony Corporation (2)

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...