Turok: Evolution
Turok: Evolution - Las Armas I
Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto místico de Turok, y sus historias son contadas siempre que la gente agradecida se reúne para honrar a sus héroes. Esta aventura, Turok: Evolution, se refiere al más grande de todos ellos, Tal'Set, líder de la nación Saquin...
LAS ARMAS I
A continuación la lista completa de armas, funciones secundarias y su descripción para el modo historia:
Garrote.- Nuestra primer arma junto al arco y, aunque a priori pueda parecer lo contrario, bastante útil. Por un lado es tremendamente efectiva contra objetivos pequeños, por ejemplo cuando nos vemos rodeados por esos Mandriles salvajes, bastan unos cuantos garrotazos para quitarnos de encima a tan molestos enemigos. Además viene bien para tumbar árboles u otros objetos y para romper cajas (las que contienen cosas importantes, como Medikits) sin gastar una bala, algo importante si vamos muy justos de munición.
Por último si precisamente nos hemos quedado sin munición el hacer uso de esta arma nos puede salvar el pellejo en más de una ocasión, lógicamente si estamos rodeados por muchos enemigos en una gran sala no haremos nada, pero deambulando por pasillos con pocos enemigos la probabilidad de éxito es alta.
Función Secundaria: Mantén pulsado el botón disparo (el gatillo derecho por defecto) y "cargarás" el Garrote, cuando sueltes el botón Tal'Set lanzará un golpe mortal contra el objetivo. Genial para aniquilar soldados Sleg de un sólo garrotazo. Cabe destacar que el arma quedará totalmente impregnada de sangre ;)
Arco.- Nos vendrá muy bien para eliminar enemigos lejanos y en posiciones elevadas, con un leve toque al gatillo disparamos aunque nunca está de más tensar el arco al máximo para lanzar la flecha a la mayor distancia posible y causar más daño. Contra objetivos en movimiento y cercanos requiere de mayor habilidad, y hace que nos compliquemos la vida de forma innecesaria, aunque si dichos objetivos son grandes lo tendremos algo más fácil. De todas maneras no es el arma más recomendable para estas situaciones.
Se agradece el hecho de que podamos recuperar todas las flechas utilizadas, pues así será muy difícil tener problemas por falta de munición con esta arma. El máximo de flechas que podemos acumular asciende a 40.
Flechas Explosivas.- Este tipo de flechas ya lo hemos visto en otras entregas de la saga y aquí, en Turok Evolution, podemos comprobar que todo sigue igual (por suerte ;) Una sola de éstas basta para eliminar a una gran variedad de enemigos desde Slegs a Velociraptors, y también todo lo que se encuentre muy cerca de la explosión. Es genial para disparar a un grupo de enemigos en el que todos estén muy juntos y ver cómo ni uno queda en pie. Muy efectivas, puedes llevar hasta un máximo de 15 y valen para el Arco Tek.
Arco Tek.- Básicamente es lo mismo que el arco pero con un doble zoom incorporado y la posibilidad de poder lanzar Flechas Envenenadas. Para disparar siempre hay que tensarlo. Lo mejor es el mencionado zoom, será muy fácil acabar con cualquier enemigo por lejos que se encuentre desde una posición ventajosa. Con este arco en tu poder te convertirás en un temible francotirador, es la mejor arma para esta función. También es genial para ver que es lo que nos espera más adelante sin correr riesgos.
Flechas Envenenadas.- Disparas y al principio parece que no pasa nada pero segundos después compruebas sorprendido que el enemigo empieza a tambalearse y en el mejor de los casos cae muerto, y digo en el mejor porque en otras ocasiones podrás ver como se llevan las manos al estomágo mientras se desploman y empiezan a retorcerse entre desagradables vómitos. Fantástica para deshacerse de Slegs sin apenas llamar la atención. Puedes llevar un máximo de 10 Flechas Envenenadas.
Escopeta.- Cómo todas las Escopetas es excepcional en las distancias cortas, no muy efectiva en la media distancia y prácticamente inútil contra enemigos lejanos. Apunta a la cabeza y todo será más rápido, contra los soldados Sleg es genial, y también con algún otro enemigo como los Pur-Lin. Tiene capacidad para 50 cartuchos, y lo bueno es que la munición abunda.
