Las Gaunas quiere volver a sonar en el Carrusel Deportivo

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

UD Logroñés UD Logroñés
UD Logroñés
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

UD Logroñés

UD Logroñés

SEGUNDA DIVISIÓN B

Las Gaunas quiere volver a sonar en el Carrusel Deportivo

La ciudad de Logroño (151.113 habitantes) sueña con la vuelta al fútbol profesional. Once años después de su fundación, la UD Logroñés, presidida por Félix Revuelta, tiene más cerca que nunca el ascenso. Bajo la dirección de Sergio Rodríguez, que suma tres temporadas y media en el banquillo, el equipo riojano se erigió como el equipo más poderoso del grupo II. Se enfrenta en la ruta de campeones ante el Castellón (sábado 18 de julio, 22:00 horas).

Gol en Las Gaunas. Es el sonido Carrusel con el que creció toda una generación en la década de los 90 y que coleccionaba los cromos de Salenko, Sarabia, Setién o el Tato Abadía. Treinta años después, la Comunidad Autónomo de La Rioja sueña con el ansiado regreso al fútbol profesional. El mítico Club Deportivo Logroñés desapareció en 2009, ahogado por las deudas, y en la ciudad surgieron dos clubes con denominación similar, pero completamente diferentes: esta Unión Deportiva Logroñés, que abordará por cuarta vez en su historia el ascenso a Segunda División, y la Sociedad Deportiva Logroñés, que milita en el grupo XVI de Tercera División y que en estos 11 años sólo militó dos temporadas en Segunda División B. Esta Unión Deportiva Logroñés comparece por primera vez en su historia en un playoff como primero de grupo después de las infructuosas experiencias del año pasado (eliminado en segunda ronda ante el Hércules), 2016 (en segunda ronda ante el Sevilla Atlético) y 2015 (en primera ronda ante el Huracán Valencia).

El club quiere olvidar lo que pasó con Huracán en 2015

Sin lugar a dudas, merece especial mención, en un imaginario libro de historias del playoff, lo que sucedió en aquella eliminatoria de 2015, cuando corría el minuto 70 de partido en el campo de San Gregorio y con 0-1 a favor del Logroñés ante el Huracán después del 1-1 de Las Gaunas, el árbitro del encuentro se lesionó (Pulido Santana) y se recurrió, a través de la megafonía, de un colegiado federado, que se encontraba en la grada presenciando el encuentro, para ejercer de segundo asistente (Iván Caparrós Hernández), mientras que el primer asistente (Miguel Marrero) se puso a pitar el encuentro y acabó el partido con polémica: el equipo local remontó (2-1), con dos penaltis y varias jugadas muy reclamadas.

Celebración del equipo en la victoria de esta temporada ante Osasuna B.

Once años después de su fundación, la UD Logroñés está ante su gran oportunidad. El impulsor económico del proyecto es el empresario riojano Félix Revuelta, que en 1991 constituyó la sociedad Naturhouse y actualmente es presidente ejecutivo del Grupo Naturhouse y su mayor accionista a través de Kiluva. Es el empresario más rico de La Rioja y uno de los más importantes de España. Pero en el fútbol los resultados no siguen el mismo patrón que en las empresas. La UD Logroñés ha dominado con puño de hierro esta temporada, con 13 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado (la Cultural) y sólo dos derrotas (ante el Athletic B y en el derbi riojano ante el Haro). Ningún equipo de los otros tres grupos en Segunda División B comandaba su grupo con tanta autoridad (un punto de diferencia como máximo).

Pero esto no es un concurso de méritos ni el fútbol entiende de justicia por cosas como las que sucedieron en 2015, así que el equipo dirigido por Sergio Rodríguez debe mostrar su mejor versión en este playoff exprés ante el Castellón. De no conseguir el ascenso por la vía de campeones, tocará ponerse el mono de trabajo y afrontar dos eliminatorias más para asaltar la Segunda División. Para un club con 3.000 socios y un presupuesto en torno a los dos millones de euros, la UD Logroñés sueña con que los 151.113 habitantes de Logroño vuelvan a hablar en plata...

