Turok: Evolution
Turok: Evolution - Aprendiendo a Movernos
Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto místico de Turok, y sus historias son contadas siempre que la gente agradecida se reúne para honrar a sus héroes. Esta aventura, Turok: Evolution, se refiere al más grande de todos ellos, Tal'Set, líder de la nación Saquin...
Aprendiendo a Movernos
Los 4 consejos del Padre Sabio
Controla tus armas.- A lo largo de todos los Turok (al menos en los dos primeros), hemos disfrutado de un arsenal de armas muy numeroso y espectacular. Lo que ocurre es que, como en tantos otros juegos donde se llevan montones de armas, debemos aprendernos el orden para disminuir al máximo el tiempo que nos quedamos "vendidos" y dar con el arma adecuada para cada situación.
Además hay armas que requieren de un tiempo de carga que puede resultar vital para nuestra supervivencia, tal es el caso del Lanzacohetes que nos conviene llevar siempre preparado para poder reaccionar rápido. El orden de las armas es (pulsando el botón X): Garrote, Arco, Arco Tek, Pistola, Escopeta, Granadas, Dardos, Lanzallamas, Mina Araña, Cubo de Materia Oscura, Lanzacohetes, Cañón de Plasma y Disruptor de Gravedad. Por otra parte conviene saber que nunca llevaremos todas a la vez y que el Arco normal se perderá en favor del Arco Tek.
No creas todo lo que lees.- Y tanto, de echo en la contraportada del juego pone "IA dinámica de esquadrones: las tropas se cubren y toman posiciones estratégicas". Vale, puede que en ocasiones se cubran (o al menos parece que lo intentan) pero la mayor parte de las veces los Slegs van a por ti y basta esperarles tras una esquina para acabar con ellos. Las Granadas serán perfectas en estás situaciones. Sólo algunos enemigos como los Jrogs suelen mantener su posición en lugar de perseguirte.
Los saltos no son el problema.- Si jugaste al primer Turok recordarás que hacia las últimas fases las zonas de saltos eran abundantes (algunas muy complicadas, con esas plataformas móviles que parecían no acabarse nunca ;) y que en Turok 2 también había pero mucho más suavizadas. En Evolution, sin embargo, esto no será ningún problema ya que no hay ni una sola zona donde realmente podamos decir que se pasa mal; el problema será que una caída disminuye notablemente la salud y por eso hay que andar siempre con cuidado cuando vayamos por lugares relativamente altos (incluso una caída que consideremos pequeña nos puede restar vida).
También hay que tener especial atención cuando nos toque bajar por escaleras, sobre todo si estamos a mucha distancia del suelo, al principio puede resultar un poco difícil "entender" cómo hay qué hacerlo. Sólo tienes que mirar hacia la escalera, darte la vuelta y descender (pulsa hacia delante para engancharte si te caes). En ocasiones si nos tiramos pegados a la pared podremos llegar abajo sin un rasguño, aunque la distancia sea grande.
Volar no es el medio de transporte más seguro.- Bueno al menos no en este juego, rápido y espectacular sí pero la seguridad brilla por su ausencia ;) Vamos a darle un repaso a los controles y luego algunos consejillos:
Controles por defecto.- Hay 2 tipos de controles predeterminados. El control que ya viene por defecto (Tipo 1) es el que recomiendo para volar, aunque siempre dependerá de tus características (es una pena que los controles no se puedan configurar totalmente a gusto de cada uno). Debemos utilizar el stick analógico izquierdo para controlar al Quetzacoatlus; tirando de la palanca hacia abajo el bicho se eleva mientras que si pulsamos hacia arriba éste desciende.
Para girar deberemos tirar del stick hacia la izquierda o hacia la derecha, según la dirección que deseemos tomar. Si queremos hacer un giro mucho más pronunciado, ideal para librarnos de enemigos que nos disparan desde atrás o tomar atajos, tendremos que mantener pulsado el botón X (izquierda) o el botón B (derecha) al tiempo que movemos el stick. Estos botones nos permiten poner al Quetzacoatlus en vertical, algo que además nos será muy útil para atravesar ciertos lugares estrechos o salir de algunas situaciones comprometidas de forma espectacular.
Pulsando Y aumentaremos la velocidad y pulsando A crearemos el efecto contrario, es decir disminuiremos la velocidad. El botón negro servirá para cambiar entre las tres perspectivas disponibles. Por último los gatillos sirven para utilizar las armas; con el gatillo derecho lanzaremos los Misiles y con el izquierdo disparamos las Ametralladoras (mantén pulsado el gatillo).
Algunas estrategias útiles.- La perspectiva que yo recomiendo es la más cercana al bicho, ya que este caso la cámara irá siempre pegada a nosotros y podremos maniobrar con más seguridad. Para tomar atajos (con giros pronunciados) o en lugares estrechos es perfecta.
Por otra parte todos los ítems que aparecen durante las fases de vuelo se reponen, es decir, pasado un rato de haberlos recogido vuelven a aparecer; esto es genial principalmente para los ítems de Vida, aunque lógicamente también para los Misiles y el Sobre Armamento. Precisamente sobre éste ítem, el Sobre Armamento, decir que no dura mucho pero siempre conviene hacerse con uno porque nuestra potencia de ataque aumenta enormemente, podremos tumbar a casi cualquier objetivo con una sóla ráfaga.
Dos cosas más, por un lado que casi siempre es aconsejable ir despacio (pulsando el botón A) tanto para localizar y esquivar los obstáculos de cada fase como para descubrir atajos. Sólo se aconseja acelerar cuando hemos entrado en una zona con muchos enemigos, para que no nos acribillen, y en ciertos momentos donde vemos que se derrumban columnas o edificios y lógicamente debemos evitar que nos aplasten.
Debes saber que a mayor velocidad más incontrolable se vuelve el Quetzacoatlus. La última cosa más que algo "útil" puede resultar una curiosidad, pero el caso es que si pulsas los sticks analógicos también podrás disparar (el izquierdo para las Ametralladoras y el derecho para los Misiles).