Disparo Cuádruple.- Este fabuloso accesorio te permitirá disparar hasta cuatro cartuchos al mismo tiempo con los que castigar al enemigo. Para cargarlo y al igual que el resto de funciones secundarias de las otras armas debes pulsar el gatillo izquierdo (cada vez que lo pulses cargarás un cartucho). Lo encontrarás por primera vez en el capítulo cuarto y te vendrá de maravilla para tumbar oleadas Sleg en un tiempo récord, realmente este accesorio convierte nuestra Escopeta en algo muy poderoso.
Pistola.- Ya en la primera zona la encontrarás, es ligera y bastante rápida. Tiene capacidad para 100 balas y realmente es un arma muy práctica, podemos sacarla provecho casi en cualquier situación. Tras el Garrote es quizás la mejor arma contra objetivos pequeños, principalmente si éstos se encuentran fuera del alcance físico de dicha arma, y su Accesorio Francotirador no será muy útil si nos hemos quedado sin munición del Arco Tek (o tenemos poca y queremos reservarla).
Accesorio de Francotirador.- Lo verás por primera vez al comienzo del tercer capítulo, y convertirá tu Pistola en tu segunda arma más efectiva en la distancia tras el Arco Tek. En cuanto lo recojas el visor se acoplará automáticamente a la Pistola y ésta seguirá cumpliendo las misma funciones que antes, sólo que ahora tendrás un útil zoom con el que eliminar a objetivos lejanos.
El zoom es de un sólo aumento, pero si ya no tienes munición para el Arco Tek (o aunque tengas y la quieras reservar) no deberías dejar de probar esta función, después de todo tener un arma con la que poder eliminar enemigos lejanos siempre es una garantía.
Pistola de Dardos.- En mi opinión una de las mejores armas, realmente es tan buena que lo único que lamentarás es cuando se acabe la munición. La verás por primera vez en el cuarto capítulo ¡y puedes utilizarla bajo el agua! Posee una capacidad de 100 flechas y tumbarás enemigos casi sin darte cuenta.
Guárdala para momentos con muchos soldados Sleg o algunas peligrosas emboscadas en las que tes ves rodeado, es increíble la facilidad y rapidez con la que iremos deshaciéndonos de soldados Sleg, incluídos los Dinosoids, los que llevan una gran ametralladora o los del Bazooka, incluso con los Pur-Lin (esos bichos gigantes que te aparecen cuando vas a salvar al Padre Sabio). Además es ligera y muy rápida.
Ametralladora.- Cuando pulsemos el gatillo izquierdo teniendo la Pistola de Dardos y siempre que tengamos munición, dispondremos de una espectacular ametralladora que revienta todo lo que se ponga por delante.
Es lenta (tarda un tiempo muy valioso en comenzar a escupir fuego) y chupa munición como ninguna otra arma, pero su efectividad es manifiesta y es muy buena contra enemigos poderosos, de echo si la tenemos cargada hasta los topes casi ningún enemigo resistirá el ataque. También queda clara su utilidad en algunos peligrosos momentos donde nos vemos rodeados por un gran número de enemigos. Podemos llevar hasta 200 balas.
Lanzacohetes.- Una de las mejores armas y que además no tardará en dejarse ver. Su potencia de fuego es enorme y tiene capacidad para 5 Cohetes. Es perfecta contra enemigos grandes o para aniquilar al completo una tropa entera de Slegs.
La parte mala llega en que es lenta, sobre todo cuando la acabamos de seleccionar tras haber usado otra arma (a veces los segundos que tarda en "prepararse" se hacen eternos), así que lo mejor es tenerla lista siempre que nos sea posible. Y no repares en gastos, ten en cuenta que es mucho mejor gastar todos los Cohetes y seguir vivo que morir con el cargador lleno esperando al momento adecuado para usarlos.
Accesorio Enjambre Taladro.- Cuando te hagas con uno de éstos podrás convertir el Lanzacohetes en una especie de "Taladrador Cerebral" similar al visto en Turok 2, una vez que hayas localizado al enemigo con la mirilla basta presionar el botón de disparo y un mortal taladro se acoplará a la parte posterior de la cabeza (las sensaciones que transmite son impresionantes ;) Puedes llevar un máximo de 10 cargas y no funciona con todos los enemigos.