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 27,5 AÑOS

Los tres nombres más mediáticos pueden ser los de César Caneda (Athletic, Sevilla, Cádiz, Alavés, Mirandés y Racing), Rubén Miño (Barça B, Mallorca, Oviedo y Albacete) y Errasti (Eibar, Spezia y Alcorcón) por su experiencia en Primera División. El mediocentro Andy Rodríguez es el jugador que ha participado en todos los partidos oficiales de esta temporada (28 en Liga y tres de Copa ante el Valencia, Cádiz y Marino de Luanco). Ha disputado el 94% de los minutos. Es el timón en el centro del campo y además el segundo goleador del equipo (10 dianas). Salió de La Fábrica de Valdebebas, donde llegó hasta el Madrid C. Luego le sigue el lateral izquierdo Iñaki Sáenz, un futbolista con experiencia en Segunda con el Alavés, Racing y Tenerife. 

Les siguen el habilidoso mediapunta Olaetxea (seis dianas), los goles del ariete Ander Vitoria (11 dianas), los galones de Zabaco (central que ascendió el año pasado con la Ponferradina), el joven Iago López (que ocupa plaza Sub-23 y está teniendo bastante protagonismo en el lateral derecho) o el desborde de futbolistas como Ñoño. Una plantilla que se ha visto reforzada en este mercado invernal por Zelu y el argentino Petcoff y que están contando con protagonismo. Sergio Rodríguez cuenta con experiencia y profundidad de banquillo. El técnico deberá suplir la importante baja de Errasti, por sanción, para el partido ante el Castellón.

Todos los jugadores de la UD Logroñés

Nombre Edad Posición Dorsal
Rubén Miño 30 Portero 13
Pablo Fid 22 Portero 1
Miguel 37 Portero
Miguel Santos 29 Defensa 2
Iago López 21 Defensa 20
Carrique 21 Defensa 12
Gorka Pérez 25 Defensa 18
Caneda 42 Defensa 4
Bobadilla 23 Defensa
Zabaco 31 Defensa 5
Paredes 29 Defensa 3
Iñaki Sáenz 32 Defensa 16
Jon Errasti 32 Centrocampista 14
Jaime Sierra 22 Centrocampista 6
Arnedo 24 Centrocampista
Andy Rodríguez 30 Centrocampista 17
Ibaibarriaga 27 Centrocampista
Petcoff 30 Centrocampista 21
Ñoño 33 Centrocampista 7
Olaetxea 27 Centrocampista 8
Zelu 25 Centrocampista 10
Rubén Martínez 30 Delantero 11
Socorro 19 Delantero 15
Ander Vitoria 30 Delantero 30
David González 26 Delantero
Siddiki 22 Delantero 19
Roni 26 Delantero

El entrenador: Sergio Rodriguez

Dice el presidente, Félix Revuelta, que Sergio Rodríguez es el Molowny de la casa. Un pedazo de piropo para este riojano, de 41 años, que asumió la dirección del primer equipo en marzo de 2017 después de destituir a Berges. Unos meses antes había sustituido de forma interina al histórico Carlos Pouso, con el que el club disputó dos de sus cuatro fases de ascenso a Segunda y el técnico que dirigió más partidos en la historia del club (101) hasta que fue superado por el propio Sergio Rodríguez. 

En su primera temporada al cargo del equipo sólo alcanzó la séptima posición, pero en el club siempre confiaron en su espíritu y esencia. Había ejercido de capitán y colgó las botas en la entidad blanquirroja con 35 años para incorporarse desde entonces (2013) a su estructura como entrenador del fútbol base. La paciencia dio sus frutos y la temporada pasada acabó en segunda posición. Después de eliminar al Badajoz en primera ronda, cayó em semifinales contra el Hércules, al que luego eliminó la Ponferradina de Jon Pérez Bolo y que subió a Segunda División junto al Mirandés, Racing y Fuenlabrada. Sergio Rodríguez es considerado en la UD Logroñés como uno de sus pilares más importantes. Afronta su segundo playoff y puede hacer historia con el equipo de su tierra.

La entrevista con el presidente

 

Félix Revuelta Fernández (Burgos, 10-7-1947) es el presidente del Consejo de Administración y de la Junta Directiva de la Unión Deportiva Logroñés. Miembro de la junta Directiva de la RFEF desde diciembre de 2018. Nacido en Burgos, aunque pasó su infancia y juventud en Logroño, se trasladó a Barcelona donde realizó el servicio militar en la Guardia Civil y al mismo tiempo se formó en economía. Además de Naturhouse, tiene el hotel Healthhouse Las Dunas de Estepona.

La UD Logroñés anunció al comenzar la temporada una ampliación de capital de dos millones de euros para construir la Ciudad Deportiva en Valdegastea, que de momento está en punto muerto. Adquirió cuatro parcelas, situadas en la zona de Valdegastea, con un total de 126.654 metros (1.225.642 euros). El crecimiento de la entidad en todas sus parcelas ha sido exponencial y su estructura está adaptada ya para el fútbol profesional. Los cimientos están, sólo queda la guinda deportiva en forma de ascenso. 

FÉLIX REVUELTA: "LA SEGUNDA B ES UN POZO"

¿Cómo llegó al mundo del fútbol?

Soy de Logroño y me fui de joven a Barcelona. Siempre guardé un buen recuerdo de mi tierra, pero con el paso del tiempo el CD Logroñés se fue deteriorando porque una serie de personajes querían sacar del club hasta que terminó desapareciendo. Siempre he intentado ayudar al deporte de Logroño desde que me lo pidiera Tomás Santos, alcalde socialista. Le ayudé con el balonmano. Luego vino el fútbol. Intenté rescatar el CD Logroñés, pero debía unos 16 millones de euros a Hacienda. Luego yo estaba tranquilamente en mi despacho en Madrid y aparecieron unas personas del Varea, un club de un barrio de Logroño, que necesitaban dinero para subir a Segunda B desde Tercera. Necesitaban cubrir los gastos para ir a Badajoz. Ayudé con el tema de la publicidad, luego ascendieron y me pidieron de nuevo dinero para afrontar la temporada en Segunda B. Así es como refundamos el club y lo convertimos en la Unión Deportiva Logroñés con el escudo de La Rioja y Logroño…

¿A usted le cuesta dinero el club?

La Segunda B es un pozo. Con el anterior presidente (Villar) también se lo dije muchas veces. Y Con Rubiales más de lo mismo. Convivimos con clubes que han sido algo en Segunda o capitales de provincia con clubes de pueblos muy pequeñitos. Nosotros pasamos de jugar en Las Gaunas a campos malos y pequeños que no están preparados, así los once chicos del pueblo te machacan. Pero todo eso tiene que estar alguien financiándolo.

¿Cuál es su presupuesto?

Cerca de los dos millones de euros, estamos en los equipos de vanguardia de Segunda División B. Te gastas dos millones, pero luego viene un equipo con un presupuesto de 200.000 y te vapulea. O luego hay equipos de filiales que con cuatro de ellos ganan más que todo tu equipo. Es una competición muy desigual.

¿Cuál es la importancia para Logroño de un ascenso al fútbol profesional?

Sería una cosa importantísima. El año pasado teníamos tres equipos de la región en Segunda División B, pero necesitamos que el fútbol profesional vuelva a la ciudad. Necesitábamos y necesitamos enganchar a la gente joven de la ciudad porque nos ha costado que volvieran a ver fútbol.

"Los gastos de playoff son para nosotros de 300.000 euros. Y aquí la financiación es muy complicada"

Es que usted vio los mejores tiempos del CD Logroñés, ¿de qué se acuerda?

De Ruggeri, Polster, el Abuelo Cruz… Yo que vivía fuera me acercaba por ejemplo a ver los partidos en Sabadell. Fue una época muy bonita, pero pasada.

Cómo cambia la historia. Ahora estamos hablando de un playoff exprés en Málaga…

Es lo que ha propuesto la Federación. Los equipos que asciendan , pues tendrán algo de salida. Pero usted calcule que los gastos de playoff son para nosotros de 300.000 euros. Y aquí la financiación es muy complicada. Yo todos los años pierdo dinero. Tenemos que ir con dos autobuses hasta Marbella. Cuatro o cinco días en caso de que ascendamos a la primera y si no, diez días de gastos de hotel. A nosotros, por ejemplo, los partidos del año pasado del playoff nos salvaron el presupuesto del año pasado. Este año no tenemos nada de eso. A nuestros aficionados les tendremos que devolver una cuota o hacerles un descuento para el año que viene…

Ustedes recurrieron a un ERTE. ¿Cómo arreglaron el asunto de los contratos que vencían hasta el 30 de junio?

Sí, la situación ha sido complicada. Ahora hemos tenido que llegar a un acuerdo para estos días extras. Si no se asciende, al final todo el dinero me lo deben a mí y no cuadra el presupuesto. Por eso le digo que los equipos que asciendan, pues tendrán solución porque doblarán presupuestos y será otra historia. Pero si no, figúrese. Tocará un equipo menos potente el año que viene.

"Sergio Rodríguez estuvo dirigiendo al División de Honor y para nosotros ha sido como nuestro Molowny"

¿Cuál es el futuro de la Segunda B?

Teníamos que volver a la situación de 40 años, con dos divisiones Norte y Sur. Los gastos se reducirían y tendríamos 40 equipos, con 20 en cada zona. Las ciudades más importantes estarían representadas. Siempre habría la posibilidad de salieran sorpresas en el fútbol como el Eibar o el Villarreal, pero de esta forma sería todo más lógico.

Qué difícil es ascender en esta categoría…

Las veces que hemos jugado el playoff fue un drama. El árbitro se lesiona y buscan un árbitro en la grada. Un atraco a mano armada. Luego otro año se nos lesiona el portero titular y el pobre chaval que salió a sustituirle estaba hecho un flan…

Ahora con el técnico, Sergio Rodríguez, pueden conseguir el sueño.

Es de la casa. Lo fichamos para estar aquí cuatro o cinco años como futbolista y luego le gustaba la formación. Estuvo dirigiendo al División de Honor y para nosotros ha sido como nuestro Molowny.

"Soy un presidente atípico. Me pasa como al hijo de Gil. Estoy dudando si ir a ver el playoff, y eso que vivo en Marbella"

Dígame una cosa, ¿tiene algún jugador favorito? ¿Qué va a ocurrir en el equipo si se asciende?

Tenemos muchos jugadores con contrato y la idea es mantener la columna vertebral. Se ha visto en ortos equipos que han ascendido. Mire al Eibar. Luego se adorna con gente de calidad. Con un buen portero, un central, un buen medio, buenos extremos y un delantero centro tienes un equipo formado. Cambiar toda la plantilla es negativo.

¿Qué opinión le merece el Castellón?

Todos los equipos demostraron ser muy potentes. Cualquiera era difícil. Me daba igual el Cartagena o el Atlético Baleares. Iban a ser complicados igual.

¿Mejor o peor que sea sólo un partido?

Es más complicado, pero es cierto que tienes una segunda oportunidad para intentar obtener esa seguridad económica que buscamos todos los clubes de Segunda B.

¿Baja al vestuario a dar charlas?

Soy un presidente atípico, que lo veo desde la distancia. Me pasa como al hijo de Gil. Estoy dudando si ir a ver el playoff, y eso que vivo en Marbella. Siempre voy a los momentos difíciles, pero en partidos de estas circunstancias me pongo muy nervioso.

¿Y cuál fue su momento más difícil como presidente?

Hace cinco o seis años cuando estábamos peleando por la permanencia cuando habíamos formado un equipo potente.

Por cierto, ¿hay mucha rivalidad con la SD Logroñés?

Al principio sí hubo rivalidad, pero nosotros nos hemos despegado. La SD Logroñés es ahora un equipo de Logroño como el Berceo, Calahorra… He de decir que en la lucha regional siempre no nos ha ido muy bien.

Back to top