Veteranía y conocimiento

La importancia de Gran Turismo en el futuro de PlayStation 5

Gran Turismo Sport | Polyphony Digital
Gran Turismo Sport | Polyphony Digital

La licencia de Yamauchi es uno de los pilares del sello PlayStation. Tras una generación de transición, Polyphony Digital debe recuperar el valor de marca.

Gran Turismo es una de las propiedades intelectuales más importantes de la historia de PlayStation. Adherida a ese nombre desde sus inicios, la forma de interpretar el género de la conducción en consolas domésticas del equipo de Kazunori Yamauchi ha trascendido durante generaciones; con altos y bajos, pero con una idiosincrasia, un tacto que aquellos que llevamos años jugando sabemos identificar. Hay algo especial en Gran Turismo y hay que recuperarlo en PlayStation 5.

Que vuelva a sonar el jazz

Es posiblemente Gran Turismo 4 (2005, PS2) una de las culminaciones de la saga. Las entregas numeradas han acostumbrado tradicionalmente a perfeccionar lo que iniciaron las impares; pasó con la segunda, la cuarta y la sexta entrega, cada una a su manera: contenido, jugabilidad, físicas. Siempre se terminaron dando pasos al frente, pero no siempre fueron todas las decisiones acertadas. Pasó con el lanzamiento de Gran Turismo 6 (2013, PS3) cuando todos los focos miraban ya a la incipiente PS4; pasó con Gran Turismo Sport (2017, PS4), que renunció a sí misma inicialmente rehusando de sus modos single player más característicos.

Gran Turismo Sport | Polyphony Digital
Gran Turismo Sport | Polyphony Digital

GT Sport ha experimentado en estos dos años una profunda metamorfosis y se ha convertido, seguramente, en una de las entregas más completas que se recuerdan, recuperando circuitos como Spa-Francorchamps o Laguna Seca; incorporando la lluvia y haciendo real el universo Porsche tras este logo. Pero el impacto comercial ha sido inversamente proporcional al esfuerzo depositado por Sony y Polyphony Digital por abrir hueco a la saga en la escena profesional de deportes electrónicos, donde el nivel de algunos jugadores es descomunal. Y sí, los servidores en línea del juego van como la seda, pero falta algo. Falta recuperar ese sonido.

Este tipo de situaciones, donde algunos videojuegos se completan como es debido años después de su salida (bien lo sabe Capcom con el fenomenal Street Fighter V: Champion Edition; bien lo sabe Hello Games con No Mans Sky) son irreversibles: el impacto no es ni comparable al que podrían haber tenido en su lanzamiento original.

Polyphony Digital lleva más de un año trabajando en un nuevo Gran Turismo

Sony es consciente de la importancia de Gran Turismo en el futuro de la marca, ellos mismos han dejado constancia de ello desde su primera mención en Wired en abril del año pasado. Allá por octubre, cuando supimos que la consola iba a llamarse finalmente PS5 y que la empezaremos a ver —si todo va bien— en tiendas en Navidades de 2020, hablaron explícitamente de Gran Turismo Sport; uno de los juegos donde estaban poniendo a prueba no solo las capacidades del ray tracing (trazado de rayos a tiempo real) aquí acelerado por el propio hardware, sino del novedoso mando, que conocemos bajo el nombre tentativo de Dualshock 5.

Hablaron de Gran Turismo, de cómo de distinto se sentía acelerar por la gravilla respecto al asfalto; de la vibración de los gatillos hápticos. Todo encaja. Una vez más, la historia se repite: su videojuego de conducción por antonomasia como emblema para exponer las bondades del nuevo hardware.

Gran Turismo Sport | Polyphony Digital
Gran Turismo Sport | Polyphony Digital

Lo sabe Microsoft, que ya con Xbox One en 2013 acompañó al lanzamiento de la consola aquel experimental Forza Motorport 5. Ahora, con una Turn 10 Studio que ya trabaja con el ray tracing, hay una nueva entrega de la saga principal en marcha; aunque al igual que en la casa nipona, ninguna de las dos suelta prenda: no se ha confirmado oficialmente la existencia de un hipotético Forza Motorport 8 para Xbox Series X ni Gran Turismo 7 o Gran Turismo Sport Complete, como quieran llamarlo, para PS5. Eso sí: Polyphony trabaja en la nueva entrega desde 2019.

Pero todos los caminos llevan a ello, a ver ambas sagas con presencia en los lanzamientos de las consolas de nueva generación.

La diferencia es que Gran Turismo debe recuperar el espíritu de aquel Gran Turismo 4, donde la elegancia, el jazz y los pianos dejaron para el recuerdo un videojuego impecable; de arriba abajo. Jugado ahora, en pleno 2020, parece mentira que hayan pasado quince años. Es una fórmula que funciona, que sigue vigente, solo hace falta nutrirla de contenido y adoptar un diseño acorde a los tiempos actuales. Forza Motorport 7 (2017, Xbox One) adelantó por la izquierda a la saga Gran Turismo tanto por el buen hacer de Turn 10 con Xbox Game Studios como por haber hecho una lectura correcta de lo que querían los jugadores en aquel momento. Se criticó su polémico sistema de cajas de contenido aleatorio (loot boxes) in-game, pero rectificaron. Ahora, el estudio tiene algo claro: hay que hacer un videojuego donde la comunidad participe más que nunca. Estamos tranquilos con los de Redmond.

«Let it be»

Para Kazunori Yamauchi, la saga Gran Turismo es como The Beatles. En una reciente entrevista con Motorsport, el creativo japonés reflexionó sobre la importancia de la marca en el mundo de los simracing y la percepción del automovilismo en la sociedad, donde incluso en entornos profesionales se usan cada vez más simuladores.

La analogía con el grupo británico tiene cierto sentido; ya no tanto por los parecidos entre la música de los de Liverpool y esta licencia, que son diametralmente opuestos, sino por la trascendencia que han tenido con el paso del tiempo. “No es fácil crear algo que sea visto como el estándar a seguir. No es algo que se cree por arte de magia, y creo que tuvimos suerte cuando empezamos a trabajar en Gran Turismo”, comentó. “Pero cuando lo logras y creas algo muy creativo, al verlo desde el futuro se vuelve ordinario y estándar. Es como The Beatles. Crearon música pop, música popular y ahora consideramos normal la música pop. Pero si no hubiesen existido, quizás no tendríamos música pop”.

Quién sabe qué hubiese pasado con el estándar de los simcade sin Gran Turismo, pero eso ya no importa. El pasado está bien, ahora hay que mirar hacia delante.

Es cuestión de tiempo que se anuncie el nuevo Gran Turismo, presumiblemente para PlayStation 5. No es una elucubración nuestra, Polyphony Digital está trabajando en la saga y pretenden aspirar a todo a nivel tecnológico. GT Planet charló también con Yamauchi este mes de febrero y no se anduvieron con eufemismos. Sabemos que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K (no confundir con que esta capacidad sea un propósito en sus videojuegos a corto plazo), pero Yamauchi sabe que la conducción precisa de más imágenes por segundo, no por imágenes con mayor resolución.

Hay un abismo entre jugar a un juego de coches a 30 FPS y hacerlo a 60 FPS; por ello, el objetivo de Polyphony Digital con el futuro Gran Turismo es aspirar a “120 FPS o incluso 240 FPS” porque el 4K es suficiente.

“Estoy más interesado en los avances que podemos lograr en términos de tiempos de refresco. En lo que a frames por segundo, más que encontrarnos en 60 FPS, estoy más interesado en elevarlo a 120 FPS o incluso 240 FPS”. Porque, según comenta, “es lo que va a cambiar la experiencia de juego de aquí en adelante”.

Hasta la fecha, más de 8 millones de jugadores han jugado a Gran Turismo Sport y se han vendido más de 80 millones de copias en la historia de la saga, que necesita que la IP sea fuerte desde los inicios del recorrido comercial de PS5; quién sabe si desde el lanzamiento.

Teniendo en cuenta que Microsoft dará a conocer, casi con total seguridad, ese nuevo Forza Motorsport para Xbox Series X que lleva tres años en desarrollo, pensar que Sony no hará lo propio con su veterana licencia parece ahora mismo un disparate. La competencia hace que todos ganemos, porque las dos imprimirán sus esfuerzos al máximo para hacer que las discusiones vuelvan, que debatamos sobre qué entrega es mejor y no cuál llega con más defectos a sus espaldas.

Gran Turismo debe recuperar el jazz. The real driving simulator.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y distribuido por Sony para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título.

Gran Turismo Sport