Accesorio Nuclear.- Este cachivache es alucinante, una vez que lo encuentres ya puedes ir frotándote la manos porque sus efectos son devastadores. Al principio disparas y no pasa gran cosa pero segundos después una inmensa explosión nuclear acaba con todo bicho viviente que tenga la desgracia de estar ahí. El tope a llevar es de sólo una carga y es rarísimo de ver (lógico debido a su gran potencia).
Mina Araña.- Este cacharro es genial, hay que agradecer a la gente de Acclaim Studios Austin (antes Iguana) que nos hayan ofrecido la posibilidad de utilizar un arma tan divertida. No hay muchas de éstas a lo largo del juego (y cuando la encontramos sólo hay una Mina Araña para controlar) pero si la usamos inteligentemente podemos causar estragos. Ideal para soltarla en una zona con muchos enemigos, además nos servirá para explorar dicha zona.
En mi opinión su mejor función es la del Gas Letal, es muy divertido pasearse por debajo de los Slegs y ver cómo van cayendo uno a uno envenenados por el Gas sin saber qué está pasando. Los dos consejos vitales son encontrar un buen lugar donde esconderse mientras lo manejamos y no alejar mucho a la Mina Araña de nuestra posición, pues se perderá la señal paulatinamente (la imagen se empezará a ver con interferencias) hasta que se autodestruya. Sólo puedes llevar una en tu arsenal.
Funciones.- La primera función es la de "Señuelo", esto te permitirá atraer la atención de uno o varios enemigos y llevarlos hasta una zona donde puedas eliminarlos tranquilamente y casi en silencio. Util para librarnos de Sleg en lugares importantes sin llamar la atención. La segunda función es la de "Bomba", tan sencillo como colocarla cerca de algunos enemigos y hacerla detonar, la explosión no es excesivamente grande (ni la onda expansiva) pero es efectivo; genial para acabar con varios enemigos que estén muy cercanos entre sí.
La tercera función "Gas" es mi preferida, dura todo el tiempo que mantengas controlando la Mina Araña y sólo hay que situarla bajo el enemigo para que casi al instante muera, es excelente para ir acabando con un Sleg detrás de otro casi sin llamar la atención (aunque lógicamente se dan cuenta, pero tardan en reaccionar). La última función es la que posiblemente no utilizarás nunca, o al menos no deberías, se trata de "Abortar" y además de cancelar la acción perderemos la Mina, con lo que casi sobra decir que la habremos malgastado (de no ser que tu intención haya sido sólo la de investigar el terreno).
Granadas.- Las Granadas son muy poderosas, y hacen que muchos Slegs vuelen por lo aires en un momento, porque además éstos no se dan cuenta si las hemos tirado o no (en Halo, por ejemplo, no sólo se dan cuenta sino que intentan evitarlas). Puedes llevar hasta un máximo de 10. Lo peor es que Tal'Set no debe andar muy fuerte a la hora de lanzar cosas y tirará las granadas a una distancia muy pequeña, con lo que su utilidad se reduce.
Además se echa de menos que esta arma no se encuentre separada del resto, como en Halo donde hay un botón concreto para lanzarlas, ya que muchas veces esto nos complica la situación innecesariamente. Por ejemplo si estamos usando la Escopeta y queremos lanzar una granada primero debemos "buscarla" entre nuestro arsenal (y quedarnos durante ese tiempo sin armas), tirarla y rápidamente volver a coger la Escopeta que estábamos usando. Y si fallamos pues a repetir de nuevo la operación, pero debes tener en cuenta que la clave está en ser rápido y tener memorizado el orden de las armas. Por otra parte es muy efectivo utilizar su función secundaria, que explico a continuación.
Función Secundaria.- Cuando pulsamos el gatillo izquierdo mientras tenemos una granada en la mano ésta se extenderá y le aparecerán una serie de pinchos, con esta función activada podremos tirarla y hacer que pegue a cualquier superficie, enemigos incluídos. Viene muy bien para tirarla en un pasillo o una zona donde sabemos que van a pasar enemigos, ya que parece tener un mecanismo interno según el cual explota siempre (o casi) que "algo" se mueve cerca, aunque seamos nosotros mismos. Si por ejemplo te persiguen unos cuantos soldados Sleg basta dejar un par de éstas por el camino mientras nos ponemos bien a cubierto, cuando los soldados lleguen volarán por los aires.
Cubo de Materia Oscura.- Los encuentras por primera vez en el capítulo cuatro, y son francamente poderosos. Cuando lo tires su efecto será similar al de las granadas, pero con una onda expansiva y una capacidad de destrucción mayor. Una pena que en un principio sea un arma tan escasa, no hay nada mejor que guardarlas y usarlas en lugares con muchos enemigos, el éxito está garantizado. El máximo de Cubos que puedes llevar es de 5.
Función Secundaria.- Pulsando el gatillo izquierdo convertiremos este misterioso cubo en un espectacular arma que eliminará a cualquier enemigo que tenga la desgracia de estar allí donde la uses (excepto a ciertos objetivos como jefes finales). Y es que cuando la lanzas se convierte en un poderoso vórtex que absorbe a todo lo que se encuentre cerca (por suerte a ti no). Excelente para acabar con un gran número de enemigos sin apenas esfuerzo, además de divertido.
Disruptor de gravedad.- Lo verás por primera vez hacia el final del quinto capítulo. Con él en tu poder podrás disparar potentes disparos que impulsan hacia atrás a los enemigos, sin embargo su utilidad está muy restringida con esta función y la mayor parte de las veces conviene no usarlo o sólo hacerlo si no nos queda otra (porque nos hemos quedado sin munición). Tiene capacidad para 150 cargas.
Rayo de Antigravedad.- Activando esta función secundaria podremos coger a un enemigo con el rayo y mantenerlo en el aire, golpearlo contra las paredes, contra otros enemigos... cuando lo soltemos ya habrá muerto. Con esta función se consume muy rápido la munición y de todas formas haciendo esto conseguiremos más divertirnos que otra cosa, porque al fin y al cabo no es muy útil.
Ráfaga Anti-Gravedad.- Sencillamente genial, mantén pulsado el gatillo derecho (el disparo) y el arma se cargará, cuando soltemos el gatillo una potente ráfaga antigravedad tumbará o lanzará por los aires a los enemigos. Es perfecta en situaciones con muchos enemigos en las que lo mejor es pasar de largo, o si vamos por pasos estrechos para lanzar a los Slegs al vacío. También es muy efectiva para que, ocultos, podamos eliminar a Slegs en posiciones elevadas con toda facilidad. Y ten cuidado cuando la uses y haya compañeros a tu lado, a ellos también les afectará.
Lanzallamas.- Siempre es agradable tener uno de éstos en tu arsenal, aparte de que chamuscar a los malos es francamente divertido. Al principio te parecerá que no es aconsejable utilizarlo en momentos de mucha acción con decenas de enemigos, pero enseguida compruebas lo fácil y efectivo que es echar fuego sobre grandes grupos de Slegs y verlos correr envueltos en llamas.
El combustible no es que abunde pero se puede decir que casi siempre encontraremos unos bidones justo cuando más los necesitamos, y aunque se gasta con relativa facilidad normalmente nos llegará para achicharrar a nuestros objetivos. El tope de combustible es de 120 litros.
Disparo Napalm.- Pulsando el gatillo izquierdo activaremos la función secundaria Disparo Napalm, esto nos permitirá lanzar potentes disparos a largas distancias (al menos a una distancia considerablemente superior a la que llegamos con la función básica del Lanzallamas). Consiste en una especie de bola de fuego que al impactar contra el objetivo se extiende, envolviéndolo todo en llamas. Lo malo es que cada tiro consume 10 litros de un tirón, o lo que es lo mismo, suponiendo que tengamos el Lanzallamas a tope dispondremos de 12 Disparos Napalm.
Cañón de Plasma.- Tiene capacidad para 100 cargas y es un arma muy poderosa, rápida y eficaz. Bastante útil en momentos de mucha acción cuando nos encontremos con un buen número de Slegs por abatir, o para abatir objetivos grandes. La única pega es que consume la munición demasiado rápido.
Buscador de Objetivos.- Recoge este accesorio y cuando lo actives cada vez que veas un enemigo aparecerá una mirilla sobre él, dispara y los rayos de plasma lo perseguirán. Cuando haya varios enemigos aparecerá una mirilla sobre cada uno de ellos, no dejes de disparar hasta que acabes con todos (o hasta que se te agote la munición, claro ;)