Badajoz busca volver a Segunda División 28 años después

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

Badajoz Badajoz
Badajoz
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

Badajoz

Badajoz

SEGUNDA DIVISIÓN B

Badajoz busca volver a Segunda División 28 años después

Después de 28 años del último ascenso a Segunda División, el histórico Club Deportivo Badajoz sueña con repetir la gesta animado, sobre todo, por la magnífica experiencia copera donde eliminaron al Eibar y Las Palmas y cayeron con todos los honores, en la prórroga, ante el equipo revelación de Primera, el Granada, en octavos de final. La ciudad tiene 150.702 habitantes. Busca la final del playoff y se mide al Barcelona B.

El Badajoz no saborea la categoría de plata del fútbol español desde el año 2003, cuando en la presidencia estaba el empresario portugués Antonio Barradas. Fue precisamente Javier Tebas quien le vendió el club un año antes después de que recalara en la entidad pacense como asesor legal del argentino Marcelo Tinelli, que plagó en 1998 del equipo de argentinos y fantaseaba con traer a Maradona al Nuevo Vivero y acabó vendiéndoselo a Javier Tebas en 2001. Este club, curiosamente, fue la puerta de entrada de Tebas a LaLiga como vicepresidente. Diez años después de su paso, el histórico Club Deportivo Badajoz (1905-2012) desapareció por las deudas. El club se refundó en 2012, desde la Segunda Regional Extremeña. En 2017 regresó a Segunda Divisón B. A finales de la temporada pasada llegó a la entidad Joaquín Parra para plantear un regreso a Segunda División en el plazo máximo de tres años y salvar al club de los problemas económicos. El año pasado cayeron en primera ronda ante la Unión Deportiva Logroñés y este año llegan al playoff como terceros de grupo después de acabar en tercera posición en el grupo IV, con 49 puntos, a cuarto del Marbella (2º) y a cinco del Cartagena (54).

El club tiene 9.600 abonados

Hace 28 años que los blanquinegros no saborean un ascenso a Segunda División. Se produjo en el año 1992 (en el que el Cáceres ascendió a la ACB también) con un 5-1 al Cartagena y en el que estaban Paco Herrera, Pozo, Rodri, Mínguez, Macarro, Juan Pedro, Durán, Pablo, Emilio, Valverde, Izquierdo, Fael o Sarabia. “Fue un sueño cumplido. Todos íbamos a una porque sabíamos que juntos era como lo conseguiríamos. La ciudad lo merecía. Sólo había que ver las caras que ese día abarrotaban el viejo Vivero. Hicimos un playoff extraordinario. 28 años después las miradas complices se repiten. Ahora es el momento de vivirlo. Recuerdo el momento de entrar con el autobús entrando en la feria, aunque este año será difícil por el tema del maldito COVID, los que tuvimos la suerte y por su juventud no pudieron se merecen otros 28 años de miradas cómplices de felicidad. Que la fuerza os acompañe”, anima Paco Herrera, exjugador, exentrenador y exdirector deportivo del Badajoz.

El último ascenso como tal se produjo en 2017 en Calahorra y supuso el ascenso a Segunda División B. Con 9.600 abonados y un presupuesto que ronda los dos millones de euros (1.750.000 euros, de los que 1.229.000 se los lleva la primera plantilla), el Club Deportivo Badajoz contempla el futuro con ilusión. Con un estadio Nuevo Vivero reformado con apariencia de Primera División y en el que cada puerta lleva el nombre de un histórico del club como homenaje (Copito, Generelo, Rafa Pozo, Tienza…), los pacenses vuelven a enfundarse el traje de la ilusión que se pusieron este año en la Copa, donde cayeron en octavos de final ante el Granada (2-3), pero que eliminaron anteriormente al Eibar, Las Palmas y al Amorebieta. Badajoz, con 150.702 habitantes, se juega además el orgullo extremeño de ser el único equipo de la Comunidad en el fútbol profesional después del descenso del Extremadura.

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 24,8 AÑOS

Si tuviéramos que dibujar una columna vertebral del Badajoz durante esta temporada deberíamos escoger a los cinco jugadores que han jugado más del 70% de los minutos disponibles: el central Morgado (90%), el portero Kike Royo (87%), el mediocentro Álex Corredera (76%), el pichichi Santamaría (73%) y el central Pablo Vázquez (71%). Justo las posiciones de un equipo que pueden ser más determinantes. Además, en esa columna vertebral aparecen tres jugadores que tienen 25 años o menos: Santamaría (25), Pablo Vázquez (25) y Álex Corredera (24). Es una seña de identidad de este Club Deportivo Badajoz, con una edad media de 24,8 años, en una categoría donde la veteranía es un grado y donde los jugadores jóvenes son sinónimo de calidad y proyecto de futuro. Álex Corredera, por ejemplo, viene de la cantera del FC Barcelona y es uno de los seis futbolistas que tienen experiencia en LaLiga Smartbank (debutó en la categoría de plata en el Almería) junto a Santamaría, Pablo Vázquez, Caballero, Iván Casado o Guzmán. En la plantilla por cierto, hay futbolistas que han debutado en Primera División. Es más, cuentan con el honor de contar con el futbolista más veloz de la temporada 2018-19 en Primera División. Sí, más veloz que incluso Iñaki Williams. Es Chris Ramos, que pertenece al Valladolid y juega cedido en el conjunto pacense. Alcanzó los 33,68 km/h por delante de Iñaki Williams (33,59), Jony (33,44) y Amath (33,16). Eso sí, no es uno de los futbolistas a cabeza del pelotón (sólo fue titular en 8 de los 17 partidos que jugó esta temporada), pero es un arma importante saliendo desde el banquillo porque es el segundo máximo goleador del equipo (4 tantos), igualado con Álex Corredera y Pablo Vázquez.

En el mercado invernal llegó un refuerzo estrella al equipo. Dani Aquino (el hijo del Toro Aquino), que venía del Piast Gliwice campeón polaco y había jugado anteriormente en AEK Larnaca, Real Murcia, Racing, Numancia, Atlético, Valladolid y Oviedo. Junto a Aquino, destaca también el extremo portugués Adilson Mendes Martins, quien llegó a jugar con Mbappé en el Mónaco. Además, Traoré, de 25 años, es un auténtico pulmón y un futbolista que ha pasado por los filiales de Sevilla, Espanyol y Real Madrid (en La Fábrica jugó en el extinto segundo filial, el Madrid C, en el año 2015).

Todos los jugadores del Badajoz

Nombre Edad Posición Dorsal
Kike Royo 28 Portero 1
Garrancho 22 Portero 13
Toni Abad 23 Defensa 2
Kike Pina 22 Defensa 22
Morgado 26 Defensa 5
Casado 26 Defensa 4
Candelas 24 Defensa 3
Vázquez 25 Defensa 15
Fobi 21 Defensa 20
Sergi Maestre 29 Centrocampista 6
Antonio Caballero 25 Centrocampista 8
Traoré 24 Centrocampista 21
Álex Corredera 23 Centrocampista 10
Adilson 22 Centrocampista 16
Guzmán 35 Centrocampista 7
Julio Gracia 21 Centrocampista 18
Isma Cerro 24 Centrocampista 17
Chris Ramos 22 Delantero 19
Gorka Santamaría 24 Delantero 11
David Concha 23 Delantero 12
Dani Aquino 29 Delantero 9
Steven Prieto 22 Delantero 26

El entrenador: Pedro Munitis

Pedro Munitis, el que fuera jugador del Real Madrid, Racing, la Selección Española y el futbolista más temido por Thuram, cogió el timón de la nave blanquinegra el pasado 4 de febrero. Le tocaba sustituir a Nafti, que había cogido la temporada pasada al equipo en 14ª posición, tras la destitución de Patxi Salinas, para llevarlo después al playoff de ascenso. El técnico tunecino fue cesado en cuarta posición con 11 triunfos, siete empates y cinco derrotas. Ahora con Munitis, el equipo sumó tres triunfos y dos derrotas.

Ahora viene la moneda al aire del playoff. “Hubiera preferido una eliminatoria de ida y vuelta porque te da más margen de error”, dice el cántabro. Es un pensamiento que firmarían todos los equipos. Munitis tiene experiencia en Segunda División B tras su experiencia en el UCAM (44 partidos), Ponferradina (21) y Racing (43). Será su tercera experiencia en un playoff. En ninguna de las anteriores tuvo la fortuna de ascender. Con el Racing se quedó sin el premio gordo, pese a que jugó el playoff corto, el de la ruta de los campeones, pero cayó primero ante el Reus y después ante el Cádiz. Y la más reciente, con el UCAM, cayó en semifinales precisamente ante el Racing y después de haber superado en la primera ronda al Ceuta.

La entrevista con el presidente

La conversión en Sociedad Anónima Deportiva del CD Badajoz se completará, si todo va bien, el 20 de julio con la adquisición de Joaquín Parra, a través de Feverston SA, del 1,48M€ del capital social que queda pendiente de cubrir (13.571 acciones). El club está presidido por una junta gestora desde el pasado mes de junio salió Pablo Blázquez, cuando los socios votaron, con 106 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, la gestiòn del club en Feverstone SA, nombre de la sociedad creada por el empresario sevillano Joaquín Parra Páez. La entidad gestora está formada por Álvaro Trigo, José María Martínez 'Joselito', Miguel Barrado, José María Reynolds y Carlos Navarro, este último el único que no es socio y persona de confianza de Parra.

Joaquín Parra vino con Óscar de Paula en la dirección deportiva, pero en el pasado mes de enero vino Miguel Vizcaíno para ocupar ese puesto desplazando a De Paula a la Secretaría Técnica. Este inversor sevillano tiene como hombres de máxima confianza en el club a su cuñado (Francisco Javier Pastor) y a su hijo (Iván Parra). Mantiene un pulso con el Ayuntamiento por la cesión del estadio y la posibilidad de explotarlo en los próximos años. Asimismo negocia la construcción de una Ciudad Deportiva. Proyectos que se firmarán con más facilidad si el Badajoz juega la próxima temporada en LaLiga Smartbank.

JOAQUÍN PARRA: "EL OBJETIVO ES SUBIR A PRIMERA"

¿Cómo llega Joaquín Parra al Badajoz?

A mí me piden ayuda. Ya me habían ofrecido otros clubes, pero no quería entrar en este mundo porque no es negocio. Pero Badajoz es una ciudad que me atrae y que me siento muy identificado.

¿Por qué?

Los padrinos de mis hijos son de aquí. Me siento a gusto con la ciudad. Cuando me llaman, el club iba a desaparecer en 48 horas. Vine y eché una mano para que no despareciera. Había que enderezar el rumbo.

¿Le gusta el fútbol?

A mis hijos les gusta, a mí no.

¿Cuál es su objetivo en un negocio como la Segunda B que se suele perder dinero siempre?

Mi proyecto es a largo plazo, pero yo soy muy impaciente. Dije que mi objetivo es ascender en tres años, pero si lo puedo hacer en uno, lo hago en uno. Mi intención es un equipo subir a Primera.

"Si estamos en Segunda, quiero un equipo de Primera. En Segunda B, quiero uno de Segunda"

¿Cuál ha sido su momento más bonito como presidente?

El día que perdimos contra el Granada en la Copa del Rey. Hay que perder con dignidad. Disfrutamos muchísimo. Esos videos no veas las veces que lo he visto. Ese y el del Eibar. Mire, contra Las Palmas yo soy amigo de Pepe Mel y me dijo antes del partido: “No queráis ganar, porque luego los equipos de Segunda B que ganan a los de superior categoría cogen una racha mala”. Le dije: “Pepe, me da igual, pero a ustedes les vamos a ganar”. Y le llamé para decirle que se equivocó.

¿Ha pensado qué refuerzos va a traer al equipo si está en Segunda?

Si estamos en Segunda, quiero un equipo de Primera. En Segunda B, quiero uno de Segunda. No quiero equipos para mantenerme porque si no, bajas. Si al examen vas a por el 10, puedes a lo mejor sacar el 5. Pero si vas a por el cinco, seguro que te encuentras el suspenso.

Pero si no suben, ¿cómo ve el futuro de la Segunda División B?

Esa situación no la quería. Hay que profesionalizar la Segunda B. Ahora la RFEF lo ha estimado así y es lo que hay. El Badajoz será igual de fuerte que este año o más si es que estamos en Segunda B. El año pasado me criticaron por decir estas cosas, pero es lo que pienso. Luego me podré equivocar, pero yo voy siempre a por lo máximo.

¿Y el asunto de los ERTES durante la COVID-19?

La Liga no se había terminado, así que no entiendo por qué había que hacer ERTE. Ahora tengo que esperar a que los otros se pongan en forma. Yo, en cambio, he seguido trabajando y pagando. Se tenían que haber hecho los playoff en junio. La temporada no se había terminada. No tendría que pagar los errores de los demás. Mis jugadores han hecho un sacrificio y no me parece justo. Nuestro equipo se ha hecho toda la clase de tests. Los demás no pueden. Entonces, ¿cómo pueden ser profesionales? Hay equipos que llegan a la Segunda B yt están tocando techo, otros queremos crecer.

"Voy a poner lo mínimo posible. Soy empresario. Lo que no puede esperar la gente es que perdamos tres millones y el siguiente ejercicio lo mismo"

¿Cuál es su presupuesto?

Hemos hecho un presupuesto más altito porque hemos preparado el estadio. Hemos reformado los vestuarios, el campo, todas la instalación. Quiero seguir mejorando todo en el club. Quiero un crecimiento con una base sólida y tenemos una cantera grande. El club está saneado y los jugadores el día 27 ó 28 están cobrando su nómina. Todo está declarado, no como en otros clubes. Que eso es una cosa que deberíamos solucionar lo de los pagos en B. Aquí no hay nada de eso ni nada raro.

La Segunda B dicen que es un pozo, ¿hasta cuándo va a poner dinero?

Voy a poner lo mínimo posible. Soy empresario. Lo que no puede esperar la gente es que perdamos tres millones y el siguiente ejercicio lo mismo. No sólo espero el apoyo de la afición. Espero el del Ayuntamiento, con el que estamos firmando la concesión del estadio. Llevamos un año. No lo hago por interés del político me ayude.

Pero si el tema institucional no se arregla, ¿plantea la posibilidad incluso de marcharse?

Aquí hay un carro donde Joaquín Parra tira y la afición empuja. No quiero que los políticos a lo alto del carro. O vamos todos empujando del carro o nos bajamos todos.

¿Ofrece buena prima a sus futbolistas?

Tienen una prima muy importante. No es lo mismo que la nómina.

¿Qué pasó con los contratos que acaban el 30 de junio?

Eso estaba solucionado. Nadie se quiere ir de aquí. Quiero darle la continuidad al proyecto. Ni quiero retener aquí a nadie en contra de su voluntad si no ascendemos. Le dejamos salir cedido y le hacemos volver el año que viene.

¿Qué le parece el Bilbao Athletic?

Somos un equipo grande. No podemos estar pendientes de los otros 15 equipos porque el objetivo es ganar al que sea.

¿Cuál es su relación con los futbolistas?

Les llamo mucho y les hago bromas. Del tema deportivo no hablo porque no entiendo. El míster me pregunta, pero yo le digo que no tengo ni idea. Somos una familia y buscamos entre todos soluciones a los problemas que se nos presentan.

Usted como empresario, ¿qué imagen tiene de los futbolistas?

Son como si fueran mis hijos, me hablan de sus novietas y bromeo con ellos sobre esas tonterías.

¿Estará con ellos en el hotel durante la concentración?

Tengo casa en Marbella, no estaré con ellos. Ahora, además, tiene un hotel que no es como los de pretemporada, cuando estuvimos en Marbella con piscina y otro ambiente. Ahora se subirán a un campo de golf para que estén como si fueran monjes de clausura.

Back